Las Bárbaras. Carballal - López. CDN Imprimir

BARBARAS CARTEL B

 

 

 

LAS BÁRBARAS

Texto
LUCÍA CARBALLAL

dirección
CAROL LÓPEZ

intérpretes
AMPARO FERNÁNDEZ, MONA MARTÍNEZ,
ANA WAGENER   Y MARÍA RODÉS / TULSA

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 16 de octubre al 24 de noviembre.

 

Susi, Carmen y Encarna, en torno a los 65  años, amigas desde el colegio, se reúnen en un hotel a las afueras de la ciudad. Han pasado seis meses desde la muerte de Bárbara, una mujer 35 años menor que ellas y a la que todas amadrinaron y quisieron de manera diferente. Las cuatro solía acudir juntas a todo tipo de actividades culturales y, sobre todo… jugaban al mus. La última petición de Bárbara pone sobre la mesa las distintas visiones de unas sobre otras y sobre sí mismas. En torno a su relación con el trabajo, la maternidad o el feminismo se irá dibujando el mapa de sus contradicciones al tiempo que se traza el destino de su amistad.

HISTORIA DE AMISTAD

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  LUCÍA CARBALLAL
FOTO: www.mdridteatro.net

Esta es la historia que nos cuenta Lucía Carballal, después de hablar con mujeres de esa edad y de sortear los prejuicios e ideas que tenía.

Me llamó la atención, cuando les preguntábamos sobre la relación con mi generación, que decían que sentían cierta invisibilidad en el mundo social y de la cultura. Una falta  de reconocimiento a su trayectoria, a todas las cosas que lograron por primera vez en este país. De alguna manera la obra se transformó en una confrontación entre esas dos miradas para dar paso a una historia de amistad, pues decidí borrar, en parte, esa generación que sería mía para concentrarme en ellas, y dibujar tres mujeres que  son  muy distintas y han enfocado de manera muy distinta estas cuestiones: la maternidad, el trabajo, sus logros, que desencadena las distintas visiones y conflictos. 

Lucía destaca que estas visiones permanecen conjuntamente con una historia de amistad en la que la persona pueden tener vínculos muy profundos a pesar de las diferencias en la manera de entender nuestras vidas.
     

Las tres mujeres son Amparo Fernández (Encarna), Mona Martínez (Carmen), Ana Wagener (Susi)  y María Rodés/ Tulsa (20 y 24 de octubre) (Cantante) (CLIKEAR)  

OBRA DE MUJERES
ESCRITA PARA MUJERES

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MONA MARTÍNEZ / ANA WAGENER / AMPARO FERNÁNDEZ
FOTO: marcosGpunto
 

Es obra de mujeres, al menos interpretativamente, y parece que el hombre está ausente o ¿presente como Pepe el Romano en La Casa de Bernarda Alba de Lorca?

Cuando escribí esta obra tenía muchas ganas de no construir estas mujeres en  referencia a sus relaciones con hombres, sino en base a otros elementos: su relación de amistad con las demás, con el trabajo, con su vocación, el hecho de ser madre o no serlo… Sí que se menciona a los maridos o al haber tenido muchas parejas y no haber  llegado a casarse nunca, pero sí hay una decisión muy deliberada por mi parte de que eso no estuviese en primer término y poner el foco en ellas. Evidentemente las parejas forman parte de nuestra vida, pero en este caso quería tratarlo así.

Lucía es consciente que al ser una obra escrita, dirigida e interpretada por mujeres termina por ser una reivindicación de las mujeres, sobre todo el que no se escriba para ellas, pero ese no era el punto de partida. De todos modos Lucía precisa que hay algo interesante a pensar:

En la ficción lo masculino siempre significa lo neutro. El hombre es el ser humano. Hamlet  es el ser  humano. Los problemas de los hombres son los problemas humanos. Al contar una historia de mujeres quizás tenga que ver más con lo que todos pensamos y temas como la maternidad, la conciliación y demás sean temas de todos y no solo femeninos, entre comillas.   

UNA PARTIDA DE MUS

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Entre las reuniones que estas cuatro mujeres tenían, una de ellas era jugar al mus.

El mus, al principio de mi redacción fue más importante. Yo jugaba al mus con mujeres de la edad de mi madre. Es una oportunidad surrealista el conocer una manera de relacionarse que era desconocida para mí. Era un fascinación. Al final se ha quedado casi en una anécdota. Me apetecía mucho dar una maternidad con respecto a este personaje más joven, que no fuese una maternidad biológica. Cada una de ellas ha tenido una relación distinta. En el caso de Carmen (Mona Martínez) ha sido casi su mentora profesional porque Bárbara ha trabajado en su estudio de arquitectura, casi una mentoría y la relación llega  a ser casi una relación de madre e hija; en el caso de Encarna (Amparo Fernández) han sido los cuidados en la fase final de la vida de Bárbara, y en el de Susi (Ana Wagener) es una relación más distante, su tía. Pensaba que el mus podía ser una oportunidad para reunir a las cuatro, ya que es un juego en el que solo pueden jugar cuatro. Además me acercaba a los jóvenes que en la facultad juegan a las cartas y era un modo de relacionarse original. Me sirve como excusa para  contar todo esto, pero no es tan importante. Han jugado las cuatro al mus, y ya está.   

Bárbara, de otra generación, era una mujer feminista y activista, en contraste con las otras tres mujeres ya permite  un juego teatral, advierte Lucía.

Es como un espejo, porque las tres ven en esa tía algo que tiene mucho que ver con lo que sentían ellas hace mucho tiempo. Este personaje es un detonante. Por lo que ella pide vamos a ver lo que nos importa en la función: qué es lo que tiene que ver en la relación con ellas tres. Es una chica joven que ha muerto, la han querido y les obliga a revisitar su pasado, y a partir de ahí emerge el presente de su amistad y los conflictos actuales de su amistad.   

UN REENCUENTRO CON CICATRICES
 

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CAROL LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carol López se ha encargado de la dirección y ha partido de la intuición que le proporciona el texto al leerlo. Algo que siempre hace. Al leerlo le gustó, condición que siempre se plantea par dar el sí a la dirección. Había muchas cosas a favor, pero sobre todo una:

el ser una función para tres actrices de una edad, a la cual no estamos acostumbrados. No hay papeles femeninos potentes par esa generación. Esto me interesó mucho. Luego me pareció una comedia inteligente y después el que era  una comedia muy difícil. Aparentemente no hay acción dramática y es un único espacio. Es una comedia difícil y se podría hablar de comedia dramática. Aparentemente es una comedia pero en realidad es un drama, en cuanto que hay vivencias personales y hay dolor. Es un reencuentro de tres amigas que hace tiempo no se veían, pero un reencuentro con sus cicatrices y cosas que hay que sacar. Lo que sucede es que está escrita desde réplicas al "gag".  Hay acidez e ironía, y eso es lo que le da el tinte de comedia. Es una comedia inteligente. En la previa vino un actor conocido y me dijo:" He estado una hora y cuarto riendo, riendo y luego me decía, pero ¿de qué me estoy riendo si es gordísimo lo que  les pasa?" A mí es el humor que me interesa.  

Ante tales dificultades Carol se buscó lo que llama "cómplices" para crear una estética determinada. Esos cómplices son José Novoa en la escenografía, Pedro Yagüe en la iluminación y Antonio Belart en el vestuario. Esto se completó con un casting y una música.

Esta ha sido mi apuesta. Nos ha costado, porque aunque intuía que era una comedia, no era  una comedia al uso. Era una comedia dramática para has t no testarla con el público en las previas no hemos podido ver que era así. Hasta entonces hemos estados tres actrices, dos cantantes y una directora probando y probando. Ha sido difícil encontrar el tono a esta función, aunque ahora que la ves muy satisfactoria. Lo que sí pienso es que es una historia de amistad, y cuando la leí pensé que era una crítica del feminismo desde el feminismo, pero ensayando la función vi que  los tres personajes encarnan las tres posturas sobre el feminismo. Está la que cree que ha sido más moderna y ha tenido que renunciar a muchas cosas, pero no va a soportar que la generación nueva la interpelen y la juzguen; está la que  era moderna, rompió con todo y tuvo renuncias, y decidió abrazar ese feminismo, pero sí que se deja  cuestionar y, quizás, aprender de esta generación nueva que la mira  ahora, y está el personaje más pragmático: me tocó hacer esto, ahora me toca hacer esto y no me cuestiono  tanto y hago algo. 

NOS ENCONTRAMOS CON LAS MISMAS PREGUNTAS
DE NUESTRAS MADRES Y LAS MISMAS DIFICULTADES

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  AMPARO FERNÁNDEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: marcosGpunto

De todos modos Carol hace hincapié en que entre las dos generaciones no se ha progresado mucho. El personaje de Mona Martínez es una arquitecta que ha triunfado pero ha renunciado a su maternidad. Esto se da también esta generación nueva

Si tienes una carrera profesional y quieres ser madre, hay un momento en que tienes que parar. Si no la paras, la sociedad no te permite conciliar ambas situaciones. No hemos avanzado tantísimo.

En la función hay un lugar en que se está hablando de la diferencia de dos generaciones a la hora  de afrontar no solo la maternidad o la conciliación - añade Lucía -,  sino que , en general, estamos en las mismas. Llegado el momento nos encontramos con las mismas preguntas que tuvieron nuestras madres y las mismas dificultades. Quizás en la confrontación de esas generaciones siga la idea de que hay, todavía, muchas cosas que hacer y es donde se mueve la función.

Lucía es consciente de que ha y un nuevo lenguaje feminista que no satisface a todas las mujeres, incluso a feministas muy rompedoras, y eso se trasluce en la función. Son reflexiones complejas e incómodas pero absolutamente interesantes.

La función gravita sobre ellas, de alguna manera. Entra en algún momento en ellas, pero siendo consciente de que siempre es pasando por la experiencia del os personajes. Me importaba mucho que no se convirtiese en un debate teórico, pero sí una conversación que puedes tener con tu madre en el salón de tu casa cuando, de repente, ves una manifestación en la calle y una dice una cosa la otra la contraria. Encontrar esas grietasen el discurso me parecía un territorio interesante, aunque el foco de la función está en otro sitio: en la amistad de ellas.
   

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MONA MARTÍNEZ / AMPARO FERNÁNDEZ / ANA WAGENER
FOTO: marcosGpunto
 

Carol subraya una emoción sentida  al ver en la previa mucha gente de la generación de Lucía Carballal (Madrid 1984), ante una función dirigida e interpretada por mujeres de la generación anterior a Lucía. La incógnita de ese público de mujeres era

a ver qué es es lo que nos vais a contar con esos personajes de otra  generación, y estas mujeres nos han dado una lección. Esto es una  cosa que se repetirá en la Historia. Yo digo a mi madre "todo lo que no hiciste", y ahora, con la edad digo "todo lo que habéis hecho". Todas hemos hecho. Igual que a mí que me pueden cuestionar la generación de 20 años, pero "yo lo tuve más difícil que vosotras". Como se lo cuestionarán a la generación de Lucía, María y Tulsa. Esto pasará durante toda la Historia.

Otro aspecto a destacar era el cuarto personaje: la Cantante, que interpretan alternadamente María Rodés y Tulsa (20 y 24 de  octubre). El problema era  escoger las músicas y buscar el sentido de su personaje.

Viene a ser esa amiga ausente, Bárbara, que las convoca y las reúne y a eso hemos jugado.    

LA ESCENOGRAFÍA: ESPACIO ÚNICO
UN LIMBO DONDE PUEDES
CONFESAR LO INCONFESABLE.

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   ANA WAGENER / MONA MARTÍNEZ / AMPARO FERNÁNDEZ
FOTO: marcosGpunto

Todo se desarrolla en un único espacio, creado por José Novoa e iluminado por Pedro Yagüe, que cambia anímicamente con los cambios de iluminación. Lucía se resiste a calificarlo de

espacio onírico, aunque si se puede tener la sensación de que tiene que ver con la parte más íntima de la vida. Estar en un lugar que casi es un limbo donde puedes confesar todo lo inconfesable, todo lo que no has dicho, en el que afloran todas las cosas que nunca se han mostrado unas a otras. No es un hotel bonito. Tiene una serie de connotaciones en el juego de los tiempos. Podría ser un espacio de juventud de ellas. La dirección ha potenciado la suplantación de esos tiempos.

Visualmente se está en un Hotel realista, pero hay elementos que nos indican que lo que está pasando sucede en el interior de las tres mujeres, más que en un espacio naturalista. Lo que sucede es real y hay en los personajes una transformación real: llegan de una forma y salen de otra.
 

Carol confirma que han trabajado en unas condiciones fantásticas, pues han podido estar en la sala mucho tiempo con todo el equipo y así ir ajustando todos los detalles

Nos ha cuidado muy bien el CDN, La Zona (productora), pues nos gustaría que esto saliera de gira. Ya sé que el teatro es efímero, pro intentemos que esto dure un poquito más.  Me gustaría que se viera en Barcelona, si luego salen más plazas, mejor. También hemos tenido una persona fundamental que es el Ayudante de dirección Xus de la Cruz, que es director de dramaturgia.


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MARÍA RODÉS / ANA WAGENER / MONA MARTÍNEZ
FOTO: marcosGpunto

   FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 h.
Encuentro con el equipo artístico
Martes 29 de octubre tras la representación.

PRECIO
25 €
Descuentos
FAM NUMEROSA / MAYOR 65 : 50%
CERT. DISC. / MENORES 30 AÑOS: 30%

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  ANA WAGENER / AMPARO FERNÁNDEZ / MONA MARTÍNEZ
FOTO: marcosGpunto 

Título: Las Bárbaras
Texto: Lucía Carballal
Escenografía: José Novoa
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Antonio Belart
Música: Maria Rodés
Ayudante de dirección: Xus de la Cruz
Ayudante de vestuario: Cristina Crespillo
Fotografía: marcosGpunto
Diseño de cartel: Javier Jaén
Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA Teatro.
Intérpretes: Amparo Fernández (Encarna), Mona Martínez (Carmen), Ana Wagener (Susi)  y María Rodés/ Tulsa (20 y 24 de octubre) (Cantante)
Dirección: Carol López
Duración: 1 hora 15 min. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 16 - X - 2019

Más información
    Las Bárbaras. Las actrices  y los personajes
          
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFREDO SANZOL
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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