Las bicicletas son para el verano. Oliva Imprimir

Las bicicletas cartel b 

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO
de
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

versión y dirección de
CÉSAR OLIVA
(senior)

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 9 de marzo al 30 de abril de 2017

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez es, ya, un título mítico como lo ha sido El Viaje a ninguna parte, también de él. Marcó época  con el montaje de José Carlos Plaza estrenado el  24 de abril de 1982, hasta el punto de, terminado su periplo en el Teatro Español,  lo recuperó el Teatro Fernán Gómez durante tres meses. En 1984 Jaime Chavarri lo llevaba a la pantalla, y en 2003 Luis Olmos volvía a recuperarlo para  la escena. Ahora vuelve de nuevo al Fernán Gómez de la mano de César Oliva, para celebrar el 40 aniversario del Teatro Fernando Fernán Gómez, que entonces se le bautizó como Centro Cultural de la Villa de Madrid.

   bicicletas 18 b
   PATXI FREYTEZ / ÁLVARO FONTALBA
FOTO: www.madridteatro.net

La producción es de La Ruta compañía de Teatro, Teatro Circo de Murcia en colaboración con el Teatro Fernán Gómez. Por parte de la producción surge cuando en el Fernán Gómez se representó Ninette y un señor de Murcia (CLIKEAR), también producida por La Ruta. Su productor Juan Pedro Campoy cuenta cómo surgió este nuevo proyecto:

  • Después de una de las funciones de Ninette, nos fuimos a la cafetería a tomar unas cervezas y, a la segunda cerveza, me dijo Eladio, que  estaba aquí entonces, "El año que viene cumplimos 40 año del Centro". A la tercera cerveza le dije "vamos a hacer Las bicicletas son para el verano, y no sé si fruto de la cerveza o de que la idea era buena, decidimos hacer esto.

La historia va de la vida de una familia de clase media en el Madrid de la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939, y la de sus vecinos. Vivimos el día a día, con lo cual se fotografía la España de entonces. El punto de partida es la visión de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36. En la obra se combinan elementos trágicos y realistas con otros costumbristas. no faltan su dosis de humor.

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

César Oliva, senior - de la dirección de Ninette se ocupaba su hijo, de igual nombre - , quien no dudó en dar su parabién a la posibilidad de reponer la obra, porque considera que es

  • una de las cuatro obras mejores del siglo XX.  La idea de esta recuperación era respetar al máximo el texto del autor, sobre todo su concepto dramatúrgico: vivir la guerra española a través de una familia de la clase media. He quitado escenas muy secundarias que no añaden nada al auténtico discurso dramatúrgico de la historia de Doña Dolores, Don Luis, sus dos hijos y los vecinos más cercanos a ellos, que es la historia de nuestra desgraciada guerra civil.
bicicletas 21 b
FOTO: www.madridteatro.net

La versión se la pasaron a Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez, y le pareció perfecta. Dada la luz vede al texto revisado,  César se planteó el cómo hacer hoy Las bicicletas son para el verano.      

  • El montaje emblemático y magnífico de José Carlos Plaza en el 1982, insistía mucho en los elementos realistas: la casa era casa, el jardín era jardín…Todo era de un realismo muy sólido, pero los caminos del teatro en sus nuevos recursos e ideas, nos encaminaba a una puesta en escena más simbólica, por llamarlo de alguna manera. El origen de la puesta en escena viene de lo que muchos españoles reivindicamos como es el tema de la Memoria Histórica. Es decir que no se nos olvide lo que pasó del 1936 al 1939. Ese mundo de recuerdos en el que los sonidos, las músicas, los efectos…tienen una importancia fundamental, y es lo que da sentido y vida a un texto vital

César reconoce que no es una función fácil y un mérito es el de los propios actores que la "han superado con creces".

ME VI CON UN TEXTO
ENORME, PODEROSO, GRANDE.
NO SE ME PASÓ POR LA CABEZA DIRIGIRLO

  bicicletas 34 b
   LLUM BARRERA / PATXY FREYTEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  bicicletas 43 b 
   FOTO: www.madridteatro.net

Cuando César vio Las bicicletas son para el verano se topó con un texto que califica de

  • enorme, poderoso, grande y no se me pasó por la cabeza el dirigirlo. Fue a impulso de Juan Antonio Campoy "¿por qué no lo hacemos?". Volví a releerla y vi una oportunidad fantástica para hacer esta  obra, y para  poder meter cosas de mi cosecha, pero que pasan por la cosecha de Fernán Gómez. No creo en la dirección que se inventa absolutamente las obras, aunque hay quien lo hace muy bien. Prefiero que sea la obra la que me provoque y desde el primer momento me provocó. Supe muy bien, después de tantos años después,  no descartando el estilo realista español, sí introduciendo elementos que le dieran una dimensión si no nueva, sí original al tema y cada vez me fui animando más y estoy encantado pero no lo tenía previsto. En el fondo es un  premio para mí. 

LLUM BARRERA, FERNÁN GÓMEZ
TE HACE VIAJAR POR ESOS AÑOS NEGROS
DE NUESTRA HISTORIA
CON ESE SENTIDO DEL HUMOR Y DE IRONÍA

Llum Barrera es Doña Dolores y además  de estar encantada con el texto y la estancia en el Fernán Gómez, alaba el que los productores se arriesguen a un reparto tan extenso. El texto es como

  • revisitar esa parte tan importante de nuestra historia y más con las palabras tan bien puestas de Fernán Gómez, que te hace viajar por esos años negros de nuestra historia con ese sentido del humor y de ironía que lo hace más amable de lo que fue. Te estás riendo de una situación de bombas, de hambre, de horror. Hay revisitar eso clásicos y es necesario más cuando te das un paseo por los institutos, hablas con gente joven y siguen sin saber quién era Franco, José Antonio… A lo más te dicen "un señor que fue presidente". Hay que explicar todas esas cosas.

Llum piensa que la adaptación de César

  • tienen un ritmo que van con el tempo de los acontecimientos que se cuentan. No le falta nada ni le sobra nada. Ha conseguido aunar a 10 intérpretes cada uno de su padre y de su madre y que seamos esas tres familias. Estoy feliz con mis compañeros.

PATXI FREYTEZ,
DON LUIS, UN PERSONAJE MUY ESPAÑOL

Patxi Freytez interpreta a Don Luis. Retoma el tema del IVA  y recuerda que un día decía

  • Cuando uno lee Las bicicletas son para el verano le entra un empacho enorme: "Madre mía todo lo que acabo de vivir, los sitios en los que acabo de estar, esa montaña rusa enorme de sensaciones… César ha conseguido comprimirlas en una función de una hora cuarenta  minutos. Tiene mucho mérito. También hemos conseguido que todas las escenas tengan un ritmo lo suficientemente dinámico como para que estés deseando ver lo que viene en la siguiente. Lo que quiero destacar es el fantástico reparto que tenemos: gente muy joven  y fantásticos, de la que estoy orgullosísimo de trabajar con ellos.
bicicletas 29 b
FOTO: www.madridteatro.net

Al personaje de Don Luis, Patxi lo ve con características de

  • muy español, con esa especie de retranca y mala leche que siempre tiene en el fondo.  En mi caso me he inspirado  en el Willy Loman español de La Muerte de un viajante de Arthur Miller. Me recuerda mucho a él. Willy Loman es el personaje que a todos los actores del mundo nos gustaría hacer alguna vez en la vida. Es un luchador, encaja  los golpes uno detrás de otro con una sonrisa, siempre intenta sacara adelante a sus hijos, a su familia y al final él hace con el destino lo que quiere. Yo estoy rendido a los pies de Willy Loman y estoy rendido a los pies de Don Luis. Para mí esa ha sido la inspiración más que el Agustín González que fue quien lo interpretó en el estreno. pues es un actor con unas cualidades muy diferentes de las mías. Yo tengo un toque más panoli, y él es un tío bastante más duro. Yo tengo una manera más blandita de encajar las cosas.
P2020380 B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
19 €
Martes y miércoles: 16 €
Descuentos
Grupos (+ de 15) - 14€
Amigos TFG - 14€ (50 localidades por función)
Tarifa reducida - 16€ -
Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Tarifa infantil y grupos escolares - 12€

 

  bicicletas 36 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Las bicicletas son para el verano
Autor: Fernando Fernán Gómez
Versión: César Oliva
Intérpretes: Llum Barrera (Doña Dolores),  Patxi Freytez (Don Luis),  Esperanza Elipe (Doña Antonia),  Álvaro Fontalba (Luisito),  Teresa Ases (Manolita),  Agustín Otón (Julio),  María Beresaluze (María),  Adrián Labrador (Pablo),  Ana Caso (Maluli), Lola Escribano (Doña Marcela)
Dirección de escena: César Oliva
Duración: 100 minutos (incluido descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 9 - III - 2017

Más información
     Las bicicletas son para el verano. Entrevista
 
    Las bicicletas son para el verano. Oliva_2

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GUIRAU
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla