Serlo o no. Grumberg-Flotats Imprimir

 

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SERLO O NO
(Para acabar con la cuestión judía)

de
JEAN-CLAUDE GRUMBERG

dramaturgia de
JOSEP MARÍA FLOTATS

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 28 de septiembre al 13 de noviembre de 2016

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  JOSEP MARÍA FLOTATS / ARNAU PUIG
FOTO: www.madridteatro.net

El de abajo: ¿Qué todo bien?
El de arriba: Sí, gracias ¿y usted?
El de abajo: Soy el vecino de abajo ¿me reconoce?
El de arriba: Por supuesto, claro que sí
El de abajo:  ¿Tiene un segundo?
El de arriba: Por supuesto
El de abajo: No le entretendré mucho
El de arriba: Le escucho
El de abajo: ¿Es usted judío?
El de arriba: Perdón
El de abajo: Lo he visto en Internet
El de arriba: Si está en Internet, entonces Sí, sí.

  • Ahí empieza todo. Internet es la Voz de Dios, es la Verdad. Enseguida nos da ese tipo de ironía y de humor, y luego va a profundizar - declara José María Flotats, responsable de que Serlo o no de Jean-Claude Grumberg se estrene en España.

Grumberg ya en el arranque de la obra apunta el tema. Comienza con el cruce en el descansillo de dos vecinos que no se conocen. Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. Uno viven en el piso de abajo y otro en el de arriba. El de arriba (Flotats) es

  • entre comillas intelectual, un hombre leído y viajado y el de abajo (Arnau Puig) ni leído ni viajado. Son universos opuestos. El intelectual es Grumberg, y hace un esfuerzo por escuchar al de abajo a pesar de sus sandeces y sus aprioris, le va escuchando y contestando. Le va dialogando. Se establece una relación entre ellos. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío?

SERLO O NO
TÍTULO EN UN SEGUNDO MOMENTO

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JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net
 
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  ARNAU PUIG
FOTO: www.madridteatro.net

Serlo o no es un título que nos traslada al Hamlet del Ser o no Ser. Algo de eso hay. De todos modos, ese no fue el título en el que pensó su autor Jean-Claude Grumberg, de ahí el subtítulo - antes título - Para acabar con la cuestión judía.  Tal cambio no es mero capricho. La obra se iba a estrenar en París después del atentado del Bataclan. La pregunta que se hicieron Grumberg  y los productores del Teatro Antoine en París, ante el título Para acabar con la cuestión judía, que tenía retranca y era provocativo, pues podía parecer una obra de extrema derecha.

JEAN-CLAUDE GRUMBERG,
EL AUTOR DRAMÁTICO
MÁS CÓMICO DE SU GENERACIÓN

Jean-Claude Grumberg es autor muy reconocido en Francia - en España casi un desconocido -, y se representan en más de 30 lenguas distintas. Es autor contemporáneo cuyo estilo de escritura es de gran calidad literaria, en opinión de José María Flotats, intérprete junto a Arnau Puig de este Serlo o no.

  • Es de los poquísimos escritores vivos que se estudia en el bachillerato en Francia. Tengo la suerte de conocer a Grumberg desde mis primeros años en el Teatro de la Ville de París. ¿Por qué no se ha montado una obra de él en España?  Probablemente el responsable soy yo, porque siendo amigo suyo y no haberlo hecho nunca, la culpa la tengo yo. En algún momento quise representarlo, pero no tenía los personajes de la obra. Cada vez que voy a París nos vemos, comemos juntos, nos hablamos, pues tenemos muy buena relación. En Mayo de 2013 Grumberg me dijo: "Acaba de salir de imprenta Para acabar con la cuestión judía, que ese es el título original. Me leí la obra rápidamente, y por la noche le dije "La obra es genial y tengo ganas de hacer este personaje", me contestó "Pues móntala ya". Tenía que haberla hecho en octubre de 2014, pero por dificultades de teatros, de libertad y de posibilidad de montaje no pudo ser. Lo hice en coproducción con el Lliure en octubre de 2015 y luego una gira por Cataluña en catalán.

Flotats subraya su admiración por Grumberg.

  • De él se ha dicho que era el autor dramático más cómico de su generación. Siempre ha reivindicado que quiere escribir comedia, pero la comedia no está reñida con la profundidad, la reflexión y el pensamiento. Es lo que tiene el teatro de Grumberg. Hombre nacido en París, de familia deportada de Auschwitz, y en su casi 35 obras de teatro, en un momento u otro siempre sale o se deja entrever algo sobre el drama judío y el Holocasto. Nunca es gratuito.
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JOSEP MARÍA FLOTATS / ARNAU PUIG
FOTO: www.madridteatro.net

SI SOY JUDÍO, PERO NO SOY RELIGIOSO

Recién avanzada la obra la identidad de "ser judío" termina por ser unas galimatías para el vecino de abajo y también para el público, que vienen impregnadas de humor

  • De la misma manera que existe el humor judío neoyorkino, existe el humor judío parisino, y Grumberg es la quinta esencia de este humor. Es evidente que el tema judío, en España, no digo ignorado, pero casi, no es un tema que  está al día. En Francia sí, y, por desgracia, muy recientemente muy al día.  En la segunda guerra mundial estaba candente. En España no. Hay que remontarse a los Reyes Católicos para que el tema judío sea actual.

Tras esa disquisición acerca de lo que es ser judío, Grumberg va más allá

  • Lo que cuenta Grumberg es abrir puertas. No es solamente el tema judío. Es el derecho a la diferencia, el respeto del otro, ¿por qué nacemos en un lugar determinado? El azar nos hace nacer en un lugar determinado, en una familia determinada, en una cultura determinada, en un espacio determinado con una tradición determinada, con un folklore determinado, y, luego, cuando llegamos a la edad adulta ¿por qué aceptamos esto o por qué lo negamos? ¿Por qué no hacemos funcionar nuestro raciocinio para decir: "Sí, estoy de acuerdo", "No estoy de acuerdo". Me han educado de una manera, pero me rebelo en contra, o al contrario "Estoy totalmente de acuerdo porque lo he estudiado, porque lo acepto". Es la búsqueda de la libertad individual ante todo. Mi libertad de ser humano, de individuo para realizarme y vivir de acuerdo con mis convicciones y mis creencias. Grumberg dice "Si soy judío, pero no soy religioso". Un personaje le dice "Entonces, usted es un mal judío" "No..." Ese es el otro debate, continuamente.  

El diálogo entre los dos vecinos progresa en el desconcierto del vecino de abajo."Yo soy como tú, tú eres cristiano y yo judío"

LAS MEMORIAS DE GRUMBERG
EN HORA Y MEDIA

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  JEAN CLAUDE GRUMBERG
FOTO: ARCHIVO

La ocurrencia de montarlo es, probablemente, el resultado inconsciente de un trabajo anterior. Un año antes Flotats había trabajado sobre las Memorias de Grumberg, que son dos libros: Mi padre, inventario y Llorón. Tal empresa nació por el deseo de montar un espectáculo sobres dichas Memorias.Son su biografía y habla de sus padres y de su familia.

  • Son dos libros extraordinarios, poéticos, generosos y magníficos. Está toda la humanidad y el saber hacer de Grumberg. Hice un texto de hora y media, en francés. Propuse una lectura al Instituto Francés de Madrid, y me servía el público de Madrid de conejillo de indias para ver si gustaba o no. Después otra lectura en el Instituto Francés de Barcelona.  Funcionó fantásticamente bien.

Ante el éxito el director del Festival de Perelada, le pidió que lo interpretase en el Festival.  Tal espacio pedía algo más que una lectura. Interpretarlo con música.

  • De aquella estaba ya con la idea de Serlo o no. Entonces le dije a Grumberg "Voy a hacer algo y ya te lo enviaré". Pensaba que Grumberg me podría decir que era una obra corta, entonces pensé añadir un epílogo. Como los personajes no tienen nombre, no se saben quiénes son. Ese epílogo de esa hora y media, hice diecisiete minutos y medio en francés. Los llevé a París y le dije a Grumberg: "Toma tu obra". En la obra también había dos o tres cosas de sus Memorias. Le advertí: "Tú eres el gran escritor, yo no soy escritor. Me he permitido esto. Léelo y di qué piensas" Me dijo: "Tu obra es mejor que la mía". Entonces, al final de la obra, el personaje que interpreto se dirige al público y cuenta una historia que hace balance, al mismo tiempo, entre dos estilos: ese gran talento que tiene Grumberg para la comedia con reflexión profunda, pero, al mismo tiempo, es un teatro primo lejano del Teatro del Absurdo. Más cercano a Becket que a Ionesco, y no próximo a la comedia de "comicidad". Es dramaturgia contemporánea seria que hace reír, dentro de la herencia del Teatro del Absurdo. Juega con las palabras y lo hace brillantemente.    

Flotats advierte que este añadido no era necesario en París, porque basta anunciar "La última obra de Jean-Claude Grumberg", el público sabe que en algún momento sale el tema judío o no, pero  el público va.

TEATRO POLÍTO, NO PANFLETARIO

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  JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net

Flotats califica la obra de teatro político, pero no panfletario.

  • No es político ni de arriba ni de abajo, ni de la derecha, ni de la izquierda. Es comprometido y es, entre comillas, pedagógico, pero en ningún momento es eso. Ante todo es una creación artística de literatura, pero hay todo eso también.

Grumberg sigue el estilo de humor judío, en general, por el que es crítico con sus tradiciones y costumbres. En la obra aparecen temas también como son el de Israel y el del Holocausto.     

  • De Israel afirma a través del personaje: Deseo la creación ipso facto de un estado palestino, democrático, soberano y pacífico. Con respecto al Holocausto lo toca con más o menos distancia, porque no vamos a estar llorando cada vez que se dice la palabra Auschwitz, pero diciéndolo.

¿QUÉ ES SER JUDÍO?

Llegados a este punto queda la incógnita de qué es ser judío para Grumberg. Flotats lo remite al propio Grumberg.

  • Tendría que contestarlo él, sobre todo porque no es religioso, practicante, no va a la sinagoga. Es un intelectual, librepensador, "francés y republicano", dice. Con respecto al tema judío dice "Terminemos ya, soy francés y judío. Quiero hacer teatro, quiero escribir".

ARNAU PUIG, EL VECINO DE ABAJO
UN PERSONAJE CON SOLIDEZ DRAMÁTICA

El vecino de abajo es interpretado por Arnau Puig. No es un simple Partenaire que le da la réplica para que siga adelante el discurso de Grumberg.

  • El personaje de Arnau tiene una solidez dramática y no es simple parteanire. Son todos los fantasmas y "a prioris" y lo que provoca el desconocimiento o el no conocimiento, la ignorancia. Representa el daño de Internet que puede hacer, de creerse  lo que cuenta. Es un personaje que avanza bastante durante la obra. a raíz de su respuestas y de lo que va encontrando en Internet. No es una obra de uno, sino de dos. Es un auténtico diálogo.    

Grumberg vino al estreno de Barcelona.

  • Le gustó mucho y se quedó dos días. A Madrid también podrá venir - concluye Flotats.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h.
Domingos: 19:00h.

PRECIO
De 22 € a 5 €
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%

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  JOSEP MARÍA FLOTATS / ARNAU PUIG
FOTO: PRODUCTORA

Título: Serlo o no (Para acabar con la cuestión judía)
Dramaturgia:  Josep Maria Flotats
Traducción al español: Mauro Armiño
Escenografía: Alejandro Andújar
Iluminación: Albert Faura (a.a.i.)
Interpretación musical: Dani Espasa
Ayudante de dirección: Pep Planas
Segundo ayudante de dirección: José Gómez-Friha
Construcción de escenografía: Neo Escenografia SL
Diseño del abrigo: Goretti
Peluquería: Toni Santos
Una coproducción de Teatre Lliure y Taller 75
Intérpretes: Josep Maria Flotats (El vecino de arriba)y Arnau Puig (El vecino de abajo)
Dirección: Josep Maria Flotats
Duración: 1 hora 20 min. Aprox. (Sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 28 - IX - 2016

 


Teatro Español
Aforo: 760
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