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FUENTEOVEJUNA de LOPE DE VEGA
versión ALBERTO CONEJERO
director JAVIER HERNÁNDEZ SIMÓN
por la JOVEN COMPAÑÍA de la COMPAÑÍA NACONAL DE TEATRO CLÁSICO
en el TEATRO DE LA COMEDIA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 19 de mayo al 11 de junio de 2017
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Fuenteovejuna de Lope de Vega viene al Teatro de la Comedia de mano de la Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El papel del Comendador lo interpreta el veterano Jacobo Dicenta. Desde hace unos años algunos actores veteranos se incorporan a la Joven Compañía. Ello permite abordar textos en los que hay personajes de mayor edad. De este modo se salvala verosimilitud del personaje y la convivencia de dos generaciones de actores.
Quien se encarga de la dirección es Javier Hernández Simón, uno de los jóvenes directores del momento. Alberto Conejero, que en estas últimas temporadas han alcanzado notoriedad como dramaturgo, poeta y adaptador, ha versionado este Fuenteovejuna.
FUENTEOVEJUNA, TESTIMONIO DE NUESTRO TIEMPO
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PAULA IWASAKI / JACOBO DICENTA FOTO: www.madridteatro.net |
Alberto Conejero ha pretendido que su versión sirva a todo el conjunto de actores que define como elenco maravilloso. El modo de acercarse al texto ha sido procurando que sea
- un primer testimonio de nuestro tiempo, sirviendo al espíritu del texto sin pretender demostrar nada frente al texto, sino con el texto. No se trataba de abrir Fuenteovejuna para encontrar algo que no estaba ahí, sino atenderlo sin tanto ruido de ciertas tradiciones de lectura como Fuenteovejuna ha arrastrado.
En el estudio del texto, Alberto lo ha encontrado muy contradictorio y muy doloroso porque
- nos habla de la grandes virtudes y de las grandes miserias que arrastramos como pueblo, y sobre todo cómo nos relacionamos con la violencia. Cómo cuando ésta no alcanza una determinada escala no hacemos nada contra ella, cuando ya, quizás, es demasiado tarde, y entonces también somos hijos de la violencia. En cualquier proceso violento la primera víctima somos todos nosotros. Dejar que la violencia sea, es formar parte de la violencia. He tratado de servir a esta lectura que Fuenteovejuna me contaba a mí, y que creo que forma parte del texto de Lope de Vega.
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JACOBO DICENTA / PUEBLO FOTO: www.madridteatro.net |
QUE ESTE FUENTEOVEJUNA NO FUERA TAN COMPLACIENTE CON NOSOTROS, SINO QUE NOS INTERROGARA SOBRE NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LA VIOLENCIA
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PABLO BÉJAR / PAULA IWASAKI FOTO: www.madridteatro.net |
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Alberto declara que sobre Fuenteovejuna ha habido cierta lectura romántica, por la que
- el pueblo se alzaba como un ente uniforme monolítico. Creo que Lope de Vega es una escuela humana, y nos muestra cómo reaccionamos de manera muy distinta dependiendo de nuestros propios intereses respecto a la violencia. En este caso mi mirada se ha centrado primero en servir al equipo de la Joven Compañía, pues queríamos que fuese una obra de todos. Segundo que fuera un lugar ideológico y que no fuera tan complaciente con nosotros, sino que nos interrogara nuestra responsabilidad ante la violencia. En este sentido hay dos personajes, Jacinta y Mengo, que la contemporaneidad debe mirarlos cómo es el papel de todas las mujeres y no sólo de Laurencia, sino también de las que antes fueron víctimas de la violencia del Comendador. También cómo la violencia se tolera en ciertas capas sociales y sólo parece convertirse en un problema, ¡sólo!, cuando llega a un estrato social. Eso ocurre en muchos procesos violentos, en muchas dictaduras en la que hasta que la violencia no llega a las puertas del capital o de cierto poder no reaccionamos ante ella. Por último me interesaba esas escenas finales de Fuenteovejuna que algunas versiones han suprimido, como es la llegada de los Reyes. Me parece que Lope de Vega es mucho más contradictorio y oscuro. De repente todas esas torturas parecen haber sido olvidadas. Eso versos que dice Frondoso a Laurencia "Tú me ha matado de amor" y ella dice "Me das espanto". Creo que hay que atender a los textos valientemente y con el respeto, procurando no tener miedo de la tradición. Creo que Fuenteovejuna, cada vez más, es un texto contemporáneo porque plantea una pregunta, que quizá no tiene respuesta, y el teatro tiene que ocuparse de ella. La pregunta es: si la violencia es una respuesta a la violencia y cuándo, de verdad, reaccionamos ante ella y según qué intereses.
TODO HA TENIDO QUE CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE
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FOTO: www.madridteatro.net |
En ese intento de no ir al texto con la idea de imponer algo preconcebido, sino de atender al texto de Lope, Alberto reconoce que había dos escenas que le causaban pavor:
- la escena en que Jacinta es agredida y violada por todo el regimiento, y en la escena siguiente se monta la boda de Frondoso y Laurencia, la clase más pudiente, aunque luego quede abortada. Por último, el final, en mi opinión, Lope fue un maestro, porque siempre tuvo un pie dentro de su tiempo y de la política, pero, a la vez, sabia meter cuestiones muy amargas. Ese final tiene algo de "lampedusiano": todo ha tenido que cambiar para que nada cambie. En Fuenteovejuna parece que ha cambiado mucho, pero, realmente, un poder absolutista, como es el del Comendador, ha sido sustituido por otro poder, que al tener Lope un pie dentro del sistema, lo refleja en los versos de Frondoso. Es un pueblo que ha sido torturado hasta la muerte, las mujeres violadas, y en las últimas estrofas Frondoso habla "Me estás matando de amor". Lope y Calderón, y no solamente Shakespeare, generan ya personajes muy contradictorios y no caracteres. Hay algo en ese final, que no me resultaba como es la solución de quitar a los Reyes. Todo está hecho para que sea ese final. Lope nos está llevando allí. No se trata tanto de una revolución como de una venganza, porque se trata de cambiar un poder por otro. Sólo se mueve de esta manera, en esta versión, cuando tocan a la hermana del Alcalde, la hija del Alcalde en el texto fuente. Lope está siendo muy claro en ciertas cuestiones que tiene que ver con la estratigrafía de la Sociedad. Nos movemos cuando toca a la hija del poderoso. Creo que hay que atender a lo que nos dice Lope de Vega más allá de las visiones heredadas. Hay que descubrir lo contemporáneo que hay en esta obra, y lo contemporáneo tiene que ver con lo arcaico. Es decir qué tenemos de igual con los hombres y mujeres de Fuenteovejuna. La respuesta de Fuenteovejuna no es una respuesta amable. A veces la hemos utilizado con una visión consoladora como es la del pueblo heroico español. Todos sabemos lo que hace España más o menos cada 70 años con sus luces. Entonces Lope de Vega está haciendo una radiografía muy contradictoria y por eso muy apasionante.
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FOTO: www.madridteatro.net |
UN TRABAJO MUY DE ELENCO
Javier Hernández Simón agradece a Helena Pimenta la apuesta que ha hecho por la producción y por haber confiado en él como director, y por un equipo de diseñadores menores de cuarenta años. Tal decisión la califica como de dar voz a una generación.
- Intentamos que la escenificación vaya en ese camino y en la dirección que decía Alberto: esta obra se llama Fuenteovejuna y habla de un colectivo. Es un trabajo muy de elenco, y ha sido un placer inmenso y un aprendizaje continuo el haber trabajado con estos 23 actores que no sólo tiene las virtudes que se presupone a la juventud, como son la vitalidad, el entusiasmo…, sino que son actores de un grandísimo talento, con un compromiso y trabajo, y con un amor al teatro impactante.
MIRAR HACIA OTRO LADO
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FOTO: www.madridteatro.net |
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La obra de Lope, le lleva a Javier el reflexionar sobre
- la función nuestra como ciudadanos. Evidentemente no vivimos en una situación tan extrema como la de los hechos acaecidos en Fuenteovejuna, sin embargo hay que reflexionar ¿por qué es tan sencillo mirar hacia otro lado, cuando la justicia no nos toca tan directamente? O ¿por qué nos resulta tan sencillo obviar la injusticia? Es una reflexión que deberíamos hacer constantemente como ciudadanos. Es una responsabilidad y un deber.
Otra de las reflexiones que Javier resalta es
- ¿Qué significa una revolución? ¿Cuál es el fondo de ella?, porque no es lo mismo una venganza que una revolución. En ese aspecto creemos que la violencia es un mal cimiento para crear un mundo mejor. La historia nos lo ha demostrado constantemente. Eso es lo que hemos querido contar en Fuenteovejuna, incidiendo, esta vez, en este pueblo que, tal vez, no sea tan solidario, que, tal vez, no sea tan amable, que, tal vez, no se ayuden tanto entre ellos y que, tal vez, se sientan más cómodos mirando hacia otro lado, buscando ese miedo que nos atenaza y nos hace permitir la injusticia a nuestro alrededor. Esta ha sido nuestra intención y gracias a este equipo del que me siento orgulloso.
UNA CORRIDA DE TOROS CON SAÑA
El arranque de esta versión es una corrida de toros, emplazada en una estructura que evoca, estilizadamente, las plazas de la época. Un tropel de gente del pueblo huye del toro, al cual tal tras torearlo improvisadamente, se ceban con él dándole muerte y ensañándose con patadas. La presencia del Comendador en lo alto atermoirza al populacho, el cual se arrodilla ante él. Viene a ser un anticipo del ensañamiento del pueblo contra el Comendador, y, de alguna manera, parece como si Fuenteovejuna fuese una corrida de toros. Según Javier se trata de un prólogo que
- pretende contar la idiosincrasia de este pueblo que se mueve entre lo bello y lo cruel, lo valiente y lo cobarde, y pretende marcar un poco el tono de lo que va a ser la escenificación y dotarla ya desde el comienzo de ese hálito trágico que va a tener toda la obra y está en Lope.
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PASCUAL IWASAKI / JACOBO DICENTA FOTO: www.madridteatro.net |
ES UN ASESINATO LO QUE SE DA
Javier subraya la dificultad de justificar el asesinato que se da en Fuenteovejuna, porque
- Es un asesinato lo que se da. Me costaba justificar ese asesinato sobre el escenario. Ese pueblo tenía muchas más opciones. Podía haber retenido al Comendador, pero la realidad es que lo despedazaron. En el propio texto de Lope cuenta exactamente lo que le hicieron: una barbarie absoluta. En esa revuelta popular de Fuenteovejuna no había una idea de buscar la justicia, sino la venganza. Si es así, estamos condenados a hacer lo mismo contra lo que luchamos. Decía Alfonso Sastre que la injusticia es algo terrible, pero que la crueldad no consigue corregirla y tarde o temprano se convierte en cómplice. Yo creo firmemente en eso, también.
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JACOBO DICENTA / PAULA WSAKI FOTO: www.madridteatro.net |
Con esta versión el famoso "Fuenteovejuna todos a una" visto como un acto positivo y solidario de otras versiones y del imaginario literario popular, queda desplazado. Alberto hace hincapié en que, otras lecturas han propiciado un teatro consolador, algo que no ve como es terminar diciendo
- Fuenteovejuna, "!Qué bien!. Somos un pueblo heroico. Somos una sociedad". En un momento en el que ,realmente, somos todos tan insolidarios y en un "sálvese quien pueda", el dar un versión consoladora de Fuenteovejuna, sería muy irresponsable de momento. Creo que Fuenteovejuna se alza como una señal de advertencia sobre el dejar hacer a la violencia, y sobre cómo los poderes, a veces, son muy líquidos e invisibles. Toleran una revolución, un estallido para poder perpetuarse. Un poder más invisible. Creo que por ahí va ese final de Fuenteovejuna.
REBELDÍA Y SUMISIÓN
En la escena de la corrida, todo el pueblo ante el Comendador, se inclina y parece expresar el miedo al poder. Situación muy parecida al final de la obra ante los Reyes. Alberto Conejero más que hablar de miedo, prefiere expresarlo como lo que llama una
- gama de colores. Hay un primer estallido de rebeldía como es el monólogo de Laurencia. Sí que hay una cadena de sumisión. Fuenteovejuna no es un grupo anarquista, que, de repente, se saliera del sistema, sino que eliminó una parte infectada del sistema, pero ingresó en la Monarquía para seguir el vasallaje. Entiendo que en ciertas lecturas políticas se vea un poder revolucionario, pero no está en el texto de Lope de Vega. También entiendo el derecho de cada sociedad a reconocerse en los clásicos como ella quiera. Insisto no se trata de un Fuenteovejuna tan oscuro, donde no esté la luz, donde no esté la fuerza, donde no esté la mirada sobre los personajes femeninos, en lo que respecta a la violencia de género.
FUNCIÓN De miércoles a sábado: 20:00h. Martes y domingos: 19:00 h. Lunes descanso
Encuentro con el público 1 de junio
PRECIO De 24 € a 4 €
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FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Fuenteovejuna Autor: Félix Lope de Vega y Carpio Versión: Alberto Conejero Coreografías: Marta Gómez Asesora de verso: Chelo García Iluminación: David Hortelano Espacio sonoro y música original: Álvaro Renedo Vestuario: Beatriz Robledo Escenografía: Bengoa Vázquez Realización de escenografía: Escénica integral Tossal Producciones Realización de vestuario: Sandra Calderón Ambientación de vestuario: María Calderón Ayudante de vestuario y escenografía: Maite Onetti Ayudante de iluminación: Enrique Chueca Ayudante de dirección: Pepa Pedroche Producción: CNTC Patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado Intérpretes: Jacobo Dicenta (Comendador Fernán Gómez), Marçal Bayona (Flores), Mikel Aróstegui (Ortuño/Juez), Alejandro Pau (Maestre de Calatrava/Pueblo), Paula Iwasaki (Laurencia), Ariana Martínez (Pascuala), Loreto Mauleón (Jacinta), Pablo Béjar (Frondoso), Almagro San Miguel (Barrildo), Carlos Serrano (Mengo), Kev de la Rosa (Juan Rojo), Aleix Melé (Esteban, alcalde), David Soto Giganto (Cuadrado), Raquel Varela (Reina doña Isabel), Miguel Ángel Amor (Rey don Fernando), Daniel Alonso de Santos (Don Manrique/Pueblo), Sara Sánchez (Viuda 1/Pueblo), Marina Mulet (Viuda 2/Pueblo), Nieves Soria (Inés), Silvana Navas (Olalla), José Fernández (Cimbranos/Pueblo), Carolina Herrera (Campesina 1), Cristina Arias (Campesina 2) Dirección: Javier Hernández-Simón Duración: 1 hora y 30 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 19 - V- 2017
TEATRO DE LA COMEDIA Directora: Helena Pimenta
C/PRÍNCIPE, 14
28012- MADRID
METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL
PARKING: SANTA ANA, SEVILLA
PZ. JACINTO BENAVENTE.
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