Pedro de Urdemalas. Cervantes.JCNTC Imprimir


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PEDRO DE URDEMALAS
de
MIGUEL DE CERVANTES

versión
JERÓNIMO LÓPEZ MOZO

dirección
DENIS RAFTER

por la
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
de
MADRID

Del 6 al 22 de diciembre de 2016 /10 al 22 de enero de 2017

Pedro de Urdemalas es una comedia del género picaresco de Miguel de Cervantes Saavedra. Recoge la tradición folclórica de un personaje: Pedro de Urdemalas, cuyo origen se encuentra en las leyendas medievales españolas. Quien le va a dar consistencia es Miguel de Cervantes. Aparece en último lugar en sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (Madrid: Viuda de Alonso Martín, 1615). La comedia nunca se estrenó en tiempo de Cervantes.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico retoma este texto para la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y lo ha estrenado en la última edición del Festival de Almagro en el Corral de Comedias. Ahora pasa a estrenarse en Madrid inaugurando la nueva Sala de Teatro en la quinta planta del Teatro de la Comedia con unas dimensiones similares del patio de butacas de la Sala Principal, que responde al nombre de Sala Tirso de Molina.

Esta promoción de la Joven Compañía consta de 24 personas, 12 han trabajado en un proyecto y los otros 12 en otro de la llamada Joven Compañía. Aquí se han juntado dos generaciones. En este montaje se ha reducido algún personaje, pero es mínimo. La mayoría se mantienen, aunque los actores doblan varios de ellos.      

OFRECER LO QUE CERVANTES ESCRIBIÓ

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  JIMMY CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

Jerónimo López Mozo se ha encargado de la versión. No hubo ninguna condición impuesta de por dónde podría orientarse el trabajo. No obstante él mismo se situó en unas coordenadas. Consideró

  • que el encargo provenía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio clásico español. Entonces pensé que debería hacer un trabajo respetuoso con la obra de Cervantes. A ello me animó el hecho de que Pedro de Urdemalas, como en general el teatro de Cervantes, es poco conocido y mucho menos representado. Llega ahora a los escenarios de la mano de un grupo de jóvenes y excelentes actores y, como responsable de la versión, consideré que no convenía hacer actualizaciones de la obra, sino ofrecer lo que Cervantes escribió. He tratado que mi trabajo pasara lo más desapercibido posible. Que fuera lo más próximo al texto original.

Tales presupuestos le han llevado a

  • abreviar el texto, acortar las partes narrativas que abundan bastantes en la obra de Cervantes. Son unos larguísimos monólogos, que he reducido. Por otra parte en el lenguaje, eliminar aquellas palabras que ya no existen, pero tuve cuidado de no sustituir las palabras por otras de nuevo cuño, sino que busqué en el propio vocabulario de Cervantes aquellas que tenían el mismo o parecido significado, pero escritas por Cervantes. En algunos casos sí mantuve palabras que han perdido sentido, pero en el contexto en que son pronunciadas, el público las entiende fácilmente. También he añadido algunos versos de cosecha propia con el fin de enlazar escenas o llenar vacíos. Son pocos y breves para que su integración en el texto original no resultara perturbadora.

CERVANTES COMO PROTAGONISTA
Y EL TALENTO DE LA JOVEN COMPAÑÍA
ATRACTIVOS PARA RAFTER

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JIMMY CASTRO / DANIEL ALONSO DE SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Denis Rafter se ha encargado de la dirección. Desde el principio y en connivencia con Jerónimo López Mozo decidieron que el protagonista absoluto de la obra fuese Cervantes, y más todavía a nivel personal Denis confiesa que

  • investigando a Cervantes fuera de el Quijote, los Entremeses y de lo que hace poco leí su cuento sobre don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, entonces quería mostrar a Cervantes como el gran dramaturgo que es, y defenderlo ante puntos de vista contrarios en su propio país. No hablemos de su tiempo, cuando su obra no había subido al escenario, y tuvo, él mismo, que publicar su obra. También en comentarios se habla del caos del argumento, del Cuenta Cuento. Yo estoy acostumbrado a trabajar con el caos, porque vengo del país (Irlanda) de Samuel Becket. Si no entiendes a Samuel Becket, de un minimalismo dentro de un caos universal, y a través de autores como él, podremos llegar a la esencia sin los fuegos artificiales que se ven en otro tipo de obras.

Otro aspecto que le atrajo fue el talento desarrollado por la Joven Compañía Nacional a lo largo de estos años. Vio la oportunidad de

  • dar sentido al caos, pero, por otro lado, tenía un equipo de jóvenes actores. En este caso la alegría y el talento fue algo fundamental, así como el punto de vista tan positivo sobre el teatro que Helena Pimenta- directora artística de la CNTC - y el quipo ha conseguido con ellos. Otro de los atractivos, para Denis, es el poder estrenar la Sala del Teatro de la Comedia. La considera una

Sala que crea intimidad  y hace que el público esté implicado dentro de la obra.

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FOTO: www.madridteatro.net

CADA PERSONA LLEVA
UN DORIAN GRAY EN SU INTERIOR

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   FOTO: www.madridteatro.net

Además de todos estos atractivos y deteniéndose en el propio Cervantes, Denis apunta

  • el conocimiento del ser humano por parte de Cervantes. Tanto Jerónimo como yo no hemos intentado contemporanizar la obra, pero dentro de la misma obra hay un comentario profundo y duro contra aspectos del ser humano.  Lo que me interesa, también, es mostrar el conflicto entre el bien y el mal. No lo hemos quitado de la obra. Hace poco estuvo releyendo el Dorian Gray de Oscar Wilde, el cual decía que no sabemos qué decadencia o pecados hay en Dorian Gray, pero cada persona lleva un Dorian Gray. Lleva su propia decadencia, su propio pecado, y ve en Dorian su propio pecado. Entonces con respecto a la obra, cada visión que el público tiene sobre un comentario contemporáneo: corrupción, lujuria…,forma parte de nosotros, porque todos somos capaces de ser corruptos o lujuriosos en un momento dado. Todos tiramos piedras, cuando en las mismas circunstancias quién sabe lo que haríamos.

Bajo este aspecto Denis ve a Cervantes como "subversivo" y

  • esto me gustó mucho. Creo que Cervantes es subversivo. Muy subversivo. En su época el público que veía sus obras, no se daban cuenta de que, en realidad, Cervantes estaba hablando de ellos. Recuerdo a un autor irlandés que escribía una historia sobre un pueblo. El pueblo al leerla no se reconocía a sí mismo. No pensaba que se hablaba de ellos.

CANCIONES DEL SIGLO XX
PARA ENTREMESES DE HACE 400 AÑOS

La puesta en escena es muy minimalista. La narración se ve interrumpida por canciones y la obra comienza con una canción en la que los personajes arracimados buscan un autor, y mencionan el sobrenombre de Pedro de Urdemalas: "Hijo de la piedra". Algunas de esas canciones son del siglo XX. Tal irrupción viene justificada al hablar

  • de amor o de pasiones. Lo importante no es la forma, sino la esencia. Si puedo conseguir que el público se convenza en el hecho de que es un joven que intenta enamorar o cortejar a una chica, y vemos algo que no pertenece a la época de Cervantes, prefiero sacar ese anacronismo, que poner un instrumento o melodía de la época. El público tiene que ver lo que hay ahí. ¿Qué es lo que yo hubiera ahecho cuando tenía 18 años en Irlanda? Hubiera acudido a Elvis Prestley, ya que era esa mi  inspiración con las chicas en aquel entonces. Lo que quiero es mostrar que el amor chico-chica es universal y no importa si entra con una melodía de ahora o similar. Si hubiera sido el Rey Lear con Cordelia y alguien entra de repente cantando ese tipo de melodía, entonces no encaja. Hay que tener una idea del espacio y el momento, y hasta qué punto puedes confiar en el público para que lo acepte. Eso se pierde mucho en el teatro. El público es la tercera energía. Hay tres jerarquías: el autor, los actores y el público. Hay que confiar que el público durante toda la obra, los arrastras a través de su imaginación. Lo que no se puede hacer es un exabrupto y por eso desde el principio dejamos que el público entre en esta propuesta de las canciones. Comenzamos con una de ellas: el Hijo del Piedra, tema "leiv motiv". Además la obra está escrita como meta-teatro, pero la propuesta escénica es meta-meta-meta-teatro.

LA SOCIEDAD DE EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS
EN PEDRO DE URDEMALAS

Una de las obras más conocidas y representadas de Cervantes es el entremés El Retablo de las Maravillas, publicado en Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, donde caricaturiza a la sociedad de su época y sus costumbres. Denis Rafter ha huido de cualquier tipo de caricaturización.

  • Una de las cosas que me fascina de España son las plazas. Si te sientas en una plaza tomando un café, vesPedro de Urdemalas. Somos muy cómicos como pueblo. No he querido hacer una caricatura sino presentarla realidad. En cuanto a la relación con El Retablo de las maravillas, elRetabloestá. Es lo mismo que en Beckett, que en todas sus obras siguen casi los mismos personajes. Otra cosa es que no me ha influido, es decir no he mirado elRetablo, pero Cervantes está, y si  se ve algo de otra obra es que es Cervantes.          
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FOTO: www.madridteatro.net

CERVANTES RETRATA UNA SOCIEDAD
EXCLUIDA DEL TEATRO

En este aspecto Jerónimo López Mozo añade que

  • sí tiene que ver con el Retablo, pero es que es un todo en el teatro de Cervantes. En concreto en los Ocho entremeses, lo que está retratando es a un segmento de la sociedad que estaba excluido del resto del teatro del siglo de oro, porque el pueblo llano, en el siglo de oro, cuando aparece en escena es para ser personajes subsidiarios de los protagonistas, pues pertenecen a otro estatus social. Son los confidentes, los que buscan la solución a los conflictos, pero hacen un papel secundario, mientras que Cervantes los lleva a un primer plano. Los personajes secundarios son verdaderos protagonistas de las obras. Eso es lo que enlaza El Retablo de las Maravillas con Pedro de Urdemalas y con los Entremeses. Es curioso que en Pedro de Urdemalas, donde aparece la figura del Rey, pero no es el Rey al que estamos habituados sino un Rey muy a ras de suelo. Es un Rey "dejado de la mano de Dios". Es el representante de Dios en la tierra, pero visto por Cervantes está dejado de la mano de Dios. Es un ser que está al mismo nivel de los demás personajes, incluso está maltratado respecto al respeto que Cervantes siente por eso seres entrañables, que, por otra parte, están también en el Quijote. Tan admirable como la figura de Sancho y el propio Don Quijote, es toda esa galería de 400 ó 500 personajes que aparecen salpicados en el Quijote. Creo que el retrató a una sociedad excluida del teatro.
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FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Martes y domingos: 17:00 h.
De miércoles a sábado: 18:00 h.
Lunes: descanso

PRECIO
18 €
(Jueves día del espectador: 50 % de descuento)        

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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Pedro de Urdemalas
Autor: Miguel de Cervantes
Versión: Jerónimo López Mozo
Movimiento escénico: Helena Ferrari
Canto: Juan Pablo de Juan
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Vestuario: Adela Velasco / Mª José Peña
Utilería y escenografía: Víctor Navarro
Iluminación: Manuel Luengas
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Asesor de repertorio: Jua Antonio Hormigón
Intérpretes: Daniel Alonso de Santos (Cervantes, Marcelo, Alguacil),  Jimmy Castro (Pedro),  David Castillo (Clemente, Labrador, Escudero),  Cristina Arias (Benita, Silerio),  Carolina Herrera (Clemencia, Reina, Hornachuelos),  Aleix Mele (Martín Crespo, sacristán),  Kev de la Rosa (Rey, Tarugo),  David Soto (Pascual, Sancho Macho ), Silvana Navas (Belica, Largartija),  Natalia Huarte (Maldonado, Autor, Redondo), Sara Sánchez (Inés, viuda)
Dirección: Denis Rafter
Duración: 1 hora 30 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 6 - XII - 2016

Más información
     Pedro de Urdemalas. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
SALA TIRSO DE MOLINA
Aforo: 98
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe, n  14
28012 - MADRID
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Pz. Santa Ana, Sevilla, Pz. Benavente