Señora de rojo sobre fondo gris. Sacristán Imprimir

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SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
autor
MIGUEL DELIBES

adaptación
JOSÉ SÁMANO, JOSÉ SACRISTÁN e INÉS CAMIÑA

dirección
JOSÉ SÁMAMO

intérprete
JOSÉ SACRISTÁN

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID

Del 4 de septiembre al 17 de noviembre

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta historia ha sido convertida en monólogo teatral por José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña a partir de la novela homónima. Esto de convertir las novelas  de Miguel Delibes en obras teatrales es ya una tradición: Cinco horas con Mario (1979), La hoja roja (1983), Las guerras de nuestros antepasados (1989) y ahora Señora de rojo sobre fondo gris (2018).  Menos La hora roja, el resto han sido adaptadas por José Sámamo en colaboración con Miguel Delibes, salvo Señora de rojo sobre fondo gris que, fallecido el escritor, se ha contado con sus hijos. 

UNA PRIMERA ADAPTACIÓN ABORTADA

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JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Las guerras de nuestros antepasados fue el texto que puso en contacto a Miguel Delibes y José Sacristán.

Yo representé en este mismo teatro Las guerras de nuestros antepasados y falleció mi madre durante esas representaciones. Ángeles, la mujer de Miguel, ya había muerto hacía tiempo.  Yo hablaba mucho con Miguel de la pérdida y los dolores. Ya en el 2008 Miguel Delibes y José Sámamo decidieron llevar esta novela al teatro y trabajaron juntos en ello. Incluso pergeñaron una primera adaptación que no acabó de convencerles. Por problemas de salud de ambos el trabajo quedó interrumpido y Miguel falleció en marzo de 2010. El proyecto se estancó.

Tuvo que esperar unos años hasta que José Sacristán se interesó por el texto. Además del texto en sí mismo, la historia conectaba con aquel 1989, cuando murió su madre. De he hecho a la hora de interpretar este personaje influye ese recuerdo.

Yo he dicho varias  veces  que mi sistema de trabajo es mitad Staniwlaski, mitad la Niña de los Peines. A la hora de la ejecución la Nati, mi madre y mi padre cantaban muy bien flamenco. Echo mano de la Niña de  los Peines y todo lo que se mueve emocionalmente alrededor de esa manera de vivir. Mi madre murió joven, tenía 77 años y fue un golpe brutal para mí. De hecho cuando la dimos tierra me tuvieron que sujetar porque me tiraba al hoyo. Con el tiempo te recuperas.  En este mismo teatro José María Rodero interpretaba Calígula de Albert Camus, y en la obra decía a Cesonia: "La gente cree que llora porque el ser al que ama un día, y no es verdad. Su dolor es mucho más grande. Es el descubrimiento de que tampoco la pena dura. Ni siquiera el dolor tiene sentido".     

LO EMOCIONAL Y LA NATURALEZA
LLEVAN A JOSÉ SACRISTÁN
A UNA NUEVA ADAPTACIÓN

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   JOSÉ SACRISTÁN
FOTOS: ww.madridteatro.net
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  JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: JAVIER NAVAL

Ese trasfondo emocional es lo que llevó a José Sacristán a poner en marcha la adaptación, y en diciembre de 2017 se pone en contacto con José Sámano, con el que ya había colaborado en tres películas y dos obras de teatro. Un barrera a superar era el permiso de su hijos.

Yo sabía que el interlocutor más válido para llevar a cabo la adaptación era José Sámamo. Trabajamos largamente en la versión. Lo primero que hicimos fue ofrecerlo a la familia más allá de los trámites legales. Afortunadamente contamos primero con su aprobación, y después con el aplauso. Al principio uno de los hijos se opuso porque sabía que su padre no quería y durante mucho tiempo no quiso dar su aprobación ni para el cine, ni par el teatro. De hecho en la novela Miguel Delibes se oculta tras la figura de un pintor, Nicolás, pero yo sé que es él y las cosas que dice Nicolás son las que le pasaba a Miguel en ese momento. Entonces a nivel de interpretación juego con la fidelidad del personaje y, al mismo tiempo, impregnado de la figura de Miguel Delibes. En el día del estreno su hijo nos dijo que había visto a su madre sobre el escenario y se había emocionado. Esto es bonito, porque, personalmente, Señora de rojo sobre fondo gris, va más allá de mi trabajo profesional. De por sí ya topas con un personaje  maravilloso, pero fundamentalmente es un homenaje al amigo que tuve el privilegio de conocer como fue Miguel Delibes. Con él hablaba mucho en Las Guerras de nuestros antepasados, a raíz de la muerte de mi madre, lo que significa la memoria del amor a la hora de rescatar de la muerte el ser querido.    

Otro elemento que une a Miguel Delibes y a José Sacristán es el mundo de la naturaleza, el campo, pues

Yo soy hijo de labradores, y a mucha honra. Vengo del campesinado castellano de la Edad Media. Soy de secano, de Chinchón, y he ido con mi tío Francisco que en paz descanse. Mi padre era un labrador. Era mozo de mulas. De eso hablábamos mucho Miguel  y yo.   

UNA ADAPTACIÓN A SEIS MANOS

La adaptación ha contado también con el apoyo de la joven actriz Inés Camiña. Se olvidó la primera versión de Miguel Delibes y José Sámamo, y se partió de cero, teniendo en cuenta que lo iba a interpretar José Sacristán. El resultado ha sido una "visión más joven, más fresca, tanto del texto como de los criterios manejados hasta entonces".

ÁNGELES Y LA SOTILLOS DOS CARAS
DE UNA MISMA MONEDA

En Delibes hay dos mujeres y dos hombres: Cinco horas con Mario y Señora de rojo sobre fondo gris.

Ángeles(Señora de rojo sobre fondo gris), es la otra  cara de la moneda de la Sotillos (Cinco horas con Mario), porque el motor de la vida de Delibes era Ángeles. No dejan de ser dos mujeres tratadas por Miguel Delibes, contadas por Miguel Delibes, pero que informan de dos caracteres totalmente distintos de la España de su tiempo.  

Aunque el conflicto central es la muerte de Ángeles, otro conflicto es la prisión de su hija mayor por sus actividades políticas.

La hija y el yerno están en la cárcel por lo que se llamó el proceso 1001. Qué duda cabe que le afecta, pero está como telón de fondo, tanto en la novela como en la versión teatral. Está como telón de fondo porque los hechos ocurren en ese tiempo, coincidiendo con la agonía de Franco.    

Se trata del Proceso 1001 de 1972 del Tribunal de Orden Público, en la España franquista en 1973, aunque comenzó en 1972. Se condenó a prisión al equipo directivo del Sindicato Comisiones Obreras.

LA NIETA DE DELIBES, LA CONTINUIDAD

Otro personaje que aparece es la nieta de Delibes, un bebé, que, tal vez, encarna a una "esperanza"

Al poco de nacer son encarcelados sus padres y fueron Ángeles y Miguel los que la cuidaron hasta que salieron de la cárcel. En la novela Nicolás(Miguel Delibes) le cuenta a  su hija, al salir  de la cárcel, toda su peripecia. Podría establecerse que esa nieta, que la he conocido el otro día en una de las funciones y que me dijo: " Yo soy la niña que anda" y ya es una señora, en el caso de Miguel podría establecerse una posible metáfora de la continuidad, pero en Miguel es todo tan inmediato, tan cotidiano y al mismo tiempo trabajando sobre los materiales que es capaz de llegar a estas profundidades del alma humana por un lado, o elevarse a alturas líricas fantásticas. Es único. Me parece que todo el universo de Miguel Delibes, como decía Pacífico Pérez, el personaje de Las Guerras de nuestros antepasados, de su tío Paco, es un tipo que nos enseña a mirar.      

El que Miguel Delibes se haya ocultado tras la figura de un pintor, no parece que sea crucial. Podría haberlo hecho tras otra profesión. Lo que según José Sacristán   

es importante es protegerse con una máscara.

La intención es el pudor, al menos así me lo contó Miguel. No quería que eso se corporeizara, ni que fuera una película o una función de teatro. Él lo largó como un vómito.   

EL MONÓLOGO NO ES MÁ COMPLICADO.
LO COMPLICADO ES DAR VIDA
A UN PERSONAJE ESTÚPIDO

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 JOSÉ SACRISTÁN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Para José Sacristán la interpretación de un monólogo no resulta más complicado que la de una obra con varios actores.

Lo complicado es dar vida a un personaje estúpido o una historia estúpida. Eso no hay quien pueda con ello. Cuando tienes un material como éste, aunque haya algunas dificultades, y si estás más  o menos capacitado, es mucho más fácil comunicar estos estados de emoción que decir chorradas. Además tengo la impresión de que no estoy solo sino que Miguel anda con la escopeta de cazador todo el rato por el escenario.

En sentido estricto es el primer monólogo que  José Sacristán interpreta, pero ya habían precedido otros textos como Muñeca de porcelana (CLIKEAR), que aunque tenía un interlocutor, era casi un monólogo.

Sí pero estaba Javier Godino, y Las guerras de  nuestros antepasados también tendía al monólogo, pero estaba Juan José Otegui y no dejaba de ser un diálogo. Incluso un espectáculo que hice con Poemas de Machado, también, pero primero estaba al piano Judi Jaúregui y luego Aurora que intercambiábamos algunas frases. De todos modos hacerlo bien es igual de difícil en un monólogo o estar con treinta y dos en escena.  

Uno de los elementos esenciales cuando se trabaja con varios actores es que todos fijen texto y movimientos. En principio parece que al estar uno solo en el escenario, se palpa mayor libertad.

No, la libertad te la da la complicidad. Si hay una complicidad con los compañeros no hay restricción de libertad. La no libertad es cuando esa complicidad no se da. Para eso se ensaya. Antes era más difícil encontrar una homogeneidad, una unidad de estilo porque  cada uno venía de su padre y de su madre. Ahora, por lo que yo veo en el teatro, hay una mayor disciplina en cuanto a las indicaciones del director o por formación o por lo que sea. Hay una mayor de estilo, complicidad, en definitiva, entre los componentes de un reparto. Si se da la complicidad con los compañeros la libertad que puedas tener en el monólogo. se da también con un reparto amplio. Para mí cada función, se haga con uno quinientos, que se hace ese día ni ha ocurrido, ni va a ocurrir después. Esa es la premisa previa para que el teatro esté vivo, si no es una especie de funcionariado de ira repitiendo la coma alta, la coma baja. Por eso yo me pongo de rodillas recordando a la gente como José María Rodero en este teatro haciéndose 14 Calígulas, 14 Caballeros de la Espuela de Oro, o 14 Otelos…, en fin Carlos Lemos, Guillermo Marín, Mari Carrillo, Manuel Dicenta…Me pongo de rodillas porque además del talento, admiro la abnegación con la que se enfrentaban ante el trabajo. ¡Lo de la doble función se ha olvidado ya!

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JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: JAVIER NAVAL

Además de las múltiples películas y funciones de teatro de prosa, José Sacristán cantó zarzuela en la cuerda del tenor cómico, en el Teatro de la Zarzuela.

Me he hecho unos 150 Cardonas.

Cardona es el amigo estudiante de Fernando en Doña Francisquita (1972), de Amadeo Vives, en versión de José Tamayo. En la década de los noventa estrenó El Hombre de la mancha (1997 - 1999) en versión de Gustavo Tambascio y My Fair Lady.

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JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Martes a viernes: 20:30h.
Sábados, domingos y festivos: 19:00h.

PRECIO
Martes y miércoles: De 23€ a 17€.
Jueves a domingo: De 28€ a 24€. 

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  JOSÉ SACRISTÁN
FOTO: JAVIER NAVAL

Título: Señora de rojo sobre fondo gris
Autor: Miguel Delibes
Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Fotografía y diseño gráfico cartel: Javier Naval
Diseño de dossier: David Sueiro
Prensa y comunicación: Esther Alvarado
Técnico de iluminación/sonido: Manuel Fuster
Secretaria de producción: Pilar Velasco
Diseño de iluminación: Manuel Fuster
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Directora de producción: Nur Levi
Producido por: José Sámano
Una producción de Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, Talycual y AGM Intérprete: José Sacristán (Nicolás)
Director: José Sámano
Duración: 85 min.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 4 - IX - 2019

Más información
 
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Teatro Bellas Artes Madrid 01

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla