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TÓRTOLA
texto BEGOÑA TENA
dramaturgia y dirección RAFAEL CALATAYUD
dirección musical y adaptaciones VÍCTOR LUCAS
intérpretes MARÍA JOSÉ PERIS, RESU BELMONTE, MARTA CHINER, ANNA CASAS, ANAÏS DUPERREIN, ALEJANDRA GARCÍA Y ADRIÁN NOVELLA
en las NAVES del ESPAÑOL de MATADERO (SALA FERNANDO ARRABAL - NAVE 11) de MADRID
Una producción del Institut Valencia de Cultura
Del 18 febrero al 7 de marzo 2021
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Carmen Tórtola Valencia de nombre artístico Tórtola Valencia (Sevilla, 1882 - Barcelona, 1955), fue una bailarina española con un estilo inspirado en Isadora Duncan y en las danzas orientales, danzas africanas, árabes e indias. Su danza se basaba en una gran estética combinada con una gran sensualidad del cuerpo. Creaciones suyas son la Danza del incienso, La bayadera, Danza africana, Danza de la serpiente y Danza árabe.
Su fama fue más allá de su profesión, debido a sus muchos amantes importantes en donde se mezcla la historia y la leyenda, y también por su innegable belleza.
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FOTO: www.madridteatro.net |
LA DANZA DE LA SERPIENTE, NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO
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MARTA CHINER / RESU BELMONTE / MARÍA JOSÉ PERIS |
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RESU BELMONTE |
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MARÍA JOSÉ PERIS |
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MARTA CHINER |
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RESU BELMONTE / MARÍA JOSÉ PERIS FOTOS: www.madridteatro.net |
Justamente de La Danza de la serpiente es de donde nace este espectáculo valenciano con texto de Begoña Tena, y dramaturgia y dirección de Rafael Calatayud.
Begoña Tena se animó a escribir este texto contemplando una fotografía de la Danza de la serpiente.
Despertó el motor de la curiosidad. Luego busqué en archivos y hemerotecas. Exprimí los versos que le compusieron. Escuché las músicas de sus danzas. Visité sus vestidos, su residencia, sus cartas. Tórtola no tuvo una vida, sino muchas, distintas, contradictorias y, algunas, ocultas. Nunca escribió sus memorias; rechazó expandir su estética y legado en escuelas o discípulos/as, y construyó un sólido muro a través de un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes.
TÓRTOLA, UNA INSPIRACIÓN PARA HABLAR DE OTRAS COSAS
Inmiscuirse en la vida de Tórtola para reconstruir su personalidad no es fácil, Begoña ha intentado recuperar todo tipo de documentos y materiales que hablaran de ella.
He visitado el Institut del Teatre, consultando parte del legado que allí; mucha prensa , entrevistas que concedió; cuadros que pintaron de ella; cuadros que pintó ella. Esas son mis fuentes documentales. Este es un texto de ficción, y Tórtola es una inspiración para hablar de otras cosas y, sobre todo, para hablar del "leiv motiv" que para es la obra: la lucha contra las tiranías y el valor por querer ser y hacer contra toda norma, que es lo que, para mí, representa Tórtola.
La Tórtola de la vida real transcurre entre su propia realidad y la leyenda, con lo cual ya en la vida real, hay bastante de ficción. Begoña ha intentado reconstruir cómo sería la identidad de Tórtola.
Ahí hay una construcción porque, en realidad, nadie pude saber cómo era ella. Protegió muy bien su vida íntima y entonces lo que hago es colocar a Tórtola en momentos históricos que sí vivió, situaciones y lugares que sí vivió, y luego imaginar cómo sería esa intimidad y las luchas que tuvo en cada momento.
OBRA DE MUJERES CON HOMBRES EN LA TRASTIENDA
En la función sólo aparecen mujeres, a nivel presencial, y los hombres están ausentes. La razón de tales ausencias parte de que
el texto nace de una residencia de escritura, estuve muchos meses escribiendo, y, al principio, no tenía claro cuál era la directriz. Estaba abierta a cualquier posibilidad, pero me fui topando con una serie de personajes con los que Tórtola mantuvo relación durante su vida, tan importantes y tan camuflados y olvidados, y todos eran mujeres. Entonces decidí que ellas debían ser las protagonistas. No fue algo premeditado sino que en la propia se dio. Encontré a Ángeles Magret, que fue su pareja durante gran parte de su vida, aún vendiendo esa imagen de Tórtola como mujer fatal, una Mata-hari, en realidad pasó toda su vida con una mujer. Luego otra serie de personajes muy importantes como Pilar Millán- Astray (1), cuando descubrí en el Institut del Teatre un álbum con dedicatorias, había una pequeña carta de Pilar que le mandaba a Tórtola. Entonces descubrí a Pilar que siempre quedó a la sombra de su hermano, pero fue muy importante en su época: dramaturga, empresaria, una de las autoras más representadas en su época, y entonces decidí que eran Ellas las que debían ser las protagonistas.
LA INTELECTUALIDAD ESPAÑOLA EN TORNO A TÓRTOLA
Entre los personajes con los que tuvo relación está Antonio de Hoyos y Vinent, segundo hijo del marqués de Hoyos y de la marquesa de Vinent tiene cierto protagonismo en la función, más allá de la mera alusión.
Era un escritor, anarquista y fue encarcelado durante el franquismo. Fue muy amigo de Tórtola junto con el pintor Zuloaga. Fue su prometido y estuvo a punto de casarse. Sí hago referencia a algunos hombres, sobre todo intelectuales, es porque creo que Tórtola era una intelectual. Era una mujer muy culta, políglota, hablaba cinco idiomas. Su arte en Madrid fue un desastre, porque actuó entre una tonadillera y una cupletista, y el público no estaba a lo que ella ofrecía. Creo que los intelectuales, quienes, realmente, fueron el soporte, sobre todo en España, de Tórtola, porque su trabajo, más allá de provocar y trabajar esa sensualidad, creo que era una revolución, que algunos la consideraron una revolución casi metafísica.
Entre esos intelectuales hay nombres como Jacinto Benavente, Ramón Pérez de Ayala, Miquel dels Sants Oliver, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán, pero en la función solamente hay una referencia en un pequeño poema de Valle Inclán como resumen de todos los poetas que le escribieron algunos de sus poemas referidos a ella, porque era muy "diva".
El único personaje que sí retrato en la función como intelectual, aunque no está en escena pero sí está presente porque es el "leiv motiv" de una escena, es Antonio de Hoyos y Vinent. También esta Frances Macià(ex presidente de la Generalitá de Catalunya).
TÓRTOLA, UNA ARDIENTE MENTIRA
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FOTO: VICENTE A. JIMÉNEZ |
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A pesar de los datos históricos Begoña subraya que no es una obra historicista ni biográfica.
Más bien, quiero pensar que es una continuación de lo que tantas veces hizo ella: inventar una ardiente mentira. En esta construcción de la mentira, se cose la escritura.
La figura de Tórtola es en la realidad una
una personalidad tan agitada, repleta de claroscuros, escándalos y silencios… ¿cómo podía articularla? La clave fue seguir su propia estela: la ficción. Una ficción que no podía tener un único color o tono, y que debía ser fiel al espíritu de la protagonista: un ser valiente y libre. Y así, desde la ficción, trazo un recorrido por las aristas y cambiantes etapas de esta artista, en un homenaje hacia aquellas mujeres, escandalosas y distintas, que lograron llevar la vida que quisieron al margen de los convencionalismos de su época.
UN DRAMA CON CANCIONES
Se puede pensar que la función es un Teatro música, una vez que Tórtola es una bailarina. Rafael Calatayud, autor de la dramaturgia y la dirección lo ha preferido definir como un drama con canciones.
La puesta en escena es una adaptación dramatúrgica del texto. Todo lo ha hecho Rafa que ha trabajado conjuntamente con la coreógrafa. Hay más influjo de la cartelería y de las fotos que de la única pieza conservada que hay y que no llega ni a un minuto. En las canciones interviene sobre todo Pilar Millán Astray (Resu Belmonte) con una canción. Otro personaje es Ángeles Magret y los otros tres personajes como tres Tórtolas fantasmales que viven en los sótanos y están más integradas en la parte coreográfica aunque también intervienen en dos canciones.
Sobre Tórtola ha habido varios espectáculos
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MARTA CHINER MARÍA JOSÉ PERIS FOTO: www.madridteatro.net |
Xavier Albertí hizo una pieza muy pequeña hace unos años, él al piano con dos bailarinas. También una compañía de danza flamenca también hizo Tórtola Valencia. La diferencia con esos espectáculos estaba en que aquellos eran como una recreación de la danza de Tórtola y el foco era su trabajo creativo. Aquí no aparece la danza de Tórtola. No hay momentos donde veamos a Tórtola recreando su actividad artística. Está centrado en el mundo personal y misterioso de su vida privada con canciones seleccionadas por el director, pero no viene desde el texto. No son canciones que ella cantaba, sino canciones de los años treinta y cuarenta que ayudan a enfatizar los momentos sentimentales del personaje, pero no es la música de Tórtola. Ella bailaba otro tipo de música: Chopin, Granados …
Rafael Caltayud es el autor de la dramaturgia y ha dirigido el montaje. Para Rafael, el texto de Begoña Tena es
un texto brillante no solamente por cómo está escrito, que es de una escritura compleja pero muy poética, sino que profundiza en un personaje extraordinario. Me fascinó el espectáculo. En Tórtola, como dice Begoña, no se sabe dónde está la ficción y dónde está la realidad en su propia vida, en las propia escritura y en el propio montaje. En este sentido es una mujer muy enigmática. No es una obra musical en el sentido de comedia musical. Es un drama con canciones, de las que hice una selección de canciones de la época : Celia Gámez, Concha Piquer están en función del personaje.
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FOTO: www.madridteatro.net |
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(1) Pilar Millán-Astray y Terreros (A Coruña 1879 (¿?) - Madrid 1949), escritor y dramaturga con más de medio centenar de obra. Su obra dramatúrgica transcurre por el sainete y la comedia costumbrista de gran éxito popular. Entre ellas La tonta del bote (1925), que encontró varias versiones cinematográficas. Antes de dedicarse a la literatura fue espía para Alemania durante la primera guerra mundial, según el historiador Fernando García Sanz (España en la Gran Guerra, 2014). Su hermano fue José Millán-Astray, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España.
FUNCIÓN De martes a domingo: 19:00 h
PRECIO 20€
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MARÍA JOSÉ PERIS FOTO: VICENTE A. JIMÉNEZ |
Título: Tórtola Texto: Begoña Tena Dramaturgia: Rafael Calatayud Dirección musical y Adaptaciones: Víctor Lucas Diseño de espacio escénico: Luis Crespo Diseño de iluminación: Carles Alfaro Asesora de movimiento: María José Soler Aytes. de dirección: Adrián Novella y María José Soler Ayte. de dirección musical: Carlos Mansa Construcción de escenografía: Background producciones S.L. Realización de vestuario: Cànem – Escuela de indumentaria tradicional Caracterización: Inma Fuentes Músicos grabación: Germán Vilar, Cecilio Vilar, Guillem Sorribes, José Antonio Temporal, Eloy Suárez, Carlos Mansa, Víctor Lucas, Paco Morillas (Estudi “El Árbol”) Fotografía: Vicente A. Jiménez Vídeo Inusual Producciones Producción ejecutiva: IVC Esther Moreno Coordinación técnica: IVC Juan Gallego, Francisco Beltrán Distribución: Teresa de Juan Dirección adjunta de Artes Escènicas: del IVC Roberto García Una producción de Institut Valencià de Cultura Intérpretes: María José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein, Alejandra García y Adrián Novella Dirección: Rafael Calatayud Duración: 1 hora y 35 minutos Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal – Nave 11, 18 - II - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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NAVES DEL ESPAÑOL. Matadero Sala Fernando Arrabal
DIRECTOR: Natalia Menéndez, Luis Luque
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
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