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OLEANNA de DAVID MAMET
dirección LUIS LUQUE
intérpretes FERNANDO GUILLÉN CUERVO y NATALIA SÁNCHEZ
en el TEATRO BELLAS ARTES de MADRID
Desde el 6 de septiembre al 15 de octubre de 2017
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El estreno en 1992, siendo George H. W. Bush el 41 Presidente de los Estados Unidos, estuvo rodeado de polémica, pues coincidió con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria.
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NATALIA SÁNCHEZ / FERNANDO GUILLÉN C. FOTO: www.madridteatro.net |
La historia que nos cuenta David Mamet (Chicago, 1947) es la de la estudiante universitaria Carol, que acude al despacho de su profesor para pedirle que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta simple anécdota arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.
OLEANNA EN 1994 Y 2011 LA MÁS PURA ESECNIA TEATRAL
El 24 de mayo de 1994 se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección de José Pascual e interpretada por Blanca Portillo y Santiago Ramos. En la revista Reseña, Miguel Medina Vicario (CLIKEAR) terminaba su crítica con este párrafo:
- Bienvenida sea, en fin, la más pura esencia teatral, el regusto por la representación rigurosa que nos hace recordar que el fenómeno teatral se debe, ahora y siempre, a sus propias normas, y sólo anclado firmemente a ellas puede y debe mantener su indispensable presencia social.
El 28 de abril de 2011 Manuel de Benito, la dirigía para el Teatro Español interpretada por José Coronado e Irene Escolar (CLIKEAR).
OLEANNA EN 2017 LA TENGO MUY VISITADA
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LUIS LUQUE FOTO: www.madridteatro.net |
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Ahora, en 2017, y, tras gira por España, vuelve de nuevo bajo la dirección de Luis Luque (1), con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez como intérpretes, producida por El Cuervo, Txalo Producciones y Pentación Espectáculos. El que se retome el espectáculo con la misma versión de 2011 por Juan V. Martínez Luciano se debe a
- Jesús Cimarro y Fernando Guillén, junto con Xabier Aguirre, que es un productor del País Vasco - aclara Luis Luque, director de este montaje. Ellos me propusieron hacer un Mamet, en concreto Olleana. Esta es una de las obras de Mamet, que más me ha tocado, porque la tengo muy visitada. La había visto en el Teatro Español y me apetecía mucho dar uno de los muchos puntos de vista que ofrece Oleanna. Creo que es una visión más fresca, equilibrada donde hacemos emerger el tema del machismo de un modo más contundente.
MÚLTIPLES LECTURAS QUITAR LA ETIQUETA DE BUENA O DE MALO
La versión sobre la que se trabaja es la adaptación de Juan V. Martínez Luciano, la misma de 2011, que ya de aquella advertía de las múltiples lecturas de la obra. Luis Luque incide en que la obra no está exenta de polémica, porque
- en una primera lectura puede parecer que la obra está como desequilibrada, que el poder de la función lo tiene John (Fernando Guillén), el profesor universitario, mientras que Carol (Natalia Sánchez) se puede ver como una mujer un poco más perversa, más siniestra o mas vengativa. En el momento en que empiezas a investigar en la función, ves que lo que hace Mamet es provocarte: poner en esa estudiante mujer una bomba que ella hace estallar. Lo que hemos hecho en esta Oleanna es subir un poco ese nivel de acoso de un modo más evidente, aparte de de por lo que dice John, por lo que hace. Ese nivel de destrucción del ideal que ejerce John sobre Carol aquí es más evidente. Hemos querido como equilibrar para entender un poco más de lo que Carol hace, y quitar la etiqueta de buena o de malo.
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NATALIA SÁNCHEZ / FERNANDO GUILLÉN C. FOTO: www.madridteatro.net |
PUÑETAZOS EN EL VESTÍBULO DEL TEATRO
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FERNANDO GUILLÉN C. FOTO: www.madridteatro.net |
La gran polémica a la que se alude no sólo fue verbal a nivel de crítica. Luis Luque recuerda que
- se vivieron episodios vehementes llegando a ver espectadores enfrentados a puñetazos en el vestíbulo del teatro después de la representación. Algunos sectores de la sociedad estadounidense acusaron al autor de oportunista, misógino y machista. Mamet se defendió alegando que él había comenzado a escribir Oleanna muchos meses antes del caso del juez Thomas, y que como autor dramático no tenía ninguna responsabilidad política: “Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas”Mamet, evidentemente, es un autor que huye de las verdades absolutas, de los dogmas preestablecidos y de lo políticamente correcto, de ahí que se califique al autor, entre otras muchas cosas, de polémico.
NATALIA SÁNCHEZ COMO ACTRIZ ME ENCANTABA
Los intérpretes son Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. La elección de Fernando era lógica, es uno de los productores. En cuanto a Natalia, la niña de Los Serrano que fue creciendo con la serie y cuyas últimas interpretaciones teatrales han sidoLa pechuga de la sardina. Olmo.2015 (CLIKEAR) Amantes (CLIKEAR) en el Centro Dramático Nacional y Ninette y un Señor de Murcia (CLIKEAR), su elección, según Luis Luque
- además de haberla visto en los títulos mencionados, me habían hablado de que es muy buena persona. Como actriz me encantaba. Yo quería una Carol que no fuera adolescente, que fuera una universitaria y como actriz que fuera consistente y sólida para poder desarrollar el drama que había que desarrollar. Se lo propuse a Jesús Cimarro y respondió de inmediato "Me encanta". A Fernando también y fuimos a por ella.
HEMOS INTENTADO NO JUZGAR A LOS PERSONAJES
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NATALIA SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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El proceso evolutivo de Carol podría describirse, simplísticamente, como el paso de una chica ingenua al de un víbora.
- En parte es así, pero para el trabajo interpretativo ha sido muy interesante el hecho de no juzgar. Hemos intentado no juzgar a los personajes, sino intentar comprenderlos de por qué hacen lo que hacen y por qué dicen lo que dicen. Esa ha sido la tarea más ardua como es la de descubrir que ella no es malas, sino que, simplemente, utiliza los mecanismos que le ofrece el sistema para hacer lo que hace: para luchar, para defenderse de un machismo, de un maltrato y unas formas que tienen que ver con el abuso de poder. Entonces ella se rebela. El grupo le hace fuerte y transita hacia algo que no sé si es venganza o contestación contundente. El descubrir todos esos mecanismos psicológicos y emocionales que te ofrece Mamet y que están muy por debajo del texto, ha sido lo más divertido de construir con Natalia y arduo, pues se trataba de no juzgar y poder entender que no es exagerado lo que hace. Ha que ver lo que hace y está diciendo John. En ese lugar de análisis y de entendimiento ahí hemos desarrollado el personaje. Ha sido muy interesante.
Esa como dureza por parte de Carol está en la línea lo que Luis Luque define como querer presentar personajes tópicos en las mujeres.
- Hablamos del sexo débil y me pare ce una de las grandes frases estúpidas que se les etiquetan a las mujeres. Ellas son "sexo, sexo", igual que el hombre. No es ni fuerte ni débil, pero cuando vemos la dureza en una mujer nos parece exagerado, ya que entra nuestra concepción un poco machista masculina y decimos "No era para tanto". No era para tanto, pero te ha toqueteado, te ha tocado el pelo, no te ha dejado salir, te ha abrazado, te ha rodeado…¿Es exagerado o no es exagerado? Esa es una de las preguntas que lanza Mamet. Yo no he querido contestarla.
MI TRABAJO SIEMPRE ESTÁ BASADO EN LA DIRECCIÓN DE ACTORES
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NATALIA SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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FERNANDO GUILLÉN C. FOTO: www.madridteatro.net |
Este montaje aparece con cierto estatismo y de sobrios movimientos ya que la fuerza está
- en la interpretación. Es más el fondo es negro, porque no he querido colorear lo que tiene que estar desde dentro de los personajes. Mi trabajo siempre está basado en la dirección de actores, que es lo que más me gusta. Luego a partir del texto y la dirección de actores creo la magia y el artefacto. Aquí Mamet te obliga como a desnudar todo dejar una mesa y un silla. Sintetizar. El público ya sabe que si decimos estamos en un despacho, el público pinta el despacho. No necesitamos ni poner una estantería de libros, ni unos trofeos, ni un cuadro familiar del matrimonio del protagonista.
EL ESPACIO ESCÉNICO, PIESTAS DE ESGRIMA
En esta clave Mónica Boromello ha ideado un lugar
- muy de síntesis. Muy concentrado y que nazca desde ellos. La escenografía de Mónica está basado en las pistas de esgrima. Las pistas azules. Para mí esto era una lucha, un lugar donde se confrontan dos caracteres, dos almas. Cuando me lo planteé me pregunté: "Además de un despacho qué más puede ser". Un día estaba viendo un campeonato de esgrima y empecé a mira conceptos de esgrima. A partir de ahí nació el espacio escénico. Utilizamos el azul republicano, del College Americano, y la luz de Gómez Cornejo que es muy dorado. Un atardecer. A todo ello se une la composición musical de Mariano Marín, en la que hemos utilizado dos instrumentos grabados: una viola, como personaje femenino, y un violoncelo, como personaje masculino y ambos confluyen. Todo está sujeto por una puesta en escena que tiene muchas capas que hemos ido limpiando para un trabajo de síntesis con los actores.
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ESCENOGRAFÍA de MÓNICA BOROMELLO |
La escenografía está enmarcada por la parte inferior y los laterales por hileras de carpetas de archivos, evocadores de las estanterías y del College.
ENCARNIZADA LUCHA ENTRE DOS PERSONAS
Para Luis Luque, Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas.
- Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta. Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. La lectura de Oleanna provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quien es el malo y quien es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.
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NATALIA SÁNCHEZ / FERNANDO GUILLÉN C. FOTO: www.madridteatro.net |
Una de las razones por las que Luis Luque invita a asistir a este montajes es porque
- Mamet es un provocador y por ello invito al público a que acepte la provocación porque luego va a surgir una reflexión que creo que es muy interesante.
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(1) Luis Luque ha dirigido: La cantante calva de Ionesco (CLIKEAR) Ahora empiezan las vacaciones, La escuela de la desobediencia, El Señor Ye ama a los dragones (CLIKEAR), El pequeño poni y Lulú, todas de Paco Bezerra;Alejandro Magno, de Jean Racine, para el Festival de Mérida; Insolación (CLIKEAR), de Emilia Pardo Bazán; Diario de un loco, de Nikolai V. Gógol; Porno Casero, de José Padilla;Ni príncipes ni azules, de Rosa Sáez;No digas que fue un sueño, de Constantino Cavafis.
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:30 h Sábados: 19:00 h y 21:30 h Domingos: 19:00 h.
PRECIO De 26 € a 22 €
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NATALIA SÁNCHEZ / FERNANDO GUILLEN C. FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Oleanna Autor: David Mamet Versión: Juan V. Martínez Luciano Música: Marino Marín Escenografía: Mónica Boromello Iluminación: Juan Gómez Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Producción: El cuervo, Txao Producciones, Pentación Espectáculos Intérpretes: Fernando Guillén Cuervo (John), Natalia Sánchez (Carol) Dirección: Luis Luque Duración: 80 min. Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 6- IX- 2017
TEATRO BELLAS ARTES
Aforo:455.
Marqués de Casa Riera, 2.
28014 - Madrid
Zona: Centro.
Tel.:91 532 44 37/38.
Metro: Banco de España.
Parking: Las Cortes y Sevilla
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