El desguace de las musas. La Zaranda. Imprimir

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EL DESGUACE DE LAS MUSAS

texto
EUSEBIO CALONGE

dirección
PACO de LA ZARANDA

intérpretes
GABINO DIEGO /  INMA BARRIONUEVO /  FRANCISCO SÁNCHEZ, 
GASPAR CAMPUZANO /  ENRIQUE BUSTOS / Mª ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ

compañía
LA ZARANDA

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 22 de mayo al 9 de junio del 2019

Ahora todo es noche (CLIKEAR) fue el título que el grupo teatral La Zaranda presentó en el Teatro Español la temporada pasada en abril de 2018. Vuelve esta temporada 2019 con El desguace de las musas, una denuncia de la situación actual que atraviesa la cultura en constante destrucción. Como ya es habitual el texto es de Eusebio Calonge y la  dirección de Paco de La Zaranda. Además de sus actores como son Francisco Sánchez (Paco), Gaspar Campuzano, y Enrique Bustos, se incorporan Gabino Diego, Inma Barrionuevo y Mª Ángeles Pérez-Muñoz.

Paco de la Zaranda, director, se transforma en Francisco Sánchez cuando interpreta. El desguace de las musas tiene que ver mucho con el teatro, ya que, en este montaje, nos movemos en el entorno de ese género frívolo que en palabras de Eusebio Calonge, el autor, "se convierte en trágico".

LA ZARANDA EN EL TEATRO EPAÑOL,
DE UN SUEÑO A UNA  REALIDAD

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  ENRIQUE BUSTOS / FRANCISCO SÁNCHEZ / GASPAR CAMPUZANO / GABINO DIEGO / INMA BVARRIONUEVO
FOTO: VÍCTOR IGLESIAS
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ENRIQUE BUSTOS / GASPAR CAMPUZANO / FRANCISCO SÁNCHEZ / INMA BARRIONUEVO / Mª ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ /
FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

Como director, Paco piensa que

  • el teatro es una relación de amor y odio. El teatro no termina de entender ni lo que hace, y por qué lo hace. Simplemente es obediente a un bosque que tiene dentro y que te impulsa a seguir. Hay una cosa que este año he preparado para  con el encuentro con el público: Darle las gracias porque  necesitamos gente que espere lo que hacemos. Cuando se lleva tanto tiempo metidos en eso que algunos llaman un lenguaje teatral, pues una cosa es hacer teatro y otra tener una búsqueda y a esto llamarle lenguaje, y hay gente que espera tu trabajo, nunca me había parado a pensarlo, pero tiene una razón muy poderosa para hacer teatro: hay gente que espera lo que haces. Esto me lleva a una reflexión: "Si hay gente que espera lo que hacemos, hay que hacerlo", y esa entrega justifica todo lo que de  fastidioso tiene el teatro, iba a decir "jodido".

Esta es la octava vez que viene al Teatro Español, y desde entonces la percepción parte de Paco ha variado.

  • La primera vez era  un sueño y ahora no es que sea un sueño, porque aunque siga dormido, hay algo que me despierta y es la responsabilidad enorme que tiene el presentar un trabajo en un espacio tan lleno de historia y de gente que aquí ha dejado su vida. Responsabilidad muy grande ante un público que no solamente viene a ver a La Zaranda, sino que acude a este teatro por ser el teatro que es. Ahora no estoy soñando con venir al Español, sino que es una realidad. Ahora estoy soñando con que el milagro del teatro que es algo inexplicable como que no solamente los actores, el director, el autor desaparecen, sino que cuando el público deja de  tener conciencia de público y se funde todo en algo maravilloso, que eso, para mí, siento que es el teatro. Si eso se da en estos días, me quedo en un silencio profundo que me ayuda a crecer como persona.   

EL DESGUACE DE LAS MUSAS
NUESTRO TRANSITAR POR LA VIDA      

La Zaranda está construida con parcelas muy concretas y particulares. Por ejemplo Eusebio Calonge, autor del texto, distingue muy bien cuando escribe y cuando ilumina. Como autor de El desguace de las musas, Eusebio la califica como el resto de las obras de La Zaranda, de

  • reflexión profunda sobre nuestro propio transitar por el mundo del teatro, que quiere decir transitar por nuestra vida. Nosotros no podemos separa vida y teatro, como hombres y mujeres del teatro que somos. En este momento queríamos que nuestra reflexión hiciera hincapié en cómo el propio teatro está tratando con verdadera crueldad todo al que va quedad fuera de un maquinaria de búsqueda de captura  de público desde la taquilla. No desde la obra o la creación sino desde lo estrictamente mercantil.

LA BAJADA A LOS INFIERNOS

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FRANCISCO SÁNCHEZ / ENRIQUE BUSTOS
FOTO: VÍCTOR IGLESIAS
 

La base para este texto es lo que estaba pasando en el mundo del teatro donde han desaparecido prácticamente las compañías y todo está abocado a la producción.

  • No impera la calidad creativa ni el encuentro humano que siempre ha sido el escenario, sino la vigencia comercial de un producto. De esta reflexión sobre el medio que está como pisando esa cuerda floja donde el artista siempre  se mueve, empezó a surgir eso. Lo que sucede es que en nuestras obras los campos de confluencia siempre son grandes, no sólo con el autor y los autores, sino que la confluencia se hace en múltiples lecturas, porque  tenemos siempre un lenguaje muy alegórico. En el principio de todos los textos hay como una bajada de Orfeo a los infiernos, porque si no se baja a los infiernos es muy difícil arrancar belleza. Se puede hacer algo estéticamente bonito, pero belleza nunca.

De esta bajada a los Infiernos, Eusebio subraya que

  • siempre extrapolamos: socialmente cómo reflejamos esta soledad, este silencio que se va creando en torno a la creación, a la poética en el teatro que se va apagando, pues al hombre se le va marginando de tener un encuentro con su propio espíritu, donde el Arte ha dejado de ser ese encuentro con el alma, ese decir del alama, y empieza a ser un nivel de ocio, prácticamente, equiparable a cualquier programa de serie televisiva o  deporte. ¿Qué pasa con esa poética, con esas musas que han dejado de inspirar a la gente de teatro? La poética nunca desparece, pero en el teatro puede  quedar en un letargo. De hecho creo que está en un gran letargo por más de que haya un movimiento de muchas personas que son profesionales del teatro, pero creo que el lenguaje teatral es raro verse. Así lo pienso. Toda esta falta de poética que encontrábamos en los escenarios es lo que refleja esta obra, por eso El desguace de las musas, planteado desnudamente desde el dolor de los personajes, del tremendo y esfuerzo actoral que siempre se hace para cruzar cada uno su infierno, con toda la desnudez posible, propio de La Zaranda, y con toda la alegoría y lecturas posibles para cada espectador.        
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  INMA BARRIONUEVO / FRANCISCO SÁNCHEZ / GASPAR CAMPUZANO / ENRIQUE BUSTOS / GABINO DIEGO / MªÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ
FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

Eusebio recuerda aquel tiempo cuando la cultura consistía en enriquecer el espíritu humano de cada persona.

  • Ahora la cultura pasa a ser un establecimiento de  ocio, que se consume. Se han abierto las tiendas de cultura los domingos como algo que se puede comprar. Cuanto más se compre, más se adquiere. Es un cambio tecnológico el que hemos sufrido en muy poco tiempo, y eso va a reestructurar todo. Lo que es el sentido de la belleza y de la poética es eterno y  nace en cada hombre. Desde este punto de vista soy optimista. Las cosas cierran y abren puertas. Son ciclos. Quizás ahora hay un letargo en el teatro en muchos aspectos, pero también hay gente nueva que empieza a crear y propulsar algo nuevo.  

EL DESGUACE DE LAS MUSAS SOBRE EL ESCENARIO

Una vez subido al escenario este Desguace de las musas se viste en palabras de Eusebio de un costroso cortinaje granate que desprende pestes a sudor y desinfectantes, donde el llamado género frívolo se convierte en trágico.

Las notas musicales se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que desparraman azul noche, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía. Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aderezado con boas desplumadas, brillantes baratijas y acoples de micrófono. La tragedia contoneándose desde sus altos tacones. En el espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, quedó escrito con pintalabios: El Desguace de las musas.

Nos encontramos en un viejo y andrajoso cabaret del barrio chino de Barcelona,

  • metáfora de una realidad degradada a burdo espectáculo. Tras su rutilante escenografía, trampantojos de pantallas que escupen su misión publicitaria, políticos que vociferan, trapos de portera y amnesia   futbolística, propagando una devastación espiritual sin precedentes.

La puesta en escena, Paco la denomina como

  • teatro en tecnicolor. Cuando yo era pequeño el cine era en blanco y negro y cuando vino el tecnicolor me llamaba mucho la atención y me decía "yo quiero hacer teatro en tecnicolor" y lo he conseguido.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
Masterclass durante 1 hora

Búsqueda de un lenguaje trascendente en el teatro
Eusebio Calonge

Todo el público y en especial a estudiantes de arte dramático, profesionales e interesados en La Zaranda

29 de mayo de 2019: 17 horas

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
(excepto domingo 26 de mayo: 19:00h.)

Encuentro con el público
30 de mayo tras la representación
Entrada gratuita hasta completar aforo
Presenta y modera Almudena Grandes.

PRECIO
De 22 € a 5 €
Espectáculo incluido en abono de temporada

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   M" ÁNGELES PÉREZ-MUÑOZ / EMRIQUE BUSTOS / GABINO DIEGO / INMA BARRIONUEVO /FRANCISCO SÁNCHEZ / GASPAR CAMPUZANO
FOTO: VÍCTOR IGLESIAS

Título: El desguace de las musas
Texto: Eusebio Calonge
Iluminación: Peggy Bruzual
Vestuario: Encarnación Sancho
Fotografía: Víctor Iglesias
Producción: Artística Eduardo Martínez
Producción: Ejecutiva Sergi Calleja
Una producción de La Zaranda- Teatro Inestable de Ninguna Parte en coproducción con el Teatro Español y el Teatre Romea
Intérpretes:  Gabino Diego,  Inma Barrionuevo,  Francisco Sánchez,  Gaspar Campuzano,  Enrique Bustos, Mª Ángeles Pérez-Muñoz
Dirección: Paco de La Zaranda
Duración: 1 hora y 20 minutos (aproximadamente)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 22 - V - 2019

Más información 
     El desguace de las musas. Los personajes
  
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

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