Matar cansa. Lorente- Sabina-Mateos. TK Imprimir

matar cansa cartel b   

MATAR CANSA

texto
SANTIAGO LOZA

dirección
ALBERTO SABINA

intérprete
JAIME LORENTE

en el
TEATRO PAVÓN TEATRO KAMIKAZE
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO

Del 8 de octubre al 22 de noviembre de 2020

El 25 de marzo se estrenaba Matar cansa y se asomó el COVID19. 

Sobre el escenario un espacio sin objetos. Un hombre reconstruye la historia de un tipo que admira: un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida. Una vida llena de melancolía. Este narrador es un fanático acérrimo de este carismático criminal. Se define como un cobarde frente a los hechos cometidos, se le ve opaco y solo se apasiona cuando describe las acciones del otro y hasta lo hace con los detalles más pequeños y sórdidos.
 

Matar Cansa 28 B 6
JAIME LORENTE
FOTO: PASCUAL LABOR

Esta historia es un estreno absoluto y antes de levantar el telón ningún público la ha visto, solamente algunos amigos, pero la sensación de ver cómo cala en un público es una incógnita.

SANTIAGO LOZA, texto
UN DRAMATURGO LLENO DE PREMIOS

El texto es de Santiago Loza (Córdoba, Argentina, 1971), director, guionista de cine y televisión y dramaturgo. Por sus producciones de cine independiente ha ganado diversos premios. En teatro, su debut en nuestro país tuvo lugar de la mano de la producción de La Abadía He nacido para verte sonreír (CLICK), dirigida por Pablo Messiez. Llega al Teatro Pavón Kamikaze con Matar cansa, un texto con un punto de vista distinto de lo habitual donde no se juega con los binomios blanco/negro, bueno/malo, policía/asesino, sino que se mueve en la gama de grises.   

JAIME LORENTE, actor y productor
DE MAR DE NOCHE A MATAR CANSA

  matar cansa 8 b copia
  JAIME LORENTE
  matar cansa 5 b
  NONO MATEOS
FOTOS: www.madridteatro.net

Jaime Lorente (Murcia, 1991) actor y productor y con un amplio "curriculum" en teatro, cine y televisión, se ha encargado de subirlo al escenario, dirigido por Alberto Sabina. Jaime Lorente ha sonado con fuerza gracias a la serie televisiva La casa de papel. Matar cansa no le deja indiferente, hasta el punto de que

todo lo que rodea a Matar cansa personalmente y emocionalmente me supone mucho. Fue un proyecto que me llegó a las manos de forma casi torpe. Me gusta mucho investigar sobre teatro  por Internet. Conocí a Santiago Loza por el He nacido para verte sonreír (CLICK), dirigida por Pablo Messiez. Empecé a buscar obras suyas y vi que escribía muchos monólogos. Había un monólogo suyo, Mar de noche y vi un pequeño "Teaser", que me gustó muchísimo. Lo busqué  en España, pero estaba descatalogado. Le escribí por Instagram: "Santiago, por favor pásamelo". Me dijo:"¿No!, te voy a pasar otro, te va  a fascinar" y me pasó el Matar cansa.

El texto le fascinó a Jaime, pero enseguida sintió cierto miedo de esta reacción y

me dije: "Jaime cuidado que ahí hay algo". Es un texto que habla mucho sobre la pasión, que es el núcleo del ser humano cuando algo le apasiona. Cuando la gente ama leer, se enamora un día de un libro y se pasa toda la vida buscando la misma sensación. Después de La casa de papel,  estaba un poco desilusionado con todo, sobre todo con mi trabajo como actor, y encontré el medio, que es Matar cansa, para salir de donde estaba: juntarme con Nono Mateos (Ayudante de dirección) y Alberto Sabina (Director) que fue la gente con la que yo terminé la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Murcia. Empezamos a ver si lo podíamos hacer. Nuestra ilusión era hacer una obra  de teatro en Madrid y la familia Kamikaze lo ha encajado.

Tras varios años actuando para el cine y la televisión, volver al teatro ha venido motivado porque

es el texto que tenía que hacer. En la construcción de todo el lenguaje del espectáculo me  estoy obligando a no poder ponerme excusas. Si esto sale mal es por mi culpa. Hay una especie de regalo que me estoy haciendo a mí para curar partes sensibles mías que necesitaba curar. Es un regalazo que me he hecho yo pagando (Es el productor)

UN MONÓLOGO QUE LO CUENTA TODO

Para contar esta historia se ha recurrido a la expresión artística del monólogo, propio de aquellos personajes que, de alguna manera, confiesan su vida. En esta ocasión la elección se remonta a la conversación de Jaime con Santiago Loza.

Cuando empiezo a hablar con Santiago Loza sobre el texto, le pregunto: "¿Por qué todo lo que escribes son monólogos?"  Me dice: "Porque suelo escribir sobre personajes que jamás se atreven a decir nada, pero el día que lo hacen lo cuentan todo".  Es la figura de la persona que al hablar, abre la boca y hasta que no termina de decir todo lo que tiene que decir, no la cierra. No necesita a un "partenaire" para  contar la historia. En esta ocasión este monólogo va dirigido al público directamente. El sitio donde sucede es el del lugar escénico donde actuamos.
 

Matar Cansa 22 b
JAIME LORENTE
FOTO: PASCUAL LABOR

El título de Matar cansa resulta un tanto enigmático. Jaime lo deja en el aire a la espera de que se vea la función. Con todo distingue: "Matar cansa, Asesinar, a lo mejor no".

ALBERTO SABINA, director
 APOLOGÍA DEL ASESINATO COMO ARTE

Alberto Sabina se ha encargado de la dirección. Ante Matar cansa confiesa que ha sido

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  ALBERTO SABINA
FOTO: www.madridteatro.net

una pura locura. Así como Santiago le entregó el texto, a mí Jaime me vino con el texto. Había una trampa enorme en el propio texto, porque evoca tanto que es difícil llegar al núcleo. Es un texto atípico en el sentido de que por lo general hoy el teatro aboga por una crítica bastante directa con un mensaje muy claro. Este mensaje está bastante distorsionado dentro de la propia obra, ya que hacemos una, entrecomillas, apología del asesinato como arte. Entonces es un texto bastante complejo. No queremos denunciar nada. Solamente ofrecer un punto de vista bastante más atípico. El tratamiento es el de una liturgia cristiana. Creo que nos ha quedado resultón.   

Enfrentarse al género del monólogo como director no es la primera vez

Llevo cuatro monólogos, pero nunca ha sido con un monólogo tan importante como éste. Me han elegido no por mi experiencia con los monólogos, sino por estar loco (risas) Cuando leí la obra me dije "Este puede ser primo mío tranquilamente" (risas). Tenemos una forma de hacer las cosas en la que nos entendemos muy bien los tres. Los unos para los otros. No trabajamos como profesionales, somos como una familia. Eso es lo que hemos valorado en este proyecto y soy elegido para la dirección no por especialista, ya que yo no soy especialista de nada.  

FAN DE UN ASESINO

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JAIME LORENTE
FOTO: PASCUAL LABOR
 

La obra es la de un fanático de un asesino en serie. Jaime precisa que

va narrando los asesinatos más importantes del asesino del que habla. Es un viaje casi onírico que trabaja mucho la confusión entre el narrador que se presenta y el asesino del que se habla. Va hablando de la condiciones más sensibles para hablar de algo tan definitivo como es el hecho de matar. Nos encontramos con el lado oscuro que todos tenemos, pero en la sociedad actual no nos atrevemos ni a verbalizar estos impulsos que, de alguna forma, todos los seres humanos tenemos. Hay "fans" que se enamoran de estas figuras y es por algo. Hay algo hacia lo terrible, que no es capaz de despertar en su cuerpo y lo expresa así.

Es sabido que el actor desparece tras el personaje con lo cual se requiere que empatice con él. Ante un asesino de este calibre parece que no es tan fácil. Jaime confiesa que

Yo no me entiendo ni yo, pero a través del texto y la palabra encuentras lugares de entendimiento en todos los procesos. ¿Tiene que ver con lo que está diciendo exactamente la obra? puede ser que sí, puede ser que no. El hecho de matar en la función es que estoy matando algo de mí. Soy un chupóptero que está chupando el texto aprovechándose de lo que dijo Santiago Loza para curar una serie de heridas que tengo yo por ahí. Me gusta el texto por esa relación que tiene el narrador con el asesino, muy parecida a la que tiene el actor con el texto. El actor entra ahí y siente un vértigo porque "¡Oh,Oh, esto está pasando de verdad!" Es lo mismo que le pasa al narrador. Hay muchísimas cosas de él que entiendo, pero estoy seguro que cuando llegue a la última función lo voy a entender mucho mejor.

MENTALMENTE Y EMOCIONALMENTE
QUEDO AGOTADO

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   JAIME LORENTE
FOTOS: PASCUAL LABOR

Jaime añade que no ha sido un trabajo fácil.

ha sido un proceso muy intenso, de búsqueda constante. Me he vuelto loco y he vuelto locos a los demás para encontrar un camino. Es muy complicado hasta el punto de decir "¡En qué momento me he decidido a hacer esto! ¡Qué necesidad tenías!", pero me lo paso muy bien. De todos modos, no sólo este personaje, sino que cuando abordo un personaje lo pienso mucho. Pensar un texto, pensar una función, pensar un personaje es muy importante. El trabajo que se hace en el ensayo es fundamental, pero el que uno hace hacia dentro, despierta cosas que de otra forma son imposibles. Yo le doy muchas vueltas. Entre nosotros los ensayos, siempre han sido ensayos generales y me dejan "baldao". Termino muy cansado y eso que no requiere un esfuerzo físico muy intenso. Mentalmente y emocionalmente quedo agotado. Termino, un cigarro y a la cama.

EL ASESINO NO ESTÁ BASADO
EN NINGUNO EN CONCRETO

Matar cansa fue un encargo surgido en la Compañía de donde se mueve Santiago Loza. Santiago empezó a investigar sin saber si era capaz de moverse en ese universo. Jaime Lorente aclara que

Cogió la figura de asesino en serie, pero está muy ficcionada. No está basado en nadie en concreto. Asesinos como Robledo Puch(Buenos Aires, 1952) marcaron mucho en Argentina, pero no hay uno en concreto.

También está reflejada la divinización del asesino como Charles Mason- añade Alberto Sabina - que creaba cuerpos y cuerpos de seguidores y que matarían por él. Lo que no se puede evitar son los que lo siguen. En la televisión de pago hay muchos documentales y ficciones que va sobre el asesino en serie. Es de los temas de estos últimos años.

EL ESPECTÁCULO EN "STAND BY" DURANTE LA PANDEMIA

Como otros muchos espectáculos, el subir al escenario ha sido una incertidumbre. Con todo Jaime afirma que

no tuve mucho que llorar, porque lo mío era un mal menor. Lo que estaba pasando era mucho más grave que hacer mi función. Se fue diluyendo. Pasaron unos seis meses y tuve que empezar casi de cero. Ya no tenía casi nada.

Se tiene pensada la Gira del espectáculo, aunque aún está por determinar

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SANTIAGO LOZA, autor
Santiago Loza es uno de los autores más significativos del teatro argentino de la post-dictadura, que en paralelo a su escritura para la escena desarrolla una prolífica labor como director y guionista de cine. Muchas de sus películas se presentaron en festivales europeos como los de Cannes, Berlín y Róterdam y varias se han podido ver en los festivales españoles de San Sebastián, Huelva y Gijón.
En teatro, su debut en nuestro país tuvo lugar de la mano de la producción de La Abadía He nacido para verte sonreír, dirigida por Pablo Messiez, una obra que obtuvo muy buena acogida en Argentina.
Ha escrito numerosas obras teatrales, algunas de ellas publicadas en el reciente volumen Textos reunidos y estrenadas en varios países latinoamericanos, como Pudor en animales de invierno, Verde y Matar cansa. Asimismo, ha hecho algunas incursiones en la narrativa.

JAIME LORENTE, actor y productor
Jaime Lorente (Murcia, 1991), se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y ha realizado un máster en estudios avanzados de UNIR. Ha tomado clases de danza contemporánea y siempre ha estado interesado en la actuación.
Ha protagonizado obras de teatro como Equus, por la que ganó el Premio al Mejor Actor en la primera edición de los Premios María Jesús Sirvent; El público (2013); La venganza de las mujeres (2013); El secreto a voces (2014); y De fuera vendrá (2014). Asimismo, ha participado también en los espectáculos Esto no es La casa de Bernarda Alba, Fuenteovejuna, La perrera, La Dama Boba, Subterráneos, El Burlador de Sevilla o Hey Boy, Hey girl, entre otras.
En televisión, dio sus primeros pasos en la serie de Antena 3 El secreto de Puente Viejo, como Elías Mato. Desde 2017, forma parte del reparto principal La casa de papel como Denver. Con este papel ha logrado un reconocimiento a nivel internacional, gracias a la emisión de la serie en diferentes países a través de Netflix, y ha sido nominado a Mejor actor de reparto en televisión. A su vez, interpreta el papel de Nano en la segunda serie española original de Netflix, Éliteestrenada en octubre de 2018.
Paralelamente, ha actuado en películas como Todos lo saben, La sombra de la ley y ¿A quién te llevarías a una isla desierta? Y ha publicado un libro en 2019 con el título A propósito de tu boca.

ALBERTO SABINA, director
Se ha formado en la Escuela EIMA (producción, cine y televisión), TAI (dirección de cine y realización de audiovisuales), ESAD (licenciado en dirección, artes escénicas y audiovisuales). Profesionalmente ha trabajado como ayudante de dirección (La vengadora de las mujeres, Libélulas, Noviembre, 1998, Jódete y crece, Clara, Murmermur, Las mujeres sabias, El Embrujado). También en su "curriculum" aparece: Camarero y ayudante de producción (Roberto Mehri,Cha,cha,cha) así como técnico de iluminación (Dictaduras. Y yo también, 48:4 o la enfermedad de hacerse grande, El embrujado).

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.30h
Domingos: 18.00h

Horarios especiales
Domingo 11 Oct: 20.30h
Función especial
Lunes 12 Oct: 19.00h 

PRECIO
De 18 € a 14,40 € 

  Matar Cansa 41 B 7
  JAIME LORENTE
FOTO: PASCUAL LABOR

Título: Matar cansa
Texto: Santiago Loza
Estreno absoluto
País: España
Idioma: castellano
ión: Juanan Morales Aragonés
Producción: Jaime Lorente
Fotografía e idea cartel: Alba Pino
Ayudante de dirección: Nono Mateos
Diseño gráfico: Patricia Portela
Agradecimientos: Navel Art, Blanca Escobar, David Picazo
Una producción de Jaime Lorente con la colaborción de Buxman Producciones
Año de producción: 2020
Intérprete: Jaime Lorente
Dirección: Alberto Sabina
Duración: 1 hora (aprox.)
Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze (Sala Principal), 8 -X - 2020

 
Más información
      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
El Pavón Teatro Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina Tf. 915 282 819