|
BARRO / MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA I LA JOVEN COMPAÑÍA
texto GUILLEM CLUA & NANDO LÓPEZ
dirección JOSÉ LUIS ARELLANO
intérpretes LA JOVEN COMPAÑÍA
en los TEATROS DEL CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
Del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2018
|
|
|
|
FOTO: wwwmadridteatro.net |
Barro / Mapa de las ruinas de Europa I es la primera pieza de una tetralogía sobre lo que queda de esa idea de Europa moldeada durante el siglo XX.
- La Joven Compañía da el primer paso en una reflexión a cuatro tiempos sobre lo que queda de esa idea de Europa moldeada durante el siglo XX - declaran los dos dramaturgos Nando López y Guillem Clua, autores de este primer texto.
A los 100 años del armisticio que selló el final de la Primera Guerra Mundial, Barro presenta una ficción cuyos protagonistas son los jóvenes y las jóvenes que de un modo u otro vieron sus vidas alteradas, sin vuelta atrás, por el conflicto, tanto en el bando de los perdedores como en el de los ganadores. Franceses, alemanes, ingleses, rusos: Barro es una obra tejida, como lo está siempre la Historia, de las biografías anónimas que se silencian y, sin embargo, significan. La obra transcurre entre el 1914, principios de la I Guerra Mundial y el 1916, aunque hay una escena final que va hasta el 1917 y reflexiones del final de la contienda. El lugar son las trincheras nord-francesas.
JOSÉ LUIS ARELLANO, director BARRO FORMA PARTE DEL ADN DE LA JOVEN COMPAÑÍA
|
|
|
JOSÉ LUIS ARELLANO FOTO: www.madridteatro.net |
José Luis Arellano, director habitual de La Joven Compañía, dirige este montaje que se caracteriza por tener un pensamiento debajo, algo que, en principio, no se daba en los anteriores de antes, aunque luego se pudiera descubrir.
- Desde el principio hacer Barro para nosotros era algo que formaba parte del ADN de la Compañía, porque Nando y Guillem, autores de Barro, y los otros autores del resto de la Tetralogía, tenemos una idea de cómo es Europa, así como los jóvenes con los que trabajamos, artistas y demás profesionales de La Joven Compañía, tenían una idea completamente distinta moldeada por la crisis del capitalismo del 2008. Sobre esas conversaciones en los ensayos de otras obras, siempre aterrizábamos sobre cómo veíamos, nosotros los adultos y ellos los jóvenes, esta idea de Europa. En algún momento dijimos " tenemos que escribir algo sobre esta idea de Europa que se va conformando a través del siglo XX y cómo la contamos. ¿Cuál es nuestra opinión?" De todo este mare magnum surge Barro.
BARRO EN LAS TRINCHERAS BARRO EN LA DEGRADACIÓN MORAL BARRO, LUZ DE ESPERANZA
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
En un primer sentido el título Barro alude al barro de las trincheras, pero en otro sentido se refiere a la degradación moral de un continente.
- También de las luces que surgen de ese enfrentamiento, pero me interesaba mucho la degradación moral de los personajes, y cómo hay personajes que se convierten en barro blando y se deshacen, y otros en un barro duro y continúan la vida así. Barro tiene que ver con el barro que llevamos en el alma. Hay un momento en que uno de los personajes dice a otro:"Eres lo único que no se ha vuelto barro aquí".
También interesaba la polisemia de la palabra barro en cuanto que puede ser algo positivo como elemento de creación, la ser la primera pieza de una Tetralogía.
- El barro sirve para modelar, sin embargo aquí el barro es donde se hunden sus principios morales, sus sueños, su juventud. El barro es el lugar de la pérdida, pero al ser joven, también nos gustaba, el barro como luz de esperanza a un elemento vitalista. Siempre hay algo que va a un futuro que no sabemos cómo es, pero que está ahí. El barro más allá de todo ese horror tiene la posibilidad de ser un elemento de creación. Esa ambivalencia nos parecía muy interesante como título de esta primera pieza de la Tetralogía.
LA HISTORIA A CONTAR DESTRUCCIÓN DE SUEÑOS
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
La narración comienza justo antes de la Primera Guerra Mundial cuando Europa vive un momento espléndido y lleno de futuro: el progreso, la revolución industrial, las revoluciones intelectuales de principios de siglo
- Todo ello permite soñar en un futuro mejor - recuerda Guillem -, y lo que acabamos contando es cómo estos jóvenes que tienen todo a su alcance, la guerra se interpone en su camino y no sólo acaba destruyendo sus sueños, sino que acaba cambiando para siempre de una manera inimaginable el futuro que el continente tenía delante de sí.
LOS PERSONAJES DE BARRO, CHICOS Y CHICAS CON EDADES ENTRE 22 Y 28 AÑOS, LAS MISMAS DE LOS ACTORES
|
|
FOTO: DAVID RUANO |
|
Los personajes de Barro son todos aquellos que van a la guerra: personajes del bando francés y personajes del bando alemán.
- En la guerra han participado mucha más gente, pero nos hemos centrado en este núcleo - precisa el director José Luis Arellano. Hay, también, un personaje ruso y de alguna forma se cuenta la revolución rusa o al menos preanticipar la Revolución Rusa. Hay un personaje secreto que es mejor no desvelar. Básicamente los protagonistas son los de las dos contiendas: franceses y alemanes. Son chicos y chicas con edades entre 22 y 28 años, las mismas de los actores.
Desde el principio Gillem y Nando se pusieron pronto de acuerdo y tenían muy claro los personajes a tratar y que los protagonistas tenían que ser jóvenes
- No sólo porque era un texto para la Joven Compañía, sino porque en todas las guerras todos los que acaban contando las historias y nos legan de lo que significa estar en la guerra son jóvenes, no son los generales que están en los cuarteles. Los protagonistas son los jóvenes que mueren en el campo de batalla. Teníamos meridianamente claro que las historias que queríamos contar eran esas.
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Otro de los aspectos a considerar en la obra es la extracción social de los personajes, pero Guillem matiza que se aborda desde la intrahistoria.
- Por un lado en el bando francés hay un planteamiento social de los personajes que tienen sus consecuencias en la trama y que no voy a contar, y se tiene en cuenta el hecho de que esa Guerra mundial puso a diferentes personas de diferentes clases sociales a un mismo nivel, e incluso trastocó esas relaciones de poder a nivel social, y lógicamente el papel de Rusia en la Guerra, sobre todo a partir de la Revolución de Octubre, también incidimos en ella. Hay un personaje que tiene cierta relación con Rusia, cuya reflexión forma parte de ese proletariado que ansía rebelarse y tiene en cuenta que su guerra no es la guerra que están luchando esos soldados , sino que es otra guerra soterrada, más sorda, más poderosa, que está a punto de estallar, y finamente estalla con consecuencias imprevisibles en la contienda.
LA TETRALOGÍA EN CURSO
La futura tetralogía deja de tener el calificativo de futuro porque ya está en curso. El que Barro lo escribieran dos autores era derribar fronteras artísticas literarias. De ahí que quedó establecido que toda la Tetralogía la fueran escribiendo siempre dos autores, distintos en cada uno de los títulos, pero consensuada por todos.
- La siguiente la están escribiendo los hermanos Bazo- anuncia José Luis Arellano -, y se retoman algunos personajes de los que están aquí. Algunos que ya tienen una semilla en Barro ante la paz impuesta son los personajes que van a funcionar en este segundo título. Tendrá unan teatralidad distinta, pero sigue lo que tenía la gran novela de principios de siglo y que me gusta mucho. Está en proceso y esperamos estrenarla de aquí a un año.
FUNCIÓN De jueves a sábado: 18.30 h Domingos :17.30h
PRECIO 10€
Precios especiales Mayores de 65 y desempleados*: 9€ Carné Joven y menores de 30 años*: 8€ Profesionales de las artes escénicas**: 8€ Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
|
|
|
|
|
|
|
|
Título: Barro/ Mapa de las ruinas de Europa I Estreno absoluto Género: teatro contemporáneo Texto: Guillem Clua y Nando López Escenografía y vestuario: Silvia de Marta Iluminación: Paloma Parra Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti Videoescena: Elvira Ruiz Zurita Caracterización: Sara Álvarez Coproducción: Fundación Teatro Joven – Comunidad de Madrid Colabora: Ayuntamiento de Pinto Patrocinadores de La Joven Compañía: Fundaciones Edmond de Rothschild, Fundación Daniel & Nina Carasso, Eduardo Rivera, Fundación Banco Santander Agradecimientos: Goethe-Institut, Institut Français, Alberto Granados y Vialis Barcelona Distribución: Olga Reguilón (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
) Intérpretes (por orden de aparición): José Cobertera y Samy Khalil (Helmut*), Alejandro Chaparro (Klaus), María Romero (Ingrid), Víctor de la Fuente (André), Álvaro Quintana y Mateo Rubistein (Marcel*), Jota Haya (Pierre), Cristina Varona (Erika), María Valero (Masha) *Los jueves y viernes estarán en escena José Cobertera y Mateo Rubistein. El viernes 30 de noviembre y los sábados y domingos, Samy Khalil y Álvaro Quintana. Dirección: José Luis Arellano García País: España Idioma: español Duración: 1h 50min Estreno en Madrid (Estreno absoluto en España): Teatros del Canal (Sala Negra), 23 -XI - 2018
Más información Barro. -Guillem - Nando - Arellano
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|