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GROSS INDECENCY
Los tres juicios a Oscar Wilde

de
MOISES KAUFMAN

versión
GABRIEL OLIVARES
y
DAVID DE GEA

dirección
GABRIEL OLIVARES

por el
TEATRO LAB

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 14 de septiembre al 8 de octubre en 2017

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  JAVIER MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

La figura de Oscar Wilde ha quedado en la historia no solamente como un brillante autor literario, sino como el de un hombre acosado por la intolerancia de una sociedad ante su identidad homosexual. Al ser un hombre célebre, su homosexualidad estalló como una bomba en la sociedad victoriana, a raíz de su relación con Lord Alfred Douglas. Ha terminado por ser el gran icono, condenado injustamente por una  sociedad intolerante, la cual convirtió la relación de Oscar y Alfred en una mea culpa continuo: Oscar desterrado en París, y Alfred, tras la muerte de Oscar y su posterior matrimonio, empeñado en negar "su relación sexual con Wilde", según el prólogo de Luis Antonio de Villena en su libro Oscar Wilde, Cartas a Lord Alfred Douglas .

La historia de tal relación fue de la opinión pública con motivo de la denuncia del padre de Lord Alfred, el marqués de Queensberry. A partir de esa acusación que  tachaba a Oscar Wilde de "sordomita" (sic en la versión teatral, en inglés "somdomite"), se sucedió juicio tras juicio. Gross Indecency (Grave indecencia) nos lleva a la sala judicial y a los escritos del momento para dar una visión del juicio y de los dos personajes.

MAURICE ROSTAND,
EL PROCESO DE OSCAR WILDE, 1935

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DAVID De GEA (BOSIE)
FOTO: www.madridteatro.net
 
  Lord Alfred Douglas1903
 

LORD ALFRED, BOSIE (1903)
FOTO: ARCHIVO 

No es la primera vez que un dramaturgo se ocupa de la tragedia de Oscar y Lord Alfred. Ya en 1935 Maurice Rostand - hijo de Edmund Rostand, autor de Cyrano de Brgerac - estrenó en París El Proceso de Oscar Wilde, cuya versión española se  debe a Piedad Salas, publicada en la Colección Teatro número 710, Escelicer S.A., y estrenada en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria el 28 de enero de 1970 por el Teatro Íntimo La Carbonera.

El Teatro LAB retoma esta tormentosa historia, pero no a partir del texto de Maurice Rostand (París, 1891 - Ville-d'Avray 1968) sino del de  Moises Kaufman (Caracas, Venezuela 1963) (1), escrito en 1997 en el que ha recopilado testimonios, biografías y, sobre todo, las actas de los juicios.

HEMOS INTENTADO QUE
TODO ESTE AROMA DE LO INGLÉS
EXISTIERA DE ALGUNA MANERA

David De Gea que interpreta a Lord Alfred, se ha encargado de la adaptación junto con Gabriel Olivares, director de este  montaje y del grupo Teatro LAB, que ha supuesto un trabajo de ocho meses.

  • La adaptación española ha consistido en una buena traducción y una cercanía al público - declara Gabriel Olivares. Hemos hecho un viaje desde Yolanda Ulloa, que es la asesora de voz de la Compañía, de cómo suena lo inglés en lo español. Sin hacer una caricatura, hemos intentado que todo este aroma de lo inglés existiera de alguna manera. No podía ser un Oscar Wilde español, sino intentar con la esencia y el aroma del inglés desde lo español. Ha habido cosas muy divertidas durante todo este proceso. Uno de nosotros, por ejemplo, hacía una exposición sobre pintura de la época, sobre la música, sobre los "tés" de todo tipo y sobre la cultura del té…Era una manera de empaparnos de lo inglés.
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FOTO: www.madridteatro.net

Este es el tercer espectáculo del Teatro LAB: Our Town (CLIKEAR), Cuatro Corazones con freno y marcha atrás (CLIKEAR) y Gross Indecency. En diciembre se estrenará 2030.

  • El texto de Gross Indcency - aclara Gabriel Olivares - es un auténtico trabajo de dramaturgia porque ninguna palabra está escrita por él, sino todos son textos de los juicios, notas biográficas, recortes de prensa, textos de su teatro y de las novelas de Oscar Wilde. Ha recogido todo este material de distintas fuentes y ha construido una función única que no deja de sorprendernos cada día de trabajo.
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GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Todos los actores llevan en la compañía mucho tiempo, lo cual hace que el trabajo sea muy colectivo y se tenga un punto de vista escénico.

  • Eso hace que los actores tengan una manera de estar en escena y de crear movimiento. Lo que sucede en el espectáculo a nivel de puesta en escena no me lo invento yo. Lo inventan ellos con mi guía, pero necesitan herramientas para poder generar lo que se ve en el escenario. Lo que ocurre cuando se monta un espectáculo con artistas y no con sólo actores, ocurre un milagro de la puesta en escena, que está muy alejado de lo que yo podría haber diseñado o decidir. Así los sitúo a ellos: artistas que están colaborando con responsabilidad. No son solamente actores de la Compañía. Son algo más y eso se percibe.

TEATRO LAB , DE LA COMEDIA AL DRAMA

El Teatro LAB viene de Cuatro Corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, un montaje para el verano en los Jardines del Teatro Galileo, donde se puede disfrutar, también, de cena. Gross Indecency está un tanto alejada de ese montaje.  Tal disparidad la siente como algo natural Gabriel Olivares y su grupo

  • Una de las características de la Compañía es que no nos casamos con ningún género. Entendemos el teatro como algo que hay que tocar, y nos da igual que sea una tragedia, una comedia o una función de teatro documental que es donde entraría Gross indecency, pues las fuentes son las propias de teatro documental. De hecho el espectáculo anterior a éste de Moises Kaufman, El proyecto Laramie (CLIKEAR), también era documental. Nos sentimos muy cómodos haciendo comedia. En el caso de Gross Indcency tiene su punto de comedia.        

Una de las peculiaridades de este texto es que sin ser de Oscar Wilde, está escrito con las palabras de Oscar Wilde porque

  • está construido con las palabras que Wilde dijo en sus juicios. Un crítico en EEUU dijo que se había convertido en "la obra póstuma de Oscar Wilde, sin él darse cuenta cuando estaba ocurriendo". En eso estoy de acuerdo. Tiene la genialidad de Oscar Wilde, de su teatro y de su persona. 

JAVIER MARTÍN ES OSCAR WILDE,
UN PERSONAJE
MUY ADELANTADO A LA ÉPOCA

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  JAVIER MARTÍN (OSCAR WILDE)
FOTO: www.madridteatro.net 
JAVIER MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net 

Oscar Wilde viene interpretado por Javier Martín, lo cual no parece fácil una vez que todos tenemos la imagen de Oscar tanto en su vestir como en sus comportamientos y expresiones. Por otro lado, en todo ese proceso, Oscar pasa de una cierta arrogancia, gracias a su ingenio, a un desplome, reflejado en su famoso De Profundis.

  • El proceso ha sido muy interesante y muy movido, porque es un personaje muy potente. Tiene dos contrapuntos que han jugado en su contra: cómo amaba la humanidad y su genialidad, la cual le hizo ser diferente a todos en aquella época. Fue un trasgresor. Un personaje muy adelantado a la época, se enfrentó a las costumbres victorianas, y eso fue, también lo que se juzgaba en el juicio, y no sólo su homosexualidad. Hay un momento en que se dice: ¿Qué estamos juzgando el arte de Oscar Wilde o su sexualidad - la palabra homosexualidad no existía en aquella época -  o sus ideas políticas?, ya que era socialista. Para mí ha sido un viaje maravilloso. No sé por qué, pero estoy disfrutando de esta función como nunca he disfrutado. Me está dando muchas cosas a mí, y estoy acompañando el viaje que está teniendo Oscar Wilde o la función, y estoy descubriendo cosas cada día.

Cuando contemplamos el proceso de Oscar de triunfador a derrotado es como si le saliera el tiro por la culata, por no prever las consecuencias de sus ataques al padre de Lord Alfred.

  • Oscar no pensó muy bien lo que estaba haciendo. No se escondía. Iba a los cafés, a los bares y tenía gestos que en aquella época eran mal vistos como dar un beso a un camarero…No vio que iba a tener un problema porque era u genio, un artista y a los artistas no se les juzga ese tipo de cosas. Estaba por encima de todo eso. De pronto se encontró con las leyes de aquella época, la sociedad de la época y le salió el tiro por la culata. Se creyó que era intocable y no, fue muy tocable.    
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FOTO: www.madridteatro.net

NO HABLA SOLAMENTE DE OSCAR WILDE
SINO QUE HABLA DE AQUÍ Y DE AHORA

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  FOTO: www.madridteatro.net

A nivel temporal, transita por una serie de anacronismos, entre ellos el de vestuario que salvo el característico abrigo de Oscar y algunas togas para los abogados y juez, el resto se enfunda en peculiares ternos negros, así como pies descalzos, para sentir más la tierra, en opinión de sus creadores.

  • Presente, pasado y futuro ocurren en el mismo instante - precisa Gabriel Olivares. No habla solamente de Oscar Wilde y su situación, sino que habla de aquí y de ahora. Es una función completamente contemporánea.

Este sentido de la contemporaneidad, según Gabriel no es un acto reflejo en el momento de elegir un texto y en concreto éste.

  • Yo creo que los textos me escogen a mí. Me van llegando y, de repente, el que tiene que ser me inocula algo de modo que no me puedo separar de él. Llegó por casualidad Our Twon y  llegó por casualidad éste.

10 ACTORES PARA 42 PERSONAJES

El total de los actores son 10, con lo cual, salvo Oscar Wilde y Lord Alfred el resto de los 40 personajes se reparten entre ellos, ya que son 42 en total. Al principio todos aparecen formados y con los pies descalzos, un índice de que todos se pueden transformarse en cualquier otros personaje. De todos, el abogado de Oscar, Sir Edward Clarke,  interpretado por César Camino se alterna con Álex Cueva por cuestión logística de compromisos más allá de esta función. Esa alternancia hace que cada actor dé su singular matiz al abogado

  • Es parte del proceso - declara Álex Cueva. Nos alimentamos mutuamente. César  aporta cosas al personaje que me sirven o no, igualmente él ve cosas que le puedo aportar o no. Todo eso lo enriquece muchísimo. Es un privilegio porque tanto él como yo podemos ver la función desde fuera.
  • Es bueno que otro haga tu papel, porque cuando estás ensayando no sabes ni lo que estás haciendo. El poder salirte y ver a otro lo que haces tú es alucinante para el proceso creativo, porque te estás viendo en un espejo - añade César Camino.
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ÁLEX CUEVA
FOTO: www.madridteatro.net
CÉSAR CAMINO
FOTO: www.madridteatro.net
CÉSAR CAMINO
FOTO: www.madridteatro.net
800px Lord Francis Douglas  
FRANCIS DOUGLAS (hermano de ALFRED)
FOTO: ARCHIVO
 

César Camino logró gran popularidad en televisión con Agitación+IVA, Los misterios de Laura, Hospital Central. Es actor hábil en la comedia y aunque no reniega de su comicidad, el hecho de llevar seis años interpretando teatro, ese es el lugar que he encontrado "donde dignificarme". Referente a su personaje Sir Edward Clarke, abogado defensor de Oscar Wilde, piensa que

  • tenía buenas intenciones pero no supo afrontar unos juicios tan amañados, y Wilde terminó cumpliendo dos años de trabajos forzados.  

Oscar Wilde, en la cárcel tuvo una infección en el oído, la cual, posteriormente, se extendió al cerebro. Murió de una encefalitis.

EL TRASFONDO DE LA SENTENCIA

La agresividad y persistencia con que se atacó a Oscar Wilde, parece tener un trasfondo. Se rumoreaba que el Primer Ministro Rosebery, cuando era Ministro de Asuntos Exteriores, mantuvo relaciones homosexuales con otro de los hijos del Marqués QueensberryFrancis Douglas. Murió en un accidente de caza, que se propaló como probable suicidio. Algunas cartas apuntan a la conclusión de que Rosebery fue amenazado a ser descubierto por parte del marqués Queensberry si no favorecía la persecución a Wilde. Como certificación de esta sospecha están las depresiones e insomnio de Rosebery, dos meses antes de la condena de Wilde. Una vez condenado Oscar Wilde, la salud de Rosebery mejoró sorpresivamente.

Los 10 actores son: Carmen Flores (el Juez, Reina Victoria, la madre de Wilde, portera y prostituta); Javier Martín (Oscar Wilde); David De Gea (Lord Alfred Douglas que es Bosie, el amante de Wilde); David García Palencia (Marvin Taylor (estudioso de Oscar Wilde) y Bernard Shaw (escritor contemporáneo de Oscar Wilde)); Andrés Acevedo (varios personajes y un narrador principalmente); Alejandro Pantany (narrador, uno de los chulos que acuesta con Wilde, y otros personajes); Álex Cueva (Sir Edward Clarke el abogado de Oscar. Comparte personaje con César Camino); Asier Iturriaga (muchos personajes, uno de los narradores y Charles Gill que es el abogado en contra de Oscar en el 2º juicio, uno de los jovencitos que estuvo con Oscar Wilde); Eduard Alejandre (el homófobo marqués de Queensberry que es el padre de Bosie, y el que desencadena todo el odio hacia Oscar Wilde); Guillermo San Juan (Edward Carson que es el abogado de Queensberry); César Camino (sir Eduard Clarke que es el abogado de Oscar Wilde); 

TALLER LABORATORIO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
CREACIÓN DE AUDIENCIAS
SUZUKI Y LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS

Una de las herramientas de trabajo con las que cuenta Teatro LAB es el entrenamiento Suzuki y los puntos de vista escénicos.

  • El suzuki es una disciplina de origen japonés afín al flamenco, al ballet, a las artes marciales al taichí…Es para trabajar la parte escénica, el control, la respiración…Todos los mecanismos invisibles que tiene el actor u que tiene que hacer visibles para el espectador. Otra son los puntos de vista para crear el movimiento en escena. Es conocer el teatro desde el movimiento y no solamente desde lo intelectual y textual.  Por primera vez vamos a hacer un taller para el público que se quiera apuntar. Cualquier público. Van a ser las dos última semanas que estemos aquí. La idea es que creemos muchísimo en esta herramienta, y que no sólo sirve para hacer teatro, sino, también, para hacer públicos más activos. Es una invitación para que el público empiece a perder esa pasividad, por la que ve lo se está haciendo y se va. La idea es ver la función antes del taller, ven el taller con nosotros y conocen la herramienta de trabajo, y luego vuelven a ver la función. Después tenemos una sesión de clausura para ver ese viaje de transformación interior y desde la acción, que no quiere decir que se  pongan a hacer cosas. Se trata de una acción interna.

FECHAS Y HORARIOS
17 Y 19 HORAS
26 Y 28 de septiembre, 3 y 5 de octubre de 2017
Se requiere asistencia previa a Gross Indecency
(Cualquier función previa al 26 deseptiembre)

6 sesiones: 2 visionados del espctáculos y 4 sesiones de laboratorio, más un coloquio con el director y elenco

DESTINADO A TODO TIPO DE PÚBLICOS

teatrofernangomez.com

 

EL PROCESO DE OSCAR WILDE (1934)
por  MAURICE ROSTAND

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Con motivo de la publicación de El Proceso de Oscar Wilde de Maurice Rostand en la Colección de Teatro Escelicer (1971) después de haberse estrenado en 1970 en Las Palmas de Gran Canaraia, Piedad de Salas Merlé, la que versionó la obra, escribió en la introducción.  

"El poeta, novelista y dramaturgo Mauricio Rostand no goza de la fama merecida, debido a la sombra que proyecta sobre su obra literaria la gloria de su padre, Edmundo Rostand, famoso autor de Cyrano de Bergerac.

Mauricio debutó a los veinte años con un libro de poemas. Después de La vida amorosa de Cánova, La máscara de hierro, El ángel del suicidio, Morbidessa, El último zar, continuando la trayectoria del célebre drama de su padre: El aguilucho, estrenó su Napoleón IV, donde acusa a la política inglesa de haber urdido la muerte del Príncipe Imperial, hijo de Eugenia de Montijo y de Napoleón III.

Esta obra estuvo a punto de provocar una ruptura diplomática, debido a la violenta reacción de la prensa británica. Entre sus últimas obras debemos agradecer a Mauricio Rostand Una muchacha española, escrita expresamente para Raquel Meller, que la estrenó con gran éxito en el Teatro Sarah Bernhardt, de París, en 1932.

El españolismo de Mauricio Rostand se debe a que ha vivido la mitad de su vida en España.

El proceso de Oscar Wilde lo estrenó en París en 1934.

Su drama pacifista, El hombre que yo he matado, le hizo famoso en el cine".

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(1) Actualmente radica en Nueva York y tiene su propia compañía.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

Encuentro con el público
28 de septiembre de 2017

PRECIO
16 €

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  EDUARD ALEJANDRE /ÁLEX CUEVA /ALEJANDRO PANTANI / CÉSAR CAMINO / ASIER ITURRIAGA / DAVID GARCÍA P. / DAVID De Gea / JAVIER MARTÍN /GABRIEL OLIVARES / CARMEN FLORES / GUILLERMO SAN JUAN   /ANDRÉS ACEVEDO/ 
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Gross Indecency, Los tres juicios a Oscar Wilde
Autor: Moises Kaufman
Adaptación: Gabriel Olivares y David De Gea
Escenografía y vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Asesores de movimiento: Diana Bernedo, Andrés Acevedo
Asesora de voz: Yolanda Ulloa
Ambientación: María Calderón
Fotos ensayos: Nacho Peña
Redes sociales: Fran Calvo
Distribuye: Iñaki Díez
Producción: TeatroLab y El Reló
Intérpretes: Carmen Flores, Javier Martín, David García Palencia, Andrés Acevedo, Alejandro Pantany,  Álex Cueva, Asier Iturriaga, Eduard Alejandre, Guillermo San Juan, César Camino, David De Gea
Dirección: Gabriel Olivares
Duración: 140 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 14 - IX - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.