¡Oh mami! Vila- Salvador -T. Amaya Imprimir

mami cartel b 

 

¡OH MAMI!
(Una Comedia de Nico&Sunset)

texto
ORIOL VILA

dirección
ORIOL VILA y RAQUEL SALVADOR

intérpretes
MIQUEL GARCÍA BORDA, MARIAM HERNÁNDEZ, MAX MARIEGES,
OCTAVI PUJADES, BETSY TÚRNEZ, JOANA VILAPUIG

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID 

Del 3 de septiembre al 7 de noviembre de 2021

 


- Una inocente aventura empresarial de un grupo de amigas deriva en una alocada y divertida historia sexo y liberación femenina.

- Malentendidos a ritmo de vodevilmoderno, pero además de una comedia de enredos y situaciones divertidas.

- Un mundo de mujeres y de hombres en busca de identidad personal, de la felicidad y del placer.

Tres amigas deciden abrir una tienda de cupcakes pero la cosa no acaba de funcionar, amén de haber caído en la rutina y el tedio. Una de ellas propone ampliar el negocio y  para liberarse de ese tedio y de esa, así como aumentar la economía  del negocio. Para ello ofrecen a las clientas del barrio un servicio de masajes íntimos en el altillo del local, un poco como "Sweeney Todd" (CLICK) pero con un resultado nada truculento... 

mami 65 b 
 JOANA VILAPUIG  / MIQUEL GARCÍA BORDA / BETSY TÚRNEZ / MARIAM HERNÁNDEZ / OCTAVI PUJADES
FOTO: www.madridteatro.net

LAS MADRES CHARLAN DE SUS COSAS
LOS HIJOS JUEGAN EN EL PARQUE
Y UN ALTILLO TENTADOR

¡Oh Mami! comenzó en una plaza de Sarriá (Barcelona)  donde los niños juegan y sus madres charlan de sus cosas. Los padres no parecían aficionados a tal ritual, salvo, esporádicamente, los padres.  Quien observaba tal idílica escena era Oriol Vila, un actor cuyos horarios, diferentes a los de otros padres, le llevaron a recoger a su hijo cuando empezó a asistir a la escuela. Oriol precisa que

  oriol vila 820527 b
 

ORIOL  VILA
FOTO: BIOGRAFÍAS

No digo que algunas de estas madres no se encontraran felizmente realizadas con la crianza de sus hijos e hijas en estos primeros años pero sí que fui testigo de cómo muchas de ellas se quejaban de la pesada rutina y la inacabable serie de obligaciones que día tras día habían de asumir: las citas con el pediatra, hacerse cargo de la compra del súper, llevar la merienda a los niños, acompañarlos a las extraescolares... Allí fui consciente de cómo nuestra sociedad aún fuerza a muchas mujeres a tomar el rol de cuidadora de la familia sin ni siquiera poderse plantear otra opción. De repente sus vidas se llenaban de pequeñas tareas aparentemente menores y sin importancia pero que requerían una dedicación y un compromiso pocas veces bien valorado.

Esta historia contada así puede parecer tener poco vuelo, pero Oriol aclara que ese pasar de los "cupcakes" a un negocio de dudosos masajes, le sirve para

hablar también de la sexualidad femenina, durante tanto tiempo escondida y misteriosa. Por tradición siempre se ha pensado que el hombre es más sexual que la mujer, es por eso que la prostitución y el negocio del sexo se centra principalmente en él como consumidor. De la mujer se ha dicho siempre que es más compleja, más sensible y que necesita de cierto vínculo emocional para poder disfrutar de las relaciones íntimas. Sin voluntad de emitir ningún juicio al respecto y sin perder el tono de comedia que me gusta emplear para mis historias me apetecía proponerme las siguientes preguntas: ¿A quién le interesa este discurso? ¿Qué pasaría si las mujeres también empiezan a pagar para su placer? Como serían estos locales de sexo femenino?

DIRECCIÓN A CUATRO MANOS

Oriol Vila y Raquel Salvador se encargan conjuntamente de la dirección. Hace años que trabajan juntos y en el momento de dirigir dependiendo del proyecto

  mami 47 b
  BETSY TÚRNEZ / JOANA VILAPUIG / MARIAM HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

coge uno más la batuta que el otro, aunque  trabajamos codo con codo. A la hora de los ensayos hay uno que lleva la voz cantante de cara a los actores porque si no podrían crearse diversidad de opiniones entre nosotros y creemos que no es muy productivo tener esos debates delante de los actores, que necesitan tener una seguridad. Entonces por días o por escenas cogemos la batuta uno u otro.

Posteriormente a partir de ese ensayo Oriol y Raquel analizan juntos el resultado y se prepara el del día siguiente

La verdad es que nos entendemos muy bien, después de trabajar juntos muchas veces. Fuimos amigos antes  de socios. Empezamos en un producto audiovisual muy divertido, con el cogimos confianza como creadores y esta es nuestra tercera comedia.

 

UN TEXTO CON VARIAS VERSIONES

El texto primigenio a lo largo del tiempo y con los ensayos ha tenido diversas versiones.

  mami 2 b
  RAQUEL SALVADOR
FOTO: www.madridteatro.net

Desde la primera idea con la que Oriol vino a mí se ha ido modificando, con aportaciones mías y de los propios actores, en el trabajo previo de mesa. Cosas que no se entendían o comentarios que han ido puliendo hasta llegar al texto definitivo. 

Es muy frecuente que actualmente a partir del texto o la idea madre, éste vayan reelaborándose en el proceso de ensayos o mediante talleres, un modo de escribir bastante distinto al de nuestros autores del siglo XX y anteriores que lo escrito iba misa.

Sí, pero una vez que está ya la partitura totalmente terminada y máxime en una comedia de este tipo, el actor tiene que decidir: "hasta aquí, ya no se cambia más". En este caso todo está muy fijado, los pies muy claro, porque, sobre todo en el tercer acto, la comedia coge una velocidad importante y todo tiene que estar muy medido, pero sí  que ahora sucede que los actores proponen cosas, aunque no siempre se incluyen. Otras veces  interesa que el actor se sienta cómodo  y lo haga suyo y tiene que haber algún cambio. A nosotros, a veces, no nos importa.

¿QUÉ VERSIÓN A EDITAR?

El modo de trabajar a base de intervenciones posteriores plantea el problema de decidir qué texto se edita. ¡Oh mami! no se ha editado todavía. Raquel aclara que el texto

mami 68 B  
 BETSY TÚRNEZ / OCTAVI PUJADES  
mami 91 B  
 JOANA VILAPUIG / OCATVI PUJADES / BETSY TÚRNEZ / MIQUEL GARCÍA BORDA
FOTOS: www.madridteatros.net
 

se estrenó en Barcelona y está escrito en catalán. Para esta versión en castellano yo la he recortado como unas 20 hojas. También el haberlo hecho durante tres meses en otro teatro, que asistí a todas las funciones, y ver cómo reaccionaba la gente, te das cuenta que había cosas excesivas, redundantes…Así he podido hacer un trabajo de afinación para esta versión en castellano. Para nosotros la obra ha mejorado muchísimo: está más fluida, más directa, se han mejorado muchos gags, y esta es la versión que habría que editar.

¿COMEDIA CATALANA?
HUMOR PARA ATERRIZAR
EN PROBLEMÁTICAS MÁS PROFUNDAS

Desde hace años en Cataluña han surgido autores, entre los que sobresale Jordi Galcerán, en que los textos prefieren el género de la comedia, aunque no es una comedia sólo para divertir. A través del humor se deslizan problemáticas más profundas y críticas. Tal vez se puede hablar de "comedia catalana" con barnices europeos.

Es posible, no obstante, desde Cataluña, tenemos la sensación de que en la cartelera de Madrid hay muchísima más comedia. De hecho mucha gente al ver que veníamos por primera vez con una comedia a Madrid nos ha dicho: "Os va a funcionar mejor en Madrid, porque el público valora más la comedia y hay mucho más público que en Barcelona para ver comedias". Nosotros tenemos cierto misterio de cuál es la realidad, pues es la primera vez que nos mostramos aquí. Tenemos mucha ilusión y gana de ver si conecta con el público. 


SWEENEY TODD y BELLE DE JOUR
¿AGAZAPOS EN EL ORIGEN DE ¡OH MAMI!

¡Oh mami! se ha relacionado con la comedia musical Sweeney Todd (CLICK)en cuanto ambas son dos establecimientos de alimentación: En Sweeney Todd  (CLICK) se venden "pasteles de carne" y en ¡Oh mami! "cupcakes" ("pastel de taza"), popularizados en La que se avecina por Alba (Víctor Palmero), y no son más que magdalenas con un sofisticado sombrero colorista  - una pequeña porción de tarta para una persona, horneada en un molde igual que el de las magdalenas -, que el intransigente Alonso Recio (Jordi Sánchez) en La que se avecina moja en el Colacao como si fuera una magdalena.

  mami 18 B
  BETSY TÚRNEZ / JOANA VILAPUIG / MARIAM HERNÁNDEZ
  mami 75 B
  OCTAVI PUJADES / BETSY TÚRNEZ / MARIAM HERNÁNDEZ
  mami 88 B
  JOANA VILAPUIG / MIQUEL GARCÍA BORDA
  mami 99 B
  MARIAM HERNÁNDEZ / OCTAVI PUJADES
FOTOS: www.madridteatro.net

La comparación con Sweeney Todd se debe más a la productora, y se refiere al espacio físico. Aparentemente es una pastelería, pero tiene un doble negocio clandestino, en la trastienda, que son unos masajes íntimos para mujeres.

Otra relación parece ser la película Belle de Jour de Luis Buñuel, donde una mujer casada se prostituye buscando su satisfacción sexual personal. Posteriormente las "belle de jour" fueron esa mujeres casadas y madres de familia que para ayudar con un sobresueldo, y sin que lo supieran sus maridos, se prostituían.

Con respecto a Belle de Jour, sí que es verdad que presentamos tres mujeres de una zona como más conservadora. Son madres clásicas que se hacen cargo de sus hijos, tienen sus maridos, y tienen sus problemas con sus parejas convencionales. Entonces el masajista que conocen y los masajes que deciden instalar en su negocio para solucionar la falta de rentabilidad del otro negocio, surge como una idea de negocio, pero transforma totalmente sus vidas. El personaje de Jordan, el masajista que viene de Manitowok (Wisconsin), simboliza, de alguna manera, un tipo de nueva masculinidad. con ello queremos como poner el foco en la sexualidad femenina, la cual ha sido más tabú en comparación con la sexualidad masculina. Eso es lo que nos interesaba mostrar. Siempre ha habido muchas historias alrededor de negocios sexuales enfocados para el hombre. ¿Qué pasaría si las mujeres, de repente, comenzaran a tener su mercado de este tipo de encuentros? No nos metemos a juzgarlos, sino, simplemente, es como una exposición. Nos parece que es moderno, revolucionario el presentarlo. Explicando cómo transforma la vida de las tres mujeres es el despertar: ¿cómo soy realmente? ¿qué es lo que quiero realmente? ¿qué es lo que quiero y en qué dinámicas tóxicas o no funcionales me estoy metida y debería reformar?  

Con este cambio de marcha en la historia Oriol Vila se pregunta:

¿Qué supondría de revolucionario para la sociedad, para sus familias y principalmente para ellas mismas? Vivimos en un mundo donde a menudo pensamos que una única relación de pareja te satisfará en todos los sentidos, cargando así de responsabilidad y de exigencias. ¿Qué pasaría si rompemos este dogma? ¿Qué pasaría si vemos que otras formas son posibles? ¿Qué pasaría si las cosas no son como nos hemos pensado que eran?

TRES MUJERES INSATISFECHAS
DOS HOMBRES ADOCENADOS Y
UN HOMBRE IDEAL

De entre los tres hombres quien sobresale esculturalmente e intelectualmente es Jordan, el masajista. Él tiene las bendiciones de las tres mujeres. Es el hombre ideal. Los otros dos vienen a ser la rutina.

Tere, la mujer que se ocupa de las niñas y de llenar la nevera, tiene un marido un tanto heavy, Dimas, que se cuelga de ella. Es de los que "Dime, mándame, yo hago lo que tú me digas lo que tengo que hacer", pero esto no es. Hay que estar a una con la educación de un niño. Esas cargas están solamente en la responsabilidad de uno. Es una mujer que está sobresaturada y muy estresada por un exceso de pensamiento de tener que encargarse de todo. El personaje de Maribel está con un chico más joven que ella, va y viene. Es una mujer que le pierde bastante el conquistar a un hombre.  Le da tanto valor a eso que, a veces, se pierde de sí misma. El personaje de la chica más joven, Encarna, que tiene un bebé, está con un chico que trabaja durante la semana en Barcelona y el fin de semana está en Madrid con las niñas de él y el bebé que acaban de tener.  Durante la función descubrimos que ese hombre es traidor, infiel hasta que Encarna se da cuenta, lo descubre y le planta cara. Sería el villano de la historia.

LA ESCENOGRAFÍA
¿UN HABITAT DE LAS MUÑECAS "BARBIE"

La escenografía, en colores pastel blanco y azul cielo, recuerda los habitáculos de las muñecas  "barbie".

Es que es una tienda de "cupcakes". Hay un momento en la obra en que una señora mayor dice "¿Qué es un cupcake?" Le dicen "Es que ahora a las magdalenas les llaman "cupcakes". Una magdalena que tiene encima lo que llaman "topping": un merengue, chocolate, frutas…,lo que sea. Entonces estas tiendas tienden a tener una ambientación muy "cuqui", muy Barbie como dices: colores pastel. Queríamos esta estética muy dulce, para luego servir algo picante. Son esos negocios que de pronto aparecen muchísimos a la vez, como los de los cigarrillos electrónicos. En Barcelona comenzaron haber muchísimas tiendas de cupcakes, hasta el punto de que  te preguntas: ¿Hay tanta gente que compre este  producto?Estas mujeres montan la tienda en la misma plaza del colegio adonde van sus hijos. Pueden trabajar y vigilar a los niños a la vez. Luego todas esas madres de la plaza serán las clientas del negocio, pero en el momento que comienza la obra llevan sólo tres semanas y el negocio va fatal. Lo que activará el negocio de los pastelitos es el negocio de arriba

P2720201 B
 ESCENOGRAFÍA: ENRIC PLANAS
FOTO:  www.madridteatro.net

¡OH MAMI!

Jordan aconseja a las tres mujeres que el local tiene que tener un nombre como reclamo. En su momento oportuno Jordan cantará Oh Mammy Blue (1971). A ellas se les enciende la luz: El nombre del local será ¡Oh mami! 


P2720412 b b b
 BETSY TÚRNEZ / MARIAM  HERNÁNDEZ / JOANA VILAPUIG
FOTO: www.madridteatro.net

 

LOS INTÉRPRETES

MARIAM HERNÁNDEZ, Maribel: Ha protagonizado series como Plaza de España, Fenómenos, Gym Tony y Amar es para siempre. Este año podemos verla en Hasta que la boda nos separe, dirigida por Dani de la Orden y en Superagente Makey, dirigido por Alfonso Sánchez.

OCTAVI PUJADES, Jordan: Ha desarrollado una gran parte de su carrera artística en Madrid donde ha participado en numerosas series de TV: Cuerpo de Élite, Centro Médico, La que se avecina... Últimamente el teatro lo hemos visto en Dignidad o la producción Aquiles, el Hombre el Festival de Mérida.

BETSY TÚRNEZ, Tere: actriz que podemos ver por TV3 en Benvinguts a la familia, pero ha participado en muchas otras series como Paquita Salas, Merlín, La pelu... y películas como Contratiempo, BlueRai, 100 metros. En el teatro la hemos visto últimamente en El fantasma de Canterville y en El Rey Tuerto.

MIQUEL GARCÍA BORDA, Dimas: actor que podemos ver en televisión en la serie El Incidente, El secreto de Puente Viejo y Hospital Central. En teatro ha participado en obras como Casa con verja, El fabricant de monstres y Terra baixa, entre otros

JOANA VILAPUIG, Encarna:en TV3 protagonizó las dos temporadas de Pulseras rojas. En el teatro la hemos podido ver en Las brujas de Salem (CLICK) dirigida por Andrés Lima el CDN.

MAX MARIEGES, marido de Encarna: participa en la mayoría de programas de humor de José Mota, además ha participado en series como Velvet, La que se avecina y Homo Zapping. También ha participado en varios programas de humor radiofónicos en Kiss FM, Máxima FM y Catalunya Ràdio.

mami grupo b
FOTO: DANIEL ESCALÉ

 


P2720366 c c c
OCTAVI PUJADES / MIQUEL GARCÍA BORDA
FOTOS: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 19:00 h.
Viernes: 20:00 h.
Sábado: 18:30 y 21:00h.
Domingo: 18:00 h.

PRECIO
De 29 € a 22 €
Entreplanta Visión reducida
18 €
Promociones
Patio de Butacas : 31 %
Entreplanta Central: 45 %

  P2720287 2 b
  OCTAVI PUJADES / MIQUEL GARCÍA BORDA / JOANA VILAPUIG / MARIAN HERNÁNDEZ / BETSY TÚRNEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: ¡Oh, mami! (Una Comedia de Nico&Sunset)
Texto: Oriol Vila
Escenografía: Enric Planas
Vestuario: Nídia Tusal
Caracterización: Mauro Gastón
Jefe técnico: Joan Segura
Iluminación: Damián Edery
Regidora: Gemma Navarro
Diseño de sonido: David Solans
Diseño gráfico: Carlos Porta / 20 cm
Fotografía: Daniel Escalé
Asesor de movimiento: Lluís Graells
Producción: ANEXA
Prensa: Ángel Galán
Intérpretes: Miquel García Borda, Mariam Hernández, Max Marieges, Octavi Pujades, Betsy Túrnez, Joana Vilapuig
Dirección: Oriol Vila y Raquel Salvador
Duración: 1 h. 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 3 - IX - 2021


 
 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 t amaya portada b  
TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16
Tf. 915 93 40 05