Fiesta de farsantes. Lope de Rueda- de los Santos Imprimir

farsantes carte b 

FIESTA DE FARSANTES
(a partir de la obra de Lope de Rueda. Teatro del Siglo de Oro)

adaptación y dramaturgia
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

músico y dirección musical
ALBERTO TORRES RAMOS

dirección
DANIEL ALONSO

intérpretes
JORGE CREMADES, CAROLINA RUBIO, KEVIN DE LA ROSA,
SILVANA NAVAS, EDUARDO TOVAR, GUILLERMO CALERO,
PEPE SEVILLA, ELENA DE LAS NIEVES

en los
TEATROS del CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID 

Del 2 al 5 de septiembre de 2021


- Fiesta de farsantes  es un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época.

- Para este apasionante viaje tenderemos un puente imaginario entre la primera mitad del siglo XVI y la actualidad, mostrando lo que era entonces y sigue siendo hoy el teatro

Pícaros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones… y personajes de la actualidad que parecen estar sacados de hace 500 años

Fiesta de farsantes es un viaje lúdico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro que realiza una compañía de cómicos de hoy, al que queremos invitar a los espectadores. En ese tablado reviviremos los célebres Pasos de Lope de Rueda, en una recreación que intenta ser, por encima de todo, un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época.
 

farsantes 5 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Alonso de Santos, según su testimonio, ha pedido permiso a Lope de Rueda (Sevilla 1500 - Córdoba 1565), para reelaborar sus Pasos, algo con los que Lope fue condescendiente porque en palabras de José Luis

se ha reído recordando como reelaboró él los suyos a partir de todo lo que encontró. “Con que tengan mi espíritu - me dijo-, lo demás no importa”. Y así he trabajado como adaptador, y lo mismo han hecho todos los creadores que intervienen en esta aventura, en busca de ese espíritu lleno de amor a la vida, a los seres humanos, y a sus momentos de risa y placer.

P2720609 B
FOTO: www.madridteatro.net

LOPE DE RUEDA, PRECURSOR
DEL SIGLO DE ORO DEL TEATRO ESPAÑOL

Lope de Rueda está considerado como uno de los primeros actores profesionales españoles. También fue versátil dramaturgo, y de su pluma surgieron comedias, farsas y pasos, de modo que se le tiene por el precursor del Siglo de Oro del teatro español.

  P2720638 bb
  DANIEL ALONSO
FOTOS:  www.madridteatro.net

Quien dirige esta Fiesta de farsantes es el joven Daniel Alonso y el por qué se ha elegido  a Lope de Rueda es porque

en realidad no es un autor, sino que es un actor, y su teatro es un "teatro enfocado a los actores" y que los actores se pongan a hablar con el público, y que éste se lo pase bien. Es un teatro anterior a que surja la figura del autor  canónico como es Lope, Calderón…, en donde los actores están al servicio de ese texto. Lope de Rueda es el primer paso. Es un bebé en el teatro, y es lo que decimos "Nace la comedia". Es muy bonito tener ese bebé entre los brazos que luego va a crecer y se va a hacer todo un caballero o todo una señora con esos textos tan grandiosos del barroco español. Es muy bonito enfocarse al bebé del teatro español renacentista y por eso hemos elegido a Lope de Rueda.

José Luis Alonso de Santos precisa que esta recreación es

por encima de todo, un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época. Para este apasionante viaje en que se mezcla lo popular, lo crítico y lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, tenderemos un puente imaginario entre la primera mitad del siglo XVI y la actualidad, mostrando lo que era entonces y sigue siendo hoy el teatro: nuestro gran tablado del mundo, donde reviviremos los célebres Pasos de Lope de Rueda

HAY UNA DIMENSIÓN CÓMICA
EN LA VIDA,
COMO HAY UNA TRÁGICA

  P2720647 b
  JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Lope de Rueda no parece que pueda ser considerado como un intelectual sino como un hombre atornillado continuamente a la escena. Su bagaje no es el teatro grecolatino sino la  literatura que circulaba en su época, la realidad cotidiana de la calle, los tipos que circulaban entonces, las costumbres... El "habla" de sus personajes es el habla de la calle, para la cual Lope de Rueda tenía  una gran sensibilidad. Este estilo teatral le lleva a que, según José Luis Alonso de Santos convivan

durante el tiempo de la representación: pícaros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones, perdedores y desgraciados, embusteros y engañadores, enamorados enajenados y líricos pastores, y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil a costa de los demás, rasgo destacado de nuestro carácter como se nos muestra en estos Pasos. Hay una dimensión cómica en la vida, como hay una trágica. Hay un tiempo de reír, como hay otro de llorar. Defendía esta postura Lope de Rueda en estas obras suyas como lo hacemos ahora nosotros, con el Humor y el Humanismo como principales metas, bálsamos sanadores que ayudan a curar las heridas de la vida.

Según Daniel Alonso ese teatro de 1500 posee un aspecto primitivo con la característica de que

Sale de las Iglesias al mundo para que la gente se ría y disfrute con ello. José Luis Alonso en este 2021 lo traemos a la actualidad, pero siempre respetando los cánones y la visión y misión que Lope de Rueda tenía con sus textos.

Se han elegido 7 Pasos, por lo que los actores todos son protagonistas.

Hay 42 personajes en la obra que lo resuelven 10 actores, haciendo dos o tres personajes. Es un todo un abanico de arcos iris de personajes del siglo de oro, como ha dicho José Luis: pícaros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones… y personajes de la actualidad que parecen estar sacados de hace 500 años.

farsantes 15 b farsantes 24 b farsantes 8 c copia
   FOTOS: www.madridteatro.net  

EL AUTOR SIEMBRA LAS BASES,
NOOTROS CONSTRUIMOS LA PIRÁMIDE

Es frecuente que los textos al pasar por la mano del director tengan una nueva impronta. Daniel aclara que

tener a José Luis Alonso de Santos haciendo la versión, es siempre más fácil, porque él tiene un móvil de última generación y habla con Lope de Rueda (1) (risas). Es impresionante. A través de estas conversaciones, yo, como director, sólo tengo que escuchar y aprender del autor, para que él siembre los bases, y luego nosotros a través de los cómicos, de los músicos, de los artistas construyamos la pirámide hacia arriba, pero sin esa base que construye Alonso de Santos con su maestría del Siglo de Oro, del humor y de su conocimiento de ese teatro italiano más primitivo, antes del barroco y de la Comedia del Arte, sin ese conocimiento habría sido imposible realizar una versión. Por eso se representa tan poco.

LA MÚSICA CREA EL PUENTE TEMPORAL

farsantes 86 b  
ALBERTO TORRES RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Alberto Torres Ramos ha compuesto la música y se encarga de la dirección musical también. Según Daniel es pieza clave.

Estudiamos mucho cómo enfocarla, pues es un puente temporal entre Lope de Rueda y la actualidad. Alberto Torres, muy joven también, es un grandísimo compositor y director musical. Es compositor de cantantes que han ido a Eurovisión, vamos, que está en la pomada de la música actual. Ha entendido muy bien ese puente temporal y lo que queríamos abarcar: todo un abanico musical, desde flamenco hasta música más actual y vanguardista, pero manteniendo las letras canónicas de la obra de Lope de Rueda en varios momentos, que son un guiño al espectador que le gusta el teatro más renacentista.

LOS ACTORES: GENTE JOVEN
Y CON MUCHOS AÑOS EN LAS TABLAS

No queda claro si Lope de Rueda tuvo Compañía propia. Algunos estudiosos creen que la Compañía la formaban él y su mujer Mariana. En 1554 se les une Pedro de Montiel. Lo que parece lógico es que se le unieran otros actores del lugar de la representación. En Fiesta de Farsantes el grupo de actores no forman Compañía como tal. Daniel Alonso especifica:

La mayoría de los actores proceden de la Joven Compañía Nacional del Teatro Clásico. También la mayoría han estudiado en la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y teníamos dos bases importantes para construir este elenco: Unos actores jóvenes que hicieran este teatro que,  aunque por supuesto es para todas las edades, buscamos gente joven del Siglo de Oro  para gente joven les guste ese teatro y se sienta cercana, cuando escuche un "rap" o "las redes sociales. Otra base es que los actores son gente que está formada, que llevan muchos años en las tablas: han estrenado en el Teatro Español, en el Clásico, en los teatros de España. Entonces esa profesionalidad con esa diversión que tienen ellos, porque son cómicos naturales  juntas hacen la representación. 

farsantes 58. b farsantes 63 b farsantes 71 b
   FOTOS: www.madridteatro.net  

DAR EL SIGUIENTE PASO ESPIRITUAL
DE HACER VACUNAS PARA EL ALMA

La Pandemia no sólo se ha llevado a muchas personas, sino que ha creado nuevos personajes. Entre ellos Daniel recuerda a  los que denomina

héroes, como son los médicos, los que han hecho las vacunas para el cuerpo. Una vez que se ha dado ese paso físico, nosotros podamos dar el siguiente paso espiritual de hacer vacunas para el alma. Intentar que las personas vengan y puedan tener una sonrisa detrás de la mascarilla. No la podemos quitar todavía, pero sí podemos provocar que detrás de ellas puedan ser felices, reírse, ver a10 actores jóvenes bailando, cantando y pasándolo bien.
 

TRAS MADRID NUEVA GIRA

Fiesta de Farsantes se estrenó en Alcalá de Henares, pues es una producción para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá, y tuvo gira por la Comunidad de Madrid.

A partir de este pistoletazo de los Teatros del Canal buscamos otro tipo de futuro. Es verdad que con la Pandemia los presupuestos son más ajustados. Es una obra con 10 actores, 5 técnicos. Una obra de una escala superior. A partir de este estreno vamos a ver  esa gira cómo se produce: si es una gira bebé, si es una gira adolescente o si es una gira adulta. 


farsantes 37 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

SI SALE LA MITAD DE BIEN
QUE SALIÓ EN ALCALÁ DE HENARES,
ENCANTADOS

La gira previa a Madrid les ha proporcionado datos sobre la acogida

En  Alcalá de Henares y el  Escorial fue muy bien. Es verdad que son teatros más pequeñitos y a la italiana. En la Sala Roja de los Teatros del Canal se hace poco teatro, ya que se hace más ópera, más ballet, pero vamos a ver cómo funcionamos, cómo nos adaptamos a la Sala. Pero si sale la mitad de bien que salió en Alcalá de Henares, encantados.



farsantes 40 b farsantes 79 b copia farsantes 81 b copia
   FOTOS: www.madridteatro.net  


PASOS

  farsantes 85. b
   FOTO: www.madridteatro.net

1. El médico fingido

2. Cornudo y contento

3. El mal de ojo

4. El casamiento engañoso

5. Escuela de ladrones

6. Las aceitunas

7. Los bobos enamorados

___________

(1)  He pedido permiso al autor para reelaborar sus textos (los móviles de hoy son una maravilla que permiten conectar, con un poco de fantasía, hasta con el más allá), y se ha reído recordando como reelaboró él los suyos a partir de todo lo que encontró. “Con que tengan mi espíritu -me dijo-, lo demás no importa”. (José Luis Alonso de Santos) 

FUNCIÓN
Días 2, 3 y 4, de septiembre de 2021: 20:00 h.
Día 5 de septiembre de 2021: 19:30 h.
Encuentro con el público
4 de septiembre de 2021: tras finalizar la función. 

PRECIO
De 20 € a 9 €
Descuentos
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa*: 15 €/ 13 €/ 10 €.
Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €/ 13 €/ 10 €.
*Una localidad por carné. Necesaria acreditación.
Grupos
a partir de 20 personas: 14 €/ 12 €/ 9 €.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1.
Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad.
 

 

  P2720628 b 
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Fiesta de Farsantes (a partir de la obra de Lope de Rueda. Teatro del Siglo de Oro
País: España
Adaptación y dramaturgia: José Luis Alonso de Santos
Músico: Alberto Torres Ramos
Cover músico: Manu Miguez
Dirección musical: Alberto Torres Ramos
Diseño de iluminación: Ion Aníbal López
Espacio escénico y vestuario: Silvia de Marta
Espacio sonoro y dirección técnica: Mario Goldstein
Diseño cartel: Víctor Clemente Castroviejo
Ilustración cartel: Jose Saiz
Ayudante de dirección: Esther Berzal
Ayudante de producción: Fernando Valero
Dirección de producción y distribución: Clara Pérez
Producción: Comunidad de Madrid, OKBoomer Teatro y Pérez y Goldstein
Intérpretes: Jorge Cremades, Carolina Rubio, Kevin de la Rosa, Silvana Navas, Eduardo Tovar, Guillermo Calero, Pepe Sevilla, Elena de las Nieves
Dirección: Daniel Alonso
Duración: 2 horas. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 2 - IX- 2021

 
Más información
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149