Arte. Y. Reza -Arco. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Junio de 2017 10:35

ARTE
COMEDIA ENVENENADA

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FOTO: www.madridteatro.net

Vuelve de nuevo Arte, y hay que decir vuelve, porque desde que se estrenó es un texto que ha tentado a directores y actores, por más de 35 países. A España llegó por vez primera, a nivel profesional, en 1998 con Josep María Flotats,Carlos Hipólito José María Pou (CLIKEAR)Apareció de nuevo en 2006, en una versión argentina, con Ricardo DarínOscar Martínez Germán Palacios. En 2009 volvía con Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex´O’Dogherty (CLIKEAR). Esta vez la  tríada la forman Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón, bajo la batuta de Miguel del Arco en un proyecto de Kamikaze.

  • Es un alegría presentarArte- manifiesta Miguel del Arco -, ya que se ha convertido en un clásico contemporáneo. Es algo que me fascina porque está dentro de una corriente de teatro popular y enlaza con Molière o las comedias más populares de Shakespeare. Son comedias de una construcción casi perfecta, y, por otra parte, comedias envenenadas pues hablan de las miserias humanas y con algo que a mí me gusta como es el que los personajes no saben que están haciendo gracia ninguna. Es decir los personajes sufren a lo largo de toda la peripecia argumental. Hay mucha carga de profundidad y una  reflexión enorme sobre la naturaleza cambiante del ser humano. El decir que es una comedia envenenada es en el sentido de las comedias de Billy Wilder, como sucede en El Apartamento, que es una comedia muy divertida pero el personaje de Jack Lemon es arrasado y arrollado por los acontecimientos. O el caso de Primera Plana. Siempre recuerdo a Carol Burnet en la ventana intentando gritar  para salvar a su novio que lo van a ejecutar. Es una pena de muerte, en la que te estás descojonando, pero hay un regusto que  habla de la miseria del ser humano. Son esas miserias ocultas que un día estallan y provocan la deblaque. Eso me gusta mucho.

UNA AMISTAD DE 25 AÑOS EN CRISIS

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  MIGUEL DEL ARCOFOTO: 
FOTO:

En esta ocasión dicha naturaleza humana parte de una amistad de tres hombres.

  • Una amistad que  se remonta hace 25 años. En nuestro caso, por la edad de los acores, gente que se ha conocido en el Instituto, y en esa idea de que las cosas son eternas y "somos amigos para siempre" como cantaba la  Caballé. Resulta que por el camino la cosa se deteriora o evoluciona, cómo evoluciona el Arte o la manera de mirar el Arte.  Algo que todavía se mantienen en el aire como son las disputas de lo que debe ser o no el teatro. Algo válido, pero creo que el Arte evoluciona porque no deja de ser la máxima expresión del sentir de los seres humanos. Esta reflexión es la que encierra Arte y de una manera talentosa por parte de Yasmina Reza. En ese acierto de ese enganche de un cuadro blanco en el que cabe todo, pero no hay nada, según la subjetividad con la que se quiera mirar este cuadro, que es la misma subjetividad con la que nosotros miramos a la gente que tenemos alrededor, a la que amamos u odiamos, sujetos a las premisas que pasan por una cuestión emocional, y los sentimientos ,ya se sabe, nunca son fijos. sino que son interpretables dependiendo de cómo te vaya la vida.

UNA COMEDIA QUE VENÍA BIEN
PARA  PROBAR EL VERANO DE KAMIKAZE

La idea de montar Arte no fue un deseo escondido de Miguel desde que vio el primer montaje, sino procedió de una idea de

  • Israel Elejalde, que es muy pesado (risas). Estábamos dando vueltas para ver cómo acabábamos esta temporada, aunque por estas fechas todavía no sabíamos que íbamos a coger el Pavón. Nos lanzamos a cogerlo,  y me parece mentira que hayan pasado 10 meses con casi 40 estrenos por en medio, unos 20 talleres de investigación, encuentros… No podíamos parar en verano, porque no podíamos cerrar, pues hay que seguir pagando el alquiler mes tras mes. Madrid ya no es una capital que se para en verano, pero también es una kamikazada que va a estrenar una función el 1 de junio y pretende ir con ella hasta el 30 de julio. El 9 de Agosto volvemos con Antígona, que ya hicimos, con Carmen Machi y Manuela Paso, y así terminamos esta primera temporada.
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ROBERTO ENRÍQUEZ / JORGE USÓN / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

En medio de esa decisión estaba el texto de Refugio (CLIKEAR)que se iba a estrenar en el Teatro María Guerrero (CDN). Fue Israel el que propuso

  • "¿Por qué no te planteas Arte?" Ahí surgió el "click", en cuanto que es una comedia que nos venía bien para probar este primer verano de Kamikaze, con una línea editorial que era la de ser una comedia popular, pero con profundidad de escritura y marchamo que nos interesaba y me pareció una buenísima idea. 

En Febrero la obra quedó montada. Se interrumpió por el montaje de Refugio (CLIKEAR), y tras su estreno, se han vuelto a retomar los ensayos.

HAN SIDO UNOS ENSAYOS FELICES Y
NOS LO HEMOS PASADO EN GRANDE

En la temporada pasada Miguel del Arco dirigió en el Teatro de la Zarzuela ¡Cómo está Madriz! (CLIKEAR), versión libre de la revista musical La Gran Vía.  Pensaba descansar hasta dirigir Refugio (CLIKEAR), pero ha abierto el Teatro Pavón Kamikze, dirigir otras funciones y ha sido un año

  • cansadito, pero dirigir Arte ha sido un acierto, porque esta comedia me ha dado la vida. Han sido unos ensayos felices y nos lo hemos pasado en grande, nos ha hecho hablar muchísimo, y ha suscitado muchas reflexiones, muchas  risas, mucho echar la vista atrás de lo que yo digo, cómo la hago, y eso ha empapado el proceso de creación que el propio texto ha suscitado entre nosotros. Lo que me gustaría es que  suceda en el público lo mismo que ha sucedido entre nosotros: que hemos hablado mucho, que hemos reflexionado juntos,  nos hemos descojonado mucho, que es algo fundamental. Nos hemos reído mucho y espero que la gente se ría mucho, y también e agarren a eso que tiene la función, que es ese caramelo envenenado, que puede tener Misántropo (CLIKEAR) de la que es muy deudora esta función.  El personaje de Roberto Enríquez tiene mucho que ver con el personaje de Alcestes de El Misántropo e incluso la discusión que tiene sobre el arte con el personaje de Cristóbal Suárez, Sergio, que en El Misántropo era el personaje de Oronte.

CRISTÓBAL SUÁREZ,
¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?

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CRISTÓBAL SUÁREZ  
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JORGE USÓN   
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ROBERTO ENRÍQUEZ
FOTOS: www.madridteatro.net 
 

El personaje de Cristóbal es Sergio y se acaba de separar, con lo cual está en una situación vital que le obliga a una nueva etapa.

  • Eso hace que mire a este club eterno de los tres, del que forma parte, con nuevos ojos y hace que se pregunte: "qué les une a esas otras dos personas". Parece como si fuéramos arrastrando una serie de relaciones a lo largo de nuestra vida, y, de repente, un día les miras y te preguntas "¿qué hago aquí yo?" Esto hace que se pongan sobre la mesa una serie de cosas, durante la función, en un tiempo muy corto y hace que todo explosione y surjan una serie de sentimientos y diálogos muy importantes para ellos, y conforman una nueva etapa en esta extraña pareja de tres.

JORGE USON,
QUE NADA CAMBIE

Jorge Usón interpreta a Iván y viene a ser el tercero en discordia. Personifica al modelo masculino del adolescente

  • que nada cambie, que nada pase, que nadie nos cuestionemos nada. No ha tomado decisiones en su vida y yo digo que  es un infiltrado en el club de los felices, en la medida en que quiere pasar por un hombre feliz. Este cuadro blanco viene a detonar algo que ya se venía fraguando, pues tienes un cadáver debajo del sofá y acabará o resucitando o empezando a oler, que es lo que  ocurre con mi personaje.

Para Jorge este personaje ha sido

un placer absoluto como actor y un placer el estar aquí. Estoy aprendiendo de mi oficio y, estando con estos primeros espadas, siento que la "cosa" respira alta exigencia y calidad. ¡Ojalá! los madrileños se acerquen a participar de esta fiesta.

ROBERTO ENRÍQUEZ
UN PERSONAJE DE EXTREMOS

El personaje de Marcos lo interpreta Roberto Enríquez. En primer lugar manifiesta su contento por trabajar con Miguel del Arco que

  • me parece un pedazo de director con el que tenía muchas ganas de trabajar. También con Cristóbal y con Jorge a los que admiro un montón, y me hace muy feliz el compartir esta función con ellos. Por otro lado el Kamikaze me parece la esperanza blanca del teatro privado, y me siento orgulloso, en la medida de mis posibilidades, de estar ahí y de hacer esta historia que me parece maravillosa, quijotesca y necesaria.  

Roberto califica a su personaje Marcos

  • de extremos. Siempre ha hecho gala de tener un carácter hosco, contestatario e irreverente. Eso, de alguna manera, ha conformado su personalidad y le podría traer ciertas consecuencias de antisocial. Por otra parte le reforzaba mucho el ser quién era y, sobre todo, en su grupo de amigos. Es un tipo de extremos porque es capaz de desatar su cólera de la manera más brutal, y detrás de eso lo que hay es el amor más profundo. Por un lado es generoso y por otro exigente, incluso consigo mismo. Es muy pragmático y escéptico, y, a la vez, toma homeopatía, aconsejado por su nueva pareja. Un poco neurótico, pero lo que  más me gusta, y reafirmo lo que decía Miguel, que esta  comedia, como las buenas comedias, tiene algo eléctrico, chispeante, que hace reír con situaciones hilarantes, pero, por debajo, habla de algo muy hondo como es el deterioro de la amistad. A través de los años esta relación de tres, vive un poco de las rentas y no consiguen hacer balance de lo que hay en la actualidad. Este  cuadro blanco, que, para mí, es una excusa de Yasmina para hablar de otras cosas, desata todo esto, les pone en una situación cómica, pero los tira por el precipicio, y lo que más me gusta es que tiene algo de esperanzador, porque como dicen los orientales "las crisis son oportunidades", y, creo, que después de esta tremenda crisis que viven aprenden algo de su amistad y la ponen al día. Saben que es frágil y se puede romper. Aparte de que la llevan toda la vida, y en la vida no hay nada que dure eternamente. Salen más reforzados, sabiendo que todo esto es muy frágil. Es tan buena porque habla a los espectadores y a los que la hacemos de algo que conocemos. Sabemos de lo que nos está hablando y con una maestría impresionante. Creo que esta mujer estaba en estado de gracia. Estoy feliz, feliz y acojonado por el estreno.

ARTE, OBRA DE REPERTORIO

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  KAZIMIR MALÉVICH
FOTO: ARCHIVO

El cuadro blanco no es una mera ficción, pues existe y fue ocurrencia del pintor ruso Kazimir Malévich: Blanco sobre blanco (1878 - 1935). Fue creador del suprematismo, un movimiento de vanguardia del s. XX.

Arte ha quedado ya como obra de repertorio, de ahí su vuelta continua, repertorio que casa bien con la filosofía de Kamikaze como  teatro de repertorio. Por otro lado para Miguel es importante el que lo puedan ver las nuevas generaciones, que en su estreno era niños. El que se haya representado mucho, para Miguel , no es razón para no volver a ella. Al contrario  significa  que tiene muchas capas y, por lo tanto, mucho que decir.

El que se haya representado mucho da garantía de un buen texto, pero también la dificultad de una buena puesta en escena, por aquello de que las comparaciones son odiosas. Miguel del Arco piensa que también lo tienen otros textos, como puede ser el caso de Hamlet (CLIKEAR), que Kamikaze abordó.

  • Todo el mundo sabe cómo es Hamlet y cómo dirigirlo, y pueden exclamar: "¡Esto no es Hamlet!" No. no lo es "es mi Hamlet. Con Arte puede suceder algo parecido. Puede ser que haya gente que recuerde la de Flotats  y le guste más esa: cuando vino la de Darín, "esta sí"; quien la ha visto en Londres " ¡uy! la de Londres" o quien la ha visto en París "¡es la mejor!"…Tengo un mecanismo natural que es que cuando me meto en la sala de ensayos todo eso desaparece, y no único que existen son las caras de los actores,  es como si Yasmina Reza hubiera escrito la función ayer para nosotros. La historia es la nuestra. No existe otro Arte más que el nuestro.

Si se quiere buscar la vuelta de tuerca que se le ha dado a esta versión, Miguel confiesa que

  • no hay nada consciente como no lo hubo en Hamlet. La pretensión de ser original al empezar para que me distingan hace que la cagues. La originalidad debe ser la honestidad del acercamiento al texto. No me refiero a la reescritura del texto, que yo suelo hacer con los clásico, sino la reescritura de la puesta en escena. A Yasmina le extrañaba muchísimo que algunas versiones, la gente se descacharraba de la risa. No quiero decir que aquí no se descacharren, porque es una comedia, pero sí es verdad que Yasmina es muy consciente de las cargas de profundidad que tiene su texto. No deja de ser tres amigos antes la devastación y deconstrucción de una amistad. Son personajes que no intentan hacer reír, salvo cuando quieren ser hirientes con el otro mediante la ironía y el sarcasmo. Mi acercamiento es, posiblemente, a través de esta honestidad del texto para ver qué sucede realmente con estos personajes, que están en una madurez de edad: hemos dejado la infancia y el mundo prometido de lo que podría ser y tenemos que mostrar las cartas: "mi vida consiste en esto". "Me he divorciado, estoy solo y me dedico a comprar un cuadro blanco, o acabo de conseguir un trabajo que es una papelería y estoy muy contento y me voy a casar con una mujer a la que no sé si quiero, pero me estoy dejando llevar , y estoy muy solo, pero me reafirmo en mis creencia y estoy lleno de ticks que me hacen mucho daño.
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ROBERTO ENBRÍQUEZ / JORGE USÓN / CRISTÓBAL SUÁREZ FOTO: www.madridteatro.net  

El texto es el Sirera, aprobado por Yasmina y no se ha tocado, salvo algunas cosas por paso de tiempo.

En el montaje de Miguel se ha cuidado el texto como si fuera una partitura musical que viene pautada por los tiempos y no tanto por la necesidad emocional del actor. La obra, en contra de otros textos, no es un borbotón de situaciones conflictivas en la que  los personajes pueden lanzar improperios, sino más bien un recelo a entrar en esas situaciones.

  • no es fácil decir a un amigo del alma "esto se ha acabado". Hay que profundizar en ese conflicto en la no facilidad de dejarse llevar por la palabra, ya que es gustoso ponerlo en la boca. Hay que resistirse a que esto suceda, sobre todo porque insta al público a que esto suceda. Hay que dosificarlo. En eso hemos estado atentos.                     

¿INFLUENCIA DE OTROS MONTAJES
EN LA INTERPRETACIÓN?

Las continuas representaciones, en principio, puede parecer que influyan  en la interpretación de los actores. En el caso de Roberto Enríquez no más de lo que puede influir cuando ha abordado un clásico secular.

  • Cada vez que se comienza un personaje con un texto, es una oportunidad el que aparezca un montaje nuevo o una visión nueva. Fundamentalmente la marca el director junto con el alma del actor que va aportando a esa historia. Desde ahí nos lo hemos planteado.             

Cristóbal Suárez con 20 años había visto la de Flotats y esa era su referencia, algo que le impactó y promovió en él ser actor.

  • Ver a eso tres tíos volando era una maravilla. El texto, que sabía que era un clásico contemporáneo, es una cumbre de la escritura dramática. Interpretarlo ha sido una suerte maravillosa. No me ha dado ningún miedo porque está sobradamente demostrada la efectividad de esa partitura, y estaba con Miguel y con estas dos bestias al lado (Roberto y Jorge). Si sabemos tocar esas teclas y compartir la partitura, sin querer imponer nada, es un éxito asegurado y un disfrute de actor, absoluto.   

Jorge Usón no sólo no había visto ninguna representación, sino que no había leído el texto.

  • Para mí, que soy el más joven (risas y un "no era necesario ese dato", por parte de Roberto Enríquez), sabía que existía y de qué iba y conocía otros textos de Yasmina. Estaba totalmente virgen y naif para esta función. Eso no ha influido, sino que nos planteamos lo que había qué hacer aquí. Hasta que no tengamos bastantes funciones y el contacto con el público no tendremos eso del acto teatral perfecto, que todos cameos aquí y ahora de algo muy gordo. 
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JORGE USÓN / ROBERTO ENRÍQUEZ / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: KAMIKAZE

Miguel del Arco añade que no han influido otras representaciones, sino que ha sido un tirarse en plancha ante un material maravilloso.

  • Se trataba de picar piedra, que ha sido muy divertido, y profundizar. El ensayar no ha sido  cansado, sino vigorizante. No ha sido necesario tomar vitaminas. Mi vitamina ha sido venir a ensayar. Ha sido muy divertido y muy vital.

Más información
     Arte. Yasmina Reza. Miguel del Arco

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 02 de Junio de 2017 17:29