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LA HIJA DEL AIRE
de
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

versión
BENJAMÍN PRADO

dirección
MARIO GAS

intérpretes
MARTA POVEDA / RICARDO MOYA / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
GERMÁN TORRES / LANDER IGLESIAS / PIETRO OLIVERA
AGUS RUIZ /JUAN DIAZ / MARTA BETRIU
DAVID VERT / JOSÉ LIS TORRIJO / ARIANA MARTÍNEZ
SILVANA NAVAS / ALEIX PEÑA / JONÁS ALONSO

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
CNTC
de
MADRID

Del 7 de mayo al 23 de junio de 2019

La hija del aire (1653) de Pedro Calderón de la Barca consta de dos partes, dividida cada una en tres jornadas. El original es de gran extensión. Es una de las obras mayores de Calderón y la historia se centra en los conflictos del poder y el trágico destino, de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, que aparece como una mujer seductora, astuta y guerrera. el signo de la violencia preside su nacimiento y toda su vida. Guerras, tempestades, destronamientos, castigos, muertes pueblan toda la historia. Junto a La vida es Sueño es una obra monumental, en la Semíramis posee la grandeza trágica de Segismundo.  

De la mano de Mario Gas  llega esta nueva versión a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y es el último estreno de la temporada. Este montaje ha reunido al habitual equipo de Mario Gas como es Ezio Frigerio en la escenografía, Franca Squarciapino en el vestuario, Fiammetta Baldiserri en la iluminación  y Orestes Gas en la música. Benjamín Prado se ha ocupado de la versión, cuya participación ha sido notable.

MARIO GAS 
NO SOY UN ENORME DEFENSOR
DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO, PERO  HAY
UNA QUINCENA DE OBRAS MARAVILLOSAS

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  MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Mario Gas en sus años jóvenes con el TEU en Barcelona estuvo inmerso en seminarios del teatro del siglo de oro. Llegó a escribir, junto a sus compañeros, un guión de cine sobe La Vida es Sueño que no fraguó. La vida le llevó por otros vericuetos teatrales. De todos modos reconoce que

  • no soy un enorme defensor del teatro del siglo de oro, pero sí creo que  hay una quincena de obras maravillosas que me gustan muchísimo y que podría haber montado hace tiempo, pero las cosas van como van y aquí estamos. Calderón es un grandísimo autor. La pena es que  históricamente y frente a dispersiones reescritas como tantas veces se ha reescrito la historia por tantos vencedores nos han descubierto estos autores los alemanes, los polacos, los franceses viendo cosas que aquí no se veían, porque son autores, preferentemente Calderón, muy profundos y otros son muy buenos. La vida es así. A lo mejor éste ha sido un encuentro con el siglo de ahora y ahora no paro de hacerlo, hasta que me digan "no seas pesado y haz algo contemporáneo".

Mario Gas agradece a Helena Pimenta la propuesta de trabajar en el Teatro de la Comedia, y el trato pues

  • a veces los teatros públicos están llenos de pasillos con puertas cerradas en el que te sientes un poco solidario hasta el día del estreno. Aquí desde el primer momento he detectado un interés, la presencia, un apoyo y un saber de cómo iba todo. En teatro es algo que se  agradece mucho, porque  el teatro es algo muy colectivo, muy humano y si estás solo teda un poco de frío. Quiero agradecer, también, a todo el staf técnico y artístico del teatro. 

LA HIJA DEL AIRE 2019

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FOTOS: LAURA ORTEGA  

Mario Gas considera La hija del Aire como una de las obras más bellas y más  complejas y más oscuras a lo largo de las dos obras, por un verso intrincado y difícil.

  • Es un verso que se va metiendo en sí mismo y cien líneas más abajo recoge lo que ha planteado al principio.  Hay obras que aparecen así de difícil, pero son mucho más claras en su traducción concreta como El alcalde de Zalamea o La vida es sueño. Esta es una obra compleja que va de la mitología a la política; de la humanidad individual al conflicto colectivo. Es muy sabia. Supongo que como muchos autores del siglo de oro y con la  Contrarreforma encima, tenían que buscar los vericuetos para desarrollarse a sí mismos, y explicar lo que  había alrededor. Esta obra  lo salva con gran autoridad y nos acerca a los abismos de las contradicciones del ser humano en cuanto enfrentado a sí mismo y a un destino predeterminado. En la época clásica podrían ser los dioses, ahora un conflicto bélico o poderes fácticos que no permiten a una serie de  poblaciones que decidan su destino. Eso está ahí presente, con un desarrollo personal y con un conflicto de absorción y determinación del poder hasta fagocitar a todo el mundo y hasta casi caer inmolada, el personaje  central, ante su propia voracidad, la voracidad del destino y la voracidad del medio ambiente. Obra difícil y creo que  para ser fiel hay que ser infiel. Ya lo dice la palabra italiana "traduttore"- "traditore", y, de algún modo, más allá de  la riqueza de  Calderón, hay que  atreverse, ya que desde la Institución pública lo que  quiere es trabajar con textos vivos y miradas contemporáneas, independientemente en que el resultado sea uno otro. Lo que no hay es que quedarse en arqueología, sino hurgar en lo que tengan que decirnos a nosotros los textos clásicos.

REESCRIBIR A CALDERÓN

La versión que se ofrece lleva el calificativo de "reescrito" y su autor es Benjamín Prado (Madrid, 1961), poeta, ensayista y novelista que ha colaborado con vario músicos escribiendo letras de  canciones. Ha recibido diversos premios literarios. Según Mario se trata de

  • una versión espléndida, donde, de alguna manera, ha reescrito a Calderón, conservando métricas y medidas, para un hecho escénico y no literario. Para que un público que escucha y con una sensibilidad del siglo XXI,  pueda seguir la historia y profundad del conflicto sin decir "qué bonita música, pero qué poco me he enterado de lo que dicen". Lo ha hecho desde dentro de Calderón ya que ha respetado métricas, atmósferas  calderonianas. Es una apuesta muy valiente que responde a una petición mía y en la que hemos trabajado conjuntamente. 

BENAJMÍN PRADO, EL REESCRITOR

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  BENJAMÍN PRADO
FOTO: www.madridteatro.net

Benjamín Prado justifica su participación en ese montaje para darle la razón a Calderón cuando afirma que La vida es sueño.

  • Para mí es un sueño participar en este precioso proyecto. No se me había ocurrido nunca que detrás de una obra de teatro, hubiese tal cantidad de trabajo y tantas personas haciendo muchas cosas, todas a la vez y con muy poco tiempo y con una capacidad para aprender, memorizar, construir, corregir y modificar. Verdaderamente es algo extraordinario, por lo que tengo que dar las gracias a todos por darme la oportunidad de participar en esta maravilla, que, para mí, es, sin lugar a dudas, una de  las grandes obras del siglo de oro y por tanto una de las grandes obras de la literatura. No tengo ninguna duda:  es la segunda mejor obra de Calderón de la Barca. La Vida es sueño es imbatible, pero La Hija del Aire es una obra que es un placer cuando te metes a hacer una versión, porque  las versiones las haces no para corregir al autor, sino para complacer al público. Puedes hacer dos versiones: una para filólogos y otra para espectadores. Yo, en comandita con Mario Gas, he preferido hacer una versión para el espectador de hoy, donde la historia que cuenta Calderón sea la misma, los metros los mismos, donde Calderón hace un endecasílabo hacemos un endecasílabo, donde hace un octosílabo hacemos un octosílabo, y lo peor de todo es que donde Calderón hace un pareado, hacemos un pareado. Los pareados son el gran enemigo y terminan siendo "Cuando vas a Londres no te atolondres", y es muy difícil que en castellano suenen medianamente bien. Incluso en este caso hemos respetado a Calderón.   

HISTORIA DE PODER A TODOS LOS NIVELES

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FOTOS: LAURA ORTEGA  

La historia que Calderón nos cuenta es

  • de poder, celos, ambiciones, lealtades y deslealtades, política, feminista y de una ferocidad extraordinaria. Como dramaturgo Calderón persigue a cada uno de sus personajes y no les perdona nada. Ninguno es plano, todos tienen esquinas, rincones…Todos son ambiguos. Ninguno es ni completamente bueno, ni completamente  malo. Cuando son una cosa u otra tienen buenas razones en su pasado para serlo. Por ejemplo Semíramis, el personaje de  Marta Poveda, hace cosas terribles pero es que tiene una vida terrible. Tiene sus razones para imponerse a su desgracia y a ese oprobio que le ha venido por un supuesto mal augurio. Además es un personaje al que desde la lectura feminista de hoy en día, se le puede sacar mucho jugo. Es una mujer a la que todo el mundo quiere poseer, como se quiere poseer la belleza. Además, que nadie más la posea. El deseo de posesión está en la raíz de muchos de los dramas que leemos en los periódicos, por la violencia de género.  

PALABRAS NUEVAS RESPETANDO LA MÉTRICA

La versión que  Benjamín ofrece es respetuosa en cuanto mantiene la métrica y la historia. En cuanto a los 8.000 versos de las dos obra han sido reescritos uno a uno.

  • Hay personajes que han desaparecido de la obra; hay personajes que han asumido a otros que tenía partes en la obra, pero sigue  siendo La hija del Aire. Ya cuando la reescribía, pero, sobre todo, cuando empezaron los ensayos  me he quedado estremecido por el poder y la profundidad que tiene; la cantidad de lecturas históricas y actuales que tiene. Creo que es una de las obras más completas que se han escrito jamás. Sueño que la versión que ha quedado sea la almendra de la obra. Hay que tener en cuenta pertenece a la época a la que pertenecen y están pensadas para que duren 6 horas, para que  la gente vaya a pasar la tare, parque de vez en cuando salga algún tonto y entretenga a la gente mientras va a comer. Sobre todo están pensadas para un espectador que no está tan toreado y experimentado como el espectador de hoy en día que se las sabe todas y que  algunas escenas del original, aunque sean de Calderón de la Barca, resultan ridículas e insostenibles. Algunas de ellas las hemos retocado un poco  además de Calderón de  la Barca en una peli de acción. Tengo que decir que todos estos niños y niñas, aunque alguno ya no tanto, son unos actores maravillosos. Lo más difícil es a la hora de decir el verso y en eso Mario tiene que ver mucho. El verso si le das demasiada importancia pareces Marcelino Camacho. Si se la quitas pareces un oficinista leyendo los resultados del mes. Los actores están en el punto justo cuando el verso tiene su importancia y se nota que está dicho en verso y no caes en retóricas y lenguajes mitinescos. Son muy buenos todos y me siento muy afortunado para haber trabajado no sé si con ellos, pero, al menos, para ellos.    
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   FOTO: LAURA ORTEGA

En la obra el poder es protagonista y Calderón cuenta con ello. Actualmente traducir ese poder a nuestros días, en palabras de Benjamín, no ha sido difícil. 

  • No hemos tenido que forzar nada. Todo el que quiera encontrar en el poder de Calderón  el reflejo del poder de hoy, no nos hemos inventado nada. A lo mejor es que el poder cambia muy poco, pero no solamente el poder, porque en esta obra también es muy importante la reflexión sobre lo que se hace para conservar el poder y sobre cómo enloquece el que pierde el poder. Creo que no tengo nada más que decir sobe  algunos y otros expresidentes. La pérdida del poder llena de ira, de rabia, de  venganza, de fantasmas y de querer recuperarlo  por cualquier método y pasando por encima de cualquier cosa, está llena la obra. En este  caso por encima de su propia sangre. Hay muchas más cosas. Si dijéramos cuál es su tema estaríamos siendo injustos. Hay que decir cuáles son sus temas, porque tiene muchos. Referente al poder, tiene también otras sustancias. En el Poder tiene que  haber un deseo y en esta obra se ve que cuando uno desea cosas a cualquier precio termina por hacer cualquier cosa para conseguirlo. Eso vale para tener una mujer, Semíramis, como es el caso con ese entorno de tentación que es muy calderoniano y está en sus Autos Sacramentales, y ella misma lo hace para conseguir el reino. Por  lo tanto está la ambición y la avaricia que hay en la ambición. Hay una cosa muy impresionante en la obra: los cambios de relación entre los diferentes personajes, según quieran la misma cosa o cada uno quiera algo distinto. Cuando los dos quieren la misma cosa, como es el caso de Menón y Nino, que empiezan siendo los mejores amigos del mundo, comparten su reino y cada uno es el 50% del otro, sin embargo cuando aparece la tentación, Semíramis, los dos desean lo mismo, acaba produciéndose un cataclismo entre ellos. Impresiona cómo maneja Calderón esas relaciones de poder, que no son sólo de poder político. Hay muchos tipos de poderes: el político, el doméstico, el económico, el de género etc, y todos estos están en esta obra presentaos con un simbolismo aterrador. Es una obra que si la piensas da un poco de  miedo, no por lo que  pasa en la obra  sino pensar que somos así. 
  • Respecto al poder en el teatro - añade Mario Gas -, no esperemos una traducción del poder a nivel de telediario, o de algo muy directo, sino por vía de la metáfora, de la parábola, de la historia que se explica en un estilo brechtiano no de distanciamiento, sino de alejar en el tiempo y en el espacio las historias, pero sabiendo que con una mirada del siglo XXI estamos hablando de todo lo que nos pueda concernir. No porque lo queramos introducir a macha martillo sino porque está en la obra. Por eso  a los clásicos se les llama clásicos. No por su arqueología, sino porque nos siguen diciendo cosas hoy en día a seres que vivimos en una gran cultura alejada en el tiempo, pero muy próxima en cuanto a los parámetros de todo tipo de poderes y querencias. Eso es lo que hemos intentado poner ahí. Está en la obra y con naturalidad pasando el cedazo y saliendo lo que saliera, sin intentar definir ni adjetivar para colorear una cosa más que otra. Dejamos que respire la obra y emerja todo lo que en ella hay.

Marta Poveda, que encarna a Semíramis, precisa que en el caso de su personaje y de otros muchos líderes o dictadores

  • está sustentado por la absoluta creencia de que lo que están haciendo está justificado por una estrategia política y una coherencia en favor de la Patria. Semíramis está completamente segura de todo lo que hace: es por el bien de la Patria y esta es su enfermedad. Ella no se recuestiona su ética. Cree que lo que está haciendo es lo que necesita el Imperio.

EL FEMINISMO EN LA HIJA del AIRE
LA MALDAD DE UNA MUJER MÁS DIFÍCIL DE ASUMIR

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MARTA POVEDA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Entre tantos temas no podía estar ausente el feminismo, que en opinión de Marta Poveda es un tema reincidente en Calderón.

  • Semíramis le pasa lo mismo que a Segismundo en La Vida es Sueño. Los dos han vivido encerrados toda su vida. En el caso de Semíramis, como lo único que ha conocido es la tiranía, cuando tiene la posibilidad de  libertad, es el modus operandi que han ejercido sobre ella. En muchas ocasiones a ella la cuestionan por el hecho de tener un aparato reproductor  femenino. Si eso lo hubiera hecho un hombre no se le hubiera cuestionado el poder, sino  la tiranía. Hay quien dice que Segismundo es constructora y Semíramis es más destructora, pero ambos tienen un nivel de despotismo bastante grande. También es un tirano Segismundo, ya que lo primero que hace es matar al solado que le salva la vida. En el caso de Semíramis, es verdad que la maldad de una mujer es más difícil de asumir y se cuestiona de otra manera. Sobre todo porque una mujer sea capaz de meter en una celda a su hijo para seguir ella haciendo lo que cree que tiene que hacer. Curiosamente es lo que le habían hecho a ella antes.
  • La primera parte - añade Mario Gas - es otro tipo de poder: de celos , de pasión, de traición, de ruptura de amistades…, el personaje de Semíramis me recuerda mucho a Lilit (1), la mujer primitiva antes de Eva. La mujer, mujer que no es que seduzca, sino es que los hombres  caen sometidos hasta la enajenación y fascinación. Una especie de Lulú o Pandora. Es el caso de esta amistad aparentemente indestructible del rey Nino con su lugarteniente y virrey Menón. Ese poder de subyugación encarnado en Semíramis, hace que todo acabe trágicamente. Es muy interesante toda la parte del poder político,  y toda la parte  individual y humana de mito, de atracción, de otro tipo de poder de la primera parte. Son dos partes muy complementarias  que inciden sobre lo individual y lo colectivo. Están magistralmente expuestas.

CON EL VERSO HEMOS TOPADO
PROSA INSUFLADA DE VERSO

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  FOTO: LAURA ORTEGA

Uno de los escollos de las obras en verso, es el propio verso tanto en el decirlo como el que se entiendan los conceptos. Con Calderón la dificultad crece, por su verso especialmente barroco y conceptual. Mario Gas reconoce tal "handicapp" y por ello afirma que

  • Hemos trabajado duro, hemos trabajado el verso, que siempre  es muy difícil de cómo hay que decirlo. Siempre recuerdo un maravilloso artículo de Fernando Fernán Gómez en un suplemento de El País, donde abordaba este problema y acababa diciendo: "Cada uno que diga el verso como quiera porque hay tantas opiniones y versiones como personas hay en el mundo que se dedican a esto"Yo les decía como en broma que no es bueno renglonear, no es bueno que se pierda el verso, que no hay que olvidar que cuando hablamos la propia prosodia del idioma tiene unas rítmicas que son herencia del verso y esto es ineludible y nos sale sin pensar, pero no seamos hijos del verso pero tampoco de la prosa. Seamos hijos del teatro. Les decía: vamos a decir el verso como si fuera un prosa que está insuflada de verso. Es decir vamos a decir el verso de una manera clara, concisa. Que se entienda el concepto, con una métrica interna, pero no nos reposemos gráficamente ni ortopédicamente en la ampulosidad de entender el verso. Nos hemos dedicado mucho a la inteligibilidad, al fraseo y a la respiración, sin olvidar, por supuesto, ese abc profundo del actor que tiene que bucear en la emoción, en la emotividad, en la organicidad, en la mímesis, en la construcción del personaje, en el trabajo colectivo con los demás, pero, tampoco haciendo de ello un imperio previo. No hay que olvidar que delante tenemos a un público al que  hay que explicar la historia y es fundamental que la entienda, se emocione o se horrorice. No podemos ser avaros de que estas sensaciones se nos queden dentro para único disfrute nuestro, sino que hay que transportarlo al compañero y conjuntamente transportarlo como un obús al público. 

VESTIR LA ESCENA

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  FOTO: LAURA ORTEGA

Para tratar todo ese mundo calderoniano Mario se ha rodeado de un equipo artístico que denomina "potente" y tiene unos nombres concretos Ezio Frigerio, que en esta ocasión Riccardo Massironi colabora en la escenografía y Franca Squarciapino en el vestuario, artífices en la temporada pasada de La Tabernera del Puerto (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela, y con los que ya había colaborado en otras ocasiones, entre ella un Don Giovanni en el Teatro La Maestranza de Sevilla

  • Diseñamos una escenografía en la que fuera ella un cuerpo en sí mismo, desde la mitológica Babilonia y Asiria hasta nuestros días, pero jugando, tanto en la escenografía como en el vestuario, con elementos que no fueran historicistas sino que hablen por sí mismas al espectador. Todo ello ambientado con las luces de Fiammetta Baldiserri, mi ayudante de dirección desde hace 11 años Montse Tixé y mis colaboradores habituales.

A todo este equipo Mario lo define como "brillante y compacto" y con algo que especialmente valora:

  • contar con equipos que ya nos conocemos, tenemos un lenguaje común y aún no hemos caído en el aburrimiento. Aún sabemos qué decirnos y con pocas palabras. Hay incorporaciones de gente que me apetecía trabajar hace tiempo, y con alguien que asumiera ese papel protagonista y fantástico, a la que le pasan muchas cosas, y es Semíramis, La hija del aire. Hice unas cuantas audiciones a actrices extraordinarias con un nivel altísimo y fue para mí difícil la elección. Finalmente  me decidí con alguien con la que nunca había trabajado, pero pude comprobar su gran capacidad actoral, su energía, su entusiasmo, su precisión, su disciplina, su capacidad de trabajo y su bondad artística que ya conocen muchos: Marta Poveda. Ha asumido el reto con un gran capacidad de trabajo, brillantez, sutilidad y Hace una Semíramis espléndida. Son dos obras con dos repartos, algunos se prolongan en la segunda parte. Es una compañía de 14 actores. Cada uno viene de un lugar distinto aunque con algunos ya había compartido trabajo. Manteniendo su singularidad cada uno se ha uniformado en el buen sentido de la palabra y es una Compañía dentro y fuera del escenario, lo cual, para mí, me parece importantísimo porque una Compañía que ensaya junta, pero se disuelve después en el exterior y no se  comunica, es menos Compañía.
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EZIO FRIGERIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ezio Frigerio ha buceado en la época sobre la obra de Calderón, pero no ha encontrado nada. No hay imágenes de Goya sobre la idea de  Calderón y los traumas que apunta la obra. A lo más se puede reflejar algo en

  • algunos Cristos de El Greco, como puede ser el de Toledo en la sacristía de la Catedral, pero no tiene esta fuerza de Calderón de la Barca ni de otros escritos como los de Lope  de Vega. Después de entrar en esa escritura tan barroca que ya conocía de Calderón porque hice La devoción de la Cruz, que me gustó mucho, hay algo en la pintura italiana como es Caravaggio, pero es tan italiano, que no me parecía justo recurrir a él. Entonces olvidamos todo y pensamos en Semíramis. Seguramente Calderón no vio nada sobre las cosas y los dioses que describe. La pregunta es ¿por qué ha situado una historia de sangre en ese lugar? Por eso he tomado un bajorrelieve de Persépolis, en la que se podía expresar la abstracción total de un drama: la leona que mata un toro, tema que parece muchas veces en los bajorrelieves. Me ha parecido que trabajando esa imagen tan precisa y abstracta a la vez,  y poniendo en ella la base de todo me parecía más interesante que buscar en el barroco. A Mario le ha gustado  mucho y rápidamente ha tomado su valor.  Es una imagen fija que pesa sobre todo el espectáculo con su fuerza de muerte y de sangre y creo que, al final, esa idea se nota.   

EL VESTUARIO

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  FOTO: LAURA ORTEGA

Franca Squarciapino, mujer de Ezio, se ha ocupado del vestuario y reconoce que puede parecer un poco desconcertante par el público.

  • Hoy día es inimaginable el vestuario de aquella cultura asirio-persas a partir de los relieves de la época de Babilonia. Por otro lado el texto como está reescrito no es justo. Probablemente en el texto original se podría intentar algo. Hoy hay que acudir a algo más moderno. Entonces ¿dónde situarlo y vestirlo? ¿Cómo vestir a esos generales? No es un vestuario moderno. Es un vestuario que cuenta un poco la historia de los poderes y que no tenga cantidad de bordados y condecoraciones. Es una idea muy simple. 

LA BANDA SONORA

Orestes Gas se ocupa de la banda sonora, que está grabada. Es colaborador habitual de Mario Gas. La música va en la línea de todo lo que  conforma el espectáculo, como es la escenografía, el vestuario, la video escena la interpretación en

  • cómo hacer una música que no sea ilustrativa o paisajista, pero pareciéndose a sones de siempre incida en una interpretación sónica del conflicto que está sucediendo. Todos los elementos ayudan a explicar lo que estamos contando. No hay nada en mi teatro que sea paisajista. Por ejemplo esta escenografía o vestuario nos ubica en tal época o ambiente. No. Todos son lenguajes propios que  trabajando colectivamente e imbricándose entre ellos, conjuntamente explican lo que queremos contar con los actores. En este aspecto es una música espléndida, inquietante y que acierta en todos los momentos claves de la obra.

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(1) Lilit es una mujer legendaria de origen mesopotámico y pertenece al folclore judío. Es anterior a Eva y fue la primera esposa de Adán, al cual abandona en el paraíso, y huye junto a sus hijos para asentarse junto al mar Rojo, donde cohabita con Lucifer (Satanás) convirtiéndose en su amante.   Posteriormente se convierte en un demonio que se une a los hombres durante el sueño engendrando hijos (los lilim) con el semen de las poluciones nocturnas masculinas. Su representación es el de una mujer muy hermosa con alas, algunas veces.  Se le rodea de visión demoníaca para asustar a los niños Judíos. 

FUNCIÓN
Martes y domingos: 19:00 h.
Miércoles a sábado: 20:00 h.
Lunes: descanso

Encuentro con el público
23 de mayo 

Función accesible
(audio-descripción/sobretítulos)
2 de junio

PRECIO
De 25€ a 10€
Jueves día del espectador: 50 % 

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  FOTO: LAURA ORTEGA

Título: La hija del aire
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Versión: Benjamín Prado
Escenografía: Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Fiammetta Baldiserri
Composición musical y audioescena: Orestes Gas
Video escena: Alvaro Luna
Ayudante de video escena: Elvira Ruiz
Ayudante de vestuario: Carlota Ricart
Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega
Realización de escenografía: CFA montadores, Neoescenografía, Zoe Arts
Realización de vestuario: Cornejo. Maribel RH, Ahmed Meziane
Ayudante de dirección: Montse Tixé

Intérpretes:
Agus Ruiz / Juan Díaz (Menon), Lander Iglesias (Lislas),  Marta Poveda (Semiramis),  Ricardo Moya (Tiresias),  Germán Torres (Nino),  Marta Bertiu Arsidas (Irene /Flora), Jose Luis Alcobendas (Lidoro),  Pietro Olivera (Libio/Anteo), David Vert (Licas),  José Luis Torrijo (Friso),  Ariana Martínez (Astrea),  Silvana Navas (Libia),  Aleix Pena Miralles (Ninias), Jonás Alonso (Irán)
Dirección: Mario Gas
Duración: 2h 30 min. (Descanso incluido 15 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro de  la Comedia, 7 - V - 2019

Más información
     La hija del Aire. Calderón-Gas CNTC 1
             
José Ramón Díaz Sande
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TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,