LAS ACTRICES
CARMEN MACHI, NATHALIE POZA Y CAROLINA YUSTE música en directo LAIA VALLÈS actriz en Video “Natural” LUCÍA JUÁREZ
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FOTO: www.madridteatro.net |
Prostitución, dirigida por Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019), llega al Teatro Español después de más de un año de trabajo de investigación sobre un tema que atraviesa a la sociedad en lo humano, político, social y económico: la prostitución.
Cuatro actrices, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, en escenario, Lucía Juárez, y Laia Vallès al piano en directo, a través de proyecciones, comprometidas como mujeres y artistas se sumergen en un mundo lleno de controversia: Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos hacen de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen. Las tres actrices, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste son las que han hecho la investigación sobre las prostitutas. Ellas les hacían las entrevistas, con lo cual se daba
un trasvase de personalidad muy bonito - precisa Andrés. El teatro es ponerse en lugar del otro. Al entrevistarlas poco a poco se va dando esa especie de metamorfosis. Una cosa muy interesante son los abrazos después de cada entrevista. Es el agradecimiento de esas mujeres de poder hablar. Es muy hermoso ver cómo se sinceran y en pocos segundos desaparece el famoso estigma. Sin la estigmatización todo este tema sería completamente diferente.
CARMEN MACHI AQUÍ HAY ALGO QUE SE TE QUEDA PEGADO
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CARMEN MACHI FOTO: www.madridteatro.net |
CARMEN MACHI FOTO: www.madridteatro.net |
Carmen Machi se siente afortunada de esta experiencia y precisa que como actrices está acostumbradas a desdoblarse en los personajes.
Luego nos vamos a casa y si hemos interpretado a una persona que sufre o que es feliz, luego tomamos un caña y a nosotras no nos pasa nada de eso. Aquí hay algo que se te queda pegado y que te lleva mucho debate contigo misma. Tomo cada vez más conciencia de que a las prostitutas se les ve como mujeres distintas del resto de las mujeres que se supone que somos todas las demás que no ejercemos la prostitución. Es algo terrible. Cuando estamos más cerca de ellas, somos putas de manera literal ahora mismo. Estamos pegadas a ellas, dando voz a ellas, subidas a sus tacones, hablando de sus vidas, normalizando su situación, entendiendo que son seres humanos, que son mujeres exactamente igual que somos nosotras. Cuando lo tenemos tan cerca el debate es más profundo.
En el caso de Carmen Machi, es un espectáculo distinto al que hasta ahora ha interpretado.
Te vas a casa y algo se queda. Las queremos como mucho. Es un espectáculo para todo el público. La gente va a pasar ratos muy violentitos. El seco masculino lo pasará más violento que el sexo femenino, cosa que no está mal. Animo a todos los hombres a ver la función, se sienten en el patio de butacas y tengan sensaciones, y como mujer es un espectáculo que no me gustaría perderme porqueme abre hacia algo fundamental.
NATHALIE POZA LO MARAVILLOSO ES EL PONERNOS PODER ENTENDER A ESAS MUJERES QUE NO SOMOS NOSOTRAS
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NATHALIE POZA (ANA MARÍA) FOTO: www.madridteatro.net |
NATHALIE POZA FOTO: www.madridteatro.net |
Nathalie Poza alude al comentario hacia Carolina Yuste de
ese lugar oscuro que se llama "twiter". Nos sentó un poco mal. Es curioso cómo la estigmatización viene antes de empezar la función. A una mujer le preguntaban cómo es posible que estos personajes no los interpretaran auténticas prostitutas. Esta mañana pensaba que lo maravilloso de nuestro oficio es el ponernos en el lugar del otro y poder entender a esas mujeres que no somos nosotras. Ese es nuestro oficio y también el compromiso que tiene el espectador cuando entra en un teatro. En esta función más que nunca. Tanto por parte del público como de nosotras, hay que ser más valientes que nunca. La escenografía es una pieza central por donde pasamos nosotras y podría ser un símbolo de esos desfiles de mujeres en los clubs, en los polígonos que tiene que estar siempre disponibles para hombres que deciden usar sus servicios. Tenemos que bajar a esa pasarela y ofrecernos al público. Yo, con Andrés que he hecho de todo, nunca he estado tan expuesta. Me ha hecho pensar "¡Que valiente hay que ser para ser puta!". Es muy difícil exponer tu cuerpo, vender tu cuerpo y las necesidades y motivaciones de cada una son libres. La única cosa que nos pidieron todas es "¿por qué nuestra dignidad no puede estar en nuestras manos, aplicable a cualquier ser vivo del universo y por supuesto para ellas también?", algo que se dice en la función. "A ver si es posible que alguien entienda que somos dignas de ser escuchadas y de tomar nuestras propias decisiones. Nuestro cuerpo e nuestro y lo llevamos siempre con nosotras"
CAROLINA YUSTE COMIENZO A VER QUE DESAPAREZCA LA PUTA Y APAREZCA LA MUJER
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CAROLINA YUSTE (LUCÍA) FOTO: www.madridteatro.net |
CAROLINA YUSTE FOTO: www.madridteatro.net |
Carolina Yuste resalta que lo más maravilloso de esta profesión es el aprendizaje que se lleva para el resto de su vida y las propias estructuras que se caen.
Yo como mujer feminista, antes de empezar con los ensayos y trabajar con Andrés, tenía como una idea muy clara preconcebida y muy intelectual de lo que para mí era la prostitución. A raíz de los ensayos, leer y ver las entrevistas a las prostitutas que hicieron Carmen y Nathalie, se me empiezan a caer todas las estructuras intelectuales y comienzo a ver que desaparezca la puta y aparezca la mujer. Aparece lo a ella le sucede, las cosas que necesita y cómo quiere vivir. Es increíble porque estoy pasando por todos los procesos constantes. Vivo como en un conflicto a lo que me sucede a mí y lo que significa par a mí la piel, la fisicidad de mi cuerpo. Cuando se trata este tema lo que me emociona profundamente es que el teatro tiene que hacer preguntas y no dar lecciones. una gran victoria será que el público salga de la función y debata no desde un punto de vista preconcebido, sino habiendo visto a estas mujeres y a cómo ellas se expresan y que consigan desegmatizar lo que es la puta, el insulto que usamos continuamente: ¡Puta!, ¡Hijo de puta!, ¡Me cago en la puta!, que para el hombre no existe. Esta función hace que yo la intente quitar del lenguaje, porque el lenguaje es importante ya que crea realidad y conciencia.
NUESTRO INTERÉS ES SABER CÓMO RESPIRAN, CÓMO ES SU ALIENTO, CÓMO ES SU MIRADA MÁS ALLÁ
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NATHALIE POZA / CARMEN MACHI FOTO: www.madridteatro.net |
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Hemos visto en teatro y cine interpretar este personaje de la prostituta con más o menos acierto y más o menos echando mano de un estereotipo. El abordar esta experiencia según Carmen Machi les ha aportado
tener la realidad delante, hablar con ellas y cómo les damos vida a ellas. Las hemos abrazado. Ha sido una fuente de inspiración dentro del modo de trabajar de cada una de nosotros y completado con la dirección de Andrés que indica por dónde quiere que vaya el personaje. Estamos reproduciendo. No es que hayamos tenido entrevistas con ellas y a partir de eso hacemos. No. El texto de la entrevista es el que se está poniendo en pie con todo respeto. No se trata de imitarlas, pero sí dar a entender cuál era el alma que salía por su boca cuando estaban con nosotras. La diferencia de un entrevistador periodístico de nosotras es muy distinto. Nuestro interés es saber cómo respiran, cómo es su aliento, cómo es su mirada más allá. A partir de las preguntas de Andrés nos interesa cómo estudiarían, qué música escuchan, qué ocurre cuando estás sola…, aparte de cuánto cobras y saber su mundo. Lo que tratamos es ser fieles a lo que nos contaron y lo que nos llegó. Cómo son, cuáles son sus palabras, cuál es su motor. No cabe estereotiparlas. Estamos hablando de unas mujeres que trabajan de prostitutas, de travestis y sobre todo hemos querido poner en pie su energía y el aroma que desprenden. Es la mejor fuente que puede tener un actor el poder estar con ellas y contártelo a ti. Te pones en el lugar de ella y es un material increíble. No es que lo facilite, pues, incluso, puede ser un reto, pero ha sido sencillo porque hemos tenido el molde que mejor se puede tener.
EL PUTERO ¿RESPONSABLE DE LA PROSTITUCIÓN?
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CAROLINA YUSTE FOTO: www.madridteatro.net |
Una figura sobresaliente en este mundo es el llamado "putero", que la Real Academia define como el hombre "que mantiene relaciones sexuales con prostitutas". Popularmente "putero" se le aplica al cliente reincidente. Hay quienes ven que gran parte de la responsabilidad recae sobre él o sobre el cliente esporádico. Andrés Lima no piensa que sea así.
El responsable es toda una situación anterior. Es lo del huevo y la gallina: si no existieran putas no existirían puteros, y si no existiesen puteros no existirían putas. La industria del sexo es muy amplia y responde a mil millones de impulsos diferentes y no solamente a la trata o la esclavitud. El conflicto socio político sería diferente. Si no existiera una consumición porque el patriarcado y la sociedad machista ha puesto a las mujeres de ser dominadas por el hombre y establecer que eso es una práctica habitual, que incuso nuestros padres, no el mío, nos han iniciado a una generación de muchos de los que estamos aquí yéndonos de putas. A los hijos les decían: " A ver si te espabilas para que después te puedas casar. Esta maridado la Iglesia y la prostitución en franca convivencia. Quiero decir que este tema es bastante más amplio. En cualquier caso el punto de vista del putero o cliente, está todo el rato y sobre todo en la última pieza.
Nathalie Poza añade que en todas las escenas aparece la figura del putero, la del cliente, la del hombre
Es de lo que hablan ellas. Les preguntábamos ¿qué es lo que te da asco? ¿Cuál es el perfil del cliente que te hace esto o lo otro? Está todo el rato. Al final aparece una figura masculina, pero está presente constantemente y de hecho a nosotras nos ha planteado muchas contradicciones, porque hemos conocido una parte de hombres con cosas que yo no sabía, pues nunca he estado de putas. No conocía la clientela masculina, y a través de los testimonios de estas mujeres, nos ha hecho pensar: ¿qué es lo que hace que los hombres recurran a pagar por sexo y gasten 1.530 euros al año por persona en España? Es decir 127,5 euros al mes.
LA PUTA ES UN PERSONAJE ESTABLECIDO, EL CLIENTE EL HOMBRE EN GENERAL
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NATHALIE POZA / CAROLINA YUSTE FOTO: www.madridteatro.net |
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A este respecto Andrés recuerda una de las frases de Carmen Machi en la función: "A la mujer que es puta decir que eres puta, y has hecho un cliente te marca. Decir que te has ido de putas no marca".
Eso es muy interesante porque a la hora de dramatizar y hacerlo espectáculo, la puta es un personaje. Laura Sánchez, filósofa y socióloga de arte, una de nuestras asesoras nos dio una charla larguísima de cómo la puta era una en la Historia del Arte. No tienen nombre las putas. Es la puta. Sólo Las señoritas de Avignon (Picasso) son muchas. Referido al hombre, es el hombre en general y sin embargo la puta es una. Al hacer el hombre en general, el personaje se te cuela entre los dedos. Sin embargo la prostituta la puedes describir.
El hombre es una población variada, sin embargo la mujer que ejerce este oficio es inmediatamente estigmatizada y es una categoría única: la víctima - añade Carmen Machi. La visión del putero que tiene la prostituta es muy distinta a la que tiene el ciudadano. La prostituta cuando habla del putero o del cliente, no tiene nada que ver. Lo normaliza absolutamente, porque es su fuente de ingresos y desde el respeto y la normalidad. Ella sabe que el cliente es clandestino y ellas son mujeres públicas. lo tienen claro y lo respetan mucho. Tienen respeto por el cliente aunque luego lo odien. Lo que pensamos la sociedad no tiene nada que ver a lo que ellas viven. Hay algunas que los detestan.
Hablan desde la normalidad - precisa Andrés. Igual que yo detesto a gente de teatro y me parecen maravillosos otros, ellas hacen lo mismo. Hay algo importante, y es que a través de la legalización o de la abolición, o normalización, lo importante es que no sea tan fácil un frase como la que dice Nathalie: "No se tan fácil atentar contra una puta", porque esto es diario y es símbolo de muchas cosas. Es demasiado fácil en toda esta red de explotación y trata en este país que pertenece al mundo de la esclavitud. No solamente hay red de trata con las prostitutas. Hay red con gente de los plásticos en Almería, costureras clandestinas… Lo sabemos todos y lo curioso es que ese mundo que es tan oscuro lo vemos todos. Lo que pasa es que no nos interesa mirar demasiado.
LA PROSTITUCIÓN DESDE EL PUTERO O DESDE LAS MUJERES
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NATHALIE POZA / CAROLINA YUSTE FOTO: www.madridteatro.net |
En los talleres se debatió el punto de vista del tema: ¿desde el putero o desde las mujeres?
Desde los hombres podría ser muy interesante y sería otra obra: ¿Por qué vas de putas? ¿Qué es lo que consigues a cambio? ¿Es dominio, placer, soledad, brutalidad, sumisión..? Todo eso está. Tanto Virginie, como Amelia o Carolina hablan de los hombres continuamente. Me pareció más interesante enfocarlo desde las mujeres, porque son las mujeres las que han puesto el tema sobre la mesa. Preferí también las mujeres porque el debate de legalización y abolición es parte de lo que impulsa este proyecto. Han sido las asociaciones feministas. De hecho España es un paradigma de esta situación puesto que es alegal. De hecho es legal la prostitución puesto que no es ilegal. Eso ya es una forma lingüística extraña, pero es así. Como mucho se pena el proxenetismo, pero la prostitución no. Hay posturas que piensan que es la mejor de las decisiones el que sea alegal, puesto que nadie puede tener derecho a impedirle a nadie ejercer la prostitución. Hay todos los puntos de vista. Es un tema mucho más complejo, desde el punto de vista político, dividirlo en izquierda o derecha. Cuando escucho a Amelia hablar de abolicionismo me parecen maravillosas sus propuestas, y cuando escucho a las asociaciones me resulta igualmente cabal. Es un tema que tiene tantos matices que lo que hay que hacer es meterle mano no solo judicialmente, sino que se hable. El mundo de la prostitución está ahí y es algo sobre el que hay que tomar alguna decisión y no meterlo debajo de la alfombra.
¿AMOR EN LA PROSTITUCIÓN?
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LUCÍA JUÁREZ FOTO: LAURA ORTEGA |
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En el mundo de la prostitución la palabra "Amor" se separa de la de "Sexo", lo cual para Andrés es bastante sano, porque
parece que no puede haber seso sin amor, y, de repente, hay caminos que nos llevan a hablar de esto y nos llevan a ser de nuevo monjas y curas. El prejuicio moral que tenemos sobre el mundo de la prostitución se divide en dos: uno el de las víctimas, las mujeres maltratadas, y otro el de la moral: "No hago eso", y vete tú a saber qué haces en secreto. Creo que hay mucha hipocresía sobre el tema. Tenemos una educación sexual lamentable en el mundo, pero, sobre todo, en España. Eso pesa mucha y ha favorecido en muchos casos que la historia de la prostitución sea secreta.
Nathalie Poza precisa que para hacer este trabajo de puta hay que disociarse pero
también un poco el nuestro de actriz. La función no es un paradigma de la ternura. Es muy cruda y si para ser puta hay que ser valiente, como actriz también hay que estar fuerte. Es salir a la calle, desnudarse, subirse a unos tacones y esta muchas horas. Lo del amor lo dice una de las prostitutas: "Hay clientes que se cabrean, pero yo no he venido aquí a disfrutar, perdóneme".
De todos modos - añade Andrés - hay otro personaje de prostituta que interpreta Nathalie también en el que afirma que el "el problema es no enamorarse", pero ahí ya entraríamos en qué es lo que se está buscando. Cuando estás en un profesión de muchos riesgos, como ésta, es como un alpinista o un percebeiro que pone su físico en riesgo, encontrar un amor de alguien que pueda hacerte salir de ello, es normal. De todas maneras si yo fuera puta respondería: ¿Y entre los periodistas el amor?" ¿Qué diferencia hay?
Más información Prostitución. Lima-Boronat
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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