El desguace de las musas. Los personajes Imprimir

EL DESGUACE DE LAS MUSAS

intérpretes
GABINO DIEGO /  INMA BARRIONUEVO /  FRANCISCO SÁNCHEZ, 
GASPAR CAMPUZANO /  ENRIQUE BUSTOS / Mª ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ 

LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES

 P2420107 b
 EUSEBIO CALONGE / CARME PORTACELI / GASPAR CAMPUZANO / FRANCISCO SÁNCHEZ / INMA BARRIONUEVO / GABINO DIEGO / Mª ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ / ENRIQUE BUSTOS
FOTO:  www.madridteatro.net

GABINO DIEGO
ES UN PERSONAJE PRECIOSO

  GSf 31 01 19 595 2 C
  FOTO MELVIN KENTUKY: VÍCTOR IGLESIAS
FOTO GABINO DIEGO : www.madridteatro.net

Melvin Kentuky (Gabino Diego): un hortera de manual de trajes tan cutres como estrambóticos, restos de showman y ruina de caricato, versáatil cantante que desafina en cualquier estilo. Gabino Diego ha deambulado profusamente por el mundo del cine y del teatro. El Teatro español no le es ajeno porque

  • yo empecé en el teatro aquí en el Teatro Español con una obra de Thomas Bernhart compartiendo con la compañía de Távora. Volver aquí después de treinta y pico años está muy bien. Estoy feliz.  

Es la primera que se incorpora a La Zaranda, aunque esto, en el fondo, no es algo insólito, ya que

  • nos conocemos desde hace mucho tiempo y soy fan de La Zaranda. Soy de los que dice Paco, de esos que está esperando que llegue el siguiente espectáculo. Un grupo que  cada dos años propone  un espectáculo nuevo, arriesgando y aportando cosas nuevas. Es un lujo estar aquí y un lujo, como espectador, ver un espectáculo de La Zaranda. Yo empecé a ensayar La  extinta poética- texto de Eusebio Calonge y dirección Paco de La Zaranda, para la  Compañía 9 de 9 Teatro, estrenada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español -, luego se paró. Ellos siguieron con otro espectáculo, yo con otro, aunque después la obra se retomó sin mí. Ceo que de aquella ellos vieron que yo podía aguantar bien los ensayos de La Zaranda que son duros. Estoy contento. A Eusebio le dije:"Si no estoy bien desaparezco", "No, no. No te preocupes pues el papel te va muy bien". Creo que es un papel que me han buscado en la función, para poder contar lo que  quiere contar  La Zaranda. De alguna manera estoy siendo usado (ríe)
  • Para eso se te paga - bromea Eusebio.               
  • Es un personaje precioso que viene de actuar en las Vegas y termina en este cabaret, en este antro. Estoy feliz de tener esta experiencia y estar en el Teatro Español ahora

Gabino Diego, a lo largo de su interpretaciones, ha aportado unos toques muy personales. En este montaje declara que

  • me han dejado plena libertad. Luego si no les gusta me dicen que no. La obra tiene parte musical y también canto y bailo. Es un bombón de personaje. Me han dado un caramelito.

Por la parte que le toca a Eusebio, no ha creado el personaje pensando en Gabino,  ya que nunca

  • lo hago. lo que pasa es que cuando estoy hablando del tema sobre artistas fracasados, un mundo que ha desaparecido como son la revista, las varietés que marcaron mucho la época de nuestros padres, y esos teatros ambulantes y antros de mala nota, pensaba que Gabino podía caber en ese personaje mitad macarra, mitad  hortera de manual y mitad "showman". Porque ya lo había conocido y porque nos quedamos con ganas porque no había podido trabajar en La extinta poética, pues le dije "Súmate porque este personaje te va a encontrar a ti Gabino". Creo que el personaje encontró rápido a Gabino.

INMA BARRIONUEVO
MI PERSONAJE  DEFIENDE
LA BELLEZA Y LA POESÍA

  El20desguaceh
  FOTO CORÍN: VÍCTOR IGLESIAS
FOTO INMA BARRIONUEVO: www.madridteatro.net
  angeles 2
  FOTO JUANI: VÍCTOR IGLESIAS
FOTO: Mª ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ: www.madridteatro.net
  gaspar cam bbb
  FOTO CULIPICAO: VÍCTOR IGLESIAS / FOTO GASPAR CAMPUZANO: www.madridteatro.net

Corín La Volcán (Inma Barrionuevo): de primera vedette que los afiches mostraban escultural al que parece su negativo: desgarbada, cegata, cursi y sentimental. Malvive de sus recuerdos sorbiendo las escurriduras del presente.
Inma Barrionuevo procede de la Compañía Tribueñe y La Zaranda ya la conocía. Hace dos SURGES ( Muestra de creación escénica de Madrid) La Zaranda propuso un laboratorio para  hacerlo con la compañía Tribueñe y surgió el montaje de  El corazón entre Ortigas.

  • Era un homenaje a la figura de  Carlos Morla Lynch. Fue una experiencia maravillosa y un regalo que nos hizo La Zaranda a la compañía Tribueñe. A partir de ahí nos conocimos. Mª Ángeles y yo estábamos en ese elenco y nos llamaron para este proyecto. No te lo podías creer  pues nos había tocado la lotería. En la obra yo soy una vedette cara. Los personajes son un poco el fracaso de esta gente que vive sobreviviendo en este mundo…
  • Serás tú - interrumpe Gaspar Campuzano -, yo vivo (risas)
  • Mira quién habla. ¡Calla! (risas). Es una antigua vedette que ha querido llegar a algo que no ha llegado a nada. Se ha tenido que sobrevivir en este antro, en este cabaret que en su día a lo mejor fue algo, pero ya está absolutamente decadente y sigue sobreviviendo con su compañeros. Mi personaje defiende la poesía y tiene esperanza de que el Arte y la Poesía es lo único que puede transformar las cosas y la vida. Ella siempre está queriendo aportar esa belleza y poesía. Habla de todas esas cosas.
  • Lo que hay que escuchar, ohú- vuelve a interrumpir Gaspar
  • Pero tengo a ese actor  - por Gaspar - que cada vez que abro la boca me tira por tierra todo.

MARÍA ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ
EL ÚLTIMO MONO DE ESE CABARET

Juani la Tosca o La Toscanina (Mª Ángeles Pérez-Muñoz): fulana enclenque y desabrida, siempre dispuesta a la reyerta, que gastó sus huellas en las teclas del grasiento piano. Mª Ángeles es soprano lírica, cualidad que se explota en la obra. Su personaje

  • es el último mono de ese Cabaret y se defiende como puede:  canta, toca según quieran los  demás. Como los otros personajes se agarra al arte que es donde ven un poco de luz. Son personajes entrañables, aunque odiosos, a veces.   

GASPAR CAMPUZANO
UN PERSONAJE COMO LOS DE ANTES

bustos  
 ENRIQUE BUSTOS (DON PEPE)
FOTO: VÍCTOR IGLESIAS
 

Gitanillo de Miami o Culipicao (Gaspar Campuzano): de erotismo dudoso y turbulento. Mal depilado, la talla de sus hombros, las manos y su nuez, revelan lo que las gruesas capas de maquillaje ocultan. Su personaje rezuma unerotismo dudoso y turbulento. él lo define como

  • un personaje de los de antes.

ENRIQUE BUSTOS
DON PEPE ES MUY ENRIQUECEDOR

Don Pepe (Enrique Bustos): de legendario macarra de punta en blanco a mugriento empresario con incontinencia fecal. Se diría que yace dentro de su deslucido frac, un peluquín rubio, como el pellejo de una alimaña cubriéndole la calavera, gafas de sol y tubo por la nariz de un respirador ambulante que le acompaña a todas partes.

  • Es el que regenta el local y asistimos a su pasión y muerte. En el fondo es el eje central. Para mí es muy enriquecedor y muy motivado.

 

 

 

FRANCISCO SÁNCHEZ (Paco)
MI PERSONAJE INTENTA LLENAR
EL ESPACIO CON SILENCIO

  PACO ACTOR
 

FOTO LA RAJÁ: VÍCTOR IGLESIAS
FOTO FRANCISCO SÁNCHEZ: www.madidteatro.net

A Francisco Sánchez como actor

  • me ha tocado un personaje que…Hablar de mi personaje me cuesta trabajo. Me enseña a estar callado en el escenario, lo cual creo muy importante  para un actor. Siempre  he desempeñado personajes muy en primer plano y aquí me toca un personaje que está un poco a la sombra, pero intenta llenar el espacio con silencio, cosa que no es fácil. Es un reto. No por el hecho de hacer de mujer, porque de mujer he hecho muchas veces. Además siempre  he dicho que en el teatro el sexo es cuestión de la conciencia de quien lo ve. Los personajes vienen a visitarnos y que el espectador le ponga el sexo que le dé la gana. Lo que es verdad es que es un personaje lleno de silencios y por lo tanto con una vivencia interior muy fuerte. No me ha sido fácil, ni mees fácil porque el trabajo no está hecho, sino que viene en cada función y vamos a ver cómo viene en el día del estreno en Madrid. Sé que no es muy correcto políticamente hablar de los toros, pero Valle Inclán decía que "el teatro tiene que tener el temblor de la fiesta de los toros" y guste o no guste eso lo decía Valle Inclán. Yo siento que ese temblor tiene que estar en un trabajo y en el personaje. Igual que hablamos de un cabaret desvencijado y viejo, igual creo que ese cabaret está presente en cada uno de esos personajes de la misma manera que está presente  en la conciencia de quien está asistiendo a lo que allí está ocurriendo. Es una alegoría de cada uno de nosotros, de una sociedad y de una cultura  que estaba apuntalada, y que nosotros ponemos sobre el escenario.        
desguace 5 b  
EUSEBIO CALONGE
FOTO: www.madridtatro.net
 

Ante todo ese mundo de marketing, pantallas audiovisuales Paco declara que no es fácil estar en el teatro y sobre todo por la responsabilidad que supone.

  • Otra cosa es cuando subes al escenario. Vienes de mala gana.  Hay un punto en el teatro que cuando lo saltas ya no pasa nada, y no son nervios, ni responsabilidad. Es otra  cosa. Es una sensación de que tu tiempo ya no es tuyo, sino de otro y el Ego no quiere dejar de ser tú. Sin embargo tienes que  dejar de ser tú para ser otro. Eso es doloroso. Hago teatro porque me tocó el destino y cuando me di cuenta ya no hacía otra cosa. Por muy mal que t e vaya no dejas de hacer teatro. Te arrastra, el teatro es tu vida y tu vida es el teatro.

HABLAR DEL ESPÍRITU DEL PERSONAJE

Paco piensa que hablar de los personajes le resulta un tanto ridículo, ya que  lo importante es el alma del personaje ya que son seres vivos.

  • Su respiración es lo más importante, de lo contrario no sabrá lo que transmite ese personaje. Lo importante es que la gene lo vea y no tanto hablar  de él.

Eusebio abunda en esta idea:

  • El espectador sabe más del personaje que el propio actor, pues lo ve. Es chocante hablar a los actores del personaje, hay que hablar de su espíritu, como el que "quería ser una gran vedette y mira en lo que me he quedado".

Para Gabino, como espectador, La Zaranda

  • son los que más me han hecho sentir porque veía al personaje  y no al actor. Veía personajes de carne y hueso. En el anterior montaje Ahora todo es noche (CLIKEAR) veía a vagabundos. Son la misma vida. 
Más información
     El desguace de las musas. La Zaranda
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Teatro Español
Directora: Carme Portceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es