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AHORA TODO ES NOCHE de EUSEBIO CALONGE
dirección PACO DE LA ZARANDA
intérpretes GASPAR CAMPUZANO ENRIQUE BUSTOS FRANCISCO SÁNCHEZ
por la compañía LA ZARANDA
en el TEATRO ESPAÑOL SALA PRINCIPAL de MADRID
Del 19 al 29 de abril de 2018
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Es, ya, habitual la presencia la compañía La Zaranda en el Teatro Español de Madrid. Vuelve con su último espectáculo, Ahora todo es noche, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona, estrenado en enero en el Teatro Principal de Zaragoza.
LA FE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE CREER
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FOTO: VÍCTOR IGLESIAS |
Paco de La Zaranda, director del espectáculo, siente como si nunca se hubiera ido del Teatro Español, debido a sus continuas venidas para presentar sus espectáculos. Como premisa previene de una distinción:
- Hago una diferencia entre creer y tener fe. No creo en el teatro, pero tengo fe en el teatro. Con esto quiero decir que en Ahora todo es noche podría parecer un título desolador y la pregunta obvia es ¿Amanecerá? Mi respuesta es "Creo que no, pero tengo fe en que sí". La fe mueve montañas y la fe es mucho más importante que creer. Si La Zaranda está viva y va a cumplir 40 años es porque, al o largo de nuestra trayectoria, hubo un momento en que dejamos de creer en el teatro, pero, ahí, surgió la Fe en el teatro. A partir de ahí buscamos un teatro que se nos revela, un teatro que nos obliga a seguir hacia adelante. Un teatro que hace que mostremos nuestra alma desnuda y que lo que se presenta llegue al espectador, y éste se convierta, no por mirarse en el espejo que presentamos, sino que él mismo se convierta en su propio espejo. Quizá todo esto puede parecer un juego de palabras, pero, para mí, es fundamental a la horade crear. Hoy, más que nunca, tengo fe en la creación y el teatro sin creadores no es nada por muchas puestas en escena maravillosas que me ofrezcan, si no veo que es un teatro con fe y directo al alma. Si no es así, me deja vacío.
MENDIGOS DESAHUCIADOS ENCUENTRAN UNA LUZ. EL CAMINO DE LA ZARANDA
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FOTO: VÍCTOR IGLESIAS |
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Eusebio Calonge, autor del texto, piensa que en la creación no juega el azar, sino que, de siempre, el teatro fue un Oráculo, en cuanto que
- no habla del pasado o de la memoria, sino que habla de ese suceder que conforma nuestro futuro. Argumentalmente Ahora todo es noche habla de unos mendigos con sueños. Unos mendigos que han sido desahuciados de todo lo material, pero, al fin y al cabo, en eso mismo que no le pueden quitar, que es su propia oscuridad, encuentran una luz. Este era el camino de La Zaranda y que confluía bien que, después de 40 años, de tanta briega, de tanta oscuridad administrativa, de tanto ninguneo de los gestores, de la política, de una lucha tan difícil que con tampoco se ha podido demostrar tanto, ya más no nos podían quitar. De ahí venía el título. Estábamos sumidos en esa Noche, pero siempre en lo más oscuro de la Noche, creo que falta menos para el alba. Yo sí que soy esa persona que tengo esa gran esperanza. Tengo esa esperanza en esa semilla que va quedando en la gente más joven. Siempre digo que La Zaranda no es importante, que lo importante es el teatro, y me gusta esa gente joven que se puede acercar a donde el teatro va a dejar su semilla sea en la forma de Zaranda o en la que sea. Eso sería lo de menos.
Eusebio coincide con Carme en que el panorama actual es desolador, por la ineptitud de los gobernantes y la falta de sensibilidad de una sociedad hacia los creadores. En contraposición ve que
- la gente joven va a encontrar una salida. La Zaranda después de 40 año vuelve a su casa, no por la paredes sino por la gente que trabaja aquí, y dan sus horas y su vida por las compañías que vienen.
AHORA TODO ES NOCHE, DIFÍCIL DE DESBROZAR CON PALABRAS
Llegados a desbrozar con palabras qué sea Ahora todo es noche,no le resulta fácil, porque como otras obras está llena de metáforas, ritos, símbolos, y con tantas lecturas.
- No se puede recurrir a un hilo argumental, porque, en nuestro caso, los hilos argumentales siempre son muy débiles, porque lo importante no es el argumento sino las reflexiones que eso puede dejaren el espectador. Podemos hablar de unos currículos, de los sitios, de las vidas de las personas, de las compañías pasan, que, al fin y al cabo, nunca recogen lo esencial de las cosas.
LOS TRES MENDIGOS NACEN DE LA CONTEMPLACIÓN DE LA TUMBA DE LOS REYES MAGOS
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FOTO: VÍCTOR IGLESIAS |
Las historia contempla las peripecias de tres mendigos, que Paco califica de invisibles en cuanto que nos hemos acostumbrado a ellos y ya ni los percibimos. En el montaje, sobre todo al final, hay una alusión a la realeza. Tal idea surgió visitando la Catedral de Colonia en Alemania.
- En esa catedral está la tumba de los Reyes Magos, y ahí nos dimos cuenta de que queríamos hacer, de nuevo, una obra los tres, porque las anteriores producciones eran con más gente. Delante de la tumba nos dimos cuenta de que tenían que ser tres reyes: Prometeo, Segismundo y Lear. Se lo pedimos a los Reyes Magos, y éste nos dio Ahora todo es Noche. Son tres y son la trinidad que habita en cada espectador. Quizá me voy a un plano metafísico y nadie puede entenderlo, pero siento que es así.
- No hubo carta para los Reyes Magos. Se lo pedimos allí y nos ahorramos el sello - añade con humor Eusebio. Prometeo, Segismundo y Lear son tres Reyes que acaban siendo mendigos. Estos tres mendigos están desahuciados de todo, porque creo siempre somos desahuciados y siempre tenemos que ir desprendiéndonos de lo que vamos teniendo en la vida, porque, de alguna manera, para empezar nos desahucia el tiempo. De eso hablan estos mendigos. En un plano más social es desahucio de sueños y de ideas en un mundo que es excesivamente pragmático. Nos desahucian de lo económico cuando nos queremos dedicar a este sueño del teatro, que, por otra parte, tantos sacrificios de mucha gente que empieza, lo cual es muy crudo.
Eusebio resume la condición de estos tres mendigos como el estar
- desahuciados del mundo. Siempre estamos de paso de los sueños y de todo lo material. En la obra de Zaranda siempre se cruza esa trinidad o esa tríada, que genera la tesis y la antítesis. En La Zaranda siempre establecemos este paralelo ente lo que montamos y lo que somos y vemos que lo que no echa es el tiempo, el ver que no llegamos a donde llegábamos, que tus ilusiones ya no están tan intactas como debieran, y como dice uno de los Reyes: "La rabia hace siempre grande nuestro fracaso".
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FOTO: VÍCTOR IGLESIAS |
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Tal reflexión no supone un falta de optimismo, sino que, según Eusebio, hay que contextualizarla en lo expresado por Paco: la fe en lo que se llama el teatro.
- Esa semilla que, también, nace de la oscuridad y está, también, implícita en el silencio. Quizá sea ese tiempo de letargo donde muchas veces no vemos la salida por más que la invoquemos, y eso sea la noche, pero no olvidemos que, también, hay un amanecer. Esa esperanza está en la propia dignidad de los propios personajes, y no en un Deus ex machine, como algo que puede venir de fuera. Está en su propia existencia. Hay mucho material shakesperiano en la obra y se muestra en la tempestad, que moja el cartón de los mendigos y arrasa todo, con lo cual hay que volver a empezar. Está en esa pugna, en esa rebeldía. Ante el destino e donde lo más grande del ser humano puede darse. En el ganar no está la gloria, sino en el morir batallando. Creo que hay mucho de épica en esta obra y ahí está la esperanza. Hay mucho de esperanza en la propia lucha, pues puede cambiar el destino de esos mendigos.
Los mendigos de Ahora todo es noche, no son una descripción de una situación social existente, sino que se parte de esa figura para descubrir
- al mendigo que tiene dentro el espectador. Todos, metafóricamente, estamos desposeídos, mendigamos amor e infinidad de cosas cada día, incluso cosas materiales. En el mundo de la cultura, del teatro, por desgracia, mendigamos a las instituciones y a quien pueda amparar lo que queremos crear. Partimos de ahí. No hay una copia realista natural. Puede necesitarse ese punto de partida para vestir unos trajes de personajes, pero en cuanto los actores de La Zaranda obtienen el alma de ellos, el resto es un andamiaje que sobra. Yo siempre lo he trabajado desde el mendigo grande, el mendigo Rey, el mendigo que llena la historia del teatro. Nunca me baso en una realidad como actualidad social, sino que sólo parto de ahí.
- Personalmente no he mirado ningún mendigo para crear el personaje - precisa Paco. Me miré dentro de mí mismo y, la verdad, fue muy duro, porque ha supuesto horas y horas de quietud y silencio, y, al final, salió un personaje que no para de moverse, porque se reveló a sí y yo no sé por qué. Siempre intento que sea él quien me vista a mí y no yo a él.
Paco señala que a través del rey Lear, Prometeo y Segismundo han buscado lo que está en nosotros, y eso ha sido la pauta de un comportamiento determinado, porque son mendigos, aunque estén en un sentido metafórico y a esos personajes tan fuertes en el teatro han recurrido.
GIRA FUTURA
Tras Madrid ya se tiene cerrada la gira por América: Buenos Aires, Colombia, y luego Francia. El espectáculo se cierra, durante dos noches, en 2019 en el Festival de Toga en Japón.
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ACTIVIDAD PEDAGÓGICA 24 de abril: 12:00 h Charla con Paco de la Zaranda en la que abordará el proceso de creación. Los participantes tendrán la oportunidad de preguntar y expresar sus propias opiniones al director y actor de la función. |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h Domingos: 19:00 h
PRECIO De 22 € a 5 € Sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años
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FOTO: VÍCTOR IGLESIAS |
Título: Ahora todo es noche Autor: Eusebio Calonge Música: Saint Saens (Samson et Dalila), Nelson Pinedo con La Sonora Matancera: Quien Será Iluminación: Eusebio Calonge Espacio Escénico: Paco de La Zaranda Regiduría: Eduardo Martínez Fotografías y diseño publicidad: Víctor Iglesias Producción Artística: Eduardo Martínez Gestor de Producción: Fiscont Realización paneles exposición: RAS Escenografísa Una producción de LA ZARANDA - Teatro Inestable de Ninguna Parte en coproducción con el Teatre Romea Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez Dirección: Paco de La Zaranda Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 19 - IV - 2018
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