Sueños de un seductor. W. Allen. PasoAzorín Imprimir

sueños cartel b 

 

 

 

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR
(PLAY IT AGAIN, SAM)

autor
WOODY ALLEN

versión
JUAN JOSÉ de ARTECHE y RAMÓN PASO

dirección
RAMÓN PASO

intérpretes
CÉSAR CAMINO, ANA AZORÍN,
CARLOS SEGUÍ, INÉS KERZAN, ÁNGELA PEIRAT

en el
TEATRO LARA
(SALA LOLA MEMBRIVES)
de
MADRID 

Del 17 de julio al 29 de agosto de 2020
Viernes y sábado

 

El título Sueños de un seductor de Woody Allen, gran parte del público lo tiene identificado con el cine, no obstante  primero fue una obra de teatro cuyo título original es Play it again, Sam (Tócala otra vez, Sam), indudable guiño a la mítica película Casablanca, aunque tal frase nunca se dice en la película. Lo que dice Ilsa (Ingrid Bergman) al pianista Sam (Arthur Dolley Wilson) es Tócala una vez y Tócala SamLa obra se estrenó en Broadway en 1969 y permaneció dos años en cartel, y en 1972 Hebert Ross la llevó al cine por petición del propio Woody Allen que alegó no saber dirigir. El reparto central de la obra de teatro, Woody Allen, Tony Roberts y Diane Keaton se mantuvo en la versión cinematográfica.En español la versión teatral de Juan José de Arteche, tradujo el título como Aspirina para dos (1980). De esta versión han partido Juan José Arteche y Ramón Paso, para el Sueños de un seductor que se estrena en el Teatro Lara en la Sala Lola Membrives

EL HÉROE TUNEADO

Ramón Paso dirige la puesta en escena y considera que en esta obra Woody Allen se inventa un antihéroe

  sueños 1 b
  RAMÓN PASO
FOTO: www.madridteatro.net

el neurótico, perdedor, intelectualoide, cínico, nihilista y judío. Alguien con pocas posibilidades de gustar, pero que ha encandilado a generación tras generación. Ese antihéroe, en realidad, es una respuesta a la teoría del macho. A finales de los años setenta, poco a poco, comienza a convivir con Rambo una figura que fracasa, recibe los puñetazos, pierde a la chica y aun así, es el héroe. Si Indiana Jones es la versión aventurera de ese nuevo tipo de héroe, el personaje que se inventó Allen – injustamente asumido trasunto de sí mismo por el público – es la versión cómica de esa nueva forma de comportamiento masculino. Un hombre sensible, con complejos, con debilidades, un hombre que no teme salir con una chica más alta que él... Ahora está normalizado, pero en el año 69, cuando Allen estrenó esta comedia, no.

Allan Fix (César Camino) es un neurótico e hipocondríaco, recién llegado a la cuarentena, al que abandona su mujer, Nancy (Inés Kerzan), con la excusa de que a su matrimonio le faltan risas y le sobran películas - literalmente - ya que él es un crítico de cine, obsesionado con Casablanca. Allan, desecho, recibe la ayuda emocional de su mejor amigo (Carlos Seguí) y de la esposa de éste, Linda (Ana Azorín). En el intento de que Allan olvide a Nancy, Linda se propone buscarle una nueva pareja, pero parece imposible, porque ninguna mujer se siente atraída por él... Puede ser que no les guste que intente parecerse a Bogart, puede ser que no les guste que sea un patoso; o puede ser que no les guste que sea bajito, pero el hecho es que nadie se fija en Allan... ¿Nadie? ¿Seguro? ¿Nadie de verdad?

COMEDIA ROMÁNTICA CON JUSTO EQUILIBRIO

sueños 39 b  
CÉSAR CAMINO / INÉS KERZAN  
sueños 121 b  
CÉSAR CAMINO / ÁNGELA PEIRAT / ANA AZORÍN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

El que Ramón Paso haya elegido esta comedia que en España diversas compañías la han representado se debe según manifiesta que como director y dramaturgo 

obedece a la más absoluta admiración por el señor Allen. Sueños de un seductor es la comedia romántica llevada a la madurez. Te ríes más que con otras comedias y te emocionas más que con otros romances. Creo que nacer en 1976 y no tener a Woody Allen como referente es muy complicado. Esta función tiene un equilibrio perfecto entre comedia y romance. Es una comedia romántica con un justo equilibrio, se pasa de momentos hermosos a estar muerto de la risa a carcajadas. Es una mezcla perfecta entre sensibilidad y comedia. Por otro lado es de rabiosa actualidad. Si algo hace Woddy Allen en esta película es mostrar a una generación que el hombre también es sensible, tiene miedo, puede llorar, desmonta esa imagen de macho. En la actualidad seguimos preocupados de dar una imagen de lo que no somos, tanto hombres como mujeres.

El que la compañía PasoAzorín se haya decidido por este título, según Ramón, surge de la forma más extraña. Se pensaba e n otra obra  y se acabó en Sueños de un seductor.

Lo que nos atraía como Compañía, además de la admiración por Woody Allen. con el cual todos hemos crecido y lo tenemos clavado en la retina, era ese concepto del macho que desaparece. Una generación entera se cría comprendiendo que puede ser un hombre sensible.  No hace falta ser Bogart, ni un Rambo, ni un Donald Trump, sino que puede ser una persona normal, un ser sensible que puede llorar, que puede tirar almendras, y aún así tener un éxito sentimental y encontrar una mujer en tu vida.    

MODERNIZADAS LA CONSTRUCCIÓN DE LAS  FRASES

La versión de Ramón Paso parte de la obra de teatro a partir de la traducción Juan José de Arteche y sin referencias explícitas a la película.

Lo que pasa es que la hemos modernizado un poquito, no la obra en sí, pues está ambientada en 1981, sino la construcción de las frases como es un diálogo un poquito más rápido. De la "peli", en realidad, no  hemos tomado nada. Lo único que hemos sacado de la película es el personaje de Julie (Ángela Peirat) que sale un momentito que es una especie de cita que ele prepara Dick Christie (Carlos Seguí), de modo que no todas las citas provenientes de Linda, sino ésta de Dick. Todo es de la obra de teatro que es fantástica. También es verdad que la obra de teatro y la película se diferencian poco:  algún cambio de lugar de alguna escena;  una escena muy divertida en la película en termina pegándole y que aquí no la tenemos. 

 

sueños 33 b
CÉSAR CAMINO / INÉS KERZAN
FOTO: www.madridteatro.net

        

LOS INTÉRPRETES

CÉSAR CAMINO
BUSCAMOS OTRO NEURÓTICO
SÉ TÚ MISMO

  sueños b
  CÉSAR CAMINO
FOTO: www.madridteatro.net
  sueños 16 b
  INÉS KERZAN
FOTO: www.madridteatro.net
  sueños 6 b
  INÉS KERZAN
FOTO: www.madridteatro.net
  sueños 2 b 
  ÁNGELA PEIRAT
FOTO: www.madridteatro.net 
  sueños 9 b 
  CARLOS SEGUÍ
FOTO: www.madridteatro.net 

César Camino interpreta a Allan Fix, el protagonista, un personaje que nos parece ser fiel reflejo del propio Woody Allen. Al menos eso nos imaginamos. Si a ello se une el peculiar estilo interpretativo, no parece fácil reencarnarlo. César Camino aclara que por eso

desde el principio hemos intentado huir del modo de interpretarlo Woody Allen. Por todo el mundo esta función se ha hecho muchas veces, y  no sé si sería un acierto intentar imitar a Woody Allen: sus ticks, sus dejes, su personalidad, su neurótica. Entonces hemos buscado otro neurótico. que no había que buscarlo muy lejos… (risas). Lo que más me atraía de la función es el modo de ser de Allan. Es un neurótico de manual. ¿Cómo se puede hacer reír con algo tan terrible? Al fin y al cabo es una enfermedad espantosa, pero consigues hacer reír porque está sacado de contexto al meter el fenómeno de la doble mente: se le aparecen los referentes. ¿Quién se quiere parecer a un duro frío y duro? Pues Bogart. Luego vas viendo cómo Bogart se desmonta. Él mismo se va dando cuenta que no necesita ser otro, ni más macho, ni más fuerte. Funciona muy bien cómo el hombre  se va recolocando a la misma escala humana de las citas que va teniendo a base de fracasar, hasta que se le van limando todos los prejuicios de cómo tiene que ser y, al final, es siendo él mismo es cómo empieza a funcionar. Ahí está la actualidad de la obra: el Me Too (Yo también), el empoderamiento de la mujer… Se ve que en los ochenta eso ya estaba ahí. Simplemente había que pararse a mirarlo. Me encanta cómo desmonta todos los arquetipos de tío duro en función de ser uno mismo. Al final se resuelve así: Sé tú mismo       

Ramón Paso añade

El mensaje de la obra es ese  "Sé tú mismo", "Sé honesto" La neurosis de Allan está en que siempre quiere ser lo que no es. Por eso parecerse a Dick, a Bogart…Quiere parecerse a cualquiera menos a sí mismo. 

Al comenzar a modelar el personaje de Allan y el de Linda (Diane Keaton)

teníamos claro que queríamos hacer una cosa distinta. Para hacer lo que Woody hizo, te pones la película en DVD. Hemos buscado un sitio distinto: un poco más suave a veces; le hemos  dado una acepción más coral. La peli de Woody Allen y la obra de teatro está muy centradas en su persona, y nosotros hemos buscado más la sensación coral.    

INÉS KERZAN (NANCY FIX)
LO DEJASIN QUERER HACERLE DAÑO

Inés Kerzan  interpreta a Nancy Fix, la mujer de Allan.

Le deja al comienzo de la obra y va apareciendo en su mente con recuerdos durante el resto de la trama. La verdad es que es un personaje muy divertido y con mucha comedia, pues entra en juego la mente de Allan. Lo más peculiar y es lo que yo he intentado, es que, pese a que lo deja, y es una "hija de puta" en ese sentido, lo hace sin querer hacerle daño. Ella lo que quiere es ser libre. Reconoce que se aburre en esa relación e intenta dejarle sin hacerle daño.   

ANA AZORÍN (LINDA CHRISTIE)
UNA COMEDIA ROMÁNTICA PERFECTA

Ana Azorín interpreta a Linda Christie, la mujer de Dick Christie.    

Va buscando muchas citas a Allan a partir de sus amigas, pero a veces sale con él visitando museos y otros lugares… y se van acercando. Se forma un triángulo amoroso que ya se verá cómo acaba. Como comentaba César y Ramón con respecto al personaje de Allan, en mi caso también hemos querido huir mucho de lo que hacía Diane Keaton en la película. Esta Linda tiene más comedia, es muy tierna y le hemos quitado cursilería, aunque yo tiendo a lo cursi, pero, creo que, al final, ha quedado un montaje muy bonito y muy divertido. Es una comedia romántica perfecta.

ÁNGELA PEIRAT
UN RETO MUY GOLOSO

Ángela Peirat se desdobla en diversos personajes

Mi parte es muy divertida pues hago todas las chicas de las citas de Allan. A nivel interpretativo es un reto y a la vez es muy goloso, porque haces de muchas chicas distintas. A ello se une que con estos compañeros ha sido una gozada de trabajo. 

CARLOS SEGUÍ (LICK CHRISTE/ BOGART)
NÚMEROS, NÚMEROS, NÚMEROS…

Carlos Seguí se desdobla en Dick Christie y Bogart.

Soy Dick el marido de Linda y también un personaje mu chulo que es Humphrey Bogart, pero sólo aparece en la mente de Allan. No me ve nadie más. Llevo un cuadernito, porque antes no había "tablet", ni nada de esto. Tenía el ordenador en la oficina. Atados a su vida están números de teléfonos, números de estadísticas, números y números. Se ve envuelto en este triángulo que se establece. 

En este montaje se ha trabajado especialmente el lenguaje corporal de cada personaje. César Camino reconoce que ha sido un

reto, pero cuando lo incorporas y haces que fluya, es un regalo. Hemos evitado que todo fuera texto y texto.

Ana Azorín añade que

en los ensayos vimos que es una función que puede parecer fácil, pero es muy complicada porque requiere una actitud en todo: en los gestos, en entrar de modo preciso en el pie… Es muy complicada pero esos son los montajes que cuando está terminado y funciona, dices:  "¡Qué orgullo!" 


sueños 142 b  
 ANA AZORÍN /CARLOS SEGUÍ  
sueños 94 b  
 CÉSAR CAMINO / ÁNGELA PEIRAT / ANA AZORÍN  
sueños 88 b  
 CÉSAR CAMINO / CARLOS SEGUÍ / ANA AZORÍN / ÁNGELA PEIRAT
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Ramón Paso precisa que

esta función tiene un ritmo tan exacto que si apretamos una pieza, ya no funciona. Luego está el aspecto físico, que en el caso de Ángela hace tantos personajes tan distintos…, o el de su mujer que interpreta Inés, la cual le dice unas burradas tremendas, y aún así parece adorable. Luego está Dick y Bogart con un mismo actor.

Inés subraya que

encima de un escenario todo el conjunto suma. Entonces el poder comunicarnos no sólo a través del texto sino del conjunto delo montaje, gracias a Ramón, es una maravilla.      

Carlos Seguí añade que

enriquece la función toda la gestualidad del coro, pues le da más sentido.

LA SALA LOLA MEMBRIVES

El espacio en el que se presenta la obra es la Sala Lola Membrives, un espacio reducido que acerca los actores al espectador. Los tonos de voz están alejados de la grandielocuencia que a veces obliga las salas grandes, y que se define con eso de  "proyectar la voz".

A ello se añade una luz prodigiosa de Carlos Alzueta que vista todo el conjunto de la sala. A esta Sala le tengo mucho cariño y como Compañía nos gusta mucho esa cercanía con el público, porque en el caso de la comedia estás viendo el gesto y cada detalle. Aquí no hay donde esconderse. En un escenario habitual hay dónde ocultarse. Aquí no hay red y saltas de cabeza y tienes que clavarlo.

Una de las cualidades de la Compañía PasoAzorín es el sentido coral de modo que

el protagonista en ese momento es el que está halando o escuchando. No nos centramos en un personaje. Intentamos que todo esté cuidado. Cada frase es importante, de lo contrario la quitaríamos. Así que todo tiene que estar cuidado. 

LOS RECUERDOS DE ALLAN

La mujer de Allan entra como proyecciones o recuerdos de su mente. Tales escenas tienen un tratamiento lumínico distinto. En concreto el escenario tomar una coloración azul. A estas alturas, el espectador está acostumbrado, sobre todo a través del cine, a saber distinguir las situaciones  oníricas de las reales. Ramón Paso se preguntó si era necesario tal cambio lumínico

Es algo que nos preguntamos. Al principio era :"todo esto está ocurriendo en tu cabeza y lo tienes normalizado". Entonces como normalizamos tanto la interpretación como es que Allan le viene un recuerdo pero no cambia de actitud a nivel interpretativo, o aparece Bogart y es como si apareciese su abuela por el salón. Por eso decidimos cambiar un poquito con una pátina de tono azul que ha creado Carlos de modo que cambia a una imagen más cinematográfica. También hay muchos ambientes y no sólo la mente de él. Este  saloncito se convierte en un museo, una discoteca y un montón de cosas… Los cambios de luz ayudan a los distintos ambientes. Es un montaje honesto, porque es luz, actores y poquito más.

sueños 102 b
ANA AZORÍN/ CARLOS SEGUÍ / CÉSAR CAMINO  / ÁNGELA PEIRAT
FOTOS: www.madridteatro.net

SALTAR A LA SALA GRANDE CANDIDO LARA

  sueños 50 b 
  FOTO: www.madridteatro.net

Cádiz (CLIKEAR) montaje que actualmente  está en la Sala Grande, comenzó en la Sala Pequeña. No sería extraño que Sueños de un seductor saltase a la Sala Grande. La cercanía perdería. César Camino piensa que

habría que  vestir la obra de otra forma, pues no tendría esto tan sencillo que con dos cositas, unas estanterías  y unos muebles, y en un escenario grande se perdería este encanto, pero habría que ver…
Habría que  adaptar cositas - interrumpe Ramón -, pero hay montajes que funcionan en otro espacio para el que se concibieron. Soy enemigo de las grandes escenografías, y  si subiéramos a la Sala Grande u otro escenario grande, seguiría con las dos estanterías y la caja negra, porque me gusta que el foco esté en el actor y me gusta quesea muy minimalista.

Ante el estreno no se pueden evitar los nervios, pero, en palabras de Ana

con mucha ilusión y alegría. Es verdad que venimos de un período muy complicado, pues es una situación que nunca hemos vivido, al menos los que estamos aquí…
Seguimos la dinámica de siempre. Hemos tenido el ensayo y han venido al ensayo general con las caras mustias…, seguimos el orden exacto de los días antes del estreno. Llega un momento en que el actor está pidiendo público.
Eso, estamos deseando que hay público, porque nos completa. Entonces estamos con mucha ilusión y muchas ganas, pero como en todos los estrenos - concluye Inés.

PASOAZORÍN TEATRO

  P2560978 b
  ANA ZORÍN / INÉS KERZAN / ÁNGELA PEIRAT / CARLOS SEGUÍ / CÉSAR CAMINO / RAMÓN PASO
FOTO: www.madridteatro.net

Compañía responsable de éxitos como La importancia de llamarse Ernesto (estrenado en la sala Cándido Lara del Teatro Lara), Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio (una versión siglo XXI del clásico de Jardiel Poncela) y Otelo a juicio (CLIKEAR) (una revisión agresiva de la obra de Shakespeare), estrenados ambos en el Teatro Fernán Gómez; o La ramera de Babilonia (CLIKEAR) (un cabaret religioso, que cuestiona la relación de la mujer con la Iglesia, estrenada en la sala Lola Membrives del Teatro Lara).
PASOAZORÍN TEATRO apuesta por una línea creativa transgresora, gamberra y actual, que busca radiografiar la esencia de nuestro tiempo, hacer una vivisección de los problemas del ser humano contemporáneo, en una apuesta por desentrañar las razones de la incomunicación, la soledad y los males endémicos de este experimento que llamamos sociedad. Esta declaración de intenciones toma cuerpo en montajes como Drácula. Biografía NO autorizadaBesARTE, mimARTE y follARTEEl síndrome de los agujeros negros o Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Sin dejar de lado el corpus ético que dio origen a la compañía en 2012, y que queda representado en Matadero 36/39El mono Azul y Terror y ceniza (trilogía sobre la Memoria histórica y la mujer en la Guerra Civil Española) o Todo el mundo lo hace (comedia sobre el impacto de la crisis de 2010 en la sociedad y las desigualdades que propició), PASOAZORÍN TEATRO también ha apostado por revitalizar el género de comedia familiar, desde un ángulo insultantemente real, no desprovisto de ternura, demostrando que se puede crear una comedia de carcajada sin descuidar la calidad y la profundidad, como ha sido el caso de Lo que mamá nos ha dejado, estrenada en el Teatro Lara.

 

Actualmente, los socios de PASOAZORÍN TEATRO son Ramón Paso (autor, director y productor), Ana Azorín (actriz y productora) e Inés Kerzan (actriz y productora).

Sueños de un seductor se prolonga hasta el 29 de agosto, pero la compañía tiene previsto El móvil que iría en alternancia. 

FUNCIÓN
Viernes: 19:30 h.
Sábados: 22:00 h.

PRECIO
VIRNES: 15,40€
SÁBADO: 19,40€

  sueños 130 b
  CÉSAR CAMINO / ÁNGELA PEIRAT
  sueños 75 b
  CÉSAR CAMINO / INÉS KERZA
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Sueños de un seductor
Autor: Woody Allen
Versión: Juan José de Arteche y Ramón Paso
Traducción: Juan José de Arteche
Producción Ejecutiva: Pasoazorín Teatro
Dirección de Producción: Inés Kerzan
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio Escénico: Pasoazorín Teatro
Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat
Fotografía: Ramón Paso
Diseño Gráfico: Ana Azorín
Prensa y Comunicación: María Díaz
Ayudante de Dirección: Blanca Azorín
Ayudante de Producción: Sandra Pedraz Decker y Ainhoa Quintana
Distribución: Pasoazorín Teatro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: César Camino (Allan Fix), Ana Azorín (Linda Christie), Carlos Seguí (Dick Christie / Bogart), Inés Kerzan (Nancy Fix), Ángela Peirat (Susan imaginaria / Susan / Vanessa / Gina / Emma / Mary / Julie / Bárbara)
Dirección: Ramón Paso
Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro Lara (Sala Lola Membrives), 17 - VII - 2020

 
Más información
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO LARA
C/CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO)