|
EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ, QUE ESTABA ALLÍ de MANUEL CHAVES NOGALES
Versión y dirección Basada en la novela de Chaves Nogales ALFONSO LARA
producción COARTE y ALFONSO LARA
en los TEATROS LUCHANA (SALA 2)
(I CERTAMEN NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LOS TEATROS LUCHANA)
Del 10 al 12 de agosto de 2018
|
Dentro del I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, Alfonso Lara dirige y adapta El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934) del periodista Manuel Chaves Nogales. Es la biografía novelada de Juan Martínez (1), un bailaor de flamenco, que viajó por todo con su arte. Llegó a Rusia y le cogió la revolución bolchevique. Se trata de un retrato de la Rusia cuando el pueblo se alza contra el Zar e instaura la Dictadura del Proletariado. En ella se inspira Alfonso Lara para crear la versión teatral. A pesar de que Manuel Chaves Nogales ha caído en el olvido durante muchos años, su producción literaria ha terminado por ser, según Alfonso Lara
- Uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos tiempos. Su vida y obra fueron reivindicadas a lo grande en un documental y ahora una de sus novelas es trasladada como merece a la escena.
BAILARINES DE FLAMENCO EN LA RUSIA DE LA REVOLUCIÓN
|
|
|
ALFONSO LARA / PEPA RUS FOTO: JESÚS RIVERA |
Juan Martínez y Sole, su mujer, bailarines de flamenco son contratados en Turquía para bailar. Estamos en 1914. Allí van a derramar su arte y, sobre todo, escapando de la Primera Guerra Mundial que ya asoma. Recorrerán cabarets de media Europa hasta acabar en Rusia donde creerán, ilusamente, estar a salvo del conflicto armado. Allí se ven atrapados por la Revolución de Octubre y asistirán, de primera mano, a la muerte del Zar y los acontecimientos que han marcado la Historia para siempre. Surge la guerra civil entre los rojos y los blancos. Huyen a Ucrania, dónde quedan personas ricas que se divierten acudiendo a los cabarets par ver actuar a los artistas. El miedo y el hambre asolarán, también, Kiev. Envueltos en revoluciones que no son las suyas, Sole y Juan irán de un lado para otro, cargados sólo con su arte y el deseo de sobrevivir. Disfrazados de burgueses, judíos o bolcheviques, trabajando para unos y otros por un mendrugo de pan, dos artistas, dos personas, pelean por vivir su propia y pequeña historia ante el monstruo que les engulle, afrontando la tragedia y el desastre sin abandonar nunca la única y ejemplar bandera del humor.
COMEDIA MÁGICA, TIERNA Y CRUEL, DIVERTIDA Y PROFUNDA
|
|
FOTO: JESÚS RIVERA |
|
Alfonso Lara se ha encargado de la versión y dirección de esta obra que define como
- Una comedia mágica, tierna y cruel, divertida y profunda, como la vida misma. Un circo mágico por el que desfilarán los personajes para los que actuaron Juan y Sole y todo el mundo conoce: los Zares, Rasputín, Trotsky… Una puesta en escena muy cuidada, sugerente, y que evoca de forma onírica cabarets, pensiones de mala muerte, palacios imperiales, estaciones de tren y circos, a ritmo de flamenco y otras músicas de ayer, hoy y siempre.
La novela está redactada en primera persona con un estilo sencillo, como si lo narrara el bailarín Juan Martínez. Lo interesante es que lo narra como testigo neutral, pues es un extranjero no-bolchevique. Asistimos a una guerra brutal y las experiencias para poder sobrevivir siendo bailaor, croupier, guardavías y ladrón. Es la mirada simple y como él dice no entiende de política, por ello no da su opinión sobre los idealismos comunistas. No hay romanticismo en su narración sobre la revolución. Lo interesante del libro es que se publica en 1934, momento en que, por el contrario, los intelectuales de Europa aplauden el comunismo de la URSS.
CINCUENTA PERSONAJES PARA 8 ACTORES
Ocho actores: Alfonso Lara, Pepa Rus, Eva Boucherite, Rosa Fernández Cruz, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pepe Lorente, Pablo Rivero Madriñán, dan vida a más de 50 personajes.
|
PEPA RUS FOTO: JESÚS RIVERA |
Según los creadores El maestro Juan Martínez que estaba allí es
- un espectáculo lleno de ritmo trepidante y gran originalidad en el panorama teatral.
MANUEL CHAVES NOGALES UN AUTOR EN EL OLVIDO
|
|
|
MANUEL CHAVES NOGALES FOTO: ARCHIVO |
Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 7 de agosto de 1897 - Londres, 4 de mayo de 1944) era el hijo mayor de Pilar Nogales Nogales y Manuel Chaves Rey (1870-1914) y nieto de José María Chávez Ortiz, conocido pintor de temas taurinos que realizó el primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878. Su padre Manuel Chaves Rey era periodista del periódico El Liberal, académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y cronista oficial de esta ciudad. Su madre, Pilar Nogales, era concertista de piano. Su tío, José Nogales, abogado, escritor y periodista, fue el primer director de El Liberal de Sevilla y gozó de gran consideración en esta ciudad.
Muerto su padre en 1914, combinó sus estudios de filosofía con el periodismo: El noticiero Sevillano, La Noche, La Voz, el Heraldo de Madrid. Ganó el premio Mariano de Cavia por el reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid, la primera mujer que cruzó en solitario el Atlántico en un avión Junker publicado en el diario ABC en 1928.
En 1931 es director del diario Ahora, ideológicamente afín a Manuel Azaña. Organizó una red de corresponsales europeos que informaron sobre los avatares de la Europa de Hitler y él mismo entrevistó al Ministro de Propaganda deHitler, Joseph Goebbels, al que calificó de "ridículo en impresentable", y denunció los campos de trabajo del nuevo fascismo alemán.
El culmen de su carrera llega entre 1927 y 1937. A esa alturas ha participado en tertulias literarias y su pasión por la aviación le lleva a escribir varios reportajes sobre este incipiente invento. Viaja a la Unión Soviética y de esa experiencia nacen varios relatos. Otros viajes por Europa le llevan a escribir libros sobre la URRS. Entre ellos está El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934).
|
|
FOTO: JESÚS RIVERA |
|
Cuando estalla la guerra civil se sitúa claramente en el bando republicano, teniendo muy claros sus ideales. Aguanta hasta que el gobierno abandona Madrid. Se exilia a París, donde colaboró para diarios hispanoamericanos narrando la guerra civil española. Tal testimonio está plasmado en A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (publicación Chile 1937). Se trata de nueve relatos en los que muestra su hastío sobre la violencia de las dos partes. De este modo se puede considerar como un alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las del bando republicano, que resume en esta afirmación: la crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España, que atribuyó a la peste del comunismo y del fascismo, a partes iguales. Su diagnóstico era que la suicida apuesta de la España de entonces por los totalitarismos se debía al miedo de los sectarios al hombre libre e independiente. La causa de la libertad entonces en España no había quien la defendiera. Concluía amargamente: Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo.
Demócrata de pro, luchó literariamente contra el fascismo que amenazaba a Europa. Ello le llevó a estar en la lista de la Gestapo. Cuando en 1940 Alemania invadía París, huyó a Londres y siguió su lucha literaria a través de su columna en Evening Standard y colaborando con la BBC en sus servicios extranjeros.
Su mujer, su hijo y sus dos hijas regresaron a España en 1940, huyendo de las tropas alemanas. El permaneció en Londres, y en 1944 moría de un cáncer de estómago (en otras informaciones indica que es de peritonitis). Tenía 47 años. Está enterrado en Londres, North Sheen Cemetery de Richmond, en una tumba sin lápida.
|
____________
(1) Manuel Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí: Estampa 1934. Colección Castillejo Narrativa, Sevilla, 1992. Editorial Libros del Asteroide, 2007.
FUNCIÓN 10 y 11 de agosto: 20:30 h. 12 de agosto: 20:00 h.
PRECIO De 19,20 € a 15,20 €
|
|
|
FOTO: JESÚS RIVERA |
Título: El maestro Juan Martínez, que estaba allí (Basada en la novela de Manuel Chaves Nogales) Autor: Manuel Chaves Nogales Versión: Alfonso Lara Escenografía: Óscar Camín Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: Lupe Valero Audiovisual: Jesús Rivera Espacio sonoro: José Luis Toral Fotografía: Jesús Rivera Ayudante de Dirección: Sara Moyano Construcción de Escenografía: Mambo Decorados Ayudante de Vestuario: Carlos Pinilla Diseño de Producción: Rosa Fernández Cruz Dirección de Producción: Isabel Romero de León Producción: Coarte y Alfonso Lara Intérpretes: Alfonso Lara, Pepa Rus, Eva Boucherite, Rosa Fernández Cruz, Piñaki Gómez, Micaela Quesada, Pepe Lorente, Pablo Rivero Madriñán Duración: 110 minutos Dirección: Alfonso Lara Estreno en Madrid: Teatros Luchana (Sala 2), 10 - VIII - 2018
Más información
|
TEATROS LUCHANA C/ Luchana, 38
28010 - Madrid T. 917 377 684 Metro: Bilbao Parking: Olavide, Bilbao
|
|