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LA STRADA
autor FEDERICO FELLINI
versión GERARD VÁZQUEZ
dirección MARIO GAS
intérpretes VERÓNICA ECHEGUI ALFONSO LARA ALBERTO IGLESIAS
en el TEATRO DE LA ABADIA (SALA JUAN DE LA CRUZ) de MADRID
Del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2018
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ALFONSO LARA / VERÓNICA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS FOTO: www.madridteatro.net |
La Strada (La calle) (1954) es una película de culto que comenzó a lanzar el nombre de Federico Fellini, desde que iniciara su carrera como director de cine en 1950 con Luci di varietá. Se enmarca en el neorrealismo italiano de la posguerra en formato de "road movie". Sus itinerantes personajes eran reflejo de un país masacrado por la guerra e intentando sobrevivir recorriendo las calles de los pueblos y llevando una sonrisa a los ciudadanos.
Ahora llega al Teatro de la Abadía de Madrid, dirigido por Mario Gas y en versión de Gerard Vázquez en una producción de José Velasco asociado a los productores Roberto Álvarez, Luis Arranz y María José Miñano, con distribución de Concha Busto.
MARIO GAS LA VERSIÓN DE VÁZQUEZ ES MUY TEATRAL, LO CUAL, PERMITE SER FIELES A LA HISTORIA Y PODER VOLAR POR NUESTRA CUENTA
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ALFONSO LARA / VERÓNICA ECHEGUI FOTO: www.madridteatro.net |
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82.000 espectadores vieron Incendios , durante las tres temporadas en la Abadía y la gira, el último espectáculo que Mario Gas dirigió en el mencionado teatro. Aunque Mario Gas confiesa que no es proclive a hablar de sus espectáculos, sí apunta que
- la propuesta me llegó por parte de la productora. Es un texto fantástico y estoy muy contento con el desarrollo de los ensayos y el equipo artístico y técnico. Es un placer volver a estar en la Abadía, pues me siento como en casa.
Referente a la adaptación Mario aclara que, por una parte es
- muy fiel a la película de Fellini, y por otro lado introduce unos elementos explicativos que la hacen muy personal también. Gerard Vázquez concentra la historia en los tres protagonistas y, al mismo tiempo, crea un entorno que, de algún modo, me ha permitido completar la puesta en escena no sólo de la película de Fellini, sino del texto de Vázquez. La película, como todos los de mi generación, la tengo en mi subconsciente. Me ofrecen la posibilidad de montar la obra y decido no volver a ver la película para no contaminarme. La versión de Vázquez es muy teatral, lo cual, permite ser fieles a la historia y poder volar por nuestra cuenta y proyectar una mirada.
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VERÓNICA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS FOTO: www.madridteatro.net |
Mario no es amigo de desmenuzar los entresijos de la puesta en escena para no acotarla. Lo que sí señala es la capacidad de Fellini por ser uno de los cuarenta o cincuenta directores iluminadores del teatro o del cine.
- Yo intento transitar por su camino, pero siempre desde mi circunstancia, mi perspectiva y mi mirada. Mi mirada no lo sé exactamente y solamente se verá cuando se vea el espectáculo. Los personajes viven, se manifiestan, son como son: posiblemente sus peores enemigos. Sueñan, aman, temen, viven en un ambiente deprimido, en un mundo que les tienen coartados, en un mundo en el que sobreviven a duras penas. En aquella época podría ser la postguerra italiana después de la Segunda Guerra Mundial, pero, ahora, puede ser muchísimas cosas. Estos personajes que luchan por su supervivencia tienen un halo poético trágico por lo que ellos no saben salirse de sí mismos, y construyen una serie de anhelos y de esperanzas que acaban siendo truncadas. Es una elegía sin nombre, que viven, luchan, sabiéndolo o no y acaban pereciendo anímica o físicamente en el intento. A pesar de que Fellini y sus guionistas observaron a tipos diferentes, lugares diferentes de Italia, ya se veían los tres componentes de Fellini: el neorrealismo, el mundo del circo y sus propias vivencias oníricas de su infancia en el país que había vivido y con todo ello crea un mundo muy personal.
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ALFONSO LARA / VER´NICA ECHEGUI FOTO: www.madridteatro.net |
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En esta función, subraya Mario
- pese a que el Circo tiene muchísima fuerza, ya que es el elemento en el que se desarrollan los personajes, es una metáfora de la vida. Hay que salir y hacer función cuando los personajes están inmersos en otra historia. Para contar todo eso es preciso tener un equipo muy brillante, tanto de intérpretes, artístico y de producción. He contado con un equipo espléndido. Con todos hemos intentado confeccionar esta tremenda, triste, bella, poética y humilde historia de frustración, de deseo, de ilusión y no me atrevería llamarla de amor, porque los tres personajes que nos cuentan la historia, la próxima vez sí contarán al público una historia de amor. De todos modos yo creo que toda historia humana es una historia de amor o de desamor. Esta es una historia de amores mal canalizados, encontrados que acaban trágicamente. Tiene algo del fatum de la tragedia griega, y algún personaje es fronterizo. Está en el linde de la racionalidad y de la perfección. Es una sencilla y simple historia entre tres seres humanos que colisian y reacciona en un ambiente que no les es favorable.
LA ESCENOGRAFÍA, JUAN SANZ
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ALFONSO LARA FOTO: www.madridteatro.net |
Mario describe la escenografía como muy simple, pero muy compleja.
- Es la carreta y tres estructuras muy simples que pueden parecer la estructura de una lona de Circo, anuncios de carretera, pantallas…, elementos que van cambiando y arropan a la carreta. No hay nada más.
LA BANDA SONORA, ORESTES GAS
Quien se encarga de la banda sonora es Orestes Gas, hijo de Mario y Viky Peña, y ha contado con la colaboración de Enrique Mingo. Mario la define como muy elaborada y muy potente
- Hay fragmentos tomados de diversos lugares que se manipula y otro compuesto expresamente. Nos ha dado muchísimas claves en la concepción del itinerario del espectáculo. Hemos resuelto muchas escena a partir de la atmósfera y de los climas de la música. Está el "leiv motiv" de lo que se llama la música de El loco que es la balada de la corneta y que todo el mundo conoce como la música de La Strada. Yo concibo la música, la escenografía, el vestuario, la iluminación y la imagen no como algo paisajístico que ayuda a vestir la puesta en escena, sino como elementos conceptuales que conjuntamente con la puesta en escena y dirección ayuda a que el espectáculo viaje como un todo hacia el público. En este caso también. Cuando la gente pone en tela de juicio el uso de pantallas como si eso no perteneciera al teatro, ¡Mentira! Eso viene desde muy antiguo: las sombras chinescas, el kinescopio, Piscator hace un teatro político lleno de imágenes. La imagen grabada y en diferido es un complemento fantástico siempre que ayuda a la comprensión para que llegue al público.
¿UN HOMENAJE A LOS ACTORES?
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VERONCA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS FOTO: www.madridteatro.net |
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Mario precisa que el que pueda ser un homenaje a los actores, él no lo ha hecho como un homenaje específico, ya que cada historia cuenta algo determinado, lo cual no impide que del particular se pase a lo universal.
- Yo no he hecho un homenaje a los cómicos ambulantes, pero están ahí. Los actores ambulantes existen. Creo que toda obra artísticas, sobre todo las literarias, las teatrales, las cinematográficas o son sobre la naturaleza humana o no son nada. La naturaleza humana tiene dos componentes importantes: el individual introspectivo en su reacción consigo mismo y su derecho a su finitud, es decir su concepción de la vida, y su relación con el resto de la sociedad como son sus iguales, los de arriba, los de abajo y el estudio del hombre en sociedad que acotan, atrapan al individuo y le impiden…De ahí nacen todos los conflictos. Una obra de arte que no hable de la naturaleza humana, yo, humildemente, no sé de qué otra cosa puede hablar.
Antes del estreno en Madrid se ha exhibido en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas y el estreno en Avilés. La respuesta ha sido muy satisfactoria. Tras su estreno en Madrid hay una gira de un año en 50 plazas. |
FUNCIÓN De martes a viernes: 20:00 h. Sábado: 18:00 h. y 21:00 h. Domingo: 19:00h.
PRECIO 24 €
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ALFONSO LARA / MARIO GAS / VERÓNICA ECHEGUI / ALBERTO IGLESIAS / MONTSE TIXÉ FOTO: wwww.madridteatro.net |
Título: La Strada Autor: Federico Fellini Versión: Gerard Vázquez Ayudante de Dirección: Montse Tixé Escenografía: Juan Sanz Diseño de Iluminación: Felipe Ramos Compositor Banda Sonora: Orestes Gas Diseño Audiovisuales: Álvaro Luna Figurinista: Antonio Belart Fotógrafo: Sergio Parra Diseño y Dirección de Producción: Concha Busto Ayudante de Producción (MRR): Triana Cortés Jefa de Prensa: María Díaz Directora de Comunicación: Cristina Fernández Comunicación Online: Inés Drake Productores Asociados: Roberto Álvarez, Luis Arranz y María José Miñano Producido por: José Velasco Distribución: Concha Busto Producción y Distribución,
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/ 91 275 52 32 / www.Conchabusto.Com Intérpretes: Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias Dirección: Mario Gas Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 22 - XI -2018
Más información La Strada. Mario Gas - Entrevista
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Teatro de la Abadía Director: José Luis Gómez Sala San Juan de la Cruz
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas Bus: 2/16/37/61/202
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