|
FESTEU FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO de MADRID 2017
en FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA 17, 18 y 19 de noviembre de 2017
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE 22, 23 y 24 de noviembre de 2017
LAS OBRAS
|
FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
|
MUJERES Viernes 17 de noviembre, a las 19.00 horas Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Textos de Antón Chéjov, Federico García Lorca y Rodrigo García Dirección: Iria Moreno y Mar Rebollo Compañía: Teatro Estudio de la Universidad de Alcalá de Henares Duración: 45-50 min.
A través de la mirada de cinco personajes dramáticos femeninos de diferentes épocas y países el espectador se adentra en los deseos de libertad, amor y lucha que han reivindicado las mujeres a lo largo de la historia y que nos lleva a conocer mejor una realidad compartida.
Reparto: Noelia Martín (Sonia [Tío Vanía de A. Chéjov]), Valeria Shelkovnikova (Elena [Tío Vanía de A. Chéjov]), Verónica Jiménez (Julieta [El Público de F. García Lorca]), Pilar Pecharromán (La novia [Bodas de Sangre de F. García Lorca]), Noelia Martín (Mujer [Matando horas de Rodrigo García]) Dirección: Iria Moreno y Mar Rebollo Equipo técnico: Aurora Carragal, Iria Moreno
PARA SEGUIR VIVIENDO Sábado 18 de noviembre, a las 19.00 horas Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Texto: Antonius Bloc Dirección: Víctor Mendoza Compañía: Arrojo Scénico de la Universidad Rey Juan Carlos Duración: 60 min.
David Fioravanti, escritor de libros de autoayuda, tiene una hija y el típico complejo de culpa por no dedicarle el tiempo que debiera. Siente fobia a hablar en público y una reciente preocupación por su salud que no parece beneficiosa. En un viaje de Metrópolis - su ciudad de residencia - a Gotham - la ciudad donde creció y adonde se dirige para dar una conferencia - recuerda su última consulta médica. Al llegar es conducido por un extraño taxista hasta el hotel Carlisle (¿o sería el Ambassador, en cuyas cocinas asesinaron a un hombre famoso?) donde le reciben personajes aún más extraños. Pronto la realidad que rodea a Fioravanti es tan extraña que tanto el público como el protagonista empezarán a dudar de qué partes son reales y qué partes no lo son. Si no lo son ¿quién las está fantaseando? Y si quien fantasea es el protagonista, ¿Por qué lo hace? ¿Por qué involuntariamente? ¿Por qué, en el cine, los personajes de la película le hablan? ¿Por qué se le aparece su madre cuando él la enterró hace años? ¿Y por qué también se le aparece el hombre al que asesinaron en las cocinas del Ambassador? ¿A qué se debe su excesivo apego por su maleta? ¿Contiene sus efectos personales como cualquier maleta? ¿o es algo más? Cuando en una obra de teatro se plantean tantas cuestiones uno intuye que al final se sabrá todo. Pero la vida es diferente y demasiadas preguntas se quedan sin contestar. Viendo esta obra al espectador le asaltarán muchas dudas. En fin, ¿qué demonios está pasando aquí?
Reparto: Daniel Ripoll (David Fioravanti), Claudia Ubreva (La doctora), Mónica Moral (La alergóloga, la masajista y la madre), Diego Llopis (El taxista), Lucía Novais (La recepcionista y el botones Hal), Ángel Morales (Shat, el militar y el hombre que asesinaron en las cocinas del Ambassador), Miriam Gómez Tadili (Carpe), Sandra Frontón (Diem), Beatriz Bermúdez (Tempusfugit), Equipo artístico y técnico: Dirección: Víctor Mendoza Ayte. Dirección, luces y sonido: Mario González
LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA Domingo 19 de noviembre, a las 19.00 horas Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Texto: Adaptación de Birdman de Alejandro González Iñarritu Dirección: Elena Alcaraz de Amuriza y Francisco Javier Alcaraz de Amuriza Compañía: Teatro en Canal de la Universidad Politécnica de Madrid Duración: 100 min.
Ratchett es un alumno de último curso de la Escuela y un actor encasillado en papeles de antagonista en musicales representados en cursos anteriores; musicales de éxito en taquilla pero no valorados por la crítica. Este curso, Ratchett trata de huir de esa imagen y lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo su esfuerzo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor dramático en los premios del Festival de Teatro de la Universidad.
Reparto: Álvaro Llera Fernández (Ratchett), Ignacio Martín Torres (Gringo), María Parra Quintana (María), Ana Beltramí García (Ana), Elena Alcaraz de Amuriza (Elena), Alberto Rodríguez Fernández (Alberto), Beatriz Ramos Sánchez (Bea), Luis Jiménez Fernández (PIRR / Entrevistador), Alejandro de Benito Andrés (Rafa / Lorenzo), Francisco Javier Alcaraz de Amuriza (Personajes de los musicales pasados), Karlo André Palomino Paredes (Miembro del jurado) Equipo artístico y técnico: Director técnico: José Luis Orts Egío Sonido e iluminación: Luis Jiménez Fernández, Miguel Serrano Huidobro, Sergio Reig Vellón y Manuel Escudero Carretero Maquillaje y peluquería: Ángela Vela Rodríguez y Belén Cubillo Pino Vestuario: Beatriz Guerrero Hernández Escenografía: Sergio Sánchez García Percusión: Miguel Serrano Lozano
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE |
LAS PREGUNTAS (PARÍS, PRIMEROS DÍAS DEL MES DE MAYO DE 1968) Miércoles 22 de noviembre, a las 20.00 horas Centro Cultural Conde Duque Texto: Creación del colectivo a partir del diario La libreta francesa de Emma Cohen Dirección: colectivo coordinado por Jorge Amich Castro Compañía: Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid Duración: 50 min.
A finales de abril de 1968, tras participar con su escuela en el Festival Internacional de Teatro de Nancy, Emma, una estudiante de derecho apasionada por la escena, decide bajarse -casi en marcha- del autobús que la lleva de vuelta a España. Llega a París el 1 de mayo, y allí vive, en primera línea, los acontecimientos de la Semana Rabiosa: el día a día del surgimiento del movimiento estudiantil que pasó a la historia con el nombre del Mayo Francés del 68. El Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid viaja por aquellas jornadas de la mano de la actriz, directora de cine y teatro, y escritora Emma Cohen (Barcelona, 21 de noviembre de 1946- Madrid, 11 de julio de 2016), inspirándose en La libreta francesa, el diario donde registró su participación en aquella insurrección estudiantil. El título del espectáculo parte de uno de los grafitis que aparecieron aquellos días en las paredes de la Universidad La Sorbonne de París: EN LOS EXÁMENES, RESPONDE CON PREGUNTAS
Reparto: María Bonafonte Recio,Ignacio del Amo Blanco, Alfonso Gómez Corona, Patricia García Collada, Ana Gonjar Sánchez, Ana Gradolph Andrés, Elia Hurtado Cardona, Ester Jiménez Martínez, Julia Laranjinha Plaza, Beatriz Martínez Rey, Marina Mejía España, Ander Orenga Caminos, Fernando Todo Matas, Lidia Valencia López, María Jesús Vitón de Antonio, Resto del reparto en curso Equipo artístico y técnico: Documentación: María Omañas González Coordinación de escenografía, vestuario, utilería e iluminación: Ester Jiménez Martínez, Ángela Muñoz Palomares, Jorge Amich Castro El collage NO es obra de Carlos Herans Díaz Coordinación musical: Irene Bermejo Gordillo Coordinación de la dramaturgia y dirección escénica: Jorge Amich Castro
LA MARQUESA ROSALINDA Jueves 23 de noviembre, a las 20.00 horas Centro Cultural Conde Duque Texto: Ramón María del Valle-Inclán Dirección: Abel González Melo Compañía: Grupo de Teatro UC3M de La Universidad Carlos III de Madrid Duración: 95 min.
Farsa sentimental y grotesca es el subtítulo que Valle-Inclán da a esta obra, y en ella se funden exquisitamente la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano. La Marquesa Rosalinda vive harta de su marido, el Marqués Don Froilán, mucho mayor que ella, y cae rendida a los encantos de Arlequín, quien acaba de llegar con el carro de la farsa, junto a Colombina, Pierrot y Polichinela, a instalarse en los jardines de palacio. Al enterarse de los amoríos, el Marqués encarga a dos bandidos que den un buen susto a Arlequín
Reparto: Raquel Jaro, Álvaro Ollero, Manuel Casal, Lidia Peña, Diego Delgado, Fernando García Reinaldos, Pau Vaillo, Pati Barrera, Raquel Gómez de Parada, Luis Retana, Patricia Gil, Antonio Dueñas Dirección y versión: Abel González Melo Equipo artístico y técnico: Asistencia de dirección y entrenamiento actoral: Laura González Cortón Escenografía, vestuario, atrezo, máscaras y cartel: Javier Chavarría Dirección musical y música original: Antonio Dueñas Maquillaje y peluquería: Rey Montesinos Iluminación: César Linares Asesoría literaria: José Luis García Barrientos Entrenamiento en Commedia dell’Arte: Mariano Aguirre Dirección técnica: Auditorio UC3M / Trasescena
LOVE AND INFORMATION Viernes 24 de noviembre, a las 20.00 horas Centro Cultural Conde Duque Texto: Caryl Churchill Dirección: Jaime Cano Compañía: Katharsis Teatro de la Universidad Complutense de Madrid Duración: 99 min.
El amor y la información son dos necesidades profundamente humanas. Love and information funciona como un caleidoscopio teatral del tiempo en que vivimos: la era de la instantaneidad, la simultaneidad, la fragmentación, la comunicación constante y la información desbordante. Habla de la angustia que surge de nuestra incapacidad para procesar lo que pasa tanto a nuestro alrededor como dentro de nosotros: información, sentimientos, religión, muerte, ciencia, relaciones, depresión, familia, recuerdos, silencio, internet, sexo... y con suerte, amor.
Reparto: Aitor Busselo, Alejandra Escribano, Alicia Álvaro, Anatolio Alonso, Andrew Velasco, Carmen Gómez, Carmen Rojo, Celia García, César Montero, Clara Ochoa, Daniel Mezquita, Elena Sahuquillo, Flavia Mayor, Héctor Rincón, Irene Lobón, Jaime Cano, Javier Ansuátegui, Javier Prats, Jenny Martorell, Jesús Chamorro, Jimena Villalba, Lara Fernández, Mara Álvarez Pelayo Salor, Marinela Núñez Rian Carrero, Marta Martínez Sandra Merino, Miguel Muñoz, Pablo Amich
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Mora Apreda Sala II Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías
|
|
TEATRO CONDE DUQUE C/ CONDEDUQUE 11 28015 - MADRID Tf: (+34) 915 885 165(L3) , Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10) Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad
|
|
|