Próximo. Tolcachir. Lautaro. Santi. TII Imprimir

 

PROXIMMO CARTEL b   

PRÓXIMO

dramaturgia y dirección
CLAUDIO TOLCACHIR

intérpretes
SANTI MARÍN y LAUTARO PEROTTI

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
de
MADRID
 

23, 24, 30, 31 de marzo
6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de abril de 2021

 

Próximo (CLICK) de Claudio Tolcachir  (Buenos Aires, 1975) llegó a España en el 37 Festival de Otoño  del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 y permaneció dentro de la programación del Teatro de la Abadía. Según Carlos Aladro, director del Teatro de la Abadía, Próximo (CLICK) es una "es una preciosa historia"
 

Dos actores en escena, el argentino Lautaro Perotti (Pablo)y el español Santi Marín (Elian), están a medio metro en el escenario, pero jamás se tocan. Ni siquiera se miran. No pueden, porque sus personajes están a miles de kilómetros, uno en Madrid y otro en Australia. Nunca se han visto en persona. Se han conocido por Internet y, poco a poco, se enamoran por Skype sin llegar a olerse, a sentirse ni, mucho menos, a besarse. Pero la trama les va empujando hasta convertirse en lo único que les queda en el mundo.

  proximo b
  LAUTARO PIEROTTI
FOTO: www.madridteatro.net

Todavía el COVID19 no había hecho su aparición. Ahora vuelve de nuevo a Madrid al Teatro Infanta Isabel en 8 funciones. Cabe preguntar si el COVID19, además del parón teatral ya conocido, ha influido en el espectáculo. Lautaro Pierotti señala que

pensando en nuestro espectáculo se ha como redimensionado lo que sucede. Es una historia de amor  entre dos personas que viven en países distintos, realidades completamente distintas y que se conocen a través de videollamadas y así van entablando su relación, su necesidad de estar con el otro, pues no hay cosa más importante que es el estar con el otro, y terminan haciendo de toco, incluso dejar su vida, para estar juntos. Hoy en día, los encuentros y verse por videollamada ya no es una cosa exótica, rara y particular, sino que es el día a día. Por lo tanto Próximo ha tomado una dimensión nueva de lo que sucede entre estas dos personas. Lo que podía resultar ajeno al espectador, hoy en día es moneda corriente. Por lo tanto ha sido más accesible para  la gente la posibilidad de este encuentro entre Pablo y Elian.

ANTES DE LA PANDEMIA VEÍAMOS LAS CARAS,
AHORA VEMOS SOLAMENTE LOS OJOS,
PERO SIGUE SIENDO MUY EMOCIONANTE
LA RESPUESTA DEL PÚBLICO

Desde que se estrenó en Madrid han podido tener experiencia de la reacción del público y lo que más les ha llamado la atención según Santi Marín que interpreta a Elian

  proximo 2 b
  SANTIAGO MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net

es muy emocionante ver esas caras. Antes de la Pandemia veíamos las caras, ahora vemos solamente los ojos, pero sigue siendo muy emocionante la respuesta del público. Disfrutan mucho la obra porque tiene cosas muy bonitas. Han llorado y han empatizado con estos dos personajes, y ha replanteado muchas cosas  en algunos. Es una obra que deja pensando. Esos es muy importante en el teatro. También es una obra con la que pasas un buen rato, que también es muy importante en el teatro. Hay un antes y un después. Ahora entendemos un poco de lo que hablamos referente a esa distancia: esa necesidad de abrazar que antes era más factible y había gente que sabía lo que era relaciones a distancia. Ahora todo el mundo sabe de lo que habla. Han estado tres meses encerrados en una casa y han sentido la necesidad del abrazo, del comunicarse con el otro y gracias a Internet han podido hacerlo. Desde ese punto de vista ha sido gratificante.

Nosotros teníamos nuestras dudas, nuestras inquietudes - añade Lautaro - cuando estábamos estrenando el espectáculo: ¿Cómo iba a ser? ¿La gente podría entender? Desde el primer día la gente mayor nos decía: "Pero ¿cómo no voy a saber lo que es una videollamada, si yo  conozco a mis nietos a través de video llamadas porque están en el extranjero?" o "Veo a mi hijo  que estudia en otro país". Otros nos decían yo no he tenido un romance a través de videollamadas, pero sí a través de cartas enviadas por correo. Sobre todo lo que hemos visto, antes y ahora, es que  la gente empatiza con estos dos personajes y quiere que funcione la historia. Por lo tanto toma partido y se compromete. La toma como propia y lo mejor a lo que nosotros podemos aspirar, es que  esta historia de amor entre Pablo y Elian se transforme en una historia en la que todos los espectadores quieren participar, y tienen ganas de que sea posible. Eso es bueno para el espectáculo.

LO QUE HACE UN TELÉFONO O UN ORDENADOR
ES ACERCAR A ESTAS PERSONAS

  proximo 3 b
  CLAUDIO TOLCACHIR
FOTO: www.madridteatro.net

Este COVID19, según Lautaro, ha derribado muchos prejuicios sobre las videollamadas, sobre si eso era bueno o malo, si sirve o no sirve  porque  lo hemos necesitado.

A veces hay prejuicios de si las videollamadas y videoconferencias acercan o distancian a la gente. Nosotros desde el día que estrenamos, antes de la Pandemia, lo planteamos como herramienta. Como cosa que podía acercar o alejar a la gente. Evidentemente durante un café o una comida, tú estás con tu móvil y el otro con el suyo, no está siendo bueno para la comunicación, pero en esta historia, como en tantas otras, lo que hace un teléfono o un ordenador es acercar a estas personas. Eso es bueno. Lo que ha hecho esta Pandemia es hacer correr un poco  los prejuicios de que si es bueno o malo esto, y entender que es un instrumento, y a mucha gente en circunstancias los ayuda mucho y a otras no.

ROMPER EL ROMANTICISMO Y
HACER UNA RELACIÓN DE CARNE Y HUESO
PESE A QUE SEA A TRAVÉS DE UNA PANTALLA

Este amor a distancia lo conocieron muy bien los poetas románticos que les era fácil enamorarse de su amada, pero a "distancia"· Todos se derrumbaba cuando la amada, observada de lejos o quimera de la imaginación, se presentaba con su olor, su tacto, su comportamiento y demás fluidos. Curiosamente en este amor a distancia por el COVID19, ha sucedido lo contrario: se han echado de menos los abrazos y los besos. En Próximo ese amor a distancia ¿es romántico o es terrenal? Santi Marín precisa que

para contestar tendríamos que destripar mucho de la obra, pero es verdad que se juega mucho con la idea del romanticismo que surgen en esa relación: ¿A qué olerá? ¿Cómo será? ¿El tacto cómo funcionará? ¿Habrá química o no habrá química? Son preguntas que plantea la función, y hasta aquí. No puedo contar más.    

En efecto, uno no sabe cómo va a funcionar la relación cuando haya el contacto con la piel - añade Lautaro -, pero sí los dos personajes es buscar como escapar de esa cosa idealizada que te puede permitir una fotografía, una videollamada donde nos muestran determinadas cosas, donde se eligen distintos ángulos, se elige la luz, es decir cómo quiero que ve el otro. Estos dos personajes al hacerlo tan cotidiano y, de verdad, necesitar al otro, sin proponérselo, todo el tiempo están como rompiendo con esa cosa ideal. Muestro mi parte ideal o nos quedamos con la parte ideal que roza lo imposible. Los dos se ocupan consciente e inconscientemente de destruir eso para poder encontrarse con el otro, porque la realidad del encuentro por parte de los dos, nace de una soledad muy grande, muy diferente en cada, y lo que descubre al otro lado de la pantalla es que está la persona que va a destruir esa soledad, y que juntos se sienten mucho más que la unión de dos personas. Entonces gran parte de su trabajo es romper con este romanticismo y poderlo hacer una relación de carne y hueso pese a que sea a través de una pantalla.

QUERÍAMOS TRABAJAR JUNTOS
CLAUDIO, LAUTARO Y YO.
PRÓXIMO SE FUE CONSTRUYENDO A PARTIR
DE IMPROVISACIONES, VIVENCIAS
Y CLAUDIO FUE ESCRIBIENDO UN TEXTO PRECIOSO Y POÉTICO

 proximo b  
LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN  
proximo 2 b copia   
SANTIAGO MARÍN / LAUTARO PIEROTTI  
proximo tolcachir b   
LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN  
 proximo b  
SANTIAGO MARÍN / LAUTARO PIEROTTI
FOTOS: TEATRO SARMIENTO
 

Buscando el origen de esta historia nos encontramos con una razón para-argumental, según Santi Marín. Es algo sencillo

Queríamos trabajar juntos Claudio(Tolcachir), Lautaro y yo. Además me apetecía mucho compartir escenario con Lautaro. Él me había dirigido den otras funciones, pero no habíamos trabajado como actores, y trabajar con Claudio es un sueño. la obra nació en la distancia: Claudio estaba en Italia, Lautaro en Buenos Aires y yo en Madrid. Por esas ganas de trabajar juntos, nos encontramos en Buenos Aires y comenzamos a trabajar esta historia de amor que nos está dando muchas satisfacciones. Mientras Claudio  escribía, nos pasaba escenas. No fue un trabajo al uso en el que está escrito un guión y dices me gusta o no. Se fue construyendo a partir de improvisaciones, vivencias y Claudio fue escribiendo un texto precioso y poético que esPróximo, que fuimos ensayando en un proceso comprimido en dos meses.         

En esta ocasión el motor nació de los tres y no tanto de ir a buscar un texto. Lautaro precisa que

hacía rato que estábamos con ganas, pero no encontrábamos el momento o el qué. Fu suficiente que tres personas tengan muchas ganas de trabajar juntos como para crear un espectáculo. No empezamos convencionalmente: buscar un texto, quién lo dirige y quiénes lo interpretan. Nació al revés: la necesidad de trabajar juntos; luego empezamos a investigar juntos sobre qué cosas teníamos ganas de hablar, y después ensayamos de un manera totalmente distinta. No íbamos con un texto escrito, sino que, como decía Santiago, por improvisaciones, por inquietudes de tema, temas puntuales que se querían trabajar,  e improvisando. Eso por la mañana. Por la tarde Claudio escribía. A la noche recibíamos las escenas por e-mail, las estudiábamos y a la mañana las ensayábamos por Skype. Entonces la totalidad del espectáculo la pudimos ver más cerca del estreno que al principio, pero había mucha confianza del equipo de los tres y de todo el equipo que se terminó armando, la parte artística, técnica, producción y demás. Había mucha confianza, mucha entrega y nos animamos los tres a saber que podemos hacer esto sin saber qué era lo que íbamos a hacer todavía.

Santi recuerda que mientras se planteaba la obra por Skype, al apagarse éste

hubo una sensación un poco de soledad: cada uno en su sitio, y muchas ganas de reencontrarnos para empezar a ensayar. Tu cabeza empezaba a imaginar esta historia de estos dos personajes, pero cada uno estábamos en un punto del planeta hasta que eso se hizo factible. Las expectativas se superaron con creces. No se dio "prefería Skype". Fue muy enriquecedor el poder estar presente, aunque no tocándonos porque en esta obra no se puede, ya que estamos distantes.

UNO TERMINA DE ENTENDER
LA DIMENSIÓN TOTAL DE LA OBRA
YA CON PÚBLICO

A mí siempre me pasa en las obras en que trabajé con Claudio como actor- añade Lautaro -, que uno termina de entender la dimensión total de la obra ya con público, incluso las obras en las que se comienza con un libreto escrito. Primero entiendes de lo que habla el espectáculo; luego meterse en las profundidades del personajes y sus relaciones, pero, siempre, Claudio logra con sus obras una complejidad muy grande en donde no se está hablando exclusivamente de lo que los personajes hablan, sino que el espectáculo tiene muchas vueltas y muchas aristas que terminas de comprender al estar actuando ante el público. Los actores de teatro no tenemos la posibilidad de ver la obra. En una película voy viendo escenas o tomas. Con el teatro no te pasa eso, gracias a Dios porque si no, quiere decir que ya no estás en el espectáculo. Entonces hay una gran parte de comprensión que termina con el público. Terminas diciendo esto es mucho más grande de lo que yo pensaba. Y algo de esto me pasó con Próximo: primero pensé que era una historia de un actor y de un emigrante; después de un español y un argentino; después dije es una historia de amor, un romance, una obra de amor… y terminé de entender todo lo que sucede en el escenario en las funciones con público.  

proximo 11 b copia
LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
martes y miércoles de marzo y abril de 2021: 20:00 h.

PRECIO
De 18 € a 15 €

  proximo grupo b
  CLAUDIO TOLCACHIR / LAUTARO PIEROTTI / SANTIAGO MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Próximo
Dramaturgia: Claudio Tolcachir
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Pauli Coton
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó
Producción ejecutiva: Timbre 4, Maxime Seugé y Jonathan Zak
Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires
Distribución en España: Producciones Teatrales Contemporáneas
Intérpretes: Santi Marín (Elian) y Lautaro Perotti (Pablo)
Dirección: Claudio Tolcachir
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos
Año de producción: 2017
País: Argentina
Idioma: español
Duración: 80 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel,  23 - III - 2021

 
 Más información
     Próximo. 37 Festival Otoño Tolcachir 
      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa