La Fiesta del Chivo. Vargas-Grueso_Saura Imprimir

La fiesta del chivo Vargas llosa echacove saura

 

 

LA FIESTA DEL CHIVO

Basada en la novela de
MARIO VARGAS LLOSA

adaptación
NATALIO GRUESO

dirección
CARLOS SAURA

intérpretes
JUAN ECHANOVE, LUCÍA QUINTANA,  MANUEL MORÓN,
EDUARDO VELASCO,  GABRIEL GARBISU,  DAVID PINILLA

 

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
de
MADRID

Del 22 de noviembre 2019 hasta el 15 de marzo 2020

En la época de Natalio Grueso como director artístico de los teatros públicos del Ayuntamiento de Madrid, la obras de teatro de Mario Vargas Llosa subieron al escenario del Español: Los cuentos de la Peste(CLIKEAR) Kathie y el hipopótamo, (CLIKEAR) La Chunga. (CLIKEAR) La verdad de las mentiras.(CLIKEAR)

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  JUAN ECHANOVE 
FOTO: www.madridteatro.net

Menos frecuente han sido las adaptaciones de sus novelas al teatro. Natalio Grueso ha adaptado La fiesta del Chivo y Carlos Saura la ha dirigido. En ella asistimos a los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana.

Urania Cabral (Lucía Quintana), una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral (Gabriel Arbizu), un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

Juan Echanove es Trujillo y el equipo que lo circunda es el mismo de la adaptación anterior a partir de la novela El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, que ha adaptado también Natalio Grueso y ha dirigido Carlos Saura.

CARLOS SAURA, director
FAC TOTUM EN ESTE  MONTAJE

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CARLOS SAURA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carlos Saura, director de cine, en estos últimos tiempos ha dirigido diversos espectáculos teatrales: El Gran teatro del mundo, El coronel no tiene quien le escriba, Carmen (ópera), Don Giovanni (ópera). Lo mismo que sucedió con El coronel no tiene quien lo escriba, es una propuesta que los mismos productores le ofrecen. La obra le pareció muy bonita y aceptó, máxime al ser el adaptador Natalio Grueso.

Trabajar con Natalio es maravilloso, porque es un muy inteligente. Acepta pequeñas sugerencias, pero no muchos. Por otro lado, yo soy muy respetuoso con los textos. Como este texto me gustaba mucho y he tratado inmiscuirse lo menos posible. Lo que he hecho es la puesta en escena, la iluminación, la escenografía y el vestuario. Lo que me corresponde como director, pero el texto estaba escrito y me parece estupendo. 

ME CONSIDERO UN HOMBRE DE CINE,
PERO UTILIZO MUCHO EL TEATRO DENTRO DEL CINE

Acostumbrados a considerar a Carlos Saura como un cineasta, no dejó de sorprendernos cuando inició su dirección teatral, ya que la dirección de uno y otro medio es diversa.

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   JUAN ECHANOVE /GABRIEL GARBISU
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   DAVID PINILLA / JUAN ECHANOVE 
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   JUAN ECHANOVE / MANUEL MORÓN
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   JUAN ECHANOVE / EDUARDO VELASCO
FOTOS: www.madridteatro.net

Yo me considero un hombre de cine, pero utilizo mucho el teatro dentro del cine también. He dirigido espectáculo de flamenco que he montado yo, Entonces no me he sentido ajeno. He dirigido seis veces la ópera Carmen en muchos sitios. Esta primavera he dirigido en la Coruña la ópera Don Giovani, así que me voy aficionando un poco y acostumbrándome al lenguaje teatral, que me divierte mucho las combinaciones que se pueden hacer con los personajes. Hacer que un actriz mayor pueda ser una jovencita, pero eso ya lo he hecho yo en cine también, mucho antes que  en el teatro, en La prima Angélica. Es interesante ese juego de mezclar las cosas. La obra va de cruzar los personajes

En esta  ocasión Lucía Quintana encarna a Urania e interpreta ese doble juego de edad. 

A UN BUEN ACTOR NO HAY QUE DIRIGIRLO,
SINO SACAR DE SUS TRIPAS EL PAPEL

Con respecto a la dirección de actores no encuentra mucha diferencia entre dirigir a los actores de cine y los actores de teatro.

Es la misma cosa. Cuando tienes actores estupendos, todo va muy bien y todo es muy fácil. La relación con Echanove- con una amplia carrera cinematográfica - que tiene experiencia teatral, me ha ayudado mucho en algunas cosas. Luego hay que dejarlo a él, porque es una maravilla. Tengo la teoría de que a un buen actor no hay que dirigirlo, sino sacar de sí mismo, de sus tripas, el papel que tienen que interpretar. Para qué vas a decirle nada. Corrijo muy poquito. No me gusta corregirlos, salvo movimientos como son entradas y salidas, pero en lo que es la interpretación hablo poco con ellos.  

Manteniendo esa filosofía de respetar la  creación del personaje por parte del actor, sí tiene en cuenta lo que pueda explotar de tal creación

Ya sabes que tanto los actores de cine como los del teatro somos vampiros. Estamos obligados a sacar el mayor provecho posible de todo: de la luz, de la escenografía, de la interpretación, de la música, cuando se mete la música. Me  gusta siempre introducir algo de música en la obra. Aquí hubiera querido más música, pero es imposible porque es una obra  muy dialogada y puede perturbar el diálogo. Hay que tener mucho cuidado en eso, pero, bueno, he metido esa canción "General Trujillo…" que  me encanta. Es una canción de la época de Trujillo. Existe. Tiene su autor y todo. Yo no la he inventado. (bing.com/videos) Eso es lo divertido. Hay cosas que  parecen como preparadas para ver la otra cara de Trujillo, y estaría encantado de escucharla Trujillo. Seguramente lo bailaría, porque es una bailón. Bailaba mucho.

TRUJILLO SE CREÍA UN DIOS
SU MISIÓN: SALVAR AL PUEBLO

De La fiesta del chivo lo que  Saura  destaca a nivel de contenido es

una parte muy instructiva  de la vida de Trujillo, que está en la novela de La Fiesta del Chivo, y lo que he leído después y me he ido formando es todavía peor. No sé si sabes que está enterrado en El Pardo. Eso es lo maravilloso. Está al lado de Franco. Eran amigos.

Llama la atención los diálogos que se acercan a lo esperpéntico y cuesta pensar que sean realistas o basados en documentos históricos.

Son los de la novela de Vargas Llosa. De todos modos ceo que el realismo en el teatro no existe y en el cine tampoco. Todo es mentira, una ficción. Trabajas con la ficción y, a veces, cuántas más mentiras, mejor. En este caso, a veces, está muy cerca del esperpento, pero es que la historia es esperpéntica en sí misma. Aquí hay momentos más esperpénticos, para que el espectador sienta que eso es cierto. A veces no es creíble lo que cuenta la novela, pero como te he dicho después he investigado y es mucho peor de cómo aparece en la obra. En la obra aparece buenísimo dentro de las barbaridades que dice. Él se creía como Dios: padre de la patria, propuesto para el Premio Nobel, tiene la Cruz de la Reina Católica, Caballero de honor de Francia, Caballero de honor de Italia, la Cruz de Malta… Es increíble cómo este hombre pudo tener cantidad de condecoraciones importantísimas. Además controlaba 110 empresas de Santo  Domingo. Todo lo que había era  suyo. Él se creía Dios, como muchos de los grandes déspotas se creen iluminados, que  tienen una misión fundamental en la vida, que es la de salvar al Pueblo. Realmente salvan al Pueblo matando a mucha gente. Lo cual no quiere decir que no hagan cosas útiles: hacen pantanos, carreteras, construyen casas, ayudan a hace escuelas… Para compensar tanta maldad tienen, aparentemente, esa parte buena. Eso explica que haya vivido 35 años, hasta que lo matan. 

REALISMO INTERPRETATIVO
FRENTE AL ESPERPENTO HISTÓRICO

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 LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al tener ese toque cercano al esperpento cabría al tentación de marcar los personajes con toques expresionistas en maquillaje y en vestuario, aquí se opta por un realismo.

Claro, porque  así tiene mucha más fuerza. Sería muy fácil hacer una cosa más expresionista pero eso ya es otro teatro. Para otras cosas, no para esta obra. Bastante expresionista es ya en sí y surrealista con los personajes de verdad, porque son personajes de verdad, desde Abbes (Manuel Morón) que es el mayor criminal del mundo. Mataba a la gente. Los tiraba desde las rocas  que había allí para que se los comieran los tiburones. Primero les abría las tripas para no dejar huella alguna. Una cosa tremenda. Es cierto. El que piense que la obra  es excesiva en este aspecto, le pido que se entere de quién era este señor de  verdad. Mató a todos negros haitiano que había y dejó a los que  necesitaba para la caña de azúcar. Algo terrible.

UNA MUJER Y CINCO HOMBRES

En este montaje  todos son personajes masculinos: Trujillo (Juan Echanove),  Abbes (Manuel Morón), Manuel Alfonso (Eduardo Velasco),  Cabral (Gabriel Garbisu),  Balaguer (David Pinilla), salvo una mujer Urania que interpreta Lucía Quintana

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  LUCÍA QUINTANA / GABRIEL GARBISU
FOTO: www.madridteatro.net

No hay más personajes. Primero, como sabes, en el teatro español no podemos tener  muchos actores. Parece que la producción se tiene que reducir a cuatro o cinco actores como máximo. En El coronel teníamos alguno más. Segundo porque el texto es así: Urania, la hija de uno de Cerebrito uno de  los condenados por Trujillo. En realidad, como sucede en la novela, es la historia de Urania. Ella se había marchado, pues tuvo un trauma con Trujillo, y después de veintitantos años vuele a su país y con cierta crueldad recordando todo su pasado. Esa es toda la novela.   

MINIMALISMO ESCENOGRÁFICO

La escenografía tiende hacia el minimalismo y huye del  realismo como tal. La razón de tal sobriedad: Una pantalla en diagonal, un sillón con trazas barrocas y dorados, una insinuada ventana con una cortina y un espejo. 

Pensamos que esta obra tan brutal la forma de representarla era con elementos mínimos. La panta sería una especie de reflejo de  las cosas que se cuentan y nada más: un cortina, un espejo donde se reflejan a veces los personajes. Creo que no hace falta nada más. En el teatro con nada se puede hacer una obra estupenda.

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 LUCÍA QUINTANA / GABRIEL ARBISU
FOTO: www.madridteatro.net

Sobre la pantalla se proyectan dibujos con cierto aroma naif. Los dibujos son del propio Saura.

No sé  exactamente por qué ese estilo. Dibujo casi automáticamente, quizá, con un tono un poco infantil, pero me parecían que correspondían muy bien como contraste a la obra que es tan brutal. Se ve el Caribe con una visión muy personal mía. Entran en contraste con lo que se dice, pero fuera de eso son dibujos caprichosos.  

Analizando los dibujos desde fuera, podría pensarse que se pretenda crear una cierta estética inspirada en el mundo caribeño.

Yo no me preocupo de eso. Es lo que siento.

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DAVID PINILLA / JUAN ECHANOVE / EDUARDO VELASCO / GABRIEL ARBISU / MANUEL MORÓN
FOTO: www.madridteatro.net

 

AL DIRIGIR ÓPERA DIFÍCIL CAMBIAR

Con motivo de Y si nos enamoramos de Scarpia (CLIKEAR), su director Albert Boadella declaraba que a nivel creativo le resultó duro  el no poder cambiar cosas cuando dirigió la ópera Don Carlo. En la ópera todo es más rígido. Algo similar le sucede a Carlos Saura.

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  CARLOS SAURA
FOTO: JAVIER NAVAL

Eso lo he experimentado con Carmen. Haría una Carmen degollando el texto y degollando un poco la ópera, y dejando únicamente la partes que me gustan a mí. Ya se ha hecho. Yo no sería el primero. Resultaría una Carmen más coloquial. Dejaría todo lo que  los espectadores desearían oír. Realmente cuando hice mi película Carmen hice algo parecido.      

En el mundo de la ópera hay una serie de fragmentos espectacularmente grandilocuentes que si se suprimen, tendríamos una ópera de cámara que se ciñe a la historia. Tal es el caso de Aida, ópera que la grandilocuencia de Coros y ballets hacen olvidar al público la historia y sus melodías. 

Esa grandilocuencia forma parte de la ópera, la cual es tan genialmente artificiosa como es que  te cuenten una historia cantando, de repente deja de cantar y todo el mundo aplaude y luego continua la historia, eso es un disparate. Eso no se hacía sino en el cine mudo. A mí me h pasado eso con algunas películas musicales como es Flamenco. De repente el público aplaude. Creo que eso pasa porque el público piensa que la película sucede en el momento en que se está viendo. Digo yo, no sé. De todos modos el público está esperando el aria de fulanito o menganito. Si es buena hay un entusiasmo y si no, la gente se calla. Es algo muy interesante. En mi opinión la ópera se ha quedado parada en otra época. Ahora cuesta trabajo verla a no ser que esté muy bien hecha y los cantantes sean maravillosos. Yo tenía en la Coruña para el Don Giovani, gente maravillosa. Siempre pasa, cuando ensayas muy cerca de ellos en el escenario, que te quedas asombrado  del o maravillosa que es la voz humana.  Cuando te alejas la cosa cambia, me gusta menos.   

Saura no es hombre que vaya mucho a ver teatro. De hecho cuando le propusieron Carmen, nunca había visto opera

Como había óperas de repertorio, me puse al día. Veía todos los días una ópera para aprender un poco. Una de las cosas que me gusta mucho al hacer una ópera, es el espacio escenográfico que tienes. Estos teatros tan pequeños de 8 metros es un espacio constreñido. Cuando vas a un teatro de ópera tienes 14 o 15 metros de  boca y sobre  todo el fondo, donde puede poner proyecciones, levantar el telón y poner otro paisaje…  Es fantástico. Me gustaría que esta obra  fuera en un teatro más grande, aunque me gusta mucho el Infanta Isabel, que es muy majo, muy simpático y estupendo, pero me hubiera gustado hacerlo en un espacio más grande y con más posibilidades.

ECHANOVE MARAVILLOSO
Y EL MONTAJE MARAVILLOSO

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  MARIO VARGAS LLOSA
FOTO: VIDEO PRODUCTORA

Mario Vargas Llosa ha visto el montaje y según Saura

le ha parecido perfecto. Está deslumbrado. Lo cual me sorprendió mucho, porque yo siempre tengo dudas con las cosas que hacemos. Decía que Echanove le parecía maravilloso y que la obra  era maravillosa y no creo que sea una persona que fácilmente halaga. Debe ser complicado. 

Ante la reacción del público, en general, Carlos Saura confiesa siempre que

me siento sorprendido ante una película o una obra de teatro mía, cuando tiene éxito. Yo estoy muy acostumbrado a que eso pase en la ópera. Las cosas que yo he tocado siempre tengo un éxito muy grande y me siento sorprendido. Tienes que salir cuarenta veces a saludar. Con El coronel me pasó igual. No esperaba que  fuera a tener ese éxito. Vamos a ver qué pasa con ésta. 

FUNCIÓN
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados: 19:00 H.
Domingos: 18:00 H.

PRECIO
De 22 € a 20 € 

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  EDUARDO VELASCO / DAVID PINILLA / LUCÍA QUINTANA / JUAN ECHANOVE / MANUIEL MORÓN / GABRIEL ARBISU
 FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Fiesta del Chivo ( Basado en la novela de Mario Vargas Llosa)
Adaptación: Natalio Grueso
Ayudante de dirección: Gabriel Garbisu
Iluminación: Felipe Ramos
Diseño de escenografía: Carlos Saura
Diseño de vestuario: Carlos Saura
Jefe técnico: José Gallego
Zebraproducciones
Producido por:
José Velasco
Intérpretes: Juan Echanove (Trujillo), Lucía Quintana (Urania),  Manuel Morón (Abbes),  Eduardo Velasco (Manuel Alfonso),  Gabriel Garbisu (Cabral),  David Pinilla (Balaguer)
Dirección: Carlos Saura
Duración: 90 Minutos
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 22 - XI - 2019

Más información
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca
Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa