Don Gil de las Calzas Verdes: Tirso. Nieto Imprimir

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DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

de

TIRSO DE MOLINA

en el 402 aniversario de su estreno

por la

COMPAÑÍA ENSAMBLE BUFO (1)

en los

TEATROS LUCHANA

(SALA 2)

de

MADRID

 

El 26 de agosto al 30 de septiembre de 2017
Sábados y Domingos

 

En el 1615, en el Mesón de la Fruta de Toledo - actual Teatro de Rojas - se estrenaba Don Gil de las Calzas Verdes. Hoy 402 años después la Compañía Ensamble Bufo han decidido volver a vestir esas calzas verdes con la idea de celebrar ese

  • cumplesiglos y al mismo tiempo revisar y reinterpretar este gran clásico y hacer un homenaje a la “Villa y Corte”, telón de fondo de tantas y tantas obras del madrileñísimo Tirso. La idea de este estimulante proyecto surge en el marco del proyecto Ensayando un clásico, promovido por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y dedicado en su primera edición a La mujer en Tirso de Molina- declara el portavoz de la Compañía.

UN ENSAMBLE DE SEIS ACTORES

CON UN ESPÍRITU BUFO

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  FOTO: PRODUCTORA

Alberto Gálvez se ha encargado de la versión que dirige Hugo Nieto. Según sus declaraciones

  • Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes de esta comedia. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos, escenas, y clarifica la intrincada trama.

Quienes visten esos personajes son Sara Moraleda (Doña Juana), Natalia Erice Doña Clara / Quintana), Jorge Muñoz (Caramanchel), María Besant (Doña Inés), Samuel Viyuela (Don Juan/ Don Pedro), Rafa Maza (Don Martín)

Doña Juana, vecina de Valladolid, tenía palabra de matrimonio por parte de Don Martín, quien bajo el nombre de don Gil de Albornoz se traslada a Madrid para casarse con doña Inés. Doña Juana no duda en trasladarse a Madrid para recuperar a Don Martín. Para ello se traviste y recurre a unas calzas verdes. Toma el nombre don Gil  e intenta enamorar a doña Inés. Todo se va a complicar, pues doña Juana enamora a doña Inés como hombre, pero, también, se  acerca a ella como doña Elvira con la intención de congeniar con doña Inés, al ser las dos mujeres. Doña Inés se enamorará de Don Gil de las Calzas Verdes.

  • La trama, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro, presenta un auténtico tour de force del ingenio de Don Gil-Tirso. Y en esta dirección hemos querido abordar la obra.
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FOTO: PRODUCTORA

GUIÑOS A LA CONTEMPORANEIDAD

La versión ha consistido en 

  • agilizar versos y escenas para alimentar esa sucesión alocada de apariencias y disparates que es el Don Gil. Sin más aditamentos. A lo más, unos granos de pimienta: sustituir los guiños a la contemporaneidad de Tirso por guiños a la nuestra.
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FOTO: PRODUCTORA  

Lo objetivos pretendidos se concretan en la línea de la comedia y de la comprensión del texto. Referente a la comedia se sigue la intención de Tirso que lo quiere es

  • asombrar y hacer reír, en la clave de Comedia del Arte, ora en forma de coro. El pícaro Caramanchel hará las veces de Maestro de Ceremonias. Y Don Gil/Doña Juana asumirá el carácter que le corresponde en toda justicia: ser contraparte femenina del Burlador. ¡Qué bueno sería un enfrentamiento entre ambos!

El otro objetivo es de entregarnos un texto comprensivo.

  • Es, ciertamente, una de las comedias más complejas de todo el repertorio barroco. Y éste es precisamente uno de sus valores: un retorcimiento de la trama hasta lo imposible que compone un audaz retablo de acrobáticos enredos y apariencias en el que es fácil perderse. Para que nadie lo haga tendremos a nuestro Coro y a nuestro Maestro Caramanchel que, rompiendo la cuarta pared, siempre estarán dispuestos a guiar al público a través de esta trepidante maraña cómica.

LOS MISMOS PROBLEMAS

EN LA ACTUALIDAD

La actualidad que puede tener para el espectador de hoy, subrayan sus creadores son

  • cosas que no cambian: los celos, la moral del amor contra la moral del dinero, el triunfo de la inteligencia... por eso apostamos por un espaciotiempo atemporal impregnado de aires orientales mezclados con toques de época que nos acercan el clásico y respetando, claro está, la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia. Todo ello en un espacio y con un vestuario que empasta la tradición con el presente, a ritmo de comedia, sin más pretensión que la de divertir al respetable.
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FOTO: PRODUCTORA

ESPACIO DE LUCHA

La escenografía es del propio Hugo Nieto y el vestuario de Paola de Nieto.

  • En cuanto al espacio escénico - precisa Hugo Nieto - se marcarán dos espacios, un tablao cuadrado de tres metros y medio de lado, bordeado por un perímetro de alfombrilla verde. Éste  será el espacio de representación de la ficción, acotado por seis cajas de fruta - ¡verdes, cómo no! -, colocadas en disposición de a tres, a sendos lados del tablao y perpendiculares a la boca del escenario donde se sentaran los seis actores a modo de coro: Gusto oriental a teatro balinés y gusto popular del medievo y barroco a teatro de tablado. En el fondo, una pantalla gris nos permitirá dar vida a los lugares donde transcurre la escena con guiños al Madrid de Tirso y al Madrid de ahora.

El espacio escénico evoca un espacio para la lucha

  • entre los actores –de hecho recuerda a un tatami. Actores armados con djembés o panderetas. Una pantalla que ilustrará al público dónde se encuentran los personajes. Y todo al servicio de este contrarreloj del ingenio.

GRIS MARENGO UNITARIO

EN EL VESTUARIO

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  FOTO: PRODUCTORA

Paola de Nieto ha concebido un vestuario en

  • en tonos grises marengos de corte oriental, cada uno con simples complementos que respeten la paleta de colores, gris y verde base, con colores no vivos que giren en torno a ellos y que caractericen cada personaje. La base que nos recordará a los “zukais” del bunraku, refuerzan la idea de coro, de ensamble y contribuirán a esa sensación de atemporalidad que buscamos, pero con cierto toque de época. Sobre esa base, los actores, según el personaje que interpreten, se vestirán con elementos que les identifiquen, y transformarán su uniforme según sean unos u otros en esta guerra de apariencias. Todo siempre en escena, mostrando y haciendo cómplice al público del travestismo y vis camaleónica de los actores.

ILUMINACIÓN

FICCIÓN, REALIDAD Y POESÍA

Felipe Ramos se ha encargado de dar luz a la historia mediante cien memorias en el ordenador, que marcan

  • claramente los tres planos de juego, la ficción, la realidad y la forma, con una poética evocadora de modernidad en las transiciones y de barroco en las escenas. En la ficción ayuda a marcar interiores y exteriores, noches y días. En las partes de realidad, se apoya la iluminación con proyecciones de imágenes del Madrid de hoy retocadas para dar una apariencia de grabado del siglo XVII. Con una paleta sutil, de temperaturas de color comunes. Al estar el espacio escénico desprovisto de elementos realistas, la luz fortalece con una poética propia la sensación de teatro, de convención, a la vez que sitúa en la trama de la comedia con sus códigos.
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FOTO: PRODUCTORA

RITMO Y MUNDO POÉTICO

Miguel Magdalena ha compuesto la música sobre la base de

  • su componente rítmica, interpretada en directo por los actores durante momentos de la representación de la comedia, interacciona constantemente con la música hablada que es el verso. Refuerzan la comedia y la forma, una loa y tres canciones, también cantadas en directo, que servirán de puente entre aquel mundo de capa y espada y este nuestro de internet y chats de ligue. Potenciamos los romances con una base de tierra, las redondillas con instrumentos más modernos, las sextas con palmas sordas, avivando, coloreando, y añadiendo otro mundo poético al propio ritmo que nos impone Tirso de Molina con sus versos.

En opinión de Hugo Nieto, la puesta en escena cuenta

con todo el empaque del Siglo de Oro pero con la fuerza, agilidad y frescura de una versión contemporánea.

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(1)

Hugo nieto Es licenciado en Matemáticas por la UAM. Ha trabajado junto a Fabio Mangolini, Magüi Mira, José Pascual, Carlos Martín y Luis Luque como ayudante de dirección en diez montajes profesionales. Como director estrena en abril de 2014 Segismundo Sueña. La vida es Sueño 2.0 en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (obra seleccionada para el Fringe y Almagro Off) y Preguntar por Píndaro Celada en septiembre 2014 en el Bilborock de Bilbao. Funda Korego proArte S.L., la compañía I Fulminati en 2008 junto con Fabio Mangolini, compañía italoespañola de Commedia dell'arte, y estrenan El Basilisco Enamorado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro '08. Como actor sus últimos trabajos han sido Las bicicletas son para el verano, dirigida por Emma Cohen, y la película Ni pies ni cabeza, dirigida por Antonio del Real.

Alberto Galvez Licenciado en Ciencias Económicas por la UCM. Como actor se ha formado con Mar Navarro y Andrés Hernández, Antonio Díaz Florián, y en diversas salas y escuelas madrileñas. También ha cursado Dirección de Escena en la RESAD.

Director de la compañía Pobreteatro, donde ha llevado a escena más de una decena de sus propios textos. Ha obtenido varios galardones como dramaturgo, entre los que destacan el premio al Mejor Texto Teatral en el IX Certamen Literario Universidad de Sevilla de Teatro por Matrimonio de conveniencia, obra llevada a escena por Pedro Álvarez Osorio, y el XIII Premio de Teatro José Martín Recuerda

con La Guerra de Mao

Paola de Diego Titulada en Modelismo de indumentaria en 2010. La colección que desarrolla como proyecto final se presenta en el Matadero en el marco de Di-Mad. Se gradúa en 2015 en la especialidad de Escenografía en la RESAD (Madrid), presentando un proyecto de dirección artística que continúa en vías de desarrollo (La Casa. Una Casa).También colabora con diferentes fotógrafos para algunas editoriales de moda. Realiza trabajos exclusivos de diseño y confección para clientes privados desde 2010 y trabaja en producciones teatrales desde 2011 como figurinista y escenógrafa (Grumelot, Lafinea, Los Otros).

Felipe Ramos En 1992 inicia su carrera en el mundo del espectáculo, desde entonces ha alternado trabajos de iluminación y dirección técnica en diversas producciones de teatro, música y danza por teatros de todo el mundo. Entre 2003 y 2011 fue miembro de 3D Scenica, estudio técnico dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías al diseño de iluminación y video en espectáculos en directo, para quien realiza varios diseños de audiovisuales y diversos proyectos de simulación escénica en 3D. Como iluminador ha trabajado con renombrados directores, escenógrafos y actores.  Nominado por “Dunas” a Mejor Iluminación de Danza en los 4th Knight Of Iluminatión 2011, premio otorgado por la ALD (Association of Lighting Designers) británica. Finalista en el Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación 2005 (Asociación

de Directores de Escena) por El Zoo de Cristal

Miguel Magdalena (Madrid) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Es co-fundador, actor, compositor, músico y director musical de la compañía madrileña Ron Lalá (Premio Max 2013 a la mejor empresa privada de artes escénicas), con la que actualmente se encuentra de gira con su sexto espectáculo, titulado En un lugar del Quijote, coproducción de la compañía Ron Lalá junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (finalista a Mejor espectáculo de teatro musical en los premios Max 2014, Premio del Público del festival de teatro de Rivadavia, Premio del público del festival de teatro de Carballo). Su anterior espectáculo Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folia), fue galardonado con el Premio del público en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo del año 2013. Es director musical de la banda de mash-up madrileña The Muffin Band, además de productor y director musical de bandas de música nacionales. Su último trabajo como compositor para teatro fue para la obra Segismundo sueña. La vida es sueño 2.0 (de Ensamble Bufo).

 

FUNCIÓN

Sábados: 20:00 h.

Domingos: 19:00 h.

 

PRECIO

16 €
Acceso: Sala 2, accesible a personas con movilidad reducida (reservas en taquilla)

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  FOTO: PRODUCTORA

Título: Don Gil de las Calzas Verdes

Autor: Tirso de Molina

Dramaturgia: Alberto Gálvez

Música Original: Miguel Magdalena

Escenografía: Hugo Nieto

Vestuario: Paola de Diego

Iluminación: Felipe Ramos

Ayte. de Dirección: Didier Otaola / Yaiza Ramos

Producción ejecutiva: Javier de la Morena

Intérpretes: Sara Moraleda (Doña Juana), Natalia Erice (Doña Clara / Quintana), Jorge Muñoz (Caramanchel), Maria Besant (Doña Inés), Samuel Viyuela (Don Juan/ Don Pedro), Rafa Maza (Don Martín)

Dirección: Hugo Nieto

Duración: 80 min

Edad: a partir de 14 años

Estreno en Madrid: Teatros Luchana (Sala 2), 26 - VIII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

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