La autora de Las Meninas. E. Caballero Imprimir

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LA AUTORA DE LAS MENINAS
texto y dirección de
ERNESTO CABALLERO

intérpretes
CARMEN MACHI
MIREIA AIXALÀ
FRANCISCO REYES

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID

Del 15 de diciembre al 28 de enero de 2017

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

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   CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO

Esta es la propuesta de Ernesto Caballero, que es una coproducción del Centro Dramático Nacional con el grupo Focus, y la define como

  • una fábula distópica, cuya acción se sitúa en el 2037  en un hipotético Museo del Prado, en la Sala de Las Meninas. Habla de una realidad social diferente a la actual. En esta lugar Ángela, una monja copista, recibe el encargo de reproducir una copia exacta de Las Meninas. Este encargo incluye un proyecto gubernamental que tiene como finalidad vender el lienzo inmortal de Velázquez. Es decir liberalizar la venta del Patrimonio para hacer frente a la acuciante necesidad financiera. A partir de ese momento Sor Ángela va a sentirse protagonista de un empeño que obrará la transformación de una simple monja copista hacia la conciencia de su propia individualidad creadora, y terminará transformada en una performance mediática, en una artista conceptual dentro de estas corrientes culturistas.

UNA PARÁBOLA SOBRE 
LA NUEVA POLÍTICA ARTÍSTICA
Y LA VANIDAD

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CARMEN MACHI
FOTOS: DAVID RUANO
   

Ernesto califica la obra de

  • parábola sobre la vanidad. Hay referencias clásicas calderonianas como es la de El mágico prodigioso. De hecho hay una figura que  interpreta Francisco Reyes: un vigilante, que, al final, se fragua en la mente de la monja y que es el tentador, el maligno, cuya tentación es la de la vanguardia artística. El vigilante  está empeñado en convertir a una humilde artesana en una artista vanguardista de primer orden.

En derredor de la monja está Alicia, la directora del Museo del Prado, interpretado por Mireia Aixalà.         

  • Alicia representa la nueva política, representado por el partido político Pueblo en Pie, la cual piensa que toda representación artística tiene que pasar por lo que ahora se llama Estudios Culturales. En ese sentido se escora mucho a lo que se pueden llamar los Asuntos Sociales, y es casi una directora de Asuntos Sociales incrustada en una institución como es el Museo del Prado. A partir  de ahí surgen situaciones y conflictos que, finalmente, mueven a la reflexión de los interrogantes acerca de la relación de la sociedad con su patrimonio. Parafraseando a mi admirado Javier Gomá, hasta qué punto se deben supeditar las razones de altura, es decir los bienes culturales a las razones de peso, o hasta qué punto, precisamente, alimentando las razones de altura, las  razones de peso tienen más viabilidad. Estas preguntas se suscitan en esta obra, que está escrita en un tono amable, en el que el humor preside todo el relato desde el principio hasta el final.   

POLÍTICA DE ESQUILMACIÓN
DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

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  CARMEN MACHI / FRANCISCO REYES
FOTO: DAVID RUANO

Las fábulas, parábolas y cuentosno son inocentes, tras su aparente simplicidad o fantasía se esconde una realidad. En el caso de ésta fábula Ernesto Caballero precisa que

  • No voy a negar que como ciudadano hay una cuestiones que me inquietan. Una hace referencia a la ausencia y progresiva "esquilmación" de todo lo que son disciplinas que tienen que ver con el arte y las humanidades de los planes de estudios. Todavía no somos conscientes de la factura que nos va a pasar. Por eso sitúo la acción en 2037, dentro de una generación. Nuestros responsables políticos dentro de 20 años habrán pasado por unos "curriculums" académicos y muy de puntillas por las enseñanzas de literatura, filosofía, enseñanzas artísticas etc… Consecuencia de eso es que surgen responsables de nuestra sociedad poco sensibles hacia estos valores.

Estas manifestaciones y posiciones es lo que a Ernesto le hizo concebir

  • esta distopía que evidentemente habla de la realidad, como una llamada de atención, como algo que  creo, y soy profundamente optimista, que es mejorable. Confío mucho en nuestra sociedad española, y, por eso, me duele cuando se  pierden oportunidades. Me pareció que en ese momento se estaban una gran oportunidad, y por eso escribo esta obra. Estamos a tiempo de asumir y tomar conciencia de esa potencialidad y gran inversión en todos los ámbitos que supone nuestro patrimonio artístico.

DENUNCIA LUCRATIVA Y VANIDAD INFLADA

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CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO
 

La autora  de las meninas mantiene dos líneas claras: la denuncia de la venta  del patrimonio artístico, que se intenta ocultar al pedir copias exactas de modo que el pueblo no se  entere, y la transformación de Sor Ángela, de humilde copista a creadora independiente. Para Ernesto esta dos historias en entrecruzan y no hay una preeminencia de una sobre otra.  

  • Son las dos líneas de acción. La historia de la monja, como historia de vanidad, es también una autocrítica a la posición del artista creador, en este contexto. Por eso me parecía que plantear una denuncia sin entonar el "mea culpa" sin más no me parecía honesto, porque creo, sinceramente, que la tendencia al ensimismamiento del creador contemporáneo es innegable, aunque sea explicable. Por eso elijo Las Meninas, ya que  está revestido de una gran carga  simbólica. ¿Qué es lo que nos dolería más a los españoles? Las Meninas, al menos a algunos. También el cuadro condensa la línea de acción principal de la obra, que es la conquista de la subjetividad. El arte cuando se asoma en ese bastidor, realmente, abre las puertas a una concepción moderna del arte. Es un manifiesto, ente otras muchas cosas, de la individualidad creadora. La conquista de la subjetividad es un camino fantástico que se exacerba en el s. XIX, y lo que plantea la obra es que los sueños de la subjetividad pueden producir monstruos. Llega un momento en que si te pasas de frenada se produce el ensimismamiento, la vanidad inflada, la autoreferencialidad y eso es lo que creo que sucede en buena parte del arte contemporáneo y, por supuesto, del teatro contemporáneo. Por eso es autocrítica por parte de un creador, porque, de alguna manera, todos participamos en eso.
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   MIREIA AIXALÀ / CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO

El que haya elegido a una monja para encarnar al artista que sucumbe a su vanidad, viene justificada porque

  • la propia ropa talar representa la renuncia a la individualidad. Quería plantear ese viaje del que tiene esa concepción artesanal de lo que hace, y Sor Ángela lo llega a decir "Yo lo hago, porque tengo un don, pero no es muy diferente a lo que hacen mis hermana de congregación con los pastelitos".  Esto es verdad porque la excelencia puede estar en cualquier lugar.  Ella no tiene conciencia de su valer, y me parecía que era un personaje que lo reproducía muy bien. Me inspiré en personas que no tienen tan asumido el personaje, la máscara de artista. En ese sentido me parece más inocente, en el amplio sentido del término, estas figuras, porque viene de otra tradición. No son tan autoconscientes del personaje de artista que tienen que representar para poder sobrevivir como artistas en la sociedad en el "establishment" cultural, porque son personajes marginados, incluso rechazados, y excluidos del "establishment" cultural. Entonces la transformación resulta más fuerte.

DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
HASTA EL FINAL DEL SIGLO XX

A través del texto y la escenografía de  Paco Azorín hay un cierto recorrido artístico en cuanto que su transformación parte de las vanguardias históricas, hasta el final del siglo XX y a la performance de la propia artista.

MESA REDONDA

UN CUADRO A ESCENA: A PROPÓSITO DE LA OBRA "LA AUTORA DE LAS MENINAS"

El evento está coorganizado por el CDN y El Museo del Prado y contará con los siguientes participantes: Ernesto Caballero (director del CDN), Miguel Falomir (director del Museo del Prado), Carmen Machi (actriz), y Javier Portús (jefe de departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado).

Lugar: Auditorio del Museo del Prado.

Fecha: 20 de enero de 2017.
Horario: 18:30h

PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual
Jueves 11 y viernes 12 de enero de 2018

PRECIO
De 25  € a 12,50 €

Descuentos
Mayores de 65 años: todos los días, excepto miércoles, 50%
Familia numerosa: todos los días 50%, miércoles 10% adicional.
Minuto Joven hasta 30 años: 75% todos los días, comprando la entrada 30 minutos antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN.
Demandantes de empleo: 50% todos los días, excepto miércoles, comprando la entrada 2 horas antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN.
 Personas con grado de discapacidad igual o superior a 33%: 30% todo los días, excepto los miércoles, en las taquillas del CDN.
Espectadores dependientes: A las personas con certificado de discapacidad que presenten el reconocimiento de la situación de dependencia se les otorgará una invitación junto a su entrada para el acompañante. Es imprescindible presentar el reconocimiento de la situación de dependencia en las taquillas del teatro donde se representa la función. Esta invitación estará sujeta al aforo disponible.
Menores de 12 años: Descuento aplicable exclusivamente a espectáculos de Titerescena. Precio de la entrada: 3 €.
Grupos: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán de 20 a 29 personas, un 25% de descuento y de 30 personas en adelante, un 50% de descuento (martes, jueves y viernes). Sala de la Princesa y Sala Francisco Nieva de 11 a 20 personas, un 25% de descuento y de 21 a 40 personas, un 50% de descuento. (martes, jueves, viernes, sábados y domingos). 

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   FRANCISCO REYES / MIREIA AIXALÀ / ERNESTO CABALLERO / CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La autora de las Meninas
Texto: Ernesto Caballero
Escenografía e iluminación: Paco Azorín
Vestuario: Ikerne Giménez
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Vídeo y ayudante de iluminación: Pedro CHamizo
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz
Ayudante de dirección: Ramón Paso
Fotos: David Ruano
Diseño de cartel: Javier Jaén
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Focus
Agradecimientos: Museo Nacional del Prado
Intérpretes (por orden alfabético): Mireia Aixalà (Alicia, directora del Museo del Prado),  Carmen Machi (Ángela, monja copista),  Francisco Reyes (Adrián, vigilante nocturno)
Dirección: Ernesto Caballero
Duración: 1 h y 30 minutos aprox
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 15 - XII - 2017

Más información
     La autora de Las Meninas.  Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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