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PERFECTOS DESCONOCIDOS

autor

PAOLO GENOVESE

versión

DAVID SERRANO Y DANIEL GUZMÁN

intérpretes

ADRIÁN LASTRA, ELENA BALLESTEROS,

FERNANDO SOTO, JAIME ZATARAÍN,

ISMAEL FRISTCHI, INGE MARTÍN y OLIVIA MOLINA

 

A partir del 1 de enero  ADRIAN LASTRA es sustituido por ALEX BARAHONA

en el

TEATRO REINA VICTORIA

de

MADRID

 

2ª TEMPORADA

 

RECOMENDACIÓN MAYORES DE 14 AÑOS

 

A partir del 27 de noviembre de 2019

 

Perfectos desconocidos (Perfetti sconosciuti) es una película italiana en 2016 cuya historia y dirección se debe Paolo Genovese. En el guión participaron Paolo Genovese,  Filippo Bologna,  Paolo Costella,  Paola Mammini,  Rolando Ravello. Obtuvo numerosos premios: David di Donatello, Nastro d'Argento, Globo d'oro, Ciak d'oro, Bari International Film Festival, Festival de cinede Tribeca, Premio Flaiano, Festival Internacional de cine de Vilnius. En 2017 Álex de la Iglesia adapta y  dirige la versión española.

En 2018 David Serrano y Daniel Guzmán adaptaban la película al teatro y la dirigía Daniel Guzmán. Se estrenaba el 26 de septiembre de 2018 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Dado el éxito cosechado vuelve ahora el 27 de noviembre de 2019 una segunda temporada. En el reparto Antonio Pagudo es sustituido por Adrián Lastra, que a partir del de enero es sustituido por Alex Baraohna.

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FOTO: www.madridteatro.net

 

Un grupo de amigos de toda la vida quedan para cenar. Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. ¿Alguien tiene algo que ocultar? ¿Jugamos?

 

DANIEL GUZMÁN, co-adaptador y director

LE QUERÍAMOS DAR A CADA PERSONAJE

SU LUGAR EN LA FUNCIÓN

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  DANIEL GUZMÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Daniel Guzmán (Madrid 1973), con un amplio curriculum como actor en cine, teatro y televisión,  abandono la popular serie de televisión Aquí no hay quien viva para dedicarse a dirigir Largometrajes. En 2016 obtenía el Premio Goya como mejor director novel por su largometraje A cambio de Nada. En su haber diversos premios como actor y director.

En Perfectos desconocidos es autor de la versión junto a David Serrano y también director. La versión teatral llega después del original de Paolo Genovese y de la versión cinematográfica de Álex de la Iglesia. A Daniel lo que le interesaba tanto a nivel de adaptación como dirección

era profundizar en los personajes. Que no fueran personajes resolutivos de los "gags". Que cada uno tuviera unas circunstancias, porque creo que la función principal está desequilibrada en personajes, en la entidad de cada personaje, en circunstancias previas, en antecedentes y en peso. Le queríamos dar a cada personaje su lugar en la función y que no estuvieran los personajes al servicio de los que tienen la comedia o los que tienen el drama. Hemos intentado hacer una función muy coral y que interactúen en la misma medida unos con otros. Lo mismo en la dirección: que fuera una función equilibrada. Que cada personaje tenga su momento y  sea parte del todo para que haya una unidad de acción.

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FOTOS: www.madridteatro.net  

Lo que se tenía claro era huir de los estereotipos.

Por ejemplo huir del tipo que es infiel. ¿Por qué es infiel? Lo es porque todo viene de una causas. Era entrar en la psicología de cada personaje para no hacer simplemente una comedia superficial o que no te anclara en la  realidad y la verdad de cada uno. Que nadie esté al servicio de nadie.

DIÁLOGOS REESCRITOS Y OTROS NUEVOS

Los diálogos han sido reescritos y muchos de ellos nuevos. No son los de la película tal cual.

Cuando te  dan los derechos de autor hay que respetar una serie de condiciones del texto. Cuando leí el texto original me empujó a dialogar cosas nuevas, porque las situaciones te daban para desarrollar muchas más comedia o más profundidad porque teníamos tiempo y lo podíamos hacer. Eso es lo que hemos intentado, profundizar más y por eso se han cambiado los diálogos. Era hacer más comedia de la verdad que tiene la función.

Aunque el origen es italiano, los personajes y la trama son universales afirma Daniel.

Las conductas y situaciones son universales. Da igual que sea un país mediterráneo o asiático. Nuestra relación con los móviles, con nuestra intimidad, nuestros secretos, nuestros deseos, miedos están tanto en el patio de butacas como en el escenario y ahí creo que está el éxito de esta comedia. 
    

EL CONTENIDO DE LOS MÓVILES

MOTIVACIÓN DEL CONFLICTO

Daniel está de acuerdo en que pertenece, en parte, a ese género en el que encierras a varios personajes en un espacio y se crea el conflicto, personificado aquí en el contenido de los móviles. En Perfectos desconocidos se crean esos conflictos

Es más si en el guión y en la dramaturgia no profundizas, se queda en el vacío. Todos saben de dónde vienen, qué es lo que ocultan y qué es lo que  persiguen. Hay una parte de razones secretas que el público no sabe, y razones abiertas que  el público sabe. Es una dramaturgia clara y convencional.

 

 

MÁS QUE LA INTRIGRA DEL "THRILLER"

SE TRATA DE UNA SORPRESA NARRATIVA

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   FOTOS: www.madridteatro.net

Podría pensarse que al haber algo oculto a desvelar estaría emparentado con el "thriler".

No, no es un "thriler". Vamos a tener una sorpresa narrativa, pero no por el "thriler". Es una comedia y con momentos humanos de drama a través de la verdad y la mentira y los secretos.

Para la adaptación teatral en otro país de la versión española hay que pedir los derechos a David Serrano y Daniel Guzmán. En varias de esas puestas en escena es el propio Daniel quien va a dirigirla. Existe una adaptación teatral anterior en Argentina que Daniel vio en su momento, pero no le influyó en su adaptación

porque ya habíamos hecho la adaptación y la puesta en escena.Me gustó verlo referencialmente, pero no me influyó porque ya estaba hecho nuestro montaje.De hecho la película española y la italiana no las había visto cuando me propusieron dirigir este proyecto porque quería leer el texto del guión de cine. Quería ver qué me sugería y qué me provocara el propio texto y qué podía aportar yo al texto en una adaptación nueva.

PARA MÍ,  LO MÁS IMPORTANTE

ES LA DIRECCIÓN ACTORAL

En cine Daniel se ha movido como director, pero ésta es la primera obra de teatro que dirige. A ello se añade que él mismo es actor y conoce los compañeros actores que dirige.

Se lleva bien. Entre la dirección en cine y teatro no he sentido ninguna diferencia, porque, para mí,  lo más importante es la dirección actoral: el trabajo de mesa, el trabajo de ensayos y eso cuando ruedo  como director lo quiero tener igual que en el teatro. En el teatro tengo tiempo para profundizar y para hacer el trabajo específico de que  la función se  vea viva y única en cada función. Intento que en todo lo que pase no haya nada repetido. Que todo sea como la primera vez. Es una técnica. Estudié con Strasberg(Actors Studio),  William Layton y es una manera de dirigir, pero no tengo muchas diferencias. Solamente tienes que ver el formato para el que estás trabajando. Si es para un público que está más lejos o es para una pantalla con el primer plano. La organicidad y la verdad está en el plano corto, largo o en la distancia más amplia del escenario.

ME ENCANTARÍA SEGUIR DIRIGIENDO TEATRO

En el lanzarse a la piscina a dirigir teatro por primera vez, no ha habido mucha vacilación porque

lo hago con mucha ilusión y muchas ganas. Yo vengo del teatro como actor, mis maestros nacieron en el teatro, como aquel que dice, y era una oportunidad y un reto. Al tener 7 actores en el escenario y que no salen de él, tenía mucha dificultad para que no fuera tedioso desde las primeras entradas de los actores. Me parecía un reto y me apeteció. Amo el teatro y quería hacerlo. Pienso seguir. Esto te engancha. La reacción con el público es inmediata y es tan bonito ver lo que hacen mis compañeros en el escenario…Es tan maravilloso ver ese nivel de rigurosidad, de entrega, de autenticidad, de  humanidad y de necesidad de contar una historia. Tienen una disciplina que cuando conectan con el público al aplaudir en medio de una escena o riéndose a carcajadas, y que  son risas de verdad y te cogen es muy bonito. Me encantaría seguir dirigiendo teatro y si hay proyectos que merezcan la pena pues adelante.

Este nuevo camino de dirección no olvida su carrera como actor

Sí, por supuesto. Todo lo que pueda sigo.

FERNANDO SOTO, actor y director

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FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Fernando Soto es uno de "esos amigos de toda la vida que se reúnen para cenar" y está en las dos temporadas. Interpreta a un cirujano plástico casado con una psicóloga.

Es un tío paciente. Está en crisis su matrimonio y tiene una hija adolescente. Está intentando salvar su matrimonio y dentro del marasmo de emociones intenta dar un paso atrás por entender a  su mujer. Es un buen hombre. También muy irónico y socarrón por ser el mayor de  los amigos. Es el cicerone del grupo.

El secreto del éxito desde que se estrenó la versión italiana Fernando lo ve en que

como texto está muy bien estructurado. En su interior hay muchos tipos de teatro: el teatro de enredo isabelino, el siglo de oro, el drama contemporáneo de la comunicación, de las relaciones de pareja, y luego tiene una parte de comedia muy potente, muy rítmica y muy cinematográfica porque no hay que olvidar que el original es una película. Por otro lado es fácil adaptarla al teatro, porque es una situación muy potente. Yo soy partidario de las buenas situaciones y ésta es una buena situación.  Cuando planteas una buena situación, los personajes van a sacar lo mejor y lo peor de ellos. Eso teatralmente es efectivo.

UN TRABAJO  ACTORAL

Y CONFLICTOS UNIVERSALES

Aunque el origen es italiano Fernando constata que es universal

Aunque  la película está rodada con un estilo propio del cine italiano, tiene también la viveza del estilo latino y muy vivo. Es un trabajo actoral sin muchos recursos cinematográficos. No es un cine efectista o de emociones sino actoral,  de subtexto y de primer plano. Pasa del plano general a primer plano. Luego los conflictos que se plantean son los conflictos que cualquier ser humano tiene hoy en día: la intimidad, las relaciones de pareja, la privacidad con los secretos que guardamos, las nuevas  tecnologías, etc

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FOTO: www.madridteatro.net

Los personajes están bien diferenciados en sus caracteres y no son clichés.

Por ejemplo hay un taxista y te puedes imaginar el que todos tenemos en la cabeza, y no. Es un tío joven que ha encontrado una salida en el taxi. Es un tío que tiene muchas ideas y quiere evolucionar y medrar. Es un espectáculo de personas más que de personajes. Personas con sus miserias y sus virtudes y con sus profesiones que les confieren un poder adquisitivo, pero, en definitiva, es un grupo de amigos queso más o menos de la misma clase social. Unos con más vicisitudes que otros

LA PAREJA, TEMA FUNDAMENTAL

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  FOTOS: www.madridteatro.net

Un tema fundamental en la obra es el tema de pareja ya que

hay muchos secretos individuales que afectan a la pareja. La intimidad de una persona con otra conviviendo en pareja, a veces, puede ser un peligro o una virtud como es la de abrir la pareja y no tener que ocultar nada y compartir todo, o no. Otras veces se vuelve en contra. Aquí es un ingrediente básico.

En las relaciones entre ellos hay mucha confianza porque llevan muchos años juntos, pero ello no quita que tengan entre ellos

socarronería, lanzamiento de pullas. El juego de los móviles es un juego peligroso, y cuando planteas un juego peligroso puede ser que aparezcan cosas peligrosas. Aquí se ponen en peligro muchas amistades y cosas entre ellos. Hay momentos muy violentos.

LA SITUACIÓN ES LA QUE ENCIERRA  A LOS PERSONAJES

La obra entra dentro de ese género en el que encierras a unos personajes en un espacio como puede ser el A puerta cerrada de Sartre, Siete gritos en el Mar de Alejandro Casona donde están encerrados en un barco, o El ángel exterminador de Luis Buñuel, en que al estar encerados salen a fuera todas sus miserias, miedos y frustraciones. Fernando matiza en cuanto que

aquí no es un lugar cerrado sino es la situación la que encierra  a los personajes. Eso es interesante.

Estos conflictos que  podrían crear tensiones dramáticas de alta temperatura aquí están tratadas con

mucho humor. Es muy fresco. Con Dani(Daniel Guzmán) ha sido un trabajo teatral muy bueno, muy de verdad y muy honesto.La gira ha sido todo un éxito. Al llegar a cada plaza todo estaba vendido, lo cual es un gusto.

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ESCENOGRAFÍA: SILVIA de MARTA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Martes miércoles: 20:00 h
Jueves: 20:30 h.
Sábados: 18:30 h. y 21:00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
De 24 € a 20 €

 

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Título: Perfectos desconocidos

Autor:Paolo Genovese

Versión:David Serrano y Daniel Guzmán
Escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Diseño de luces: José Manuel Guerra

Producción: Jesús Cimarro

Producen:Pentación Espectáculos, El Niño y Milonga.

Recomendación: Para mayores de 14 años.

1ªTemporada: Fecha de estreno: 26/09/2018 / Última función: 23/06/2019.

Intérpretes:Adrián Lastra, Elena Ballesteros, Fernando Soto, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Inge Martín y Olivia Molina.
A partir del 1 de enero, el papel de Antonio (representado hasta la fecha por Adrián Lastra) será interpretado por Alex Barahona.

Dirección: Daniel Guzmán
Reestreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 27 - XI - 2019 

Más información
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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TEATRO REINA VICTORIA
C/Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla