La dama boba. Lope-Sanzol Joven CNTC Imprimir

LA DAMA BOBA CARTEL B

 

 

 

LA DAMA BOBA
de
LOPE DE VEGA

versión y dirección
ALFREDO SANZOL

por la
JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL
de
TEATRO CLÁSICO

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
CNTC
de
MADRID

Del 28 de noviembre al 30 de diciembre de 2017

 

La cuarta  promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta temporada 2017-2018 viene con La Dama boba de Lope de Vega en versión y dirección del, también, autor Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Teatro 2017 por su obra La Respiración.

En esta temporada las representaciones están asociadas al espacio de la polivalente  Sala Tirso de Molina y entran dentro del ciclo 3 Jóvenes y clásicos 3 con tres montajes: La dama boba, Los empeños de una casa y El banquete. Los dos primeros tienen como intérpretes solamente los actores de la Joven Compañía, y en El Banquete hay algún actor invitado. La Joven Compañía está en formación constante y directamente con la puesta en escena de cada director, según el título escogido. Por otro lado es la cantera, porque muchos de los jóvenes están trabajando en la Compañía Titular del Clásico y en otras Compañías.

NO SOMOS POR LO QUE HACEMOS,
SINO POR CÓMO NOS MIRAN

  dama boba 60 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Alfredo Sanzol desvela que desde las primeras conversaciones con Helena Pimenta salió muy pronto el título de La Dama boba, que hacía 14 había Helena había dirigido con versión de Juan Mayorga, y por lo tanto ella lo conocía bien. Este título fue el que cerró el Teatro de la Comedia para su remodelación.

  • Para mí es uno de mis textos favoritos, pues es una comedia que admiro ya que me gusta el juego de este personaje y de todos los que están alrededor de él. Lo que me toca especialmente es el modo de dirigirnos unos a otros, la manera en que nos tratamos los unos a los otros, y cómo esa manera nos crea nuestra identidad. No somos por lo que hacemos, sino por cómo nos miran. Por cómo se nos dirigen hacia nosotros. Cuando nos miran con una mirada inteligente; cuando esperan de nosotros grandes cosas; cuando hay dignidad en esa mirada; cuando hay palabras que son inteligentes, que son armónicas ,en la respuesta que  damos suele estar en consonancia con esa mirada.

Esta reflexión de Alfredo sobre el modo cómo nos miran los otros para definir la identidad de una persona, tiene ecos pirandellianos en Así es si así os parece de Luigi Pirandello. No obstante  Alfredo confiesa que no ha pensado en ello.

  • Está en el propio texto de Lope.  Lo que la dama boba pide para sentirse bien, es que le hablen bien, y ¿quién de nosotros no pide eso? De los que estamos aquí ¿quién pide que le hablen mal? ¿Quién pide que le hablen como si fuera bobo? ¿Quién pide que le hablen con desprecio? ¿Quién pide que le hablen sin dignidad? Nadie, y, sin embargo cuántas veces nos hablan como si fuéramos bobos. Cuántas veces nos hablan sin respetar nuestra dignidad. ¡Cuántas veces nos hablan con desprecio  con palabras feas. Es La dama boba.

LOPE LO HACE SALIR DEL ESTEREOTIPO
Y LO CONVIERTE EN UN SER DE CARNE Y HUESO 

dama boba 64 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Tras  este análisis Alfredo piensa que La Dama boba platea

  • algo tan sutil y tan inteligente como es, y lo hace a través de un personaje que es "el bobo", un personaje clásico del teatro medieval y del teatro barroco y muy ligado al "bufón". Lope le da una dignidad y profundidad que  lo convierte en un personaje moderno, y la lectura que hacemos es realmente rica. Lo hace salir del estereotipo y lo convierte en un ser de carne y hueso, al que reconocemos como uno de nosotros. Ese reconocimiento se produce en el momento en que la dama boba toma conciencia de su bobería y del miedo que pasa, algo que  me interesa mucho. 

UN  ESPEJO DE NUESTRA SOCIEDAD

 
 MGP5975 b
  FOTO: marcosGpunto

Alfredo subraya que en La dama boba hay muchos temas, entre los que la inteligencia femenina está muy presente.

  • Hay algo de actualidad que tiene que ver con ponernos frente al espejo la sociedad patriarcal en la que vivimos, que sigue considerando la inteligencia de la mujer como un asunto problemático. Solamente el decir esto y decir que es verdad ya nos pone en la situación grave en la que vivimos y que La dama boba, de alguna manera, nos sacude y nos dice "no perdáis de vista eso" porque hay muchos prejuicios, mucha herencia recibida muy absurda que condiciona vuestra felicidad y la manera en la que nos relacionamos.

Hay otras historias en relación con Nise, la hermana de Finea (la dama boba) y sigue ese equilibrio intelectual.

  • Es curioso que el padre diga "no estoy contento con ninguna de mis dos hijas. Nise es muy lista y Finea muy tonta". Ese desequilibrio nos hace preguntarnos ¿dónde está la inteligencia y cuál es el medio? ¿Cómo tenemos que comportarnos para obtener una armonía?

LA MUJER, UN CARGAMENTO DE ORO.

 MGP7045 b  
FOTO: marcosGpunto  

Otro tema se relaciona con la economía en cuanto que

  • Finea es boba pero tiene una gran dote, y es lo que hace que se muevan los hombres a su alrededor. De esa forma la mujer aparece como un cargamento de oro en cuanto que se objetualizan las hijas, y se convierten en un elemento económico. Luego hay una parte  muy moderna en la atmósfera: una realidad burguesa. Eso me interesa muchísimo en La Dama boba. El padre intenta que sus hijas tengan una buena educación, y Nise, la lista, crea un ambiente de poetas y en el que la literatura forma parte esencial del entretenimiento de la casa. El padre, siendo un representante patriarcal, les permite estar a solas con hombres, algo que es muy moderno y muy burgués. Con Alejandro Andújar en la escenografía y el vestuario, y con Pedro Yagüe, el iluminador, hemos querido crear un espacio dentro de una casa grande. Es un lugar de reunión.

En esta versión Alfredo ha suprimido algunos versos relacionados con los celos y transformados en una visión más positiva, así como se ha eliminado cierto humor machista del original.

CADA DIRECTOR TIENE SU MUNDO,
Y YO ME ENCUENTRO
ENTRE LOS ACTORES Y EL DIRECTOR

   MGP7863 b
  FOTO: marcosGpunto

Vicente Fuentes no dudó en aceptar la propuesta de Helena Pimenta de colaboración y , por otro lado, tenía ganas de trabajar con Alfredo.

  • A veces sigo a la gente y esta ha sido mi oportunidad. Ha sido estupendo porque aquí todos hemos sido alumnos. Hemos desaprendidos y desaprendemos cosas para poderlas, luego, abordar. Es verdad que este espacio me ha dado otra manera de trabajar. Es un espacio donde, creo, la Joven Compañía se encuentra realmente en casa, esto no quiere decir que el espacio no tenga peligro, pues este es el cuerpo nuestro del verso. Lo que he hecho es acompañar a Alfredo. En las dos primeras semanas soy un mirón: veía la reacción de los actores, apuntaba…, quería entenderlo para después, como una nutria, meterme por el río y ver qué se puede hacer. Cada director tiene su mundo, y yo me encuentro entre los actores y el director. Es un poco esquizofrénico pues hay que ver lo que  pretende el director y la tensión del alumno por hacerlo bien y no tenga miedo.
 MGP7564 b  
FOTO: marcosGpunto  

Una pregunta que siempre surge es ¿Qué es eso del verso?

  • Es mi amor por la palabra, por la lengua y la belleza. Hoy en día en que hablamos de economía política…necesitamos de la Belleza, la cual es algo útil. Lo que me fastidiaba del verso es que no quería que sonara a verso. Alguien me decía que ya había cambiado el habla del verso. El verso es lengua y cuando alguien me dice "quiero hacer verso", entonces vamos a entender  la lengua: la sintaxis, cómo el poeta ha construido , ¿Por qué hay, aquí y no allí, una epanadiplosis(Figura retórica que consiste en terminar un verso o una frase con la misma palabra con la que empieza). Es una lengua elevada, bella, tiene descompensión, es artificio. Naturalizar el artificio sería desnaturalizar la propia lengua. Lo que hemos hecho es hacer hablar a nuestros clásicos. Las reglas para el verso sirven para que podamos trabajar y sentirnos como pez en una pecera, y podamos danzar esta lengua y descubrirla constantemente, porque hoy estamos bastante deslenguados en la calle. Importa que el espectador no diga "salgo aburrido del teatro" y sí "salgo con ganas y conozco más reconociendo la propia lengua.    

SIEMPRE HE VISTO MI PROSA CON CARA DE VERSO

Las músicas son de Fernando Velázquez

  • La música, como el amor, las letras están asociadas a la inteligencia y por ello forma parte esencial de la obra. Ha sido esencial el trabajo con Vicente Fuentes, asesor de verso. Este es mi primer clásico y he aprendido de la Compañía y de Vicente. No tuve la oportunidad de ser su alumno cuando Vicente estuvo de profesor en la RESAD (Real Escuela Superior  de Arte Dramático) y lo he sido ahora. Descubrir  la acción dentro de la estructura del verso es un placer.

Alfredo Sanzol desde 1999 hasta ese 2017 escribe y dirige, prácticamente, un espectáculo por año. Tanto Vicente  Fuentes como Alfredo Sanzol están de acuerdo en que esta versión tiene como peculiaridad el que es un trabajo de todos.

UN ESPACIO ESCÉNICO QUE ROMPE
LOS LÍMITES DE LO REAL Y LO ESCENOGRÁFICO

   MGP6216 b copia
  FOTO: marcosGpunto

La Sala Tirso de Molina se encuentra en el último piso del Teatro de la Comedia, justo encima de la Sala Principal del Teatro. Sirve de encuentros, ruedas de prensa y presentación de espectáculos. Posee gradas retráctiles  frontales. En esta ocasión se han retirado y se ha situado una serie de butacas en círculo. La Sala como tal ha desaparecido, para alberga a ese salón de paredes ficticias, pero realistas y una escalera al fondo. En la parte superior unas vidrieras y techo circulan en derredor, como una claraboya. La sensación es de notable realismo.

  • La escalera lleva al desván de La Dama boba y por detrás hay una escalera de escenografía para bajar. Hemos creado un espacio a partir de Nise, de la Academia en que se reúne con estos hombres a decirse sonetos. Queríamos que fuera en círculo, lo cual siempre es muy gustoso, pero  también muy complicado, pues hay que coreografiar mucho para que la espaldas no estén mucho tiempo frente a un lugar, así como darle naturalidad al movimiento.

La obra tiene prevista gira, lo cual supone un repensamiento de la propia escenografía. La primera parada será el Festival de Almagro.

UN VESTUARIO ACTUAL

El vestuario ha olvidado la época de Lope de Vega y ha preferido el actual, pero diseñado sobre el estilo juvenil: piezas de pantalón, jersey, anorak, para ellos, algún chandal y alguna falda en ellas. Se trata de un vestuario diseñado ex profeso.

  • Hemos hecho con Andújar un diseño que parezca muy normal. Hay un equilibrio en todo y una lectura dramatúrgica de cada personaje. Está todo muy calculado. Cada uno tiene su personalidad.

Los actores de la Joven Compañía para esta Dama boba son: Jimmy Castro,   David Soto Giganto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona,  Georgina de Vebra, Cristina Arias, Paula Iwasaki,  Kev de la Rosa, Silvana Navas, Miguel Angel Amor, Pablo Bejar.

 

FUNCIÓN
Martes y domingos: 17: 00h.
Resto de días: 18:00 h.  / 12-30 de diciembre: 20:00 h.

PRECIO
25 €

Descuentos
50%
Abono Clásico, Jueves, día del espectador, Mayores de 65 años, Familia numerosa, Situación de desempleo

30%
Carnet joven

Grupos
25%
Grupos 20-29 personas
50%
Grupos 30 ó más personas 

  dama boba 38 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: La dama boba
Autor: Lope de Vega
Versión: Alfredo Sanzol
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Iluminación: Pedro Yagüe
Composición musical: Fernando Velázquez
Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico 
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico temporada 2017/18
Intérpretes (por orden de intervención): Jimmy Castro (Useo),  David Soto Giganto (Turín), José Fernández (Feniso, Leando), Daniel Alonso de Santos (Otavio), Marçal Bayona (Miseno),  Georgina de Vebra (Nise), Cristina Arias (Celia), Paula Iwasaki (Finea),  Kev de la Rosa (Pedro, Rufino, Maestro de danzar), Silvana Navas (Clara), Miguel Angel Amor (Duardo), Pablo Bejar (Laurencio)
Dirección: Alfredo Sanzol
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 28 - XI - 2017/18

Más información
     La dama boba. Lope-Sanzol Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,