El reencuentro_R. Paso. G. Olivares Imprimir

el reencuentro cartel b 

 

 

 

EL REENCUENTRO
de
RAMÓN PASO

Estreno mundial

dirección 
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
AMPARO LARRAÑAGA
MARÍAPUJALTE

en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID

Del 14 de febrero al 20 de mayo de 2918

 

Ramón Paso (Madrid, 1976) es nieto de Alfonso Paso y biznieto de Enrique Jardiel Poncela. Su trabajo se reparte entre la dramaturgia, el guión para cine y televisión, las adaptaciones y la dirección de escena. Su primer estreno profesional, El Tesoro, tiene lugar en el Teatro Español de Madrid en 1998. Cuenta a sus espaldas con más de una veintena de montajes teatrales que han sido estrenados en el teatro institucional y en Salas alternativas. Entre los últimos trabajos está Huevos con amor (CLIKEAR), un monólogo escrito para su madre, la actriz Paloma Paso Jardiel, estrenado en el Teatro Fernán Gomez (Sala Jardiel Poncela) en 2016.

RAMÓN PASO,
UNA HISTORIA DE MUJERES
QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER

  reencuentro 56 b
  MARÍA PUJALTE / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Vuelve con un nuevo título: El reencuentro. Una historia de dos hermanas que reúne a dos notables actrices: Amparo Larrañaga y María Pujalte. De qué va este Reencuentro lo aclara el propio Ramón Paso:

  • Existe una complicación base en las relaciones humanas: la comunicación. Entre hermanas, o en la familia en general, muchas cosas se dan por supuestas, y cuando queremos decir te quiero, decimos ahí te pudras. Al fin y al cabo, la familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. Y, en un caso o en otro, comunicarse es relacionarse, ensuciarse, que te pasen cosas con otras personas, no en Facebook o en Instagram, sino en la realidad. Que te lloren, te griten o te abracen... ¡Que te toquen! ¿Y qué es real, qué es real en estos tiempos de postverdad, de corrupción y de redes antisociales? Pues en esta comedia son reales Julia y Catalina, con sus contradicciones, sus miedos, sus neurosis y sus risas, con su realidad y con su sinceridad. Dos mujeres, porque esta historia es una historia de mujeres, que no tienen nada que perder y por eso, lo dan todo. Ahora, después de veinte años enfadadas estas hermanas ansiosas y feroces; humanas en definitiva, se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener, ¿juntas?, un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla? O puede ser que, al final, estas dos hermanas sólo necesiten entenderse... y un poco de ternura.

GABRIEL OLIVARES,
UNA MEZCLA DE GÉNEROS

reencuentro 59 b  
MARÍA PUJALTE / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien dirige este espectáculo es el prolífico Gabriel Olivares quien como Don Juan que "a los palacios subí y a las cabañas bajé", él pasa desde la investigación teatral con su grupo de Teatro LAB a la Comedia y la Alta comedia. Transita por todos los géneros. Referente a El reencuentro precisa que

  • es una mezcla de géneros. Pasa por la comedia negra, un drama con mucha ternura, y, a veces, una tragedia, lo que sucede es que es una comedia, pero juega con otros géneros. Cuando el público la vea entenderá lo que digo.

Este texto no lo elige Gabriel sino que se lo ofrecen.

  • yo tenía muchas ganas de trabajar con un texto de Ramón al que conocía, pero no había tenido ocasión de dirigir nada suyo. Hemos empezado ya a colaborar, tenemos otro proyecto entre manos y otro para el año que viene, o sea que de aquí va a surgir, espero una buena amistad y una buena colaboración. 
  reencuentro 35 b
  AMPARO LARRAÑAGA / MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net

Los proyectos futuros entre Ramón Paso y Gabriel Olivares no van por la línea de la comedia. El reencuentro es un estreno mundial, y Gabriel Olivares subraya que

  • está muy bien que se estrenen textos de autores vivos. En esta ocasión Ramón Paso ha escrito un texto con vocación de teatro clásico. Es un regalo para un director y dos actrices.

ES UN PLACER VER DOS ACTRICES
CON TANTA QUÍMICA

Tras abrirse la puerta del apartamento y enfrentarse las dos hermanas se barrunta que ese reencuentro es más bien desgraciado. Lo que en el fondo Ramón Paso desvela es

  • como todas las funciones de teatro se  puede entender como una metáfora de la situación en la que se vive en cada momento. En este caso es la historia fraternal de dos hermanas separadas  por las circunstancias de la vida y con un conflicto no resuelto de hace 20 años. La función tiene algo de La Extraña Pareja(autor Neil Simon). Hay algo de ¿Qué fue de Baby Jane?(1962, director Robert Aldrich), esa película maravillosa de  Bette Davis y Joan Crawford. El reencuentro tiene muchos reencuentros, porque es el reencuentro de Amparo Larrañaga y María Pujalte, que habían trabajado hace unos años en Hermanas, precisamente, y habían hecho televisión juntas. La verdad es que es un placer ver dos actrices con tanta química. Es un placer para el espectador y en mi caso como director ver a dos animales escénicos que tienen esa complicidad encima de las tablas. Simplemente eso ya es el reclamo absoluto para verlas, además de que la función plantea un viaje para el espectador, el cual no va  a salir indiferente

EL TRABAJO CON DOS ACTRICES TAN DOTADAS,
LES INVITO A QUE  CREEN CONMIGO EL ESPECTÁCULO

reencuentro 8 b  
AMPARO LARRAÑAGA / MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Amparo Larrañaga y María Pujalte  son dos actrices consumadas, pero no ello no es un "handicap" a la hora  de la dirección para Gabriel Olivares porque

  • Soy un director, y cada vez más, que busca mucho la colaboración de todo el reparto, de todo el equipo que forma parte de una función de teatro. En este caso con estos dos monstruos de la escena, con más motivo. Con Amparo ya había trabajado, con María no, y es muy fácil cuando hay tanto talento encima del escenario. El trabajo con dos actrices tan dotadas, les invito a que  creen conmigo el espectáculo. Es una función que se ha montado relativamente rápido, en cinco semanas, en no tener una función y tener una función terminada. Eso es por contar con el talentazo de esas dos actrices.     

AMPARO LARRAÑAGA ES JULIA,
UN CAOS DIVERTIDÍSIMO QUE PROVOCA
UNAS SITUACIONES CATÁRTICAS

  reencuentro 19 b
  MARÍA PUJALTE / AMPARO LARAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Tras un año sabático Amparo  Larrañaga vuelve con El reencuentro. Para volver había una serie de textos, pensadas para  Amparo y María,  pero cuando leyeron El reencuentro no hubo duda. Son dos hermanas que se encuentran tras 20 años. El personaje de Amparo

  • es un misterio. El de María es una mujer que se ha casado, ha tenido una niña, ha cuidado a su madre y su marido y ha hecho una serie de cosas. Un día, tal vez por ser poco organizada y caótica, aparece. De mí se sabe bien poco. Hace 20 años dejamos de vernos. Se sabe que toco el violín, tengo una asistenta alemana y no me gusta la gente. La visita de María se convierte en una caos para una mujer tan ordenada como yo. Un caos divertidísimo que provoca una situaciones catárticas que para los personajes no son tan divertida, pero sí para  los espectadores. Eso es la comedia clásica. El personaje no sabe que está haciendo comedia, pero lo que dice y hacer siendo terrible para  él, para la gente es desternillante.

Amparo considera que la obra  tiene muchas lecturas

  • la puedes hacer como si fuera una película de Álex de la Iglesia, encerradas en su casa con unos gatos y un chandal o como la hacemos nosotras, pero siempre será  comedia. Lo que no es una comedia de simples gags, romanticona o frivolona, ni como otra que sencillamente es una anécdota y con esa anécdota se desarrolla un texto. Esta es una historia como las de antes. Está escrita para  que la hagas como la hagas sea una comedia.
reencuentro 53 b reencuentro 28 b  
AMPARO LARRAÑAGA 
FOTO: www.madridteatro.net
MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

La historia se encuentra en el límite de la vida familiar. Estas hermanas han tenido una madre terrorífica y va por la línea de la comedia negra. Amparo no está segura si el púbico se identificará de alguna manera con sus familias.

  • Espero que las circunstancias de estas dos hermanas no las tenga, porque sus vidas han sido muy terribles. La historia es que se divierta el público y que se olviden   sus cosas. Que disfruten de estas dos locas, de la situación tan punck y tan divertida y se lleven un bueno rato. Luego en casa, con efecto retroactivo, que  piensen lo que quieran. Es lo bonito de la comedia. 

MARÍA PUJALTE ES CATALINA.
ES UNA FUNCIÓN DE DOS PERSONAJES
PERO HAY UN TERCER PERSONAJE, LA MADRE

Hace 20 años María Pujalte coincidía con Amparo Larrañaga en la serie televisiva Periodistas. En la función después de 20 años Catalina (María Pujalte) va a buscar a su hermana Julia (Amparo Larrañaga), porque  le han desahuciado de la casa, ha perdido todo, incluido marido, un hija ausente…

  • Se encuentra perdida, sola y con una deuda pendiente. Por eso "voy a ir a por ella en todos los sentidos". Es una comedia salvaje y el rencuentro de las dos hermanas, con todo el dolor y desapego o cariño tan enterrado que hay, desentierran ese cariño a base de golpes y de tirarse los trastos a la cabeza.  
  reencuentro 22 b
  MARÍA PUJALTE / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Aparentemente a la que le ha ido mal es a Catalina y a la que le ha ido bien es a Julia, pero María lo pone en entredicho.

  • A veces las apariencias engañan y eso lo tiene que enjuiciar el público. Las dos son víctimas de  un pasado que han vivido juntas. Es una función de dos personajes pero hay un tercer personaje que es la Madre, está presente todo el tiempo aunque esté ausente porque ya murió. Ella es la que destapa la caja de los truenos. Sobrevuela como un cuero negro, todo lo que estas mujeres han vivido.

El que María dijera que  sí a este  texto viene de lejos.

  • Cuando terminamos Hermanas, Amparo me dijo que quería que volviéramos a trabajar juntas. Fue un montaje precioso en el que convivimos mucho tiempo en el escenario porque hubo muchas funciones y muchos bolos. Fruto de esa armonía y de entender de modo parecida la escena dijo:"Quiero buscar una función y cuando sea posible volver a trabajar juntas". Así ha sido. Me han llamado otra vez y tras o cuatro textos ha aparecido éste. A partir de la primera lectura  se vio claro que este texto tenía algo muy atrayente, divertido y bonito. Nos iba bien a la dos.

La idea escenográfica es del propio Gabriel, realizada por Felype de Lima: un apartamento minimalista y de líneas bien definidas con  paredes blancas y grises y terracita abalconada al fondo, que deja ver un cielo azul.

Lo que Amparo espera de esta función y de todas es

  • que duren tres años, siempre lo digo. Cuanto más duran significa el éxito que estás teniendo con ella, pues la realidad del éxito en el teatro es que estés.

____________________
NOTA: El material de las entrevistas de Amparo Larrañaga y María Pujalte, provienen de las entrevistas de Ángel Galán y ofrecidas como material de prensa. 
 


FUNCIÓN
Miércoles y jueves : 20:30 h.
Viernes y sábado: 19:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 19:00h. 

PRECIO
26 €
Precio especial
16 €

  P2220513 B
  MARÍA PUJALTE / GABRIEL OLIVARES / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El reencuentro
Autor: Ramón Paso
Escenografía y vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido: Ricardo Rey
Ayte. dirección: Alex Cueva
Producción: Carlos Larrañaga
Producción: Nicolás Belmonte
Ayte. producción: Alfonso Montón
Dirección técnica: David González
Diseño gráfico: Alberto Valle / Raquel Lobo (Hawork Studio)
Fotografía: Jean Pierre Ledos
Construcción de escenografía: Mambo Decorados
Prensa: Ángel Galán Comunicación
Distribución: Alicia Álvarez (distribuciongiras.com)
Intérpretes: Amparo Larrañaga  (Julia), María Pujalte (Catalina)
Director artístico: Gabriel Olivares
Estreno en Madrid: Teatro Maravillas, 14 - II - 2018

Más información 
     El reencuentro. Paso - Olivares. Entrevista
www.madridteatro.net


t maraVILLAS FACHADA
TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao