Si no te hubiese conocido. S. Belbel. CDN Imprimir

 SI NO TE HUBIESE CARTEL B

 

 

 

SI NO TE HUBIESE CONOCIDO
de
SERGI BELBEL

intérpretes
MARTA HAZAS
UNAX UGALDE
ANA CERDEIRIÑA
ÓSCAR JARQUE 

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID 

Del 6 de abril al 6 de mayo de 2018

 

Sergi Belbel (Tearrasa, 1963) es autor, guionista, director y traductor teatral. Como autor cuenta con unas 20 obras, pero desde hace siete años está ausente, como autor, de los escenarios, período que Sergi define como 

  • sequía creativa a nivel autoral, no como director.  Agradezco a Ernesto Caballero la confianza, porque enseguida que le dije que tenía obra nueva, se interesó por ella y me encontró un hueco. La complicidad de Ernesto fue inmediata y conté con la excelente productora de Octubre Producciones.

SI NO TE  HUBIESE CONOCIDO
COMEDIA ROMÁNTICA CON TRAGEDIA

   MGP2738 B
  MARTA HAZAS / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto

Si no te hubiese conocido es una producción pequeña, pero no por ello menos complicada para los actores, advierte  Sergi. Después de tantos años vuelve a estrenar un texto en castellano y no en lengua catalana, que es

  • mi lengua de escritura. Esta obra no deja de ser una traducción del original catalán. Fue una decisión que tomé gracias a Ernesto y a Octubre.

Si no te  hubiese conocido la califica de una historia muy romántica y rara. En otras historias reconoce que trata temas sociales, políticos aunque nunca de manera directa, pues lo realista lo ve más bien para el cine o televisión.

  • Intento escribir desde otra  forma. Parto de la realidad, pero sin querer hacer un retrato estricto de ella. Copiar la realidad se puede hacer muy bien en otros medios. Dentro de esa zona, por primera vez me ha salido una comedia romántica. Es un género que no me gusta como espectador, pero al cual he ido a parar sin querer y creo por contraste por todo lo que está sucediendo en el mundo, en la sociedad: esas tensiones tan difíciles de llevar, esa crisis económica que parece que ha llegado para instalarse para siempre y esa rotura de los ideales que algunas ideologías planteaban en el siglo XX. Es una historia y de amor y tragedia, en la que el protagonista, Eduardo que interpreta Unax Ugalde, provoca, sin querer, algo que desemboca en tragedia. Es una comedia romántica que  flirtea con lo fantástico, porque se mete en el mundo de los universos paralelos, como bálsamo y solución a su problema. Te introduce en el laberinto de su propia vida para intentar explorar otras vías posibles en su vida pasada que desembocarían no en ese punto de tragedia, sino donde le podrían llevar lo que llamamos las bifurcaciones de vida.

LAS BIFURCACIONES DE LA VIDA

 MGP3498 b  
ANA CERDEIRIÑA / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto
 

Por bifurcaciones de vida, Sergi entiende algo sobre el que público debería reflexionar al salir del teatro. En el caso de la pareja  "cómo se conocieron" y "que circunstancias se dieron que nos llevó a conocernos y a estar juntos".  Se trata de una reflexión en diversos momentos de la vida de las personas en los que se plantean temas

  • ¿Hacia dónde tengo que ir? ¿Hacia la izquierda? ¿Hacia la derecha? Tú tomas siempre  esa bifurcación y te preguntas "¿Qué hubiese sucedido si…?", lo que los ingleses llaman "What if" (qué si…). Este What if es el mecanismo que rige toda la obra: qué  hubiera pasado si, qué sería de mí si en aquel momento yo no hubiera ido por la calle izquierda sino por la derecha.

En esta elección el que sea una comedia romántica se debe a que en estas bifurcaciones que ofrece la vida

  • el amor verdadero siempre está en todos los caminos. El azar tiene mucha importancia, pero en esta obra  el amor está por encima del azar. A lo mejor el azar hace que no lo encuentres enseguida, o que tardes más o tardes menos, pero cuando aparece el amor de verdad, que eso ya no lo sé definir, pues se trata de una definición personal en función de nuestras vivencias, siempre estará ahí. Es lo que le sucede a Eduardo (Unax Ugalde) y a Elisa (Marta Hazas). Eduardo y Elisa tienen diferentes historias de amor, pero siempre que ambos coinciden en una de estas bifurcaciones, siempre surge el amor. De maneras distintas porque en cada bifurcación tienen edades  y circunstancias diferentes. Elisa es una triunfadora en un momento y perdedora en otros, pero, siempre, se  produce ese encuentro de ellos dos. Algo estalla y entra la magia del amor. Dicho así parece muy cursi y lo es.
    MGP3157 b
   ÓSCAR JARQUE / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto

Sergi reconoce que no sabe por qué resulta cursi y recuerda que siempre en otras obras

  • me han acusado de descarnado, cruel, de que ya está bien, de "eso ¿qué es?", como eran Caricias, La Sangre, donde parece que hay un gusto morboso. Esta vez soy muy blando, aunque  sí que hay una carga dramática y trágica que incide subterráneamente en esta historia aparentemente bonita.

Una de las incógnitas es el por qué suceden estos encuentros y si hay que adjudicarlas al destino, en el cual Sergi manifiesta no creer en él. Hay un momento en la función, cuando son jóvenes, en que Eduardo dice a  Elisa

  • ¿Crees en el destino? y Elisa responde"¡No, en absoluto!" Eduardo se queda muy "chascado" porque va con la intención de que ella responda afirmativamente, ya que él ha tenido un flechazo con ella en una historia pasada y piensa que el que nos volvamos a encontrar es cosa del destino. Ella es muy tajante"¡no, no creo en el destino en absoluto!" Eduardo vacila y responde "Yo tampoco", pero lo dice con muy poca convicción. Ahí está la clave de lo que está sucediendo. Yo no sé lo que es el destino. La pregunta es "¿El destino no lo trazamos nosotros con nuestras decisiones?" Cuando se nos plantean dilemas en la vida, y hay que decidir al escoger esa opción ¿no estamos nosotros diseñando nuestro futuro? Pero en esa toma de decisión la pregunta es "¿qué me empuja a decidir eso?". Eduardo quiere evitar algo y para evitarlo toma otra senda diferente a la que ha tomado que le ha llevado a eso que quiere evitar, y lo evita pero durante un tiempo, porque al cabo de X vuelve a encontrarlo. Con lo cual sí que  hay algo por encima, pero no me atrevo a definirlo. No me siento con capacidad ni intelectual, ni humana para decir qué es lo que está más allá.
 MGP3245 b  
MARTA HAZAS / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto
 

Clara (Ana Cerdeiriña) y Óscar (Óscar Jarque) son los amigos de la pareja que introducen el elemento dramático y provocan las dificultades par que  Eduardo y Elisa se unan.  Sergi los define

  • como la sal y la pimienta del espectáculo. Son los que dan vida, porque solitos Eduardo y Elisa llegaría un momento en que "me aburro", y sabemos que en el teatro si no hay conflicto, no hay teatralidad. Por lo tanto aunque es una comedia romántica hay también sus miserias en el trasfondo. 

UNA PARED BLANCA Y DOS SILLAS

A nivel escenográfico Sergi lo define como

  • un montaje  muy simple: una pared y dos sillas, a pesar  de que leído aparecen varios ambientes. Es teatro y querido darlo con el mínimo de elementos y de manera no realista, sino figurada y de manera escueta. Viendo el resultado no echo nada de menos. Salvo tres o cuatro escenas, todo el resto es una pared  blanca y únicamente dos sillas. 

El paso del tiempo se resuelve proyectando sobre la pared blanca la fecha concreta y el lugar, completada con la iluminación y el vestuario.

GRANDES CANCIONES TIPO STANDAR

   MGP3860 b copia copia
  MARTA HAZAS / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto

La música tiene una incidencia muy fuerte, porque  los dos protagonistas se unen casi por la música, primero en forma de baile y luego de canción. Hay otras  canciones que tienen una incidencia en ellos. la de los protagonistas es una de los beatles.

  • Ahí en la música soy muy ecléctico. Nos vamos a grandes canciones clásicas tipo estándar: col Porte, Beatles…elegidas por mí. Ana Villa y Juanjo Valmorisco, que son los que se han ocupado de las canciones y de los efectos musicales. Han hecho un trabajo maravilloso. Estoy muy contento. No se puede hacer una comedia romántica si poner música.

Quienes encarnan a los personajes son Marta Hazas (Elisa), Unax Ugalde (Eduardo), Ana Cerdeiriña (Clara) y Óscar Jarque (Óscar). Salvo dos pequeños momentos Unax Ugalde está todo el rato en el escenario, ya que es el hilo conductor, el narrador. La relación entre ellos es como la de un un caleidoscopio en cuanto que hay unas piezas encerradas dentro de un universo y las gires de una forma o de otras, esas piezas no escapan de su universo. Están destinadas a tocarse, que es lo que a Eduardo y a Elisa. Luego están Clara y Óscar que  se introducen en las relaciones entre ellos dos, para dinamizar y romper los estados en los que caen los otros personajes protagonistas.

Aunque se ha calificado de comedia romántica, Ana Ceridriñai, tras afirmarla, la define como

  • una comedia en la que tienes la sonrisa  hasta que  Belbel te da el hachazo. Ahí es donde se congela sonrisa.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:00 h.
Domingo: 18:00 h.

Encuentro con el equipo artístico de la obra
Martes 17 de abril de 2018

PRECIO
25 €

Promociones Disponibles
 Cert. disc.: 30%, Fam numerosa: 50% Mayor 65 años: 50 % 

  P2270684 b
  UNAX UGALDE / ANA CERDEIRIÑA / SERGI BELBEL / ÓSCAR JARQUE / MARTA  HAZAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Si no te hubiese conocido
Texto: Sergi Belbel
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Kiko Planas
Vestuario: Lupe Valero
Sonido: Ana Villa y Joaquín Valmorisco
Audiovisuales: Emilio Valenzuela
Diseño cartel: Javier Jaén
Fotos: marcosGpunto
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones
Intérpretes: Ana Cerdeiriña (Clara), Marta Hazas (Elisa),  Óscar Jarque (Óscar), Unax Ugalde (Eduardo)
Dirección: Sergi Belbel
Estreno en Madrid : Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 6 - IV- 2018

 

Más información
     Si no te hubiese conocido.  Belbel.Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla