|
VIENTOS QUE NOS BARRERÁN de CRISTINA REDONDO
directora LAURA ORTEGA
intérpretes ALFONSO TORREGROSA MAIKEN BEITIA ANDREA TREPAT
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA JARDIEL PONCELA) de MADRID
Del 18 de octubre al 4 de noviembre de 2018
|
¿Qué pasaría si un día cualquiera recibes la llamada de tu padre diciéndote que tu madre se ha ido de casa? |
|
|
|
ANDREA TREPAT / ALFONSO TORREGROSA FOTO: www.madridteatro.net |
Laura Ortega directora de este montaje nos cuenta sumariamente la anécdota.
- Todo comienza con un hecho insólito: una madre abandona a su hija y su marido. Saben que es una huída voluntaria porque ha dejado la nevera llena de "tuppers". A partir de ahí establecemos un pequeño aquarium para investigar las razones de Julia, de por qué se ha ido. Creo que es un espectáculo muy honesto porque trata de reconciliar a padres y a hijos. La premisa con la que trabaja la autora Cristina Redondo es "cómo no sabemos mirar a los padres como personas a las que les pasan cosas más allá de sostener su papel de madre o padre, roles tan queridos".
El modo de abordar esta anécdota, según Laura Ortega, es a través de
- un pasado que está muy presente en esta piscina, representada en el suelo. Se trata de los secretos que todas las familias tratamos de esconder, pero que están tan visibles que parece muy torpe no tenerlos en cuenta. Esta piscina es nuestro secreto.
En una primera mirada parece, por la escenografía, que estamos en la cocina de una casa, personificada en los electrodomésticos, incluida la nevera abarrotada de "tuppers". Una disonancia en esa cocina es el suelo. Se trata del sueldo de una piscina con sus consabidas teseras y su manchas parciales por el abandono.
CRISTINA REDONDO LOS "TUPPERS" ALGO SIMBÓLICO
|
|
ALFONSO TORREGROSA / MAIKEN BEITIA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Cristina Redondo es la autora del texto y destaca que en su escritura
- me interesaba mucho a padres con secretos, como es una hija que tiene que volver para ayudar al padre. Junto a los protagonistas el espectador investiga y para ello presta atención a los detalles intentando entender a esta mujer que aparece y desparece en escena. Jugamos mucho con los tiempos pasado y presente y las preguntas son:¿Por qué esta mujer se ha ido? ¿Qué ha ido a hacer? ¿A dónde? ¿Por qué ha dejado la nevera llena de "tuppers". La comida es como algo más simbólico que tenemos todo. Cuando alguien nos quiere mucho, nos prepara una comida. Parece que así te comes algo de esa persona. Si te quieren bien, la comida estará rica.
Algo primordial era no presentar personajes culpables o inocentes.
- Aquí ha pasado una cosa y hay que tomar decisiones sobre ello. Nos gustaría que cuando el público vea a esta familia y conozca las razones de cada uno de ellos, pueda posicionarse, depende del momento, con uno o con otro, porque es como son nuestras familias y somos todos. No hay culpables o inocentes, pero sí decisiones, quizá, un poquito erróneas o caminos que nos han llevado al desastre o a la victoria.
|
|
|
ANDREA TREPAT / ALFONSO TORREGROSA FOTO: www.madridteatro.net |
Este viaje de todos lleva a una transformación en todos.
- Tita que ha sido un personaje secundario en la familia, y de eso se queja. Hay una reivindicación de cada uno de ellos como hombres y mujeres. Tita además de ser hija es otras muchas cosas. Es un viaje de transformación hacia un lugar.
LA PREHISTORIA DE VIENTOS QUE NOS BARRERÁN LO QUE OCULTAN LAS FOTOGRAFÍAS
Vientos que nos barrerán nace de una caja de fotografías
- Cuando era una niña solía entretenerme revolviendo las fotografías que guardaba mi abuela en sus cajitas de madera del armario. Y lo hacía a escondidas, como si alguien me hubiera prohibido alguna vez (nunca lo hicieron) husmear en el pasado de los miembros de mi familia. Miraba las fotos y me quedaba fascinada. Allí había una mujer de unos veintitantos años que siempre posaba sonriendo: cogida del brazo de sus amigas, paseando por la calle, vestida de domingo y agarrando a mi madre de la mano. Y eran dos personas, mi madre y mi abuela, totalmente diferentes a las que yo conocía. ¿Las reconocía en esas imágenes? Todos los secretos se guardan en algún lado. Somos niños cuando nuestros padres son adultos. Y para cuando nosotros nos hacemos adultos, con nuestras circunstancias, desearíamos tener una charla de tú a tú con la imagen que tenemos de nuestros padres, con esas parejas jóvenes que se han quedado congeladas en fotografías… ¿lo han pensado alguna vez? Yo, muchas. Y les digo todo esto porque cuando vean “Vientos que nos barrerán” sentirán, ojalá, una compasión y una generosidad mayor hacia ellos y hacia nosotros.
LA OBRA ES ESTRENO ABSOLUTO
TALLER DE ARTES ESCÉNICAS La construcción del acontecimiento familiar Impartido por la directora Laura Ortega Pinillos
Días 25 y 26 de octubre De 16:00 a 19:00 horas.
FUNCIÓN Martes a sábado: 20:30h Domingos y festivos: 19:30h
Encuentro con el público 25 de octubre (al término de la función). Con presencia de la dramaturga Cristina Redondo y la directora Laura Ortega.
PRECIO 16€ Martes y Miércoles: 14€ (día del espectador) Amigos TFG: 12€. Grupos (+ de 15): 12€ Grupos escolares (hasta 18 años): 12€ (todos los días por la tarde)
Otras Tarifas: Tarifa reducida: 16€ Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid Tarifa infantil (hasta 14 años) y grupos escolares (hasta 18 años): 12€ (todos los días por la tarde).
|
|
|
MAIKEN BEITIA / ALFONSO TORREGROSA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Vientos que nos barrerán. Texto: Cristina Redondo Diseño de iluminación: Irene Cantero Escenografía y vestuario: Olga López Música original y espacio sonoro: Miguel Ángel Burgos Ayudante de dirección: Lorena Paz Prensa: Josi Cortés Comunicación Fotografía: María Alperi Vídeo promocional: Trueba&Trueba producciones / María Artiaga Distribución: Celia Zaragoza Producción: Spectare. Gabriel Blanco y Paola Villegas Una producción de Spectare con Fundación Smedia, Seda y Teatro Príncipe Pío. Con la colaboración del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Agradecimientos: Juan Gómez Cornejo (AAI), Ian Castillo, Mariel Martínez Intérpretes: Maiken Beitia (Julia), Alfonso Torregrosa (Pablo), Andrea Trepat (Tita) Dirección: Laura Ortega. Duración: 90 minutos aprox. (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 18 - X - 2018
Más información Vientos que nos barrerán- Redondo-Entrevista
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Nacho Marín Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|