La ruta de don Quijote. Azorín. Vasco Imprimir

RUTA QUIJOTE CARTEL 

LA RUTA DE DON QUIJOTE
de
AZORÍN

versión y dirección
EDUARDO VASCO

intérprete
ARTURO QUEREJETA

NOVIEMBRE COMPAÑÍA TEATRO

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017

Con motivo del IV centenario de Cervantes Noviembre Compañía de Teatro, pensó que valía la pena llevar a la escena una serie de crónicas periodísticas sobre la ruta que emprendió el Quijote. Su autor: Azorín, enamorado del Quijote. Eduardo Vasco, director de la Compañía y de este montaje, pensó que recurrir a Azorín

  • merecía la pena llevarlo a escena, para que su prosa extraordinaria se escuche y sus reflexiones de hace más de cien años vuelvan a inquietarnos. También porque su amor al libro de Cervantes  es contagioso y en este momento nos parece una tarea bella: tratar de que el espectador revisite el Quijote gracias al estímulo azoriniano.

DEDICARSE EN CUERPO Y ALMA
A LA REALIDAD

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   ARTURO QUEREJETA
FOTO: www.madridteatro.net

El espectáculo se estrenó en abril de 2016. Por parte de la Compañía no se quería recurrir a un texto de Cervantes como tal, sino dar una visión de Cervantes y El Quijote.

  • Como Azorín era un gran cervantista - precisa Arturo Querejeta, intérprete de Azorín -, que incide fundamentalmente en una especie de dicotomía de El Quijote, que es, por un lado la exasperación que Cervantes considera loca y baldía de ese Don Quijote. Esa ensoñación constante. Ese delirio que, a veces, no conduce a ninguna parte y la otra parte de Don Alonso Quijano, el bueno, cuando recobra la cordura y la posibilidad de dedicarse al presente. Él está huyendo constantemente del pasado y del futuro. El presente es lo real, lo trascendental y es lo que, de alguna manera, nos va haciendo avanzar como pueblo. No dedicarnos tanto a las locuras soñadoras, que no tiene nada que ver con defender un ideal, y dedicarse en cuerpo y alma a la realidad que nos hace desarrollarnos como sociedad.      

CUANDO ALGO ME APETECE MUCHO,
POR MUY DIFÍCIL QUE SEA
ME ENTRETIENE MUCHO
Y LO DISFRUTO MUCHÍSIMO

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EDUARDO VASCO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La dramaturgia de estas 15 crónicas periodísticas son del propio Eduardo Vasco, lo cual, en principio, no parece fácil. Los escollos, según Eduardo, desaparecen:

  • Cuando a uno le gusta algo. Es más cuando algo me apetece mucho, por muy difícil que sea me entretiene mucho y lo disfruto muchísimo. Lo difícil es renunciar a cosas, que es lo que hemos hecho en esta dramaturgia. No hemos transformado el texto, pero sí hemos renunciado a parte que, a lo mejor, nos hubiera resultado más complicado llevar a la escena. El esfuerzo más grande fue convencer a Arturo (Querejeta) de que esto tenía un futuro dramático, y, por otro lado, tratar de defender partes del texto que  parecían muy farragosas o demasiado complejas para que se pudieran entender, pero que formaban parte de lo que el libro nos había ofrecido como algo más rico. Hemos tratado de mantener en escena todo aquello que adorábamos del libro tratando de no renunciar a algunas cosas que al final hemos tenido que ir seleccionando, y ha quedado esta esencia del libro que es la dramaturgia. 

Estas 15 crónicas periodísticas Azorín las envía a El Imparcial, entre el 4 al 25 marzo de 1905, durante su viaje por la Mancha, un encargo del propio diario, con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte  del Quijote, en 1605. Se lo encarga Ortega Munilla, el padre de Ortega y Gasset, que era director de El Imparcial. Se trataba de recorrer los principales lugares manchegos que menciona Cervantes.

ME PARECIÓ UN LIBRO BELLÍSIMO

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   ARTURO QUEREJETA
FOTO: www.madridteatro.net

Azorín (José Antonio Ruiz) tenía 32 años y se pertrechó de una maleta, un revólver, dos libro, lápiz, notas y papel. el primer destino fue Argamasilla de Alba. Posteriormente fueron recogidas en un libro: La ruta de Don Quijote.

La ruta de Don Quijote, como libro, lo conoció Eduardo hace muchísimos años, cuando estudiaba.

  • Me pareció un libro bellísimo. En su momento  lo catalogué como un libro de viajes con descripciones y con un profundo amor al Quijote. Al cabo de los años, cuando lo volví a releer, me dio pena el que se estuviera olvidando poco a poco, igual que Azorín. Se ha olvidado porque, tras la guerra civil, es uno de los que se quedó en España en vez de marcharse. Este país ha sepultado, de alguna manera, a todos los escritores que se quedaron, que formaron parte del régimen o que estaban en un aspecto ideológico distinto y esto tiene a algunos muy merecidamente sepultados y otros, como Azorín o Baroja, que, creo, merecen una segunda vuelta.

AZORÍN PRÁCTICAMENTE UN ANARQUISTA EN 1905

En el momento de escribir estas crónicas, a nivel ideológico

  • prácticamente es un anarquista. En 1905 sus tendencias son muy lejanas de lo que van a ser posteriormente, que acabará haciendo alabanzas a la Falange. En este momento es un entusiasta del progreso, de la civilización, de lo europeo, de los Premios Nobel y de que el país se levante. Venimos del desastre 1898, en el que está todo el mundo hundido. Azorín lo que dice es que lo que hay que ser, es "ser más prácticos", ser más correspondientes a nuestro tiempo, y yo  creo que son las grandes cosas que propone el libro.

NOSOTROS QUE SOMOS GENTE DE PALABRA,
NOS GUSTA MUCHO EL TEATRO DE PALABRA

Cuando Azorín se estudiaba, una de las características de su estilo literario era su concisión en  frases cortas y sin alharacas. Dejaba fuera los barroquismos de la época, para ofrecer un lenguaje límpido. Eso fue lo que también subyugó a Noviembre Compañía de Teatro.

  • Nosotros que somos gente de Palabra, nos gusta mucho el teatro de Palabra, una Palabra  como la de Azorín es toda una tentación llevarla a escena, así como su teatro no nos tienta demasiado, esto sí nos tentaba mucho. Para nosotros es un aliciente el extrañamiento que te produce cierto tipo de construcciones, descripciones, o utilización de adjetivos. Esta es la tentación a la que hemos sucumbido porque somos gente de Palabra.

El texto, a nivel literario, es el del propio Azorín y no se ha cambiado nada porque

  • sus descripciones son como si estuviera pintando, y eso es maravilloso. La manera en que utiliza el lenguaje, hoy está prácticamente perdida y eso es una lástima. Ahora que nos movemos en unos 120 caracteres para decir todo lo que queremos decir, pues  este tipo de  descripciones, de reflexiones  y de narración de la acción que utiliza, está completamente fuera de nuestros gustos. De los míos no, por eso lo traigo.

ARTURO QUEREJETA ES AZORÍN VIAJERO

Quien se ha encargado de encarnar a Azorín ha sido Arturo Querejeta. Ya en la relación texto y actor ha habido cierta acomodación

  • Empezamos con mucho material y, en los ensayos, tuvimos que renunciar a cosas porque veíamos que se nos iba de tiempo, y posiblemente no se hubiera podido degustar tanto. 

Arturo Querejeta encarna al Azorín viajero, quien considera que se trata de

  • un viaje casi iniciático por todos los sitios más emblemáticos de la Mancha. Iremos por Argamasilla, los Molinos de Criptana, las Lagunas de Ruidera, bajaremos a la Cueva de Montesinos, subiremos al Castillo de Peña Roya, el Toboso, Alcázar etc… Se encuentra con todos los personajes castizos de la Mancha después de tres siglos, y de los viejos hidalgos castellanos con los que se va encontrando y va teniendo una determinada visión de El Quijote.  

A lo largo de la obra en boca de Arturo aparecen una serie de personajes, pero el protagonista es Azorín que sale de su fonda de Madrid

  • Después irá por los lugares de la Mancha en carros, mulos. en el casino de Argamasilla se encuentra con determinados personajes como es Don Rafael, un hombre solitario, aislado que vive en un caserón vetusto. Ha sido un gran prócer y, de repente, ha desaparecido. También, sobre todo, relata esa tierra castellana de la Mancha, que aparece como suspendida en el tiempo. Como si no hubiera pasado nada. Todo permanece callado, en silencio. Las puertas están cerradas. Las ventanas están cerradas. Suenan unas campanas, el aullido de un perro, alguien canta una canción, pero no hay más. Parece que todo está suspendido en el tiempo, después de 300 años cuando lo visitaba Azorín. Nosotros, personalmente, hicimos ese viaje y vemos que todo sigue, también, en ese sentido.   
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ARTURO QUEREJETA
FOTO: www.madridteatro.net

YO LO QUE HE INTENTADO APORTAR ES METERME
EN ESE HOMBRE QUE ES EXTRAÑO, HUIDIZO

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ARTURO QUEREJETA
FOTO: www.madridteatro.net
 
   

A nivel de componer el personaje Arturo incide en que la mayor complicación ha sido el crear la dramaturgia.  Tras la primera comunicación por parte de Eduardo de una posible puesta en escena, todo quedó suspendido hasta que un día dijo

  • Vamos a hacerlo. La gran labor de Eduardo ha contribuido, con la dramaturgia, a que este espectáculo tenga una redondez. Yo lo que he intentado aportar es meterme en esa piel de Azorín, meterme en ese hombre que es extraño, huidizo, seguramente alguien que hizo un cierto exilio interior al final de su vida. Es un hombre controvertido. Empieza con ideas anarquistas, se opone a la dictadura de Primo de  Rivera, pero llega la guerra española y se queda aquí. Está en País . pero lo traen. Es de esas personas que se quedan en España y no van al exilio. Por eso creo que se ha oscurecido un poco la figura de Azorín. Es el gran desconocido de la generación del 98, que tano Unamuno, Baroja, Machado o Valle Inclán…le ha como sobrepasado. Hay un antes y un después en la literatura que Azorín escribe. Es un castellano prolijo, minucioso, descriptivo con unas frases muy cortas, muy rotundas. Un castellano muy sonoro y creo que es necesario recuperarlo. Yo he intentado en la medida de lo posible el tener esa guía de ese Azorín que creo que le entusiasmaba la descripción y la minuciosidad y sobre todo alguien que percibe con gran agudeza la sociedad que le rodea.     

CONOCER EL TRASUNTO DE EL QUIJOTE

Arturo juzga el espectáculo como accesible

  • a todo el mundo. Uno puede esbozar una gran sonrisa ante los personajes que se suceden, y, a la vez, conocer, de alguna manera, ese trasunto de El Quijote del que todos nos llenamos la boca como la gran novela ya no sólo española sino   universal. Hay una idea que transmite Azorín, que debemos rescatar: quizás debemos dejarnos de tanta ensoñación, tanta locura exasperada y de tanto momento de  colisión e ir a lo concreto, a lo real. A lo que realmente hace crecer a los pueblos.

EL PÚBLICO LO HA RECIBIDO MUY BIEN

El público lo ha recibido muy bien y actualmente acaban de venir de Montevideo (Uruguay),

  • Allí lo escuchaban atónitos y creo que apreciaban las calidades de Azorín. Es un espectáculo aparentemente muy didáctico y acaba sosteniendo toda la contundencia del pensamiento de Azorín que reivindica lo que él creía que Cervantes quería transmitir cuando escribió el Quijote. Esa contundencia sí te afecta como espectador. Estamos encantados d estar en la Abadía, pues es un sitio magnífico para este espectáculo por su filosofía y por su planeamiento y porque, también, es una casa de palabra. Está bien que los que tenemos este amor a la palabra, tengamos esta sinergia.
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ARTURO QUEREJETA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingos: 19:30h

Encuentro con el público
10 de octubre
al finalizar la función.
Entrada libre hasta completar aforo.

PRECIO
22 €

Descuento
(Consultar web Abadía)
Mayores de 65 años, menores de 30, desempleados y familia numerosa: válida solo para el titular, el viernes y el domingo
(de martes a jueves el importe de esta tarifa es el mismo que el de la Tarifa Día del espectador).
Tarjeta FNAC: válida solo para el titular de viernes a domingo: 20 €
Tarjeta Abadía/Corral: válida solo para el titular todos los días de función: 16 €
Convenios La Abadía: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes.
Carné Joven: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes.

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Título: La ruta de don Quijote
Autor: Azorín (José Antonio Ruiz)
Versión:  Eduardo Vasco
Ilustraciones en vídeo, escenografía y vestuario: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Espacio sonoro y vídeo: Eduardo Vasco
Música: Granados, Ortiz, Shostakovich, Vasco
Ayudante de dirección y técnico en escena: Daniel Santos
Realización escenografía: Mambo decorados
Confección vestuario: Rafael Solís
Fotografía cartel: Chicho
Gráfica: Millán de Miguel
Producción y distribución: Miguel Ángel Alcántara
Una producción de Noviembre Compañía Teatro
Intérprete: Arturo Querejeta
Dirección: Eduardo Vasco
Duración: 1h 15min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 28 - IX - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202