El cíclope. I. Vidal. Enrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 25 de Agosto de 2017 14:13

EL CÍCLOPE
y
OTRAS RAREZAS DE AMOR

VOLVER A APRENDER A AMAR

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ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEN WILMER, colaboración LETICIAGAÑÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Como autor Ignasi Vidal (Barcelona 1973) es la tercera vez que acude a los Teatros del Canal. Las dos anteriores obras fueron Dignidad (CLIKEAR) y El cabaret de los hombres perdidos (CLIKEAR). Su primer texto teatral fue Tupperway, conservamos su felicidad y a partir de entonces ya es autor de quince obras, aunque no todas estrenadas. En 2013 publicaba El Plan, escrito años antes. Su carrera profesional, además de autor teatral, se ha desarrollado como director, actor, músico, cantante y miembro de la SGAE.

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  IGNASI VIDAL
FOTO: www.madidteatro.net

Ahora llega a los Teatros del Canal con el estreno de El cíclope y otras rarezas de amor que define como

  • una historia de  vidas cruzadas en las que los personajes tienen que volver a aprender a amar y llega al espectador en modo de drama-comedia-farsa, porque propio de la vida es el naturalismo y el humor, una constante en mis obras."

Ignasi Vidal considera este texto como

  • muy particular y de los más queridos. Quise escribir una historia de amor o de desamor  en contraposición a los cánones impuestos por el mundo Disney: ese mundo romántico en el que la princesa espera a ese príncipe azul. Creo que es un mundo aburrido de ver las relaciones amorosas. Tanto hombres como mujeres lo que queremos es ser felices y los cánones impuestos son los que, a veces, nos impiden esa felicidad. Mis personajes son consciente de su responsabilidad en este  momento, pero tienen deseo de ir un poco más allá y ver lo que pasaría si siguieran el dictado de sus emociones y rompieran con lo establecido y con lo que el mismo personaje ha establecido.  Algunos lo hacen y otros no. Otros consiguen el objetivo sin darse cuenta, por el hecho de haberlo sentido.  

LA RAYUELA LITERARIA Y
LA RAYUELA DEL JUEGO

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DANIEL FREIRE / SARA RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La chispa que encendió la imaginación de Ignasi para llevar su idea a la escritura fue la lectura de la novela Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar, publicada en 1963. En ella se narra la historia de Horacio Oliveira, el cual pone en juego la subjetividad del lector y posee múltiples finales. Se le ha considerado como una "antinovela", aunque el propio Cortázar prefería el nombre de "contranovela". Se le ha etiquetado como una de las primeras novelas surrealistas de la literatura argentina. Para Cortázar, Rayuela suponía: "De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura"

Rayuela es también un juego infantil sobre el suelo (1), en el que se pintan una serie de cuadrados más o menos iguales. Un cuadrado con el número 1 dentro; otro cuadrado con el 2; otro con el 3.  En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número 10. Este dibujo servirá al escenógrafo Curt Allen Wilmer en colaboración con Leticia Gañan, a trazar el espacio escénico, el cual se completa con un gigantesco espejo inclinado como fondo.

  • Es un espacio lumínico el rastro de un juego de rayuela, que se dibuja y… se borra, inspiran un esqueleto corpóreo que se monta y desmonta con la misma facilidad con las que se dibujan las rayas del popular juego.
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  MANU BAQUEIRO / CELIA VIOQUE
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   EVA ISANTA
FOTOS: www.madridteatro.net

Esta plasmación le sirvió a Ignasi

  • la forma más bella y desordenada de sentir el amor, pues tenía el material para expresar mi forma de ver la vida y de las relaciones humanas. Se trata de historias que se cruzan y están en uno de esos  momentos cruciales en los que tienen que tomar una decisión, como es la de permanecer en el lugar donde están por el cual creyeron que habían luchado, o bien dar un cambio que les puede llevar a un lugar nuevo y que, presumiblemente, les puede hacer un poco más felices. Tanto una decisión como otra conlleva unas consecuencias.

El texto posee también

  • una componente más lírica a pesar de que sigo trabajando el naturalismo en el plano interpretativo. Los momentos líricos se entremezclan con el naturalismo, por ello pensamos en una puesta en escena que acompañara a ese lirismo, mediante espejos y pizarras sobre las cuales los actores van escribiendo y jugando con esta historia que construyen. Todo ello acompañado con una música de Marc Álvarez que nos sirve de hilo conductor emocional de toda la historia.   

Esta historia la emprenden cinco personajes:Pedro, Sergio, Marta, Paz, Amanda, los cuales representan las distintas formas de entender el amor.

  • Se trata de tres mujeres distintas en tres momentos distintos. Amanda quiere el cambio pero haciendo el menor daño posible. Paz, una chica de 25 años, es víctima de esa creación idílica del amor, pero con el tiempo se  convierte en una jaula para ella, pues el Príncipe azul que se le planta ya no lo es y se da cuenta que son dos personas tan alejadas que puede que se encuentren juntas  felizmente por lo distintas que son. Marta va a luchar hasta el último momento, por lo que ella pensó que era en su momento la vida y con todo su derecho, porque su relación ahora es inexistente. Estamos ante tres luchadoras por lo que quieren, y van a por ello, pero se encuentran con obstáculos. En la medida en que sean capaces de sortearlos conseguirán el éxito. Al final de todo  ¿qué es el éxito? ¿Cómo estarían mejor? ¿Teniendo el éxito o no teniéndolo?

Para este texto ha reunido un elenco de actores de amplia trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva como sonEva Isanta, Daniel Freire, Manuel Baqueiro, Sara Rivero y Celia Vioque.

CELIA VIOQUE ES AMANDA
MÁS LIBRE SI HACER DAÑO

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CELIA VIOQUE  
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SARA RIVERO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Celia Vioque es Amanda, cuya forma de amar

  • es más libre, procurando no hacer daño a nadie desde la conciencia. Trata de vivir el momento y como todo en la vida tiene sus luces y sus sombras. Su doble cara. Está como los otros personajes en un momento de cambio de su vida y por lo tanto replantearse lo que tienen. En el caso de Amanda se encuentra con antiguos amores que  le plantean dudas en su forma de entender las relaciones.  

SARA RIVERO ES PAZ
ENVUELTA EN FRUSTRACIONES

Sara Rivero es Paz, de una personalidad muy compleja y que

  • está envuelta en circunstancias y frustraciones. Está en un momento crítico y personal que tiene unas connotaciones psicológicas bastante grandes. Entonces hay muchas capas que subyacen y esto nos ha llevado muchas horas de trabajo. Lo que vemos, en los personajes muy complejos,  es la punta del iceberg y que tienen una raíz muy grande. Lo que más me gusta de este  proyecto y quiero destacarlo es que la experiencia aquí es el no haber un mensaje cerrado que transmitir, sino  que simplemente se pone el foco en algo que, luego , el espectador puede interpretar. Es un punto de arranque par la conciencia del espectador. Incluso nosotros mismos al debatir en el trabajo, cada uno tenemos nuestro propio discurso de lo que estamos haciendo. Hay una raíz común, pero cada uno tenemos nuestra propia interpretación y vemos a los personajes de manera diferente. Yo pienso de, por ejemplo, Amanda de una forma y ella se considera de manera distinta. Esto es un gran hallazgo porque es la vida misma. ¿Quién es el bueno o es malo?, depende de quien se mire. Es muy fácil de hacer un juicio sobre  estos personajes, pero, por otro lado, a poco que reflexiones es muy fácil salvarlos dentro de las circunstancias. Para mí es una de las cosas más importantes.

EVA ISANTA ES MARTA
EL AMOR REPOSADO

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  EVA ISANTA
FOTO: www.madridteatro.net

Eva Isanta es Marta. Se siente afortunada por estar en esta sala, a la cual ha asistido muchas veces como espectadora. Ahora es la primera vez como actriz. A ello se une

  • el lujazo del texto y el elenco, así como el encarnar un personaje que me gusta mucho porque me está enseñando muchísimas cosas a través del texto de Ignasi. La propuesta de El cíclope y otras rarezas de amor es un viaja lo largo de unas historias de amor en las que los espectadores se van a poder reconocer e identificar en muchos momentos. Muestra todas las facetas del amor y las analiza de una manera muy cotidiana y muy naturalista, aunque tenga sus puntos de lenguaje poético. Música, escenografía y puesta en escena consigue que el teatro se eleve y sea algo más que un análisis de la realidad, aunque tenga que serlo, porque de lo contrario nos aburriría. Aquí no nos vamos a aburrir, y abrimos una reflexión con respecto a lo que es el amor, y vamos a intentar darle un sentido de utilidad, porque hay datos preocupantes de cifras con respecto a jóvenes que siguen con el esquema caduco de que el amor es posesión, condena, control…,todo esto que nos atenaza socialmente todavía. En este  montaje el amor se trata de una manera muy elegante y al mismo tiempo muy profunda.  

De las tres mujeres Marta aparece como desligada del amor y más bien aparece como una observadora. Eva Isanta precisa que

  • Marta se encuentra en un momento de la vida donde se da cuenta cuál es la cruda realidad. Ha vivido ese amor romántico e idílico que es el proceso natural del amor, lo cual está demostrado científicamente, en lo que respecta al funcionamiento de nuestro cerebro y nuestro corazón. Ella está en una situación estableen donde el día a día y la cotidianidad matan esa chispa fantástica y esa especie de oxitocina que segrega el cuerpo cuando uno está enamorado. Es un amor maduro, comprometido y elegido, pero cuando uno elige renuncia a otras cosas. Así pues Marta tiene ese punto de madurez, por lo que sabe dónde está. Evidentemente hay un dolor en el descubrimiento de dónde estoy, pero luego hay una aceptación que no resignación y una actitud que me gusta mucho del personaje, porque es muy valiente. Lo que hace es pedir al otro que el amor sea en el ejercicio de la libertad. Por eso el amor puede ser una condena o una salvación. Este montaje ayuda mucho a que  cambiamos el concepto caduco del amor como sufrimiento, condena…No, el amor tiene que ser algo que primero empieza por nosotros mismos, y, luego, cuando lo compartes con alguien tiene que ser un ejercicio de libertad. Por eso me gusta mucho mi personaje. Evidentemente hay un momento de desamor, pero se torna en un amor muy maduro, muy generoso y, sobre  todo, muy real. 

Los otros dos personajes son dos hombres de distinta edad.

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DANIEL FREIRE / SARA RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net

MANU BAQUEIRO ES PEDRO
LO QUE NO ERES CAPAZ DE HACER,
INCLUSO POR AMOR

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MANU BAQUEIRO  
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DANIEL FREIRE
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Manu Baqueiro interpreta a Pedro, y más que hablar sobre su personaje, prefiere insistir en el texto, ya que es lo que le llamó la atención

  • Es un texto muy lírico, pero a la vez te llega al fondo, es decir hay mucha realidad detrás de ese texto. Hemos buscado dar mucha naturalidad y mucha verdad a un texto muy exigente. Para mí es una historia que habla del amor y de lo que no eres capaz de hacer, incluso por amor. Es la cobardía. Esa pesadilla de tomar decisiones o de no tomarlas es donde se mueven estos personajes. Creo que es el mayor valor del montaje.

DANIEL FREIRE ES SERGIO
A SUS 55 AÑOS MIRA EL AMOR
DESDE OTRO LUGAR

Daniel Freire es Sergio, el otro personaje masculino, un médico de 55 años que acaba de separarse.

  • Ha tomado distancia de su primer Cíclope. Lo mira desde otro lugar, ve el entorno pero en una búsqueda de otra cosa se encuentra con otro Cíclope que lo deslumbra y  le muestra que hay una posibilidad nueva.

En relación con las mujeres los hombres aparecen como más tímidos ya que son las mujeres las que parecen tomar la iniciativa. Daniel Freire opina que

  • el siglo XX hizo a la mujer dar un paso muy grande en un montón de aspectos. Las tres hermanas de Chéjov, hoy serían los hombres que no saben a dónde ir. El paso que hadado la mujer lo ha dejado desconcertado. Lo más pronto que le sale es o pego, o no sé qué hacer, o no digo nada, o me ajusto a las circunstancias. No es que los hombres en esta obra sean menos valientes que las mujeres, pero están tocados por un color que la época nos dio. Hoy por hoy el hombrees mucho más cobarde que la mujer. La mujer ante la situación más terrible se enfrenta. De hecho las terminamos matando. En esta obra hay un hombre que intenta seguir una luz que se le abrió en el camino y el otro no se anima a decir nada, aunque  quiera todo.

El título de El Cíclope que evoca el personaje mitológico de un solo ojo, no es caprichoso en cuanto que según Ignasi  

  • Amar es el acto más soberbio y perfecto que puede existir, es hacer arte con una mirada, una palabra, un leve gesto de cabeza. Los seres humanos inventamos la más perfecta de las emociones, la única que determina de verdad lo que somos y cómo seremos en el futuro ... Las líneas que se cruzan, que convergen en un punto tan efímero como inmortal. La perfecta y breve eternidad. Si pudiera escoger me quedaría aquí, contigo, para siempre. Pero no puedo escoger. Ayúdame. Te necesito. Te quiero. Te querré. Las líneas se cruzan sobre el plano, sobre la hoja en blanco... Durante la breve convergencia de dos líneas, de nuestras líneas, jugamos al Cíclope, mientras nos besamos. Tus dos ojos se convierten en uno ... Líneas y mas líneas que se cruzan. Te quise, te quiero ... te querré siempre.

EL ENGANCHE CON LA ACTUALIDAD:
TODOS QUEREMOS SER FELICES

Si se quiere buscar el enganche con la generación actual Ignasi la encuentra en el hecho de

  • todos queremos ser felices, a pesar de los diferentes modos y épocas. Hay una cosa que está por encima de todo esto y es que los personajes y todos, por eso el espejo de fondo, hacemos lo que podemos.

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(1) Se tira una piedra pequeña (llamada tejo) en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y por último en el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.  

 

Más información
     El Cíclope. Ignasi Vidal 

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 25 de Agosto de 2017 18:50