Sensible. Constance. Juan Carlos Rubio Imprimir

P2140171 B 

 

 

SENSIBLE
inspirada en
VINGT-QUATRE HEURES D'UNE FEMME SENSIBLE
(24 HORAS DE UNA MUJER SENSIBLE)
de
CONSTANCE DE SLAM

versión y dirección
JUAN CARLOS RUBIO

intérpretes
KITI MANVER
CHEVY MURADAY

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 27 de septiembre al  22 de octubre de 2017

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Sensible, una obra dirigida por Juan Carlos Rubio basada en la novela epistolar de Constance de Salm Vingt-quatre heures d'une femme sensible (24 horas de una mujer sensible),y protagonizada por Kiti Mánver y Chevy Muraday.

  P2140392 b 
   KITI MANVER / CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Rubio, versionador y director de este  montaje subraya la ayuda de los productores y la confianza que han puesto en este proyecto que define como "marciano", a los que da las gracias por haber contado con un equipo maravilloso. Lo mismo a los Teatros del Canal, donde Sensible ha encontrado su espacio adecuado. El que haya empleado el término "marciano", se debe al desafío de partir de las cartas de Constance de Slam entregadas como novela epistolar. Este texto Juan Carlos lo encontró en una librería al buscar material para  hablar del amor. Era un texto que a Stefan Zeig para su novela 24 horas en la vida de una mujer, y a Jean Cocteau para escribir La Voz humana. A Juan Carlos le inspiró lo que sería Sensible y que nacía de

  • mis ganas de hablar del amor y de la obsesión - desvela Juan Carlos Rubio - así como de los finísimos límites que nos separan cuando queremos a alguien y nos obsesionamos con poseer esa persona y no sabemos diferenciar entre lo que es estar feliz y estar angustiosamente enamorado. Ese planteamiento que ella escribe en esas 44 cartas fue lo que más me interesó.

UN SENTIMIENTO QUE PASA
POR LA PALABRA Y EL CUERPO

Decidido a crear la dramaturgia sobre Vingt-quatre heures d'une femme sensible deConstance de Slam, acerca del tema del

  • amor, el desamor y la obsesión, enseguida pensé que era un sentimiento que además de por la palabra pasaba, indudablemente , por el cuerpo. Nunca había trabajado con un bailarín o un coreógrafo. Admiraba muchísimo a Chevy Muraday y le propuse que esta historia en la que el cuerpo tenía tanta importancia "¿por qué no trabajábamos juntos?" Su aportación ha sido y es extraordinaria. La danza es uno de los grandes olvidados en los escenarios de España, y estoy muy orgulloso de tener esta pequeña colaboración con un artista como él, y que Sensible sea este mix de palabra y cuerpo.     
sensible 48 b
KITI MANVER / CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

Dueña de la  parte de la Palabra es Kiti Manver, prolífica actriz en teatro, cine y televisión, muy cercana a Juan Carlos Rubio ya que, artísticamente

  • Sólo alguien como ella me parecía capaz de transitar de una manera tan orgánica, vital y extraordinaria por todos esos sentimientos que esta mujer acumula a lo largo de estas horas de desesperación a la que  le conduce su mente. En el fondo, el espectáculo es un espacio mental.

A LA PALABRA Y EL CUERPO EN MOVIMIENTO
SE UNE EL ESPACIO ESCÉNICO

  sensible 27 b 
   sensible 28 b
   sensible 2 b
   KITI MANVER
FOTO: www.madridteatro.net

Esta peculiar concepción espacial lleva a primer plano la importancia del espacio escénico del escenógrafo Curt Allen, ya que

  • desde el comienzo teníamos muy claro que no era una función realista. Este espacio mental, estas obsesiones tenían que darse en un lugar y sucediéndose en un espacio muy interesante de Curt, y a tener una iluminación como la que  ha hecho Llorens y los mismo en el espacio sonoro de Sandra Vicente, así como con la música que ha compuesto Julio Awad, que es una auténtica maravilla, con la que hemos contado antes de dos meses de ensayar.     

La historia es la de dos seres obsesionados: Constance y Alfred.

  • La novela fue escrita en 1824 y nosotros la hemos situado en Nueva York en 1959, en un claro homenaje a una película que marcó mi infancia: Imitación a la vida, de Douglas Sirk. En un momento en que la realidad es tan terrorífica, cada vez que pongo el telediario me siento incapaz de contar historias que tengan que ver con los tremendos dramas sociales y políticos que estamos viviendo. Hay algo que me traspasa, como autor. No creo poder subir a un escenario que sea más aterrador que ver algo ya grabado en directo y transmitido por las redes en el minuto cero. Por eso me interesó mucho hablar del amor, del desamor. Hablar  de la esencia del ser humano. Hablar de sentimientos e intentar salir un poco de esta terrorífica realidad que nos rodea, y pensar en esa otra terrorífica realidad que podemos crear relacionada con los sentimientos. Es un espectáculo emocional, original en su planteamiento y en su forma, y creo que todo aquel que haya estado enamorado o desenamorado u obsesionado, que creo somos unos cuantos, creo que lo puede disfrutar.

En la novela original descubrimos cómo una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

En la versión de Juan Carlos Rubio, Constance es una sofisticada y elegante pintora de la alta sociedad neoyorquina, en pos de potenciar la belleza que le puede hacer más deseable a los ojos de su joven y elegante amante, Alfred, que es su invisible y obsesiva sombra.  

EL ESPACIO MENTAL

El espacio mental en el que se desarrolla la historia, el escenógrafo  Curt Allen lo ha traducido,

  • Este espacio ha sido un actor más. Es un estado mental, y la tradujimos en la idea de la energía circular. Es la energía que da vueltas y vueltas y que tiene que ver con el tiempo, con las agujas del reloj, todo esto está, desde un principio, en el concepto del espacio. El teatro es multidisciplinar y, efectivamente, hay un equipo detrás impresionante. Por ejemplo el espacio no funcionaría sin las luces de Juanjo Llorens o la música de Julio Awad.

CHEVY MURADAY,
EL SENTIMIENTO EN MOVIMIENTO

Chevy Muraday es el movimiento corporal de este Sensible. Recuerda que este año es, para él, muy especial, ya que es el 20 aniversario de su compañía privada de Lodesdae (CLIKEAR), y considera que

  • no hay mejor regalo que me hayan invitado para Sensible. Es muy emocionante todo lo que estamos viviendo. Para mí es un gran reto como intérprete, aunque es verdad que en todos mis espectáculos desde 1997, la palabra siempre ha estado presente, pero de una forma muy concreta y muy personal. Esta es la primera vez que me he tenido que enfrentar a un personaje y el placer de poder estar dirigido por Juan Carlos, así como el estar al lado de Kiti. Es un gran reto, el que Juan Carlos me haya cogido. Kiti y él tenía ya una forma de trabajar muy establecida. Conmigo hemos tenido que buscar ese lugar para poder representar a este maravilloso personaje, que viene todo a partir del cuerpo y que también tiene palabra. Hemos ido creciendo tanto en este proceso, pero creo que en los Teatros del Canal vamos a seguir aprendiendo aprendiendo mucho. Es un trabajo realmente maravilloso.    
sensible 40 b
CHEVY MURADAY / KITI MANVER
FOTO: www.madridteatro.net

KITI MANVER,
CONSTACE ES UNA MUJER
QUE TIENE  UNA OPORTUNIDAD
DE AMOR INMENSO Y CONTARLO

sensible 15 b  
CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net
 

Kinti Manver interpreta a Constance y se expresa por boca de su personaje

  • "Soy feliz, soy feliz". Casi feliz, falta que pase el estreno para que mi felicidad sea completa. Algo parecido dice Constance en la obra. Ha sido un trabajo muy difícil porque tengo un porrón de letra que soltar. Es casi un monólogo con unas intervenciones de Chevy, pero Chevy está hablando continuamente con su movimiento maravilloso. El escenario está también vivo, y la música de Julio Awad, una locura. Todo este invento tan magnífico que ha hecho Juan Carlos me ha provocado un cúmulo de dificultades, porque me constaba muchísimo decir todo ese texto integrando continuamente todas esas partes. Estoy como Constance en una edad que se llama "sexalescencia", y estás de puta madre. Es una mujer que tiene una oportunidad de amor inmenso en una edad en la que normalmente esta  historia se cuenta siempre desde un hombre hacia una chica joven. En este caso está muy bien que se cuente desde una mujer hacia un hombre muy joven. El cuerpo le dice una cosa y el pensamiento le lleva a pensar cosas erróneas, aunque otras no. Tiene mucho sentido del humor. Ella es la mujer del quizá. Es su palabra mágica: "Quizá esto, quizá lo otro" en todo lo que pasa por su pensamiento. Está llena de emoción. Estoy maravillada con el texto. 
  sensible 20 b
  KITI MANVER / CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

En este texto hay amor y desamor. Kiti subraya que si miramos la proporción de ambos

  • hay muchísimo amor, lo que pasa es que lo que hace mucho es la mente, debido a las dudas. La mente es capaz de crear cosas que no existen. Siempre estamos creando y recreando situaciones y cosas que  no existen. La mente, en este aspecto, es muy peligrosa.  

CONSTANCE, UNA MUJER MARAVILLOSA
AVANZADA PARA SU ÉPOCA

La adaptación de la  novela es de Juan Carlos Rubio, que le llamó la atención por tratarse de

  • una mujer maravillosa, avanzada para su época y escribe esta novela. Lo que pasa es que cuando la leo encuentro ciertas cosas moralizantes, que están muy en la época en que es escrita. En aquel momento la mujer ocupaba un lugar muy diferente. Era siempre la musa y no la que escribía un texto. Esto sitúa a Constance en un lugar muy diferente. Me interesó de esta mujer el que realmente había triunfado escribiendo. Es verdad que era rica y eso ayuda mucho siempre, pero era adelantada a su época. Me interesó el trazado psicológico y parte del argumento. Toda la parte final la he cambiado, porque había algo que me llevaba a una toxicidad del amor mucho mayor de lo que ella era capaz, en aquel momento de escribirlo. Hice una primera versión que luego se ha modificado mucho tras las lecturas, ensayos y el trabajo con Curt.
sensible 46 b
KITI MANVER / CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h

Encuentro con el público
jueves 5 y martes 10 de octubre tras la función

PRECIO
De 26 € a 15 €

Descuentos
25% para las funciones del 27, 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.
(Cupo limitado)
Carné joven, menores de 25, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades, solo en platea.
Grupos a partir de 20 personas.

 

  P2140457 B
  KITI MANVER / CHEVY MURADAY / JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Sensible (inspirada en Vingt-quatre heures d'une femme sensible (24 horas de una mujer sensible)
Autora: Constance De Salm
Versión: Juan Carlos Rubio
Coreógrafo: Chevi Muraday
Asistente de coreógrafo: Manuela Barrero
Música Original: Julio Awad
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Asistente de iluminación: Fermín Vázquez
Escenógrafo: Curt Allen Wilmer (Aapee) (con la colaboración de estudio Dedos)
Escenógrafa en prácticas: Ana Sanz Rueda
Vestuario: María Luisa Engel
Diseño sonido: Sandra Vicente
Ayudante de dirección: Isabel Romero de León (COART +E)
Fotógrafo y diseño cartel: Sergio Parra
Jefe Técnico y Maquinaria: Oscar Camin
Iluminación: Carlos Arandojo
Sonido: Roberto Tena
Sastrería: COART+E
Regidora:  Isabel Romero del León (COART +E)
Gerente de Compañía: Miguel García de Oteyza
Construcción escenografía: Mambo Decorados
Vestuario: Sastrería Cornejo
Asesoría: Abate Asesores
Transporte: Cultural Transport
Diseño y dirección de producción: Concha Busto
Producción ejecutiva: Sandra Avella
Asistente de producción:  Miguel García de Oteyza
Jefe de Prensa: María Díaz - 620 59 03 16 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Redes: GlobalComunica ( Maite Perea)
Videos: María Artiaga
Un espectáculo producido por: Concha Busto Produccion y Distribucion, Rovima Producciones, Juan Carlos Rubio, Avanti Teatro, Galdo Media, Mucho Ruido Records y Txalo Producciones.
Colaboración Losdedae. Compañía Residente de Alcalá de Henares.
Distribución: ROVIMA PRODUCCIONES Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: Kiti Manver, Chevi Muraday
Dirección: Juan Carlos Rubio
Duración: 1h 15 min.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 27 - IX - 2017

 

Más información
     Sensible. Constance.  Rubio. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149