Shock 2. A. Lima. A. Boronat. Actores.CDN Imprimir

SHOCKII ph cartel 2 

SHOCK 2 (LA TORMENTA Y LA GUERRA)

intérpretes
ANTONIO DURÁN "MORRIS", ALBA FLORES,
NATALIA, MARÍA MORALES, PACO OCHOA,
GUILLERMO TOLEDO Y JUAN VINUESA
voces en off
ANDRÉS LIMA, ALBERTO SAN JUAN, , OLGA RODRÍGUEZ

en el
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 27 de abril al 13 de junio de 2021


SHOCK 1 + SHOCK 2UN ÚNICO ESPECTÁCULO

Dentro de este trabajo de equipo Andrés, aparte de los actores,  deja claro que todos los que intervienen en la función con coautores.

Sin ellos no existiría Shock 2 porque tenemos ese concepto de espectáculo, no de intimismo. A nivel de escenografía es la misma que la de Shock 1, porque ambas forman un solo espectáculo. Son independientes pero forman un díptico que es Shock, sin número detrás. De hecho los sábados y domingos se puede ver por un módico precio a las 12 horas empieza una , se va a comer y a las 16:30 horas empieza la siguiente. Son 7 horas y media con descanso incluido. Es una experiencia muy especial. 

LOS ACTORES

Con 7 actores se consigue dar vida a la pléyade personajes. Ellos son:     

Antonio Durán "Morris" (Carl Smith, Dick Cheney, Boris Yeltsin, Director de teatro, Soldado de la Marina Española), Alba Flores (Mujer árabe, Minal, Periodista, Corista, Cabo H. H y Coro), Natalia Hernández (Marta Sánchez, Ana Botella, Dorothy, Comandante Arian, Joyce Rumsfeld, Soldado Sabrina, Nancy Reagan y Coro), María Morales (Laura Bush, Lynne Cheney, Yamila, Margaret Thatcher, Olga Rodríguez, Corista, Sargento J. P. K. y Coro), Paco Ochoa (Víctor Gao, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Soldado de la Marina Española, Wojtyla y Coro), Guillermo Toledo (Osama Bin Laden, George Bush padre, George Bush Jr., Ronald Reagan, General Miller y Coro) y Juan Vinuesa (José María Aznar, Yaser, Boris Yeltsin, Periodista, Soldado de la Marina Española, Soldado H. y Coro)

Al reparto se suman una serie de Voces en off: Andrés Lima (Den Xiaoping y José Antonio Marcos), Alberto San Juan, (Charlton Heston), Olga Rodríguez

NATALIA HERNÁNDEZ, 7 personajes y coro
UN TRABAJO DE EMPATÍA                                                                   

Natalia Hernández, identifica Shock 1 y Shock 2, en cuanto los dos suponen

  2020 Natalia Hernandezdoble 
   NATALIA HERNÁNDEZ
FOTO 1: MOISES FERNÁNDEZ
FOTO 2: www.madridteatro.net

un trabajo de empatía, pero ojalá el teatro nos  ayudase a transformarlos como público.  Para mí esta función va más allá de una cosa artística: "qué bien trabaja Alba, qué bien trabaja Vinuesa y demás actores". Para mí es una función que pretende ser transformadora en el público, más en un momento que estamos viviendo, en el que cada vez se prohíben más cosas, y a la vez se permiten más. Ayer viendo el cartel de Vox en el que un Mena cobra 4.000 € y gasta 12.000 € y las pensiones de las abuelas 400 €, me digo "¿Dónde está la empatía de esta gente? ¿Cómo puede ser? Entonces dividí los 4.000 € entre los 6.000.000  de personas que viven en Madrid, y tocábamos a 1 € 30 al mes, para ayudar a esta gente que vienen de guerras, que vienen de países que no saben cómo sobrevivir… Si estas funciones sirven para que cuatro personas del público salgan con un poco más de empatía, para mí, va más allá de lo artístico.

Natalia manifiesta que le gusta interpretar esta función

aparte de que soy actriz y me lo paso teta haciéndola, es porque me parece que es una función transformadora, dentro trabajando y creo que para el público también, y ya lo  vimos con Shock 1 que venía gente de Chile, de Argentina y te daban las gracias por hablar de estos temas pr reflexionar sobre la humanidad y lo que estamos haciendo. Hay un personaje que hago en la función que habla de que "el amor no es solamente hacia una persona; no es solamente a los mis compañeros que tengo al lado; no es solamente hacia mi hijo, mi padre. El amor es para todo el mundo". Vemos que el mundo global vamos a cuidarlo entre todos. La función habla de eso: no miremos en nuestra casita, nuestra ciudad, sino que miremos la historia para cuidarnos unos a otros. Sólo hay un planeta y hay que cuidarlo ente todos. A nivel artístico es la empatía entre todos. Hago también una soldado de Abu-Ghraib y cuando ves a esa chica hablando ahora en un documental después de muchos años, torturando y que no sabían si eran culpables o no, yo me pongo en el lugar de esa chica y me digo "Pobrecita,  qué dolor" que te transformen la cabeza, que tengas que estar ahí torturando, y cómo al cabo de los años no sabe ni cómo explicar lo que vivió allí. Entonces, nos intentamos poner en el lugar de esos personajes y reflexionar. Es verdad que el público que venía en Shock 1 no dilucidaba si  esta parte estaba bien o mal, sino que se reflexionaba sobre esta historia. En Shock 2 pasa lo mismo. Son cosas documentales, que supone un trabajo increíble y no sé ni como lo hacen.

ALBA FLORES, 5 personajes y coro
HAY COSAS QUE ME QUEDARON MÁS CLARAS
DE CÓMO FUNCIONA EL MUNDO.

  Alba Floresdoble b
  ALBA FLORES
FOTO 1: WIKIPEDIA

FOTO 2: www.madridteatro.net

Alba Flores no intervino en Shock 1, pero constata que fue muy importante asistir como público. En aquel entonces ya había leído algo de Naomi Klein y

pensé que Shock 1 era un sitio donde debía haber estado y tuve la suerte de que estoy ahora en Shock 2. Cuando vi Shock 1 me di cuenta que una cosa es leer y estudiar los acontecimientos o verlas en un documental, y otra el vivirlas, aunque sea como espectador. Hay cosas que me quedaron más claras de cómo funciona el mundo. Por eso me apetece involucrarme en Shock 2.  A pesar de Andrés Lima haya dicho que no se pretende influenciar en el espectador, yo lo viví como espectadora y sí algo repercute. Creo que es algo bueno. Tiene que ver con abrir cabezas, dar informaciones, mirar en un sitio y otro, con la dificultad de contar una verdad. Entre las parodias que hacemos, las cosas que revivimos, los documentos que ponemos en vida hay un verdad sobre esta humanidad nuestra en cómo está construyendo la civilización  y cómo la podría construir.

DEL PERSONAJE HISTÓRICO AL PERSONAJE TEATRAL    

En concreto en este espectáculo aparecen personajes históricos, que  parte del público conoce. El modo de acercarse a ellos y sobre todo en clave paródica difiere del modo de acercarse a un personaje totalmente de ficción, en principio.

  paco.doble b copia
  PACO OCHOA
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net
  vinuesa.doble b
  JUAN VINUESA
FOTO 1: LABORATORIO LAYTOM
FOTO 2: www.madridteatro.net

Paco Ochoa, premio al mejor protagonista en la producción del CDN El laberinto Mágico por la V Edición de los Premios Internacionales de la Central Academy of Drama de Pekín, y Premio Max al mejor actor de reparto en 2017, precisa

En este caso son personas-personajes cuyo pensamiento político está en las antípodas del mío, como ciudadano Paco. Entonces es un reto. La clave está en lo que se ha dicho, tener la capacidad de ponerte en el lugar de la otra persona. En tanto  puedes ponerte en el lugar del otro, que es la base de la interpretación, pues es muy jugoso, porque independientemente del personaje interpretativo, para mí, como ciudadano Paco es un malvado. Entonces siempre me encanta hacer de malvado. Aquí por los hechos que he investigado es un auténtico malvado, lo cual no quiere decir que componga un malvado. Es su corpúsculo ideológico. Es un bombón de personaje. Lo que hago es ponerme en sus zapatos y viajar por su pensamiento  político-ideológico. Es una gozada porque está muy lejos de mí.

Juan Vinhuesa añade que Andrés tiene la capacidad de crear una especie de barro en la que

estamos todos juntos y el sentido del ridículo queda en tu casa. Entonces de alguna forma todos vamos jugando, y Andrés el primer día te va a pedir "léeme esto con acento uruguayo, o hazme de Aznar…" No te va a pedir que eso, el primer día, esté de matrícula de honor, pero sí va a pedir que lo hagas. "¿Eres actor?, pues haz tu trabajo". Luego en los ensayos se va viendo qué tipo de personajes le viene bien, porque Aznar no era el mismo en 2003 que en 2016 o que en 1998. Ocurre así con todos los personajes, pero siempre teniendo en cuenta que la frivolidad y el sentido del ridículo tienen que quedar fuera de la sala de ensayos. Andrés tiene la capacidad de crear un sentido familiar y actoral y mezclarse él en ese barro. 
     

ALBA B SHOCKII ph Luz DDD SHOCKII ph Luz NNNN
ALBA FLORES NATALIA HERNÁNDEZ MARÍA MORALES
FOTOS: LUZ SORIA

ACTORES EN ESTADO DE GRACIA
TRANSITAR POR TODOS LOS ESTILOS

Ándrés Lima precisa que este equipo de 7 actores

están en estado de gracia. Para mí era muy importante que los 7 fueran actores cómicos. El actor que puede hacer gracia, tiene un sentido crítico importante con respecto a él mismo y a los personajes. Eso le hace capaz de interpretar multitud de cosas, y entre ellas trágicas. Entonces no solamente hay que acometer un personaje histórico sino que la escena, al ser fruto de un collage dramatúrgico, pertenece, a veces, a géneros diferentes. Entonces por momentos tocamos, la parodia, la tragedia, la comedia… por ponerle nombres. Nosotros no lo ponemos. La escena es como es y pide eso, pero somos conscientes de que no se ataca de la misma manera una escena que otra. En ese sentido el espectáculo es muy heredero de la Revista Musical, que coge su nombre de la Revista impresa, en donde los diferentes artículos o crónicas pertenecen a un género: la comedia, o a lo quesea…Lo importante es  que los actores tengan la capacidad de transitar por lo que les pidas, sea cómico, trágico, patético…lo que haga falta. Por eso hace falta buenos actores. Todos interpretan incluso momentos musicales. Es una Revista, porque la Historia es así.

SHOCKII ph Luz HHH SHOCKII ph LuzMNMNM copia
PACO OCHOA  ANTONIO DURÁN "MORRIS"

 

SHOCKII ph Luz KKKK SHOCKII ph Luz MMMM
GUILLERMO TOLEDO JUAN VINUESA
FOTOS: LUZ SORIA

 

Natalia Hernández precisa

No se trata de imitar, sino coger la esencia, porque no nos parecemos.  

_________________
ANDRÉS LIMA

Andrés Lima (Madrid_1961) es  director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra  (CLICK) (2010), Urtain (CLICK) (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (CLICK) (2008), Marat-Sade (CLICK) (2006) y Hamelin (CLICK)(2005).
Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.
Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain (CLICK), Argelino (servidor de dos amos) (CLICK), Marat-Sade (CLICK) y Hamelin (CLICK) y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019. 

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra)
Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Pedro Yagüe
Música y espacio sonoro: Jaume Manresa
Diseño de sonido: Enrique Mingo
Videocreación: Miquel Àngel Raió
Caracterización: Cécile Kretschmar
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Ayudante de iluminación: Enrique Chueca
Ayudante de vestuario: Carlota Ricart, Remedios Gómez
Ayudante de videocreación: Arantxa Melero
Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario)
Fotografía: Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria
Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Archivo sonoro: Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U.
Diseño Cartel: Equipo SOPA
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones

Intérpretes: Antonio Durán "Morris" (Carl Smith, Dick Cheney, Boris Yeltsin, Director de teatro, Soldado de la Marina Española), Alba Flores (Mujer árabe, Minal, Periodista, Corista, Cabo H. H y Coro), Natalia Hernández (Marta Sánchez, Ana Botella, Dorothy, Comandante Arian, Joyce Rumsfeld, Soldado Sabrina, Nancy Reagan y Coro), María Morales (Laura Bush, Lynne Cheney, Yamila, Margaret Thatcher, Olga Rodríguez, Corista, Sargento J. P. K. y Coro), Paco Ochoa (Víctor Gao, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Soldado de la Marina Española, Wojtyla y Coro), Guillermo Toledo (Osama Bin Laden, George Bush padre, George Bush Jr., Ronald Reagan, General Miller y Coro) y Juan Vinuesa (José María Aznar, Yaser, Boris Yeltsin, Periodista, Soldado de la Marina Española, Soldado H. y Coro)Voces en off: Andrés Lima (Den Xiaoping y José Antonio Marcos), Alberto San Juan, (Charlton Heston), Olga Rodríguez 

Dirección: Andrés Lima
Duración: 2 h y 30 min. (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Principal), 27 - IV - 2021

 
Más información
     Shock 2. Andrés Lima. Albert Boronat. CDN
            
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: Alfredo Sanzol
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla