Muñeca de porcelana. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 04 de Marzo de 2016 15:32

MUÑECA DE PORCELANA
UNA COLONOSCOPIA DEL PODER

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ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEN WILMER
FOTO: www.madridteatro.net 

Al Pacino estrenaba en Broadway en el Gerald Schienfeld Theatre de Nueva York, la última obra de David Mamet, China Doll (Muñeca de Porcelana), el 19 de noviembre de 2015. De ella Al Pacino declaraba: "esta es una obra que Mamet escribió para mí y que me impactó desde el principio, es uno de los papeles más difíciles y desafiantes que me han ofrecido explorar sobre el escenario".

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

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  JUAN CARLOS RUBIO
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  BERNABÉ RICO
FOTOS: www.madridteatro.net

La obra ha arrollado, aunque al principio hubo algunas críticas negativas,

  • quizás porque Al Pacino no se sabía el texto - desvela Juan Carlos Rubio -y padeció su capacidad actoral, que a mí me parece un actor descomunal. Lo que sucede que al comienzo el texto resulta muy difícil. Pepe llego ya en el primer ensayo con el texto totalmente memorizado, a lo mejor a Al Pacino le pilló peor, y esa  ha sido la crítica negativa. Después se lo aprendió y está maravilloso, porque es un actor maravilloso.  Ha sido un superéxito en Broadway.

LA FUNCIÓN QUE VAS A VER HOY, DISTINTA
DE LA QUE TÚ VAS A HACER EN ESPAÑA

Ahora viene a Madrid protagonizado por José Sacristán - el millonario - y por Javier Godino - su joven ayudante -, y dirigidos por Juan Carlos Rubio. A Madrid viene ya con la aprobación del público sevillano en el Teatro Lope de Vega. El cineasta, actor y productor Bernabé Rico se ha encargado de gestionar derechos de autor, producción y realizar la versión.

  • Esta es la segunda adaptación que hago de Mamet. La primera fue Razas. La misión del adaptador la comparo con el doblaje. Es decir que no se note que hay doblaje. Si se nota es que no está bien. En ese sentido me da seguridad y libertad el tener una personalidad como Juan Carlos Rubio en la dirección. Ha sido un proceso curioso. Me llegó un primer borrador hace dos años, cuando Mamet lo escribió, y tenía textos en rojo. Pensé que se le había ido el formato de Word, pero no. Quería decir que no estaba seguro si lo iba a dejar o no. Ya en el proceso de ensayos el representante me mandó un email: " ¡Atención! Hay cambios en el texto", esos cambios ya fueron con Al Pacino  y eran matices en la relación de los dos personajes, y algunas partes más repetitivas se quitaron. El cambio mayor y lo indicaba en mayúsculas: "El final cambia". Cambiado el final hay una pequeña frase que da a la función un nuevo giro. Con la función estrenada, tanto en Razas como en Muñeca de Porcelana, pude acudir a ver la función y el representante me dijo:"La función que vas a ver hoy, va a ser distinta de la que tú vas a tener que hacer en España". Hubo un segundo cambio y aquí estamos. Es el primer país del mundo con un texto nuevo, y dos meses después de su estreno en Nueva York.

Bernabé advierte que es una obra muy mametiana y

  • a todos los que les encante Mamet, esta obra va a cumplir todas sus expectativas, porque es el más puro que todos conocemos.      

JOSE SACRISTÁN: UN LUJO HACERSE
CON UN A PERSONAJE DE ESTA ENVERGADURA 

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JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Sacristán es el millonario Mickey Ross, y en clave de humor manifiesta que llegó a este papel porque

  • Al Pacino me llamó y me dijo: "Mira Pepe, yo me he enfrentado a esto y no he tenido tiempo suficiente y no me lo he aprendido. He tenido que hacer las pruebas con pinganillo. Me han cambiado el final. Me ha dado unos palos tremendos en la crítica y me han puesto a parir. Como tú eres el segundo acerbo en todo el planeta y confío en tu capacidad y en tu trayectoria, trata de enmendar la plana  que yo no he podido resolver". Y aquí hemos estado y ayudado por todos mis compañeros. Coñas aparte, la verdad es que es un lujo, para un actor, hacerse cargo de un personaje de esta envergadura, por lo que tiene de recursos, registros, variantes, oscilaciones y de cosa pendular que va desde lo más siniestro a lo más patético o conmovedor.

UNA COLONOSCOPIA DEL PODER

José Sacristán le encuentra un valor añadido:

  • lo que es propio de Mamet, el ser el transmisor de un tiempo muy lúcido, muy riguroso, con ese punto de mala leche, que yo personalmente celebro, y que se enfrenta a una realidad y la pone patas arriba. Hablaba antes Juan Carlos de una "radiografía". Yo me atrevería a hablar de una colonoscopia del poder.  Mamet le mete por el mismísimo culo al poder el aparato, y va retratando las miserias, las entradas de todo esto. Después de sesenta y pico de años en mi carrera, es una suerte el encontrarte  un material dramático de esta riqueza. Tras la confrontación con los espectadores de Torrejón y Sevilla, parece que no hemos andado muy desencaminados. Lo han celebrado y desde aquí agradecemos los comentarios y la asistencia.

A esta temática José Sacristán hace hincapié en el momento actual que vivimos como ciudadanos, como es

  • el ser un poco portavoz de una crónica, sin la menor pretensión de adoctrinar o sacara conclusiones morales o mensajes, sino una exposición de cómo el señor Mamet ve esta cosa de los poderes y de la influencias. Confío en que la respuesta que Muñeca de Porcelana tenga en Madrid sea, como mínimo, la misma de Torrejón y Sevilla.   
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JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: www.madridteatro.net

En opinión de José Sacristán tras el millonario Mickey Ross

  • no hay ningún personaje concreto. Sería minimizar la historia. El personaje representa el poder en sus distintas acepciones: económico y político, y como consecuencia  el controlar el poder moral, a partir del cual su concepto de lo bueno y lo malo, es el concepto. Nos lo podemos encontrar en una latitud trasladable a la nuestra. 
  • En todo caso - añade Juan Carlos Rubio - se encuentran en los telediarios y en los periódicos de cada día, personas inmersas en estos tejemanejes de los que habla la función.
  • Curiosamente - interviene Bernabé - yo que tuve la suerte de ver la función original, allí la frase más celebrada era la misma que aquí, también, es la más celebrada.

La frase es:

  • "El mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho a voto" - recuerda  José Sacristán.

JAVIER GODINO:
LA MANO DERECHA DEL SEÑOR ROSS

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  JAVIER GODINO
FOTO: www.madridteatro.net

Al joven ayudante lo interpreta Javier Godino que describe a su personaje Carson como

  • una especie de asistente personal del señor Micker Ross, al menos así empieza la obra, y luego va descubriendo que es una persona con la misma ambición que debería tener el señor Ross, que es capaz de aguantar cosas para conseguir un puesto  de importancia al lado de la Corporación del Señor Ross. Es una suerte trabajar con Juan Carlos y también con Pepe, pues me coloca como actor en un lugar que agradezco. Ya trabajé con Pepe en El loco de los balcones (CLIKEAR) de Vargas Llosa, dirigido por Gustavo Tambascio en el Teatro Español, y, para mí, esta oba es como un gran texto clásico de un gran personaje, como un gran Rey que domina el mundo a través del poder económico. Domina a los políticos y yo soy su asistente. Ahora todo se hace a través del teléfono y es capaz de cambiar decisiones económicas que afectan a todo el mundo, solamente con una llamada de teléfono. Me parece un texto muy actual y me gusta mucho interpretarlo.   

Referente al cometido de Carson, al principio

  • aparece como un asistente personal, y parece que está totalmente en el bando del señor Ross, lo cual no quiere decir que se vaya al otro lado. Lo que sí es claro es que todo el tema tiene que ver con las llamadas telefónicas del señor Ross. Lo que está en contra del señor Ross es lo que procede de las llamadas telefónicas. Esto es lo moderno de esta obra: a través de esas llamadas él tiene la pelea. En el teatro una película de guerra es una obra de guerras en la que no se el otro lado, sino solamente a través del teléfono. Esto es lo espectacular: crear 7 personajes a través de las llamadas telefónicas. Mi personaje ha hecho todos los masters del mundo y está hiperpreparado. Es la mano derecha del señor Ross que sería esta gente que domina el mundo. Son la Corporación detrás del poder y yo soy un hombre bastante importante en la realidad.  

Javier Godino es actor y cantante madrileño. En teatro ha trabajado con directores como Juan Carlos Corazza, Ignacio García, Ángel Gutiérrez, David Serrano o Tamzin Townsend y ha protagonizado varios musicales de éxito.

En cine y televisión ha trabajado con Juan José Campanella, Viggo Mortensen, Ricardo Darín, José Luis García Sánchez, Benito Zambrano, Jaime Chávarri, Miguel Bardem, Hugh Jackman o Ewan McGregor, entre muchos otros.

Es conocido por su interpretación en la película argentina El Secreto de sus ojos (Óscar Mejor Película Extranjera 2010) y por la creación y estreno del personaje de Colate en el musical español Hoy no me puedo levantar; por ambos trabajos fue nominado a numerosos premios, entre ellos el de la Unión de Actores.

En este momento se encuentran pendientes de estreno varios trabajos para televisión. Sus últimos trabajos en teatro han sido:  Artículo 47, dir. Lorena García; El loco de los balcones, dir. Gustavo Tambasci.

LA AMANTE DE ROSS:
UNA MOZA BIEN PLANTADA,
COMO DIRÍAN EN MI PUEBLO

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JOSÉ SACRISTÁN / JAVIER GODINO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Hay un tercer personaje, la mujer, que no aparece en escena, y por la que Mickey piensa dejar todo. Según Sacristán

  • se supone que es una moza bien plantada, como dirían en mi pueblo - Chinchón, España -, una señorita que tiene atributos y encantos más que suficientes para encandilar a este hombre, sino de cierta edad, no vamos a disimular. Como decía Fernán Gómez " Vamos durando". Es una señorita maravillosa, que este hombre dice que la quiere, pero dentro de los valores en los que él se mueve. La quiere porque la tiene, y la tiene en la medida que mantiene para ella un status. A partir de ahí  es propietario no solamente del objeto llamado mujer, sino del afecto, cariño  o amor que esta mujer pueda  o no tener. En definitiva es como todo lo que se maneja a su alrededor. Esta Francis Person, cuando hablo por teléfono, aparece con caras y caderas de distinto volumen y calidades.

La aparente renuncia a todo por ella no es tal renuncia, sino que

  • Este hombre decide que ya ha conseguido todo lo que necesita, y en lugar de insistir en una batalla por más poder y dinero, se retira a un vida que no sería de "simple opulencia  o el summun de todas las fantasías", lo que se podría resumir en "el dinero da la felicidad". Este hombre tiene el dinero suficiente para procurarse el resto de su vida toda la felicidad y decide como echar a andar, pero algo o "álguienes" se lo impiden.         
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JAVIER GODINO / JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: www.madridteatro.net

JOSÉ SACRISTÁN: 
UNO DE LOS MEJORES ACTORES
EN LENGUA HISPANA

Por su parte Juan Carlos Rubio hace hincapié en el trabajo actoral de José Sacristán y Javier Godino.

  • No sé si Mamet imaginó al escribir el texto en Al Pacino, pero yo, como autor que también soy e imagino actores parta los personajes, quiero decir que aquí está don José Sacristán que es uno de los mejores actores en lengua hispana, y consigue durante esta hora y veinte que dura el espectáculo y con estas llamadas telefónicaa a un ritmo endiablado que comprendas perfectamente lo que ocurre, con quién está hablando, y cuál es su relación con estos personajes. Es un trabajazo inmenso. Es un placer poder colaborar alguien con este talento y capacidad para hacer creíble y darle cuerpo a un personaje de esta categoría.    

MAMET SIEMPRE ES COMPLICADO,
PUES LA PARTE ESCENOGRÁFICA
NO LE INTERESA DEMASIADO

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  CURT ALLEN WILMER
FOTO: www.madridteatro.net

De la escenografía se ha encargado Curt Allen Wilmer, colaborador habitual de Alfonso Zurro, siendo galardonado con el  I Premio del Teatro Andaluz por el diseño de vestuario para El Buscón montado por el Teatro Clásico de Sevilla. Ha trabajado para el diseño de escenografías y vestuarios con directores como Ernesto Caballero, Joan Font, Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Fernando Romo, Antonio Campos. Junto a  la arquitecta Leticia Gañán ha creado el estudio deDos, donde se imparte clases sobre escenografía como se entiende actualmente

  • Ha sido un trabajo muy gratificante y lo hemos pasado muy bien en los ensayos - declara Curt. En lo referente a mí, trabajar con un texto de Mamet siempre es complicado, pues la parte escenográfica no le interesa demasiado. Son espacios hiperrealistas, y a mí como escenógrafo el hiperrealismo tampoco me interesa mucho. Poder encontrar un camino entre medias que funcione ha sido Richard Serra, que es un escultor minimalista, como referencia. Son estas esculturas de acero pesadas. La referencia son las alas de un avión formalmente como referencia. Con esas dos cosas he trabajado.   

¿DEL TEATRO AL CINE?

No sería extraño que este texto  terminase en guión de cine, aunque Juan Carlos Rubio piensa

  • que es un texto muy teatral ,aunque todo se puede convertir en cine. De todos modos es un texto por el que navega el teatro. Hay u único espacio y casi una unida de tiempo y, sobre todo, por el modo como el autor enfoca esta función y el cariz de esta historia.
  • Se hizo en cine La Voz humana  - monólogo de Jean Cocteau - con Ana Magnani, pero, para mí, es casi un experimento de Arte y Ensayo. Esta función tiene un esquema básicamente teatral, porque del resto de los personajes no se oye la voz, y el transmisor de ellos es Mickey Ross. Pero ¿por qué no? Podría perfectamente hacerse en cine. - concluye José Sacristán.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2016 09:24