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FUENTEOVEJUNA de LOPE DE VEGA
dramaturgia ANTONIO ÁLAMO
dirección PEPA GAMBOA
interpretación Mujeres analfabetas de etnia gitana
producción TNT (Territorio de Nuevos Tiempos)
en el TEATRO ESPAÑOL (Sala Principal) de MADRID
Del 20 al 29 de enero de 2017
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Fuenteovejuna de Lope de Vega viene al Teatro Español y con este montaje se abre la etapa de programación de Carme Portaceli, nueva directora artística del mencionado Teatro. No es un Fuenteovejuna más, ya que posee la peculiaridad de ser interpretado por mujeres analfabetas de etnia gitana del poblado chabolista El Vacie (Sevilla, cerca del cementerio de San Fernando) con una población actual de unos 529 habitantes, el más grande y antiguo de Europa, situado a poca distancia del centro de investigación teatral TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), creado por el grupo teatral Atalaya, cuyo carisma es la investigación teatral.
DE LA CASA DE BERNARDA ALBA A FUENTEOVEJUNA
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ANA JIMÉNEZ GARCÍA FOTO: FÉLIX VAZQUEZ |
No es la primera vez que este grupo gitano ha subido al escenario del Teatro Español. En el 2010 se presentaron con La Casa de Bernarda Alba. Tal actividad por parte de estas mujeres no ha sido solamente el fenómeno teatral, sino que ha supuesto una cierta revolución a nivel social dentro de su etnia. Pepa Gamboa es la que dirige este montaje con dramaturgia de Antonio Álamo. Tras ese primer montaje, cuando ya las funciones tocaban a su fin, por parte del colectivo de las nuevas mujeres-actrices pidieron interpretar una nueva obra. No era fácil ya que Pepa Gamboa tenía sus proyectos, el TNT no tenía ayudas, pues a La Casa de Bernarda Alba le ayudó la Junta de Andalucía, pero querían seguir haciendo teatro. Entre Ricardo y Pepa surgieron propuestas como Las Troyanas, Casa de muñecas, y, al final, Pepa dio con la clave: Fuenteovejuna.
- Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos. Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.
LA TRANSMISIÓN ORAL MÉTODO DE APRENDIZAJE DE TEXTOS
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ANTONIO ÁLAMO FOTO: www.madridteatro.net |
PEPA GAMBOA FOTO: www.madridteatro.net |
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Al ser analfabetas, en principio se encuentran con una dificultad. ¿Cuál es el método para que se aprendan los textos? Pepa Gamboa confiesa que no hay método específico.
- Es ecléctico. Es utilizar todas las técnicas que tenemos los profesionales para aprender el texto a través de juegos, de repeticiones y como cada una es cada una, unas se aprenden el texto más rápido, a otras les cuesta más trabajo. Es un sálvese quien pueda. Hay que echar mano a todo.
UNA ESPECIAL DRAMATURGIA, CRÓNICAS DE LA ÉPOCA Y VERSO DE LOPE
Si el aprendizaje de los textos es un problema, no lo es menos la dramaturgia cuando se aborda un Lope de Vega y en verso. Antonio Álamo aclara que este testo tiene tres fuentes:
- los hechos históricos del 23 de abril de 1476; los textos en prosa que provienen de las crónicas de Frey Francisco de Rades y Andrada, y de donde Lope de Vega obtuvo su principal fuente. Un pueblo asesina al comendador. No podemos hablar de una desobediencia civil, porque ésta siempre es pacífica. Otra fuente son los versos de Lope de Vega que no se respetan íntegramente, pero sí hay versos de Lope de Vega, y, por último, están también sus palabras, su sentir con respecto a esos hechos.
Antonio subraya que
- cuando Pepa elige Fuenteovejuna, una de las cosas que conecta con ellas, es el sentido del honor, la honra. Algo que, a veces, a nosotros nos pilla muy lejos, y, sin embargo, ellas lo tienen superintegrado. Desde ahí hay una cierta verdad.
JUEGO MUY JUGETÓN LLENO DE EMOCIÓN
El otro caballo de batalla es decir el verso, cuando para los profesionales tampoco no es muy fácil. Antonio recuerda que en este caso
- el verso de esta obra, que es una de las obras de Lope que más admiro, es muy limpio, muy claro. Ahí está el famoso monólogo de Laurencia que se mantiene. De todos modos hay toda una reescritura, pues los textos clásicos si se hacen íntegramente te llegan a durar desde 4 a 6 horas.
- Quiero aclarar - añade Pepa - que es un trabajo muy experimental y muy particular. Es totalmente coral y lo más importante son ellas, que ya existían en esa época y convivían con los ciudadanos del S. XV. El hecho es que se dé ese encuentro, sin tener que pasar por Aristóteles o sobre lo que se supone que hay que hacer en el teatro. Se recurre a juego. Es muy juguetón y con mucha distancia, pero es una visita a las emociones, pues el teatro es emocionar. Sin ser irreverentes y, sobre todo, lo que no hay que ser irreverentes es precisamente con ellas que son con las que estamos trabajando.
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ROCÍO MONTERO MAYA / DAVID MONTERO FOTO: FÉLIX VÁZQUEZ |
DAVID MONTERO, EL ÚNICO ACTOR MASCULINO
El reparto está formado exclusivamente por mujeres: Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro. Sólo hay un hombre, el actor y autor David Montero que es payo y encarna al
- Comendador al que alguien le ha echado mal de ojo, pues tiene un ojo dolido - desvela Ricardo Iniesta. Es el único hombre como actor y personaje. Para David ha sido una bonita experiencia, porque era la primera vez que trabajaba con ellas. Estaba encantado. Con tanta mujer, incluyendo la directora, sólo tenía a Antonio Álamo de cómplice. Del original se mantiene a otro personaje masculino: Frondoso que lo encarna Carina, la cual tiene mucha energía.
La escenografía supone una sorpresa para el espectador.
Como resumen final, Pepa insiste en que este montaje
- es una cosa muy juguetona, libre y que va a emocionar. Lo hemos cogido desde la libertad, pero con el rigor justo
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FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 horas. Domingos: 19:00 horas.
PRECIO De 5 a 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
ACTIVIDADES PARALELAS Teatro español (Sala Principal)
COLOQUIO Yo no sé hacer teatro Miércoles 25 de enero de 2017: 12:oo horas IMPARTE: David Montero (actor). DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 hora y media. DESTINATARIOS Toda persona interesada en la actividad. NÚMERO DE PARTICIPANTES Hasta completar aforo. INSCRIPCIONES: Rellenar y enviar solicitud de inscripción a
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antes de las 23.59h del 23 de enero de 2017. Se confirmará plaza a los Seleccionados. (Plazas limitadas) Entrada libre, previa inscripción
Encuentro con el público Jueves 26 de enero de 2017: 22:15 horas Entrada libre hasta completar el aforo
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ROCÍO RIVAS FLORES FOTO: FÉLIX VÁZQUEZ |
Título: Fuenteovejuna Autor: Lope de Vega Dramaturgia: Antonio Álamo Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero Diseño de espacio escénico: Antonio Marín Vestuario: Maite Álvarez Iluminación: Alejandro Conesa Sonido: Emilio Morales Coordinación Técnica: Alejandro Conesa Utilería, attrezzo técnico: Sergio Bellido) Espacio musical,Colaboración especial: Pedro G. Romero Grabación musical y Técnico de sonido: Emilio Morales Dirección y seguimiento de coros: Marga Reyes Regiduría: Joaquín Galán Fotografías: Félix Vázquez Ayudante de dirección: Joaquín Galán Una producción de TNT - Atalaya Intérpretes: Rocío Montero Maya (Alacalde), Lole Del Campo Díaz (Pascuala), Carina Rámirez Montero (Frondoso), Sandra Rámirez Montero (Manga), Ana Jímenez / Pilar Ramírez (Reina), Rocío Rivas Flores (Laurencia), Beatriz Ortega Chamorro (Jacinta), David Montero (Comendador) Voz en off: Iñaki Gabilondo Dirección: Pepa Gamboa Duración: 1h. y 15 min Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 20 - I- 2017
Teatro Español Directora: Carme Portaceli Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. http://www.munimadrid.es
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