|
DESENGAÑOS AMOROSOS
texto NANDO LÓPEZ (a partir de las novelas de MARÍA DE ZAYAS y SOTOMAYOR)
dirección AINHOA AMESTOY
intérpretes ERNESTO ARIAS, MANUEL MOYA, LIDIA NAVARRO, SILVIA DE PÉ, DAVID VELASCO
en los TEATROS del CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
Del 24 al 28 de febrero de 2021
|
De María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590 - después de 1647) su datos biográficos son escasos. Escritora del siglo de Oro Español, s. XVII, tuvo un gran éxito con sus novelas cortesanas. En el s. XVIII la Inquisición las prohibió. Su padre Fernando de Zayas y Sotomayor, capitán de infantería, estuvo al servicio del Conde de Lemos, con lo cual viajó por varios países. En Zaragoza publica la primera parte de Novelas ejemplares y amorosas (1637), y diez años después Novelas y saraos (1647) y Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (1649) reeditados bajo el título Desengaños amorosos.
|
|
|
MARÍA ZAYAS Y SOTOMAYOR ARCHIVO |
En estos relatos evita toda moralina y más bien lo que le interesa es entretener y describir los ambientes y la psicología de los personajes. En su narración hay una mirada hacia la novela picaresca y no se anda en melindres frente a los escabroso y lo pasional. Llama la atención el tratamiento de sus personajes femeninos en lo que respecta al aspecto sexual y amatorio, que muestran una gran desenvoltura e iniciativa ante los hombres. De hecho María de Zayas "animó a las mujeres a reclamar el derecho a la cultura" y las mujeres de sus obras son cultas, valerosas, inteligentes, fuertes, contrarias a los dogmas sociales del momento que viven y defienden la igualdad de los géneros y la necesidad de educación.
Nise, una escritora muy conocida, exige a todo aquel que quiera pretender su mano una especie de olimpiada: una prueba al mes durante. Sólo Octavio ha conseguido llegar hasta el último mes. La trama reúne así a cuatro personajes: dos mujeres y dos hombres, que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, vagarán por pasillos y estancias, y tendrán que compartir secretos, enredos, deseos, literatura e incluso un crimen.
En su estilo literario evita todo culteranismo, propio de la época y así lo expresa en Desengaños amorosos. La obra reivindica el feminismo de Zayas, muy avanzado para su tiempo: protagonizan la pieza mujeres fuertes, que defienden la igualdad de los géneros y la necesidad de educación.
DE LA NOVELA AL TEATRO COMEDIA ÁCIDA Y REFLEXIVA
Nando López ha adaptado algunos de esos relatos a la escena, quien reflexiona al respecto:
¿Qué sucede cuando las mujeres del siglo XVII toman la palabra, trabajan por la igualdad y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia, ácida y reflexiva, escrita a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas.
Cuatro protagonistas llenos de secretos que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, como sucede en el Decamerón de Bocaccio, decidirán amenizar la velada contando historias sobre los desengaños sufridos por las mujeres a causa de los hombres.
REIVINDICAR A MARÍA ZAYAS NOELISTA PIONERA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
La intención va más allá de la propia narración, ya que implícitamente se quiere reivindicar a María de Zayas y por extensión a todas las escritoras del Barroco.
Desde Estival Producciones queremos trasladar su audaz mirada a la contemporaneidad. Inspirada por los personajes y tramas de sus novelas cortas, nuestra obra nace de la suma y la recreación libre de algunos de sus episodios y pasajes más transgresores, con la voluntad de subrayar la modernidad de los argumentos y temas de Zayas, una de las novelistas pioneras de la literatura universal. Además de esos relatos, también compartirán enredos, deseos, literatura e incluso un crimen. Una velada catártica que reúne muchos de los ingredientes habituales de la literatura de Zayas - como el amor, la amistad, la ironía, la acción y el misterio o la crítica social, entre otros -, en una propuesta teatral que juega con las luces y las sombras plenamente barrocas, con el sincretismo entre periodos, con la búsqueda de la esencia en los componentes escénicos y con el apasionante examen de unos complejos caracteres.
Nando define el espectáculo como
Un viaje en el que cada individuo tratará de liberarse de las prendas impuestas que lo constriñen, dejando al descubierto su verdad.
NANDO LÓPEZ, versionador, novelista y dramaturgo
Nando López, autor del texto, tiene gran experiencia en la edición y adaptación de clásicos: ha versionado títulos como Tito Andrónico, Las harpías en Madrid, Yerma o Don Juan Tenorio, aunque también ha destacado como novelista y dramaturgo, además de ganador del Premio Gran Angular 2020 y finalista del Premio Nadal en 2010. En este texto, López ha condensado los rasgos esenciales de los personajes de la autora, y ha dado forma a una trama muy cómica que se ambienta en la Sevilla de 1647, evocada fielmente en la escenografía de la pieza.
AINHOA AMESTOY, actriz y directora teatral
Ainhoa Amestoy dirige Desengaños amorosos, por el que ha obtenido el Premio ADE 2019 de Dirección y también ha sido premiada en el XXII Certamen de Directoras Ciudad de Torrejón 2019. La directora ya participó como actriz, en 2003, en un texto de Zayas: La traición en la amistad, que dirigió Mariano de Paco. Y como directora ha destacado con piezas como Hablando (último aliento), Amor, amor, catástrofe y Lope y sus Doroteas.
|
FOTOS VIDEO PROCUTORA |
LOS INTÉRPRETES
Integran el elenco de Desengaños amorosos: Ernesto Arias, ex director del festival Clásicos en Alcalá y que ha actuado a las órdenes de José Luis Gómez, Álex Rigola, Miguel del Arco, Eduardo Vasco o Darío Facal; Manuel Moya, que ha trabajado en los últimos años en la compañía joven de la CNTC, el CDN y el Teatro Español; Lidia Navarro, con una extensa carrera en cine, televisión y teatro, donde ha participado en proyectos de Tamzin Townsed o Manuel Barroso; Silvia de Pé, una directora y premiada actriz también todoterreno, a la que han dirigido Laia Ripoll, Alberto Castrillo-Ferrer o Gabriel Olivares; y David Velasco, un músico que ha desarrollado su carrera profesional en orquestas como la Barroca de Salamanca, la Sinfónica de Ibiza, la Filarmónica de Toledo, la Académica de Madrid, Ars Combinatoria o La capilla Real de Madrid, y que aquí ofrece música en directo.
(Información del Departamento de Prensa de la Productora)
|
FOTO VIDEO PRODUCTORA |
FUNCIÓN 24 de febrero: 18:30 h 25 y 26 de febrero: 17:30 h 27 de febrero: 12:30 y 17:30 28 de febrero: 12:00 y 16:00 Encuentro con el público 21 de febrero de 2021 (Al finalizar la función)
PRECIO 20€ Descuentos Carné Joven y menores de 25, Desempleados, Mayores 65 15€
|
|
|
FOTO: MARCOS de MAZO y CARMEN BALLVÉ |
Título: Desengaños amorosos Texto: Nando López (a partir de las novelas de María de Zayas y Sotomayor) Teatro clásico / Programación familiar Dirección técnica: Antonio Rincón (Otto) Ayudante de dirección y producción: Raquel Berini Auxiliar técnico: Marco O. Brik Realización de decorados: Mambo Decorados Realización de vestuario: Taller Fua Fua Fotografía: Marcos de Mazo y Carmen Ballvé Diseño cartel: Marta Ruifernández Vestuario y escenografía: Elisa Sanz Música y espacio sonoro: David Velasco (con arreglos sobre obras de John Playford, Gaspar Sanz, Claudio Monteverdi y anónimos sefardíes) Iluminación: Marta Graña Producción: Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes (Estival Producciones) Distribución: Mara Bonilla Con el apoyo de: Estival, CAM, Almagro, Ayuntamiento Alalpardo, MB Distribución, Decoral, Suñer País: España Idioma: Español Intérpretes: Ernesto Arias (Manuel), Manuel Moya (Octavio), Lidia Navarro (Beatriz), Silvia de Pé (Nise), David Velasco (Músico) Dirección: Ainhoa Amestoy Duración: 1h 50’ (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 24 - II - 2021
Más información
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LÍ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|