En la orilla. Chirbes. La pavana Imprimir

EN LA ORILLA CARTEL B 

 

 

EN LA ORILLA
de
RAFAEL CHIRBES

adaptación
ÁNGEL SOTO Y ADOLFO FERNÁNDEZ

dirección
ADOLFO FERNÁNDEZ

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 19 de abril al 21 de mayo de 2017

En el 2007 Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 -  2015). publicaba Crematorio. En esa novela se reflejaban muy bien las élites políticas y sus corrupciones. Se trataba de un retrato de la especulación inmobiliaria. En 2013 publicaba En la orilla, que comienza donde acaba Crematorio.

Adolfo Fernández y Ángel Soto han adaptado las 440 páginas de la novela En la Orilla hasta dejarla en un espectáculo teatral de 95 minutos, para la compañía La Pavana, una coproducción del Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana/Diputación de Valencia y Emilia Yagüe producciones.

QUERÍAMOS HABLAR DEL PUEBLO LLANO

  EN LA ORILLA foto b
  CÉSAR SARACHU / YOIMA VALDÉS / ÁNGEL SOLO
FOTO: SERGIO PARRA 

Adolfo Fernández declara la fascinación de su grupo teatral por la obra de Chirbes, y, en concreto sintieron la necesidad subir al escenario En la orilla.

  • La compañía estaba preocupada por lo que estaba sucediendo con la corrupción y antes de abordar a Chirbes, estuvimos preocupado por leer autores contemporáneos, a ser posibles españoles, que hablaran de ello. No hemos encontrado esa obra que fuera significativa, pero sí lo encontramos en las novelas de Rafael Chirbes. Podríamos haber elegido Crematorio, Los Viejos amigos (2003), pero decidimos que no queríamos hablar de las élites intelectuales, políticas o económicas. Queríamos hablar del pueblo llano. La historia se desarrolla en Olba, un pueblecito de Alicante, con gente sencilla, después de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se miran al espejo y se encuentran con sus miserias. Cómo se han destruido sus concepto éticos hasta ese momento, y se habían dejado llevar por la codicia. Por eso elegimos En la orilla.

Adolfo Fernández precisa que esta elección como otras en otros montajes anteriores, no es tanto seguir una línea de Teatro político, sino tener el contacto con la realidad, y

  • esa necesidad de subir al escenario algo que preocupa al grupo. Hay que hablar más bien de Teatro Actual

SI SE LES SIGUE VOTANDO ES PORQUE
SOMOS CORRUPTOS, TAMBIÉN

EN LA ORILLA B  
MARCIAL ÁLVAREZ / RAFAEL CALATAYUD /CÉSAR SARACHU
FOTO: SERGIO PARRA
 

En principio, En la orilla, podría parecer que es una obra más de la corrupción, pero hay una diferencia

  • No hemos ido a un buenismo moral de decir "es que los políticos nos llevan a esto", "es que los banqueros nos lo ponían tan fácil". Aquí hablamos de un señor, Esteban, que tiene una pequeña carpintería heredada de su padre. En el último momento se ha comportando como un pardillo, ha venido uno más listo que él y le ha comido la oreja y le ha dicho "Tú te vas a volver rico". Yo vivo en el pueblo, y no puede ser que el pelao este se ha hecho constructor de la noche a la mañana, y ha utilizado las tierras que su padre ha ido juntando durante tantos años y ha ido colocando un olivo, al otro mes tres y más tarde cuatro…De repente corta ese proceso para construir, pero ahí está el esqueleto del edificio. De eso habla la obra. En el tema de la corrupción siempre se habla de " es que las multinacionales, es que el IBEX…" No, no. Somos nosotros. Se habla de Trump, pero hay 95.000.000 de americanos que lo han votado. 95.000.000 que son racistas, xenófobos, machistas y ríen las gracias de ese demente. Aquí tenemos un partido político en determinadas autonomías que la gente les ha visto robar y tiene toda la información. Y cuando hablas con esa gente, dice "¡hombre! es que yo habría hecho lo mismo".  Por eso les votan. Habrá un porcentaje de ignorantes, pero la mayoría ya tiene una información enorme, de si se roba en los cursos para parados, o estructuralmente para financiar al partido. Si se les sigue votando es porque somos corruptos, también. Igual es que nos han educado mal, pero, a nuestra edad, ya hemos tenido tiempo para corregir nuestra mala educación y volvernos un poco mejores. "Es que mi padre me maltrataba, ahora yo voy a maltratar a mi hija". No, hombre no. Es que mejor se vivía con Franco, no, hombre no. A ver si mejoramos un poco. Creo que la cualidad de este espectáculo es que habla desde este terreno.   

ENTRE GALDÓS Y DELIBES                                 

  EN LA ORILLA C
  CÉSAR SARACHU / SONIA ALMARCHA / RAFAEL CALATAYUD
FOTO: SERGIO PARRA

A nivel de influencias, Adolfo la califica de costumbrismo en la línea de Benito Pérez Galdós, referente literario, del propio Chirbes, ya que lo consideraba su maestro.

  • Hay, también, escenas de caza, pesca, escenas muy populares que tienen mucho que ver con la literatura de Miguel Delibes- continúa Adolfo. Hay unas metáforas bravas, impúdicas con las que define a sus personajes y que podrían ser más próximas al cerventismo de Camilo José de Cela.     

Una de las características de la novela son los monólogos. Adolfo aclara que la adaptación teatral trabajado sobre dos campos: las situaciones y los monólogos.

  • una el de la situaciones que ocurren en la realidad, en las que hacemos partícipes al público, pero como mero observador. La parte monologada es la del narrador, que es Esteban. Rompe la cuarta pared y nos cuenta un poquito toda su vida. Es el elemento que hemos utilizado para poder dar ese viaje enorme que se cuenta en la novela. Nos ha explicado por qué ha llegado a dónde está. La novela comienza igual que acaba, y eso lo hemos respetado. Toda las idas y vueltas, todos los fracasos, todas las frustraciones posteriores a la codicia, todas esas pérdidas de materialidad, de ética y de moralidad nos la va describiendo él con unas salidas al público haciéndoles interlocutores de lo que a él le ha pasado, y por qué le está pasando.

El lenguaje de Chirbes y su sintaxis que no es nada fácil, se ha respetado en lo fundamental pero

  • al trasladarlo al escenario ha habido que naturalizarlo y, de alguna manera, hacerlo terrenal más acorde con la clase social del personaje. Hemos jugado un poco en la cuerda floja y resultado nos gusta. Hemos intentado no simplificar o rebajar el nivel literario de Chirbes- confirma Ángel Solo.

VARIOS PERSONAJES EN UNO

EN LA ORILLA fotoD  
ADOLFO FERNÁNDEZ / CÉSAR SARACHU
FOTO: SERGIO PARRA
 

No salen todos los personajes de la novela, pero los elegidos cada uno de ellos representa a varios. Los personajes son Liliana, que interpreta Yoima Valdés, actriz cubana que imita el acento colombiano para hacer de empleada de hogar del protagonista; César Sarachu interpreta a ese protagonista, Esteban; Rafael Calatayud interpreta al amigo Francisco, un intelectual con mucho mundo recorrido y con conocimientos de enología, y con mujer con restaurante de estrella Michelin,  y a Julio; Marcial Álvarez es Justino, el tipo sin escrúpulos que lo que ha pretendido ha sido medrar sin ningún problema moral, porque si no lo hago yo, ya lo haría otro", y en la contratas le da lo mismo que sean croatas, rumanos, albano, kosomares, negros, blancos pues, según dice, "no tengo prejuicios", pero no cotiza a la Segurida social y se queda con la mitad de sus sueldos; Sonia Almarcha es Leonor, la mujer por la que han litigado toda su vida Francisco y Esteban, también interpreta a Ahmed, una árabe, y a Yagüe, la dueña de la sucursal bancaria, donde se producen las traiciones al padre, a uno mismo, las traiciones que nos convierten en miseria; Ángel Solo interpreta a Rachid, un árabe, al Padre y a Álvaro, que es uno de los despedidos de la pequeña empresa; Adolfo Fernández interpreta a Pedrós.

  • De esos personajes los tres personajes amigos que conforman el eje de la novela y Justino  - recuerda Marcial Álvarez (Justino) - es un pícaro con un encanto especial, sin ninguna moralidad y que se lo carga todo y le da igual a quien pise. Es un representante de la picaresca española. En la función hay todo un retablo de distintos pícaros españoles de las distintas capas sociales. Es un pícaro hijo del franquismo, hijo de ese tipo de capataz o guardia de un cortijo muy relacionado con la naturaleza.

EL TERCER MUNDO
CONDUCIDO A LA DESESPERANZA

Junto a la pléyade de los personajes autóctonos, hay otros que representan la emigración y  por lo tanto la capa social más baja y desfavorecida en ese sistema piramidal de la sociedad. Entre ellos está Liliana (Yoima Valdés), que entra dentro de lo que pueden ser los cadáveres que ha dejado la crisis económica, porque no tiene las herramientas para subsistir, con lo cual Chirbes apunta la desesperanza.

Para Adolfo Fernández la obra no tiene esperanza por mucho que se le quiera buscar.

  1. podríamos hacer que llegase a todos los públicos, y para ello evitar sacar un producto tan triste. Hemos sacado el producto triste y la disidencia con la realidad. Esa disidencia que tenía Chirbes o Pier Paolo Pasolini cuando decía "no logro hacer un pacto con el mundo. Soy un hombre en contra". Esto lo puede decir también Rafael Chirbes. Esa tristeza, esa desesperanza, ese nihilismo de la novela, lo tiene la obra de teatro.
EN LA ORILLA foto H
FOTO: SERGIO PARRA

La novela arranca con dos personajes marroquíes como Ahmed (Sonia Almarcha) y Rachid (Ángel Solo), que son los que encuentran el cadáver del padre de Esteban y el del perro. Chirbes muestra a estos personajes como integrados en la sociedad, pero que desarrollan un mayor fundamentalismo.

  • De este modo nos introduce en el fundamentalismo y nos está contando el final. Es como un bucle en la historia, y nos muestra una realidad de ese mundo árabe con un espectro de esos dos personajes. Lo mismo que están los personajes árabes, esta Liliana, colombiana, y además han continuas referencias muy bien colocadas a albano kosovares, los rumanos dentro del mundo del trabajo, los africanos,…Muestra una sociedad con todas estas razas y cada uno en su sitio. La describe muy bien. Es ese afán costumbrista galdosiano que él tiene.    

COMPRENSIÓN PARA CON
LOS POLÍTICOS QUE SUFRIMOS

En la obra se habla de los políticos, en cuanto que los sufrimos, pero no hay ningún personajes que interprete a un político. A lo más se habla de uno quería dar el salto a la política.

  • Lo que sí es que los personajes son muy comprensivos con los políticos. Es una broma que alguien se haya quedado con la pasta. Ellos habrían hecho lo  mismo, son chorizos de poca monta. Han robado en la medida de sus posibilidades. Si hubieran tenido más posibilidades habrían robado más. Esta es la galería de personajes que muestra Chirbes y que es bastante real.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h.

Encuentro con el público
4 de mayo al finalizar la función

PRECIO
25 €

Descuentos

Día del espectador: todos los miércoles del año, 50%.
Mayores de 65 años: todos los días, excepto miércoles, 50%.
Minuto Joven hasta 30 años: 75%  todos los días, comprando la entrada 30 minutos antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN.
Demandantes de empleo: 50% todos los días, excepto miércoles, comprando la entrada 2 horas antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN.
Personas con grado de discapacidad igual o superior a 33%: 30% todo los días, excepto los miércoles, en las taquillas del CDN.
Familia numerosa: todos los días 50%, miércoles 10% adicional.
Sala Francisco Nieva de 11 a 20 personas un 25% y de 21 a 40 personas un 50%. (Martes, jueves, viernes, sábados y domingos).
Espectadores dependientes: Se les otorgará una invitación junto a su entrada para el acompañante.  Esta invitación estará sujeta al aforo disponible.

Título: En la orilla
Autor: Rafael Chirbes
Adaptación: Ángel Solo y Adolfo Fernández
Escenografía y audiovisuales: Emilio Valenzuela
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Blanca Añón
Sonido y música original: Miguel Gil Ruiz
Coproducción: Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana / Diputación de Valencia y Emilia Yagüe producciones
Intérpretes (por orden alfabético): Sonia Almarcha (Leonor/Ahmed/Yagüe),  Marcial Álvarez (Justino),  Rafael Calatayud (Francisco /Julio),  Adolfo Fernández (Pedrós), César Sarachu (Esteban),  Álvaro Ángel Solo (Padre/Rachid/ Álvaro), Yoima Valdés (Liliana)
Dirección: Adolfo Fernández
Duración: 1h 35 min.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 19 - IV - 2017

Más información
     En la orilla. Chirbes. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla