Olga Pericet. Un cuerpo infinito. C- Ferrer Imprimir

CUERPO CARTEL

 

 

OLGA PERICET
en
UN CUERPO INFINITO

EL MITO DE CARMEN AMAYA

dirección artística y coreografía
OLGA PERICET

dirección musical
OLGA PERICET y MARCO FLORES

dirección escénica
CARLOTA FERRER

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

25 y 26 de mayo de 2019

 Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Un cuerpo infinito, una obra de Olga Pericet. Coproducida por los Teatros del Canal, estará en la Sala Roja en dos únicas funciones los días 25 y 26 de mayo.

DE LA LEGENDARIA CARMEN AMAYA
A SU CUERPO INFINITO

La base para Un cuerpo infinito es la legendaria Carmen Amaya. A la bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, le sirve el personaje como material creativo, pero no para recrear un repertorio o trazar un perfil histórico. Olga da otra perspectiva que en palabras de la comentarista Ana Folguera en el programa de mano

La historia de la danza es la historia de un archivo en penumbra: el de los cuerpos infinitos.

  cuerpo 1 B
  OLGA PERICET
FOTO: www.madridteatro.net

El proceso creativo ha supuesto un gran esfuerzo según Olga Pericet.

  • Es el proyecto más grande para mí. He tenido colaboradores y ayudas como la coproducción de los Teatros del Canal, el Mercat de las Flores, que me ha cedido espacio y la posibilidad de Comunicación como la asesoría de Roberto Fratini, que fue  como el comienzo de un proceso con muchas etapas, que he vivido con Carlota Ferrer, una directora que se complementa mucho conmigo y no es un camino paralelo al mío, que lo ha aumentado y ha puesto una dimensión mayor a ese universo sobre el cuerpo infinito de Carmen Amaya y el cuerpo infinito nuestro, porque nunca sabemos hacia dónde va sobre todo porque siempre tiene una energía.    

Según Roberto Fratini cuando uno topa con el misterio de Carmen Amaya se encuentra con

  • la magnitud ancestral y astral del flamenco, su esencia, su brutalidad, su dar y su quitar: su devolvernos a nosotros mismos cuando más nos desposee. Genios de la humanidad son quienes abrieron espacios inauditos en el espacio de universos ya cerrados. Genios son quienes estimularon nuevas tentaciones de infinito. Buscando al gran cuerpo astral de Amaya, Pericet encuentra su propio reflejo, acepta el paso del tiempo, el dolor, la consciencia vertiginosa de desaparecer, y reformula su amor a la danza como el amor a un medio que la rodea: dimensión sin peso, sin gravedad, serena y a veces, aterradora. Desde aquí empieza a bailar de nuevo, a la manera que su cuerpo le impone cuando le habla, o cuando la escucha. Comenzó buscando a Carmen Amaya y acabó confundiéndose con su propio reflejo en el espejo.

HE ABSORBIDO LAS COREOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS
 

2018 12 15 b  
OLGA PERICET
FOTO: PACO VILLALTA
 

Quienes le ha acompañado en este viaje coreográfico han sido Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños, como coreógrafos invitados. En el caso de Marco Flores ha ido más allá de un coreógrafo invitado.

  • Ha sido mi ayuda, mi asistente y me ha dirigido también musicalmente. Es mi asesor con todo lo que conlleva este proceso que es bastante grande y profunda. Quiero dejar claro que no es un homenaje a la figura de Carmen Amaya, sino que es una admiración a los grandes que han abierto un universo, que han abierto puertas y espacios, lo cual es difícil hacerlo hoy por hoy y siempre. A los genios hay que recordarlos desde la contemporaneidad y del tiempo en que estamos. Carmen ha hecho un universo, es inimitable y la he querido trasladar aquí fuera del mito, para que esté aquí y viaje con nosotros. Constantemente la estoy buscando en ese vacío, en ese universo grande  donde no sabemos dónde se escapa ese espíritu que se encuentra con nosotros y que, a veces, me mueve; a veces me agota; a veces me da mucho miedo estar al lado de ella, porque estar al lado de una grande siempre hay una comparativa y no es eso. Es alguien que orbita con nosotros y su energía hace que nos movamos y que hayamos creado Un cuerpo Infinito.
  cuerpo 3 B 
   OLGA PERICET Y CORO LÍRICO
FOTO: www.madridteatro.net

Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños aparecen en la ficha artística como coreógrafos invitados. De esas coreografías más que reproducirlas

  • he "absorbido" las coreografías que ellos me han dado.  Estuve trabajando con Rafael Estévez y Valeriano Paños para ver directrices en lo circular, símbolos como la energía de ella, la foto desenfocada, el alejamiento del mito que nos proporciona su esencia en el movimiento y corporalmente. Con esta directrices trabaje con ellos y me aportaron una coreografía. Con Marco Flores también, pero me ayuda principalmente en la  asesoría  de coreografías en general. Es mi Ayudante de dirección artística. Después ha habido una transformación. En la última etapa del proceso, que ha sido largo, las coreografías se han modificado. De hecho estoy esperando que vengan el viernes para revisitar a lo que hemos adaptado a la poética general. No hemos puesto un programa por escenas porque la poética es mucho más amplia, pero el dolor lo he trabajado con Estévez y Paños y la obertura parte de la coreografía que me ha dado Marco Flores.   

CARLOTA FERRER, 
SABE BUSCAR LA EMOCIÓN

cuerpo 12 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

El trabajo de dirección escénica de Carlota Ferrer, con la cual ya había trabajado en su anterior espectáculo La espina que soñó con ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (1) (2918), también coproducido y estrenado en los Teatros del Canal, lo considera como de una gran ayuda

  • Me ha llevado como siempre a una extensión de mi cuerpo y del cuerpo de ella, porque realmente hay un recorrido y un paseo muscular impresionante a la hora de llevarlo al límite. Por eso cuando un bailarín lleva al límite con mi edad, existe mucho dolor. Carmen era humana  y la gente que no la conozca tiene que verla como bailarina con el esfuerzo físico de todos los días, y en ello hay dolor físico y del alma. Parece que hoy en día no se pueden expresar los sentimientos más frágiles, y, a mí, en esta madurez que me toca es lo que más me llama la atención. Por eso he elegido a Carlota, porque es una persona que sabe buscar la emoción y trasladarla de lo más frágil a lo más profundo y a lo más divertido.  He querido sacar eso de Carmen Amaya par que todos nos sintamos identificados con ella y no la veamos como el dibujo de un gran cartel de los años treinta. Hasta el final de su vida sufrió graves dolores: en las caderas, en las rodillas, llegando a padecer una insuficiencia renal que no le impidió, sin embargo, seguir bailando. El único límite fue la propia muerte.

ME HE METIDO EN UN BERENJENAL MUY BUENO

  2018 12 15 Un b
  OLGA PERICET
FOTO: PACO VILLALTA
  cuerpo 4 b
  JORGE VISTEL
FOTO: www.madridteatro.net

Levantar esta producción supone para  Olga

  • que me he metido en un berenjenal muy bueno porque hay un cuarteto lírico maravilloso, que para  llegar a un perfeccionamiento del espectáculo están todos los días, todas las horas con mucha paciencia e improvisación, porque  hay mucha improvisación, si no la energía no está viva. Me he querido meter en ese límite apostando por lo que Carlota me ha propuesto. En cada escena hay pura improvisación y eso es superbonito, porque se ve que la energía está viva. Junto a esto hay un cuadro flamenco maravilloso como es en la guitarra Antonia Jiménez, en el cante Inma “La Carbonera” y Miguel Lavi, en la trompeta Jorge Vistel y en la percusión Paco Vega. Hay también dos actrices maravillosas en lo que llamamos Cuerpos como son Conchi Espejo y Paula Ruiz. Quiero mencionar el equipo técnico porque hace que todo sea mágico. Es un gran riesgo pero deseando "parirlo" como decimos nosotros.

LA TROMPETA,
EVOCAR EL FLAMENCO ANTIGUO

En un momento dado entra con protagonismo escénico Jorge Vistel, tocando la trompeta. Un instrumento no frecuente en los conjuntos flamencos actuales, pero presente en el flamenco antiguo. Su irrupción en este espectáculo se decide tras una reflexión acerca

  • de lo que podría añadir para que ese universo musical se abriera. Me preguntaba qué instrumento, y me di cuenta de que en la fuente del flamenco, sobre todo en 1936 con Vallejo y en la época de los años veinte a los cuarenta la trompeta estaba incorporada. Ramón Montoya ya trataba composiciones con trompeta. Carmen Amaya trabajaba mucho con ella cuando estaba en Hollywood pues bailaba con orquesta. Esto me gustaría puntualizarlo, porque vemos a Carmen como una figura del flamenco racial y fuerte. Sabemos que es fuerte su flamenco, pero interpretaba danza española  también, porque, ahora lo veo, la danza española invade al flamenco, al folclore y a muchas disciplinas. Por eso también la trompeta. No es gratuito todo lo que está en el espectáculo aunque esté en un plano diferente y otra dimensión. La trompeta está pensada por esa relación con el flamenco antiguo. 
Tras su estreno en los Teatros del Canal, Un cuerpo infinito podrá verse en:
4 de julio: Teatro Isabel La Católica de Granada
6 de julio: Festival flamenco de Mont-de-Marsan
1, 2 y 3 de noviembre:  Mercat de les Flors de Barcelona.

___________

(1) La espina que soñó con ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2018), una pieza innovadora desde el punto de vista teatral (por su inmersión en los códigos flamencos) y también desde el flamenco, por mostrar una cierta permeabilidad a la hora de trabajar desde el lenguaje escénico contemporáneo. En La espina la mirada se dirigía a la vulnerabilidad. En Un cuerpo infinito esa vulnerabilidad reaparece.

FUNCIÓN
25 y 26 de mayo: 20:00 horas

PRECIO
De 17€ a 14 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados: 15€ / 14€
Carné Joven y menores de 30 años: 10€ / 9€
Profesionales de las artes escénicas y Grupos : 10€ / 9€
 

  cuerpo 6 b
  OLGA PERICET / JORGE VISTAL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Un cuerpo infinito (Estreno absoluto)
País: España
Género: danza-flamenco contemporáneo
Coreografía y baile: Olga Pericet
Asesor de dramaturgia: Roberto Fratini
Coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños
Diseño de espacio escénico: Carlota Ferrer y Gloria Montesinos
Diseño de escenografía: Silvia de Marta
Diseño de vestuario: Maggie Ruesga y Olga Pericet
Taller de confección: Maribel Rodríguez, Maggie Ruesga y L. B.
Vestuarios / Zapatos: Antonio García Castañuelas del Sur
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i
Diseño de sonido y espacio sonoro en directo: Antonio Romero
Composición de espacio sonoro en off: Pablo Martin Jhones
Fotografía e imágenes: Paco Villalta
Comunicación: Cultproject
Management y producción ejecutiva: Ana Carrasco/Peineta Producciones
Ayudante de producción y tour manager: Elena Martín
Producción: Olga Pericet
Con la colaboración de Teatros del Canal
Músicos: Guitarra: Antonia Jiménez / Cante: Inma “La Carbonera” y Miguel Lavi / Trompeta: Jorge Vistel / Percusión: Paco Vega
Cuarteto coral: Elvia Sánchez, Elena Sánchez, Simón Drago y Mario Méndez / Dirección y arreglos corales: Nuria Fernández
Cuerpos: Conchi Espejo y Paula Ruiz
Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores
Dirección artística: Olga Pericet
Dirección escénica: Carlota Ferrer
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 25 - V - 2019

Más información
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149