El hombre almohada. M.McDonagh-Serrano TC Imprimir

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EL HOMBRE ALMOHADA

texto
MARTIN McDONAGH

adaptación y dirección
DAVID SERRANO

intérpretes
BELÉN CUESTA, RICARDO GÓMEZ,
JUAN CODINA, MANUELA PASO

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Edad recomendada a partir de 16 años

Del  21 de mayo al 13 de junio de 2021


El Hombre Almohada se presentó por primera vez el 13 de noviembre de 2003, en el National Theatre en Cottesloe, Londres, dirigida por John Crowley.

- Posteriormente, el espectáculo se llevó a Broadway, producida por el National Theatre, Robert Boyett Theatricals LLC y RMJF Inc. El estreno tuvo lugar el 10 de abril de 2005, en el Booth Theatre de Nueva York.

- En España se estrenó en 2006 por el Teatro del Noctámbulo (CLICK)

- Vuelve de la mano de Producciones Teatrales ContemporáneasS.L. bajo la dirección de David Serrano en 2021


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MANUELA PASO / BELÉN CUESTA / JUAN CODINA
FOTO: www.madidteatro.net

Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, es arrestada por la policía de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política como sospechamos al principio, sino porque sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos. Aunque Katurian jura que es inocente, se entera de que su hermano Michael, que es discapacitado mental, ha cometido los crímenes. En la obra se entremezcla la historia de Katurian con la recreación de algunos de sus relatos, destacando El escritor y el hermano del escritor, en la que se relata cómo el protagonista adquirió su retorcida imaginación escuchando los lamentos de su hermano cuando, siendo niño, era torturado por sus padres. El problema al que se enfrenta Katurian es si debe sacrificar su propia vida y la de su hermano para garantizar la conservación de sus obras.
 

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BELÉN CUESTA
FOTO: www.madridteatro.net

COSAS NO FÁCILES DE ESCUCHAR Y
SITUACIONES NO FÁCILES DE CONTEMPLAR

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  DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

Este es sucintamente el argumento de El hombre almohada, un texto del irlandés Martin McDonagh, estrenado en el  2003 en Londres y a España llega en el XXIX Festival de Teatro y Danza de Badajoz el 4 de noviembre de 2006 por el Teatro del Noctámbulo, dirigido por Denis Rafter (CLICK). El 20 de marzo de 2008 se recuperaba esta misma versión en la Sala Pequeña (hoy Sala Margarita Xirgu) del Teatro Español de Madrid. Ahora vuelve en una nueva versión adaptada y dirigida por David Serrano, quien precisa

Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en El hombre almohada, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura. Lo es para Martin McDonagh y lo es para Katurian, la escritora de cuentos, protagonista de esta maravillosa función, quien se encontrará frente a un dilema con el que muchos artistas se enfrentan hoy en día: ¿hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?

 

Martin McDonagh apareció en el mundo del escenario con La reina de belleza de Leenane, estrenada el 1 de febrero de 1996 en el  Towntlall Thetre de Galway. Un mes más tarde pasó al Royal Court Theatre Upstairs de Londres, especializado en autores contemporáneos. Con anterioridad McDonagh había escrito guiones para cine y televisión, cuya identidad era una manifiesta violencia y brutalidad, por ello fueron rechazados. Esta tónica será ya su firma como dramaturgo y puede explicarse por su propia biografía.

EL EXTREMO DEL TEATRO DE LA CRUELDAD

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 BELÉN CUESTA  
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 MANUELA PASO  
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 JUAN CODINA  
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 BELÉN CUESTA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Martin McDonagh nació en Elephant and Castle, South London, el 26 de marzo de 1970, de padres irlandeses. Como sucede con los emigrantes que viven en una tierra que no es la suya de origen, sus padres insistieron en educarlo en las tradiciones irlandesas, las cuales rechazó, y a los 16 años, junto a su hermano, huyeron de casa y vivieron del Estado y de trabajos temporales. Durante toda esa época se nutrió de infinidad de imágenes de televisión y cine, lo cual puede constatarse en  La Reina de la belleza de Leenane, donde una anciana se empapa de culebrones y series televisivas.  David Lynch, Quentin Tarantino y Martín Scorsese fueron los que más han influido en su teatro, según propia confesión.

La violencia, tanto programada fríamente como espontánea, fruto de ese alimento audiovisual ha sido calificado por los críticos como el extremo del teatro de la crueldad, que tiene su ancestro en el sangriento género de Grand Giñol. El efecto que produce en los espectadores es un golpe en su sensibilidad, de ahí que a su teatro se le haya denominado Teatro In your face (Teatro que golpea el rostro). De este modo entra en el círculo de los autores ingleses como Sarah Kane, Mari Ravenhill, que producían indignación y desasosiego en el público. La diferencia con ellos, según los estudiosos, es que  Martin McDonagh sigue el estilo dramático tradicional irlandés.

Aparte de las mencionadas motivaciones, también hay un rechazo a nombres de autores como Anton Chéjov e incluso Shakespeare. Consideraba que el teatro londinense era aburrido y trasnochado. Por contrario sus autores admirados eran Harold Pinter y sobre todo David Mamet con El Búfalo Americano (CLICK), que llegó a ser su obra fetiche.

LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE
ABRE LAS PUERTAS DELTEATRO
A MARTIN McDONAGH

El éxito La Reina de la belleza de Leenane hizo que le programaran simultáneamente  otros títulos: La Trilogía de Connemara: La Reina de la Belleza de Leenane (1996), El Solitario Oeste (1997), Una calavera en Connemara (1997), y El lisisado de Inishmaan (CLICK) en el Nacional Theatre, premio Olivier a la Mejor Obra de Teatro, junto a El lugarteniente de lnishmore, Las amonestaciones de Inisheer que formarán La Trilogía de la Isla de Aran.

En El lisisado de Inishmaan(CLICK)  un terrorista expulsado del IRA por su brutalidad, vuelve a su pueblo para escarmentar a quienes han matado a su gato. Su dureza y violencia puso dudas para estrenarla, pero lo consiguió. Tenía sólo 27 años y se le adjetivó como “un genio” de la escena contemporánea.

En el 2003 estrenaba El hombre almohada, que hasta el momento es su obra más famosa. En ella la crueldad y violencia suben de nivel. Premio Olivier a la Mejor Obra de TeatroNew York Drama Critics' Cirele Award a la Mejor Obra Extranjera de la temporada 2004-05, Ocho Nominaciones a los Premios Tony y Dos Premios Tony

LA OBRA DE McDONAGH
REFLEJO DE SU INFANCIA

En palabras del director David Serrano:

Katurian escribe cuentos, cuentos macabros, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. Sus cuentos son brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, están llenos de poesía, incluso de una extraña y particular belleza, tal y como defiende Katurian, y seguramente también McDonagh, que es el mundo en el que vivimos. “No hay finales felices en la vida real”, dice McDonagh en boca de su protagonista. La vida de Katurian es como la de los personajes de sus relatos: una infancia feliz destruida por unos adultos macabros. Y su obra es un reflejo de esa infancia. Pero, ¿no lo son acaso las obras de todos los artistas del mundo? Aunque nadie parece valorar sus cuentos, ella está convencida de que pasarán a la posteridad. Y eso es lo único que le importa de verdad. Katurian es capaz de sacrificar su propia vida porque entiende que su existencia únicamente habrá tenido sentido si deja algo detrás de ella, aunque sólo sea esas breves historias habitadas por personajes que han sufrido abusos, maltratos y castigos injustos y crueles.

Con todas estas historias macabras David Serrano piensa que McDonagh

parece que nos quiere decir, apoyándose siempre en su particularísimo humor negro, que la vida de un artista sólo tiene sentido si su obra perdura. Bueno, está claro que después de haber escrito está función absolutamente genial, para mí uno de los mejores textos de este siglo, Martin McDonagh puede estar muy tranquilo: su obra nunca va a ser olvidada.
 

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 BELÉN CUESTA / JUAN CODINA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:30 h
Domingos: 18:30h
Encuentro con el público
30 de mayo
Tras la función.

PRECIO
De 25 € a 9 €
Descuentos
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados y personas en ERTE: 20 €/ 15 €
Asociaciones (solo en taquilla): 20 €/ 15 €
Grupos a partir de 20 personas: 19 € / 14 €
Personas con diversidad funcional , problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1 Según aforo disponible. Venta solo en taquilla.
Reservar por teléfono: 91 308 99 99. 

 

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   RICARDO GÓMEZ / BELÉN CUESTA
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   BELÉN CUESTA
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   RICARDO GÓMEZ FOTOS: www.madridteatro.net

Título: El hombre almohada
Texto: Martin McDonagh
Adaptación: David Serrano
País: España
Idioma: español
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (A. A. I.)
Diseño de escenografía y máscaras: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Yaiza Pinillos
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Audiovisuales: Emilio Valenzuela (A. A. I.)
Ayudante de dirección: Nacho Redondo
Movimiento escénico: Carla Diego Luque
Comunicación: Ángel Galán
Diseño cartel: Carmen García Huerta
Fotografías promoción y cartel: Javier Naval
Fotografías de función: Elena C. Graiño
Producción ejecutiva: Lola Graiño
Dirección de producción: Ana Jelín
Producción General: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.
Coproducción: Produciones Abu, Teatros del Canal, Milonga Producciones, Vértigo Tours, Som Produce, Gosua, Teatro Picadero, Anexa.
Realización de escenografía: Mambo decorados
Realización de máscaras: Morboria
Realización de utilería: Ricardo Sánchez Cuerda
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Técnico de Iluminación: Daniel Alcaraz
Ayudante de vestuario: Pilar López Jurado
Maquinista-sonidista: Fernando Díaz
Gerente-regidora: Ana Gardeta
Transporte: Taicher
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas
Agradecimientos: Barco Pirata, Andrea Verbeke
Edad recomendada: a partir de 16 años
Intérpretes: Belen Cuesta (Katurian), Ricardo Gómez (Michal), Juan Codina (Ariel), Manuela Paso (Tupolski)
Dirección: David Serrano
Duración: 2h 30min (descanso incluido)
Estreno absoluto
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 21 - V - 2021

 
Más información
        
 
José Ramón Díaz Sande
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