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LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO Pieza poética en un sueño
de NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
dirección JANA PACHECO
en el TEATRO VALLE-INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Del 10 de enero al 11 de febrero de 2018
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En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: Levántate, amiga mía, y ven. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz.
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AURORA HERRERO /IRENE SERRANO / DANIEL MÉNDEZ / ISABEL DIMAS FOTO: marcoGpunto |
Este es el punto de arranque de la obra La tumba de María Zambrano de Nieves Rodríguez Rodríguez, que dirige Jana Pacheco y coproduce el CDN (Centro Dramático Nacional) yVolver Producciones e Ibercover Studio. El origen de esta obra se remonta a 2005 cuando Nieves, buscando libros de mística en una Biblioteca Pública, se encontró la obra Los bienaventurados.
- Llegué con el alma herida, pues mi estado emocional era frágil. Con la lectura de esta obra, de la que no entendí todo, sentí algo y pude poner nombre a mis heridas. Y este hecho fue revelador: poder nombrarme. Posteriormente comprendí que era una fenomenología del exilio. Más tarde comencé mis estudios de Filosofía y ahora estoy estudiando una especialización en Filosofía Contemporánea del siglo XX. Además realizo una tesis doctoral sobre la influencia de Zambrano en la dramaturgia femenina contemporánea. De la experiencia he pasado al estudio y del estudio a la creación.
NIEVES RODRÍGUEZ, SEGUIR BUSCANDO SU ÚLTIMA PALABRA: PAZ
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ISABEL DIMAS FOTO: marcoGpunto |
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En 2014 Nieves terminó de escribir esta obra, que intenta llevar todos los hallazgos más importantes suyos como son La razón poética y La fenomenología del sueño. Precisa que no se trata de una biografía, aunque tiene datos biográficos como son la aparición de su padre, se su hermana Araceli, su propio exilio…, pero se permite la licencia de tener a dos niños en escena que vienen a ser
- esos sujetos activos de la historia, que habitualmente no aparecen nunca y que son los que despiertan el mundo de los niños y de los adultos. La obra está inspirada en las última palabra que María Zambrano pronuncio en 1989 cuando recibió el Premio Cervantes: "una vez pronunciada la ofrenda, Gracias, voy a seguir intentando la palabra única, la palabra divina". Cuando ella dice eso, a mí me emociona saber que una señora que ha vivido 45 años de exilio, que recibe tarde el Premio Cervantes y otras distinciones, sigue buscando, buscando y buscando… Eso es lo que va a hacer esta obra de teatro: seguir buscando su última palabra. Esa palabra es Paz, que es la palabra que no encontraron los que vivieron en el siglo XX. Fue un siglo violento. También es una palabra que siguió buscando, porque el último artículo que escribió se titula Los peligros de la Paz, que es cuando aparece la guerra del Golfo. María muere en Febrero de 1991.
UN PAISAJE DONDE LA RAZÓN TIENE QUE JUGAR OTRO PAPEL
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DANIEL MÉNDEZ / IRENE SERRANO FOTO: marcoGpunto |
Nieves advierte que es difícil echar la vista a atrás porque
- el texto ya tiene unos años. Lo que pueden ver los espectadores es un paisaje de experiencia, un paisaje emotivo, un paisaje donde la razón tiene que jugar otro papel, tiene que estar en otro lugar y ojalá lo hayamos conseguido. Ese ha sido nuestro reto constante. De conseguirlo habríamos alcanzado algo de razón poética. El texto tiene una único función: servir de antesala a un encuentro con María Zambrano de todas las personas que vengan a ver la obra.
SU PROPIA OBRA FILOSÓFICA PUEDE SER LEÍDA COMO UNA OBRA BIOGRÁFICA
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AURORA HERRERO / ÓSCAR ALLO FOTO: marcoGpunto |
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A pesar de no ser una obra biográfica, sí hay evocaciones biográficas como son el caso de la
- relación con su padre, que es una figura muy importante. Otra figura es su hermana Araceli tiene una relación muy especial, sobre todo cuando María se va a Chile. Ese encuentro es fundamental y ya no se separarían nunca hasta que muere Araceli en 1972. Esto es lo biográfico más concreto. Luego, por supuesto, el exilio.
Todo este elemento biográfico está visto bajo la pátina de la literatura, advierte Nieves, porque cuando María habla de
- filosofía y poesía, tiene en cuenta que la tragedia de Occidente ha hecho una escisión entre la filosofía y la literatura. Su propia obra filosófica puede ser leída como una obra biográfica. De hecho lo es. Sucede que en la propia biografía hay ficción. Eso es lo que le diferencia de otras filosofías. ¿Es suficientemente estudiada? No. Sería interesante estudiar su relación con la Resistencia, porque fueron mujeres resistentes, cuya filosofía se erige en una concepción pacifista, donde la confianza y la esperanza son aspectos éticos sobre los que realiza toda su obra. Otro factor a resaltar y que es difícil. Tengo dos melones en la cabeza: uno es el académico y otro el de la ficción. A veces conjugar los dos es muy difícil, pero eso ya lo hacía María Zambrano pues hay mucha ficción en su filosofía y viceversa. Lo más sobresaliente es que su obra tiene que ver con la esperanza. Eso está recogido en el texto, no sé si lo he logrado.
Nieves Rodríguez Rodríguez es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y Master en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Actualmente estudia un Master en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED junto a sus estudios de Doctorado en Periodismo en la UCM.
JANA PACHECO, UNA DRAMTURGIA VISUAL PARALELA A LA ESCÉNICA
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IRENE SERRANO FOTO: marcoGpunto |
Jana Pacheco se ha encargado de la dirección. Licenciada en Dramaturgia y Dirección escénica por la RESAD, Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Historia del Arte por las Universidades Complutense de Madrid y de Bergen (Noruega).
La fenomenología del sueño, texto del que parte, ha contado con una puesta en escena bajo una premisa como es el trasladar lo poético a un realismo mágico. Para ello se combinan varios lenguajes:
- una dramaturgia visual paralela a la dramaturgia escénica con el intento de llevar la palabra de Nieves al cuerpo de los actores mediante el movimiento escénico de Xus de la Cruz. De este modo se traslada la poesía al cuerpo. Por otra parte está la música de Gastón Horischnik que sube y baja, y acompaña esa fenomenología del sueño y nos invita a soñar. A ello hay que añadir el trabajo de iluminación de Rubén Camacho, la creación del espacio escénico de Alessio Meloni, el vestuario de Eleni Chaidemenaki que parte del estudio de María Zambrano y las acotaciones de Nieves para luego trasladarlo a los personajes. Las ilustraciones de gatos que cruzan la escena son de Elisa Cano Rodríguez. Aunar todos estos lenguajes ha supuesto un largo proceso.
LOS GATOS, LA DICOTOMÍA SOBRE LA QUE SE MUEVE LA OBRA
- Los gatos sonuno blanco y otro negro - aclara Nieves -, representan la dicotomía sobre la que se mueve la obra: infancia/vejez; hambre/alimento; vida/muerte; día/noche…, siempre hay un juego simultáneo donde los antónimos, las paradojas y las contradicciones o las tres cosas a la vez con su destello concreto se juega. Es la simbología que tienen los gatos, los cuales fueron muy importantes en la vida de María y de Araceli.
AUSENCIA DEL TIEMPO
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FOTO: marcoGpunto |
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La puesta en escena la considera como un trabajo de colaboración investigando en los textos de María Zambrano que cuenta con una dificultad añadida: el texto de Nieves no tiene tiempo.
- El tiempo está dividido - precisa Jana. Encontramos la infancia de María Zambrano y su muerte. Esto ha hecho que esta especie de espiral dramatúrgica que plantea Nieves no sea una dramaturgia al uso fabular donde podamos contar una historia de principio a fin, sino que las imágenes van sucediéndose en un intento de que el espectador tenga una experiencia estética completa desde la palabra, el sonido, la poesía, el cuerpo, el olor, también, que lo hemos intentado diluir en la escena.
EL ESPECTADOR, PIEZA CAPITAL
Además de los actores Jana desvela que hay un actor más y que considera importante: el espectador.
- El espectador nos acompaña desde el principio y también hay una voluntad clara por parte de la producción (Volver Producciones) que podamos dirigirnos a los niños y a las niñas, a los adolescentes y a las adolescentes, igual que nos dirigimos a los adultos. Por eso hemos pedido al CDN que vengan alumnos del Instituto, porque para nosotros es muy importante llevar la palabra de María Zambrano a la Educación. Es una de las misiones que hemos hablado con Nieves: Ojalá a María Zambrano se le estudiase más en los Institutos y en los Colegios. Algo que no pasa. Esperemos que con esta obra consigamos acercar a los niños y las niñas este texto, porque María Zambrano es una filosofía para la vida.
TRAGEDIA CRISTIANA. TRAS ANTÍGONA ESTÁ LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
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DANIEL MÉNDEZ / AURORA HERRERO FOTO: marcoGpunto |
La actualidad que puede tener esta obra, Nieves la concreta volviendo a recordar que no se trata de una biografía.
- María Zambrano nos deja a los creadores escénicos una tragedia "sui generis" que es La tumba de Antígona. Es tragedia cristina, no hay que olvidar que la religión es muy importante en María Zambrano, donde a través del mito de Antígona habla de la guerra civil española. La tumba de Antígona puede ser leída como un ensayo o como un poema en prosa, ya que esa obra literaria de María me parece un hallazgo tremendo y hay que recordar que escribe dos novelas y mucha poesía. Quiere decir que es literata o escritora como le gustaba que le llamasen. Al final de esa obra Antígona termina diciendo "Amor, amor , tierra prometida". Es el legado que no deja.
La tumba de Antígona es fundamental para La tumba de María Zambrano y en ella se inspiró para el título. Además el nombre de Antígona es el pseudónimo con el que se refería a su hermana Araceli.
- He querido poner la tumba, porque tumba, aunque es una palabra fuerte, tiene otro significado. Tiene que ver con el útero, con el nuevo nacimiento, cuyo simbolismo ya está en la Antígona original, también está en nuestra obra.
No obstante ésta no es la única obra en la que se ha inspirado. También está Hacia un saber sobre el alma (1950), el estudio que dedica a Unamuno (1940). Nieves precisa que todas esas referencias están pasadas por su filtro.
MIRADA POLÍTICA RCUPERAR A LOS EXILIADOS
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AURORA HERRERO FOTO: marcoGpunto |
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La obra no elude una mirada política que Nieves afirma con un "¡Sí!" contundente y que Jana Pacheco ratifica, ya que ha sido tema de discusión el exilio
- sobre lo importante que es recuperar a los exiliados y exiliadas. Lo importante que es recuperar la pedagogía de la Segunda Republica; recuperar figuras como María Zambrano, tan importante en cuestiones pedagógicas. Es ya política la decisión de recuperar a María Zambrano en sí misma y es poética la manera de ponerla en escena.
PRETENSIÓN ESCOLAR
Este texto tiene, también, una inención escolar, y se pretende que los jóvenes tenga acceso a ello. El enganche de un texto que puede aparecer como abstracto está, según Jana Pacheco, a través de la presencia de un niño y un niña en escena, lo cual hace que la historia les sea más familiar. A ello ayuda la dramaturgia del cuerpo y el espacio sonoro, en el que oímos la voz de María Zambrano, surgiendo de una máquina de escribir.
- Es una dramaturgia sonora sobre el texto de Nieves. Con ello pretendemos no tanto la comprensión sino el sentir, ya que el término "entender" es muy complejo y sobre él hemos discutido mucho a nivel artístico.
La obra tuvo un preestreno para el Festival de mujeres de obras de teatro en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La respuesta fue "muy bonita". Un deseo urgente es la gira para "poder llevar la palabra de María Zambrano".
LUNES 15 DE ENERO LUNES CON VOZ
Encuentro sobre María Zambrano con especialistas y personajes que han acompañado a Nieves en su periplo, durante muchos años. Aunque Alfredo Castellón no estará, sí será, también, un homenaje a él.
FUNCIÓN De martes a sábados: 19:00 h. Domingos: 18:00 h.
Encuentro con el equipo artístico de la obra Martes 23 de enero
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FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La Tumba de María Zambrano. Pieza poética en un sueño Texto: Nieves Rodríguez Rodríguez Escenografía: Alessio Meloni Iluminación: Rubén Camacho Vestuario: Eleni Chaidemenaki (Eleninja) Espacio sonoro y música: Gastón Horischnik Movimiento y coreografía: Xus de la Cruz Vídeo: Clara Thomson Audiovisuales: Volver Producciones Instalación e ilustraciones: Elisa Cano Rodríguez Asesoría artística: Arturo Bernal, Sol Garre y Guillermo Heras Ayudante de escenografía: Elisa Cano Rodríguez Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes Fotos: marcosGpunto Diseño de cartel: Javier Jaén Coproducción: Centro Dramático Nacional, Volver Producciones e Ibercover Studio Intérpretes (por orden alfabético): Óscar Allo (Niño hambriento), Isabel Dimas (Araceli), Aurora Herrero (María Zambrano), Daniel Méndez (El Padre), Irene Serrano (María niña) Dirección: Jana Pacheco Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 10 - I - 2018
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