Hacia el amor. Bergman-Adriana Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 03 de Marzo de 2016 10:25

 HACIA EL AMOR CARTEL 2

 

 

HACIA EL AMOR

de
ADRIANA DAVIDOVA

a partir de textos de
INGMAR BERGMAN

LIBERTO RABAL
y
ADRIANA DAVIDOVA

bajo la dirección de
JOSÉ CARLOS PLAZA

en los
TEATRO LUCHANA
(SALA HORIZONTAL)

 

A partir de 13 años

Del 3 de marzo al 24 de abril de 2016

De Ingmar Bergman hemos conocido escenas de relación entre un hombre y una mujer, que muestran el conflicto entre lo femenino y lo masculino, en donde surge el amor y el desamor, el desgarro y el deseo. Con estos personajes Bergman realizó ocho cintas para televisión y cine, un total aproximado de 12 horas de virtuosismo cinematográfico cuyo origen fueron varios diálogos dramáticos entre mujer y hombre escritos por el autor en forma teatral. “Me llevó dos semanas escribirlos y 20 años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo.” En total son unas 300 páginas de diálogos  teatrales. Luego se utilizaron para la película Secretos de un matrimonio. Los siete capítulos de que constaba la serie original se redujeron a dos horas y media para  cine. También se usaron para De la vida secreta de los marionetas (1) y también para Infiel (2), una película dirigida por Liv Ullman, con guión de Bergman.  

BUSCAR Y CAMINAR HACIA EL AMOR

  hacia 10 b
  ADRIANA DAVIDOVA
FOTO:  www.madridteatro.net

Tales personajes cobran encarnadura teatral sobre el escenario en Liberto Rabal y Adriana Davidova, a través de un nuevo texto reelaborado por la propia Adriana Davidova, que además de intérprete es escritora, directora y guionista de cine. De toda la baraúnda de textos ella ha hecho una selección, unos están en la película y otros no, cuyo criterio ha sido

  • respetar, siempre, la acción. El título Hacia el amor es la guía y por eso he puesto ese título. Fue como un pequeño y guiño a Bergman, pues una de sus películas se llama Hacia la felicidad (1950) (3).  Creo que todos su personajes y en todas sus historia, de una manea u otra, a su pesar, abren caminos hacia emociones o sentimientos que, en un principio, pueden sonar un poco utópicos o generales, pero que todos emprendemos alguna vez como son: la amistad, la empatía, la comprensión, la compasión, el amor. Y en esta específica historia entre Johan y Marianne  el amor, el deseo del amor, el desencuentro del amor, la ausencia del amor, la necesidad del amor, de un modo u otro habita y pulula en toda la obra entre los personajes y en toda la historia. Incluso se contagia al espectador. Por eso el título Hacia el amor, con el que me gustaba recatar eso de Hacia la luz, que Bergman en la mayoría de sus obra encuentra una salida. Por eso me gustaba hacer un homenaje a Bergman y a sus personajes que buscan y caminan como todos nosotros, en algún momento de su vida, hacia el amor.

Una de las cosas que llena de satisfacción a Adriana es por el texto reelaborado por ella cuenta con aprobación de la Fundación Bergman 

  • Para mí es un orgullo estar en la página de  la Fundación y ver que Liv Ullman está allí, y que les haya gustado y encantado la versión, Creo que ello hizo que el maestro José Carlos Plaza se ofreció a ser el capitán de esa aventura y de ese barco. La versión es lo más fiel a Bergman, porque yo sólo me puse con toda mi humildad al servicio de él y a dirigirlo, un poco, hacia el amor y hacia la acción  teatral con mínimos elementos.   
hacia 21 b
LIBERTO RABAL / ADRIANA DAVIDOVA
FOTO: www.madridteatro.net

Los elementos no pueden ser más mínimos: seis sillas de madera con alto respaldo y una revista en el suelo.  

  • Tal concepción es de José Carlos Plaza y este minimalismo se convierte en otro homenaje, pues en muchísimas de sus películas todos están desnudos de artificio. Es una vida como cruda, pero, a la vez, llena de poesía.  La vida real es eso.    

Se puede afirmar que Adriana ha escrito un texto nuevo, con lo cual ha habido que ir a la Fundación Bergman y ver si les parece bien.

  • Nos dijeron que sí - confirma Liberto Rabal. Si te metes en la página de la Fundación Bergman en el apartado de las obras en cartel está la nuestra. Gracias a esa aprobación, que no es fácil pues hay otros proyectos rechazados, ya pudimos dar los pasos siguientes.
  hacia 24 b
  LIBERTO RABAL / ADRIANADAVIDOVA
FOTO www.madridteatro.net

Adriana Davidova ha publicado varios libros: Hacer el amor a un Ángel, El deseo, Voces de Mujer y La Hembra Apócrifa que le valieron excelentes reseñas.  Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas. Ha sido antologada con su relato Las Caricias Corpóreas y El Inquilino por ediciones Pigmalión. Ha dirigido dos cortometrajes: Piezas y Ángeles. Como actriz, acaba de concluir como protagonista el rodaje del largometraje JUMP. Ha escrito varios guiones para cine premiados (Premio A.E.T. 2007, Premio especial del jurado Málaga 2001…) y seleccionados en Los Ángeles Film Festival, Spanish London Film Festival, Málaga, Berlinale, Retrospectiva en Varna Film Festival Love is Folly... Además forma parte del jurado del Premio Literario Orola de Vivencias y ha sido jurado en el VII Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal de AISGE. Así mismo, es autora de la sección literaria semanal Alicia en la Realidad de la revista cultural Divertinajes.com y escribe como colaboradora artículos para Tarántula. Sus dibujos han ilustrado la portada de tres libros (Ediciones Autor, Huerga & Fierro editores, Amargord Ediciones) y la portada de la banda sonora original de Síndrome (Karonte).

JOHAN Y MARIANNE CONTRAFIGURAS
DE BERGAMAN Y LIV ULLMAN

Liberto subraya la grandeza del texto de Bergman y su temática es el amor entre los personajes mencionados que no son sino

  • contrafiguras del propio Bergman y Liv Ullman, aunque él tuvo otras parejas y Liv fue como su amiga del alma, o, según las palabras de ambos, con la  que  tenía esa conexión más fuerte. A través de esos dos diálogos se ve la historia de un hombre y de una mujer  que, como todos nosotros, viven de espalada a las relaciones humanas y van teniendo sus encuentros. Se dan cuenta de que a lo largo de esos 20 años, la experiencia más auténtica es la relación que han tenido uno del otro. Son personas prácticas, él abogado y ella médico, y descubren el amor.  No es un amor romántico, sino real. Dicen que Bergman es muy crudo. No lo es. Es realista y, a veces, muy hermoso.

JOSÉ CARLOS PLAZA:
SI QUERÉIS QUE LA DIRIJA…

hacia 13 b  
LIBERTO RABAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Liberto ha sido el impulsor del proyecto y fue el que insistió a Adriana par que lo escribiera pues confiaba en sus posibilidades. Se lo dieron a leer a José Carlos Plaza sin pretender que lo dirigiera. Les parecía un atrevimiento,

  • pues siendo Premio Nacional y uno de los tres directores más importantes de este país, no se nos ocurrió que nos dirigiera. El me había visto en un montaje en el que yo trabajaba junto a Carlos Álvarez Novoa y Asunción Balaguer- abuela de Liberto -, Una vida robada, (CLIKEAR) le gustó mi trabajo y me dijo "si algún día necesitas algo, llámame", y le llamé diciendo que teníamos esa versión y que nos orientara. La leyó y dijo "si queréis que la dirija"… No nos lo podíamos creer, y tampoco producirla. Dijo "hacemos cooperativa, lo organizas todo tú y lo hacemos los tres juntos". Nunca me hubiera atrevido, a proponérselo a José Carlos. Conseguimos sala de Ensayos en el Teatro Conde Duque a cambio de tener esos ensayos ante el público. Fueron muy bien. Luego hicimos funciones en Entrevías, fuimos seleccionados para el Festival de Teatro de Málaga, en  Aranjuez una previa y ahora en Madrid, los Teatros Luchana la han seleccionado para esta Sala. Estamos muy contentos.

A lo largo de los ensayos el texto sufrió cierto proceso de  modificación pues, según Liberto

  • José Carlos Plaza tiene mucha experiencia y a partir de la versión que hizo Adriana ha habido un par de cosas a ajustar. Había cosas en voz en off que han pasado a ser monólogos. Creo que la versión ha quedado muy bien. He aprendido mucho, sobre todo porque va bien conmigo en lo referente al juego del actor.              

TEATRO DE LAS ESENCIAS

  hacia 17 b
  ADRIANA DAVIDOVA
FOTO www.madridteatro.net

El minimalismo de las seis sillas ha sido idea de José Carlos, como ha dicho Adriana, porque

  • es el un defensor del teatro de las esencias. Tiene también decorados grandiosos, pero el texto de Bergman tiene sentimientos y frases tan complejas que necesita que trabajemos en un entorno que son las esencias de nuestro entorno cotidiano. Es muy sencillo y con un pequeño cambio de los elementos estamos en una casa, un despacho, una casa de verano…Eso evita que se distraiga de lo que realmente importa, la relación personal en un mundo que todo desaparece. Lo importante es lo que les pasa a ellos.

JOHAN SALVADO POR MARIANNE

Johan, el personaje de Liberto, resulta a veces con cierto primitivismo y agresivo.

  • No siempre es así en la función, de todos modos Bergman que es un hombre culto y educado y buena persona, tiene un fondo, como muchos hombres, que en la intimidad pueden quemar, y eso está en la obra. En Infiel  de Liv Ullam, que está contado desde el otro lado, el personaje es un cabrón, con todo lo refinado y culto que es. Ello no quita el aspecto de macho herido. Es la lucha de un hombre en crisis que ha vivido todo: ha sido burgués, educado, ha ido a la iglesia, ha tenido un buen trabajo y no le ha servido para nada. Está en crisis. De alguna manera esa relación personal con ella es la que lo salva, a su pesar.    

HACIA EL AMOR
¿HACIA EL CINE?

hacia 20 b  
LIBERTO RABAL
www.madridteatro.net
 

Liberto Rabal es director de cine premiado y seleccionado en festivales internacionales y actor nominado al Goya. Ha dirigido el largometraje Síndrome (Seleccion Oficial en Locarno Film Festival, London Film Festival, Mar de Plata, Tolouse, Bombay International Film Festival…) y los cortometrajes Las noches vacías (Premio del Jurado en el Festival de Málaga, Los Ángeles Film Festival, retrospectiva en Varna…), Huellas (Premio AET 2007) y Para ti. Su último largometraje, JUMP, se encuentra en fase de post producción.

Decidirse a filmar la versión cinematográfica de Hacia el amor,

  • Me encantaría, pues me encanta el cine y más una obra de Bergman. Ahora tenemos una película preciosa JUMP, que está en fase de postproducción y a ver si entra en Festivales. Ahora estamos centrados en esta obra con mucho aprendizaje con respecto a lo cinematográfico, porque, al fin y al cabo, es Bergman, y todo lo que hacemos aquí se puede trasladar perfectamente al cine. Me encantaría hacer la versión cinematográfica. No sé si la Fundación me daría los derechos. A lo mejor Liv y su hijo Daniel se animarían. De todos modos tenemos muchísimas historias y cosas para hacer, y tenemos meses por delante con Johan y Marianne, para empaparnos del universo bergmaniano.       

Johan tiene barba y con ella Liberto se parece mucho a su abuelo Paco Rabal, sobre todo en expresiones de la cara. No es solamente por los genes sino también porque

  • he vivido mucho con él. 
P1770760 b
FOTO: www.madridteatro.net

_______________

(1) De la vida secreta de las marionetas ( 1980) Peter Egerman, hombre de negocios, y Katarina Egerman, directora de una casa de modas son un matrimonio acomodado. Se llevan bien, pero en la intimidad no hay comunicación. Desde hace dos años Peter tiene un sueño que se repite: mata a su mujer. Se lo comunica a su psiquiatra, que tiene una relación con Katarina. No hace nada y Peter tiene un intento de suicidio. Peter va un club de prostitutas y surge en él el instinto de matar. Elige una víctima. Tras la catástrofe una serie de personas intentan explicar lo sucedido. En la clínica Peter se encierra en el silencio.

(2) Infiel (2000), Tres adultos se sienten atrapadas en un triángulo amoroso. Nadie es inocente. Todo se manipula y los secretos salen a la luz. Todos son infieles.

(3) Hacia la felicidad (Till Glädje), producción sueca de 1950 dirigida por Ingmar Bergman. Una pareja de violnists, Stig y Martha Eriksson, tocan en la misma orquesta. Stig ensaya la novena Sinfonía de Beethoven y le comunican la muerte de su mujer. Stig recordará su encuentro con Martha y los momentos felices del pasado.

 

FUNCIÓN
De Jueves a viernes: 20:00 h.
Sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
De 27 € (escena + cena) a 16 €

  P1770958 b
  LIBERTO RABAL / ADRIANA DAVIDOVA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Hacia el amor (Una experiencia emocional sobre texto de Ingmar Bergman
Versión: Adriana Davidova
Iluminación: David Romero
Producción: Agua en el desierto
Intérpretes: Adriana Davidova (Marianne) y Liberto Rabal (Johan)
Voz  entrevistador: Jorge Torres
Dirección: José Carlos Plaza
Duración: 95 min.
Estreno en Madrid: Teatros Luchana (Sala Horizontal), 3 - III - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

t luchana
TEATROS LUCHANA
C/ Luchana, 38
28010 - Madrid
T. 917 377 684
Metro: Bilbao
Parking: Olavide, Bilbao
 

 

 

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2016 11:43