Fundamentalmente fantasías para la resistencia. Sanzol Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 23 de Marzo de 2023 12:47

FFPLR CARTEL A3 PRINCIPAL B 

 FUNDAMENTALMENTE FANTASÍAS PARA LA RESISTENCIA

texto y dirección
ALFREDO SANZOL

música
FERNANDO VELÁZQUEZ 

intérpretes
PACO DÉNIZ /  ELENA GONZÁLEZ / NATALIA HERNÁNDEZ /
ÁLVARO DE JUAN  / JUAN ANTONIO LUMBRERAS /
JAVIER LARA / PABLO MÁRQUEZ / MARÍA MORALEJA /
JULIA RUBIO / PEPE SEVILLA / EVA TRANCÓN 

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA GRANDE)
de
MADRID 

Del 24 de febrero al 16 de abril de 2023 


- Fundamentalmente fantasías para la resistencia de Alfredo Sanzol es un canto al humor contra la violencia.

- La historia se sitúa  en el contexto de la guerra de Ucrania y ofrece un refugio en el que encontrar la libertad y la fuerza para resistir, y reivindica la fantasía como mejor forma de entender la realidad

- La obra  presenta una tragedia enfrentada a la comedia, en una lucha que expresa el dolor infinito ante el mal y a la destrucción y que aboga por la inocencia

RESPUESTA A LA INVASIÓN DE UCRANIA
POR PARTE DE RUSIA

   
  fundamentalmente B copia
  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteato.net

Esta obra surge como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia - se sincera Alfredo Sanzol. Es una  respuesta que surge del trauma que produce la invasión. Yo iba a escribir otra obra, pero me bloqueé. Tuve una de estas crisis de "Para qué voy a escribir  lo que voy a escribir".

Un buen día se le ocurrió que en el caso de escribir algo sería "escribir algo que tenga que ver con humor contra la violencia". Alfredo sentía que tenía algo que decir, pues

es un leiv-motivo en mi trabajo. Creí que era un buen momento. Fue muy importante la experiencia de un grupo ucraniano que se llama ProEnglish Theatre de Kiev, que descubrimos que ellos seguían trabajando en su local de ensayos, que servía como refugio. También la experiencia de unos artistas ucranianos, que, como respuesta a la guerra seguían creando. De todo esto salió la historia de un grupo de teatro ucraniano que tiene una directora, Patricia, que decide continuar creando, con el objetivo de la unificación de su gente y usar el Arte como resistencia. 

Una autora y directora de teatro, Patricia,  ha transformado el local de ensayos de su compañía en un refugio. Ante la invasión rusa no se amilana y sigue creando historias para mantener unidos a sus seres queridos y tener alejada a su hija Olena de los comités de defensa. Patricia propone inventar una obra que se titule Pin, Pan, Putin. Ensayar en plena guerra no  es fácil, pero la compañía avanza en la construcción de la historia. Sin embargo, a partir del momento en el que muere el personaje de Putin, todo se transforma en un gran caos. 

LOS PERSONAJES NACEN ANTES QUE LA OBRA

Ya desde el principio Alfredo se percató de que Patricia trataba a las personas que tenía alrededor como si fueran personajes de su generación.

Esto me llamó la atención, pero seguí esa idea. Además la historia que creaban para estar unidos se llamaba Pin, Pan, Putin. Sobre esto seguí a los personajes. Quiero aclarar que los diez personajes del reparto estaban antes que la obra.  Comencé con esta constelación. Fui creando dos historias: una trama que es cómica y es la Pin, Pan, Putin,  y otra trama que tiene el contenido trágico. Aunque la historia puede estar dentro de la estela de comedias con contenido político o satírico como El inspector de Gogol, o Ser o no Ser o Teléfono rojo volamos hacia Moscú, El Gran dictador, también había una trama muy importante que tenía que ver con la realidad de estos actores ucranianos metidos en su refugio. Dentro de la obra la guerra tenía que estar, era esencial. Entonces en función de esas dos claves: la realidad de la tragedia de la guerra con la presencia de la muerte, y por otro lado la trama cómica que ellos crean fui entrelazando las escenas y las historias hasta encontrar un lugar en que esas dos tramas se juntaran. 

En la obra hay una lucha entre comedia y tragedia que expresa un dolor infinito frente al mal y a la destrucción, y también una reivindicación de la inocencia.

A veces pienso que al hacer teatro me convierto en un espeleólogo que baja a las profundidades de las grutas de mi corazón en busca de un pequeño rastro de inocencia.

LOS PERSONAJES
HAN DETERMINADO MUCHO LA OBRA

   
FUNDAMENTALMENTE ph DFGJK  
FUNDAMENTALMENTE ph FGHKL  
FUNDAMENTALMENTE ph YUOP  
FUNDAMENTALMENTE ph DGHK  
FUNDAMENTALMENTE ph SDFGH  
FUNDAMENTALMENTE ph SDFGHK  
FUNDAMENTALMENTE ph HJKLOI  
FUNDAMENTALMENTE ph B  
 FOTOS: LUZ SORIA  

En cuanto a su estructura existe una historia y cada personaje tiene la suya propia, que posteriormente se interrelacionan.

Esta constelación de estos personajes, para mí, es importante y la he tenido muy presente. De hecho creo que los personajes han determinado mucho la historia. Para escribir un comedia puede empezar de dos maneras: con los personajes o con la situación. Aquí ha habido una trama que ha empezado con los personajes y luego otra trama que es la Putin. Es una historia de aventuras, romántica, cómica, épica, trágica. 

La obra se desarrolla en dos tiempos: el tiempo de la realidad que es la guerra, y el tiempo de la Fantasía que es la comedia. Se plantea el cómo resolver la convivencia de esos dos tiempos. La comedia  se rompe con las bombas de la guerra. Lo que les pasa a los personajes en la realidad influye en la comedia 

ALFREDO LOS PERSONAJES LE HABLAN

Cuando Alfredo habla de la construcción e historia de los personajes, es cómo si ellos le fueran dictando la obra.

Me pasa un poco eso. El otro día he sentido que los personajes me hablan. Hay un momento en que hay una voz que se impone. Ahora estoy hablando con uno que me ha dicho "¿Cómo puedes estar pensando en un sustituto para mí? ¿Tienes algún otro que tenga la  voz tan potente como la mía?"(risas) Nunca un personaje me había dicho eso. Este viene fuerte. Por ejemplo en El bar de todos los españoles (CLIKC), el personaje de Margarita, me escribió una carta con la historia de amor, y eso me acuerdo cuando la escribió. Hay una sensación muy buena y es cuando a mí se me cambia la letra. Cuando se me cambia la letra es que estoy escribiendo con la energía  del personaje. Unos tiene unas letras superpequeñitas, otros son como muy extrovertidos  

EL ARTE FORMA PARTE
DEL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

Fundamentalmente fantasías para la resistencia cobró sentido final cuando Alfredo conoció en Madrid a Anabell Sotelo del ProEnglish Theatre de Kiev.

Entrar en un tema tan candente supone un gran riesgo, pero tenía uno de esos impulsos que por mi puro compromiso con mi trabajo y con mi cuerpo tenía que escribir esto. Ahora, mi inseguridad era muy grande. El apoyo de Anabell en la primavera de 2022 fue esencial.  Al leerle el inicio de la obra, su bendición diluyó el pudor y el miedo a meterme donde nadie me llamaba y me lancé a seguir a la fantasía para encontrar lugares de libertad y de fuerza para resistir. Luego ellos pudieron visitarnos y su presencia en los ensayos fue esencial. Dos cosas fueron esenciales en este montaje. Una, dijo Anabell, que esta experiencia les había enseñado que el Arte forma parte del instinto de supervivencia. Nunca lo había escuchado así de sencillo y de claro  y con esa potencia. Es una frase que resume muchos misterios de los que tenemos asociados a la creación artística, que, creo,  son más situaciones impostadas que realidades. Cuando se pone en duda de si la cultura y el arte forma parte de las necesidades básicas…, lo que dijo Anabell, de alguna manera, me centró como no me habían centrado miles de cosas sobre la creación artística, y me dije: "Sí,  es cierto. Esto forma parte del instinto de supervivencia". Esto que hago está al mismo nivel que comer, que respirar, que hablar con los  demás, que socializarme, que educarme. Otra cosa que nos dijeron es que  en todas las tragedias que iban viviendo, había un consenso de todos: responder con humor

LO ESENCIAL ES RESPONDER CON HUMOR
A UN HECHO CATASTRÓFICO
PARA PODER SOBREVIVIR

Alfredo recuerda que el humor, para él, era esencial, para poder vivir, resistir, tener una vivencia… 

pero el que Anabell dijera esto fue un impulso, para decir "no nos estamos equivocando", porque como el humor tiene tanta fuerza, se le ha atacado a lo largo de la historia por todos los lados, que ha llegado a estar subestimado y sigue estándolo. Lo que pasa es que cuando atacas un asunto de la realidad, que es altamente conflictivo y doloroso a través de la comedia, siempre se cuestiona si eso es posible, cuando lo que nos dicen ellos es: "lo que hay que cuestionarse es si es posible responder de manera seria y solemne a un hecho trágico. Lo esencial es responder con humor a un hecho catastrófico para poder sobrevivir". Lo que proponen ellos es dar la vuelta a la tortilla de una manera tan impresionante, ha sido importante para nosotros.  

El humor es un arma de doble en cuanto que ¿te ríes de las víctimas o con las víctimas? Para Alfredo el humor que es capital en su obra tiene dimensión ética-filosófica de cómo te ríes y por qué.

Eso es el reflejo más preciso de cómo piensas: qué quieres logar en la vida; cuál es la visión que tienes del otro; cuál es la relación de empatía que tienes  por el otro; qué mirada tienes hacia ti mismo; hasta qué punto eres agresivo contigo mismo; cuáles son los valores éticos y morales con los que te mira a ti mismo y miras a la gente que te rodea. Por supuesto para mí hay muchos límites en el humor como en la vida. Eso no quiere decir que tengas que vivir en la autocensura, sino ir definiendo por dónde quieres ir, porque vas creando, con el humor, un espacio también de convivencia.

LOS GRANDES DICTADORES
SON GRANDES SEDUCTORES

En el caso del Putin de esta comedia

hago un  humor sarcástico, pero también humanizo al personaje con fines totalmente maquiavélicos que son producir situaciones cómicas en la trama para que, de repente, las personas que van a cargárselo se enamoren de él, de modo que el monstruo resulte simpático. La comedia es la esencia de los grandes de los dictadores. Lo hemos visto en la historia. Siempre se ha hablado de los grandes dictadores como grandes seductores. Así lo afirmaban de Hitler su entorno. La capacidad de seducción es esencial para hacer el mal, porque sino, no tiene ningún futuro como ser maligno. Yo, de pequeño, había una cosa que notaba, y un día escribí en mi diario: "No te fíes de los simpáticos"(risas). Algo me debió pasar. Es un título que siempre he tenido ahí. Me daba mucho miedo la gente que era muy simpática y luego cuando desaparecía esa persona  empezaba a hablar horrible hablaba mal ella. Yo me quedaba trastornado, debía de tener  14 años. Entonces el único límite que uno puede ponerse es la fragilidad: no te puedes reír de la fragilidad de la víctima nunca.   

UNA OBRA  MUY LIBRE QUE HA NECESITADO
TODOS LOS  RECURSOS DEL ARTE DRAMÁTICO

La búsqueda de estilo ha sido fruto de los ensayos. 

Ha sido un trabajo laborioso, que nos ha llevado a ocupar todo el tiempo con muchísima intensidad, porque la obra contiene varios estilos: desde una comedia romántica o de aventuras, hasta la farsa, pasando por momentos dramáticos, llegando a la tragedia. En ese sentido es una obra  muy libre que ha necesitado todos los  recursos que tiene a su disposición el arte dramático.  Los hemos usado todos. Estamos muy contentos con  lo conseguido.   

MÚSICA Y POESÍA BARROCA

En la comedia Pin, Pan, Putin  la música es fundamental, porque la historia va de un grupo de españoles navarros que tienen un grupo que se llama Choco Barroco con música barroca

Putin se enamora de ellos por medio de You Tube y los invita. Ellos dicen "se nos llena la boca a ver quién se va a cargar a Putin, pues esta es la nuestra". Entonces se lanzan a por él. Lo de Choco Barroco nació como un chiste, porque es cacofónico, pero la música barroca está conectada con la fiesta, con lo cortesano y tiene todo un sentido. Fernando Velázquez ha hecho la música. Para las coreografías escribí unas letras en poesía barroca y apareció este grupo que se llama Choco Barroco.

La parte instrumental está grabada y en directo van las voces.

LA ESCENOGRAFÍA

Blanca Cañón diseña una escenografía que arranca desde un bunker, la sala de ensayos, y se despliega dentro del mundo de la cabeza de Patricia, ofreciendo un espacio más abierto, mucho más abstracto, más amplio, que se complementa con la iluminación de Pedro Yagüe y el espacio sonoro de Sandra Vicente, que tiene que ver con la guerra.

 

LOS ACTORES

El reparto está integrado por Paco Déniz (Andriy), Elena González (Taisia), Natalia Hernández (Patricia), Álvaro de Juan (Petro) - en sustitución temporal de Juan Antonio Lumbreras -, Javier Lara (Viktor), Juan Antonio Lumbreras (Petro), Pablo Márquez (Nikolai), María Moraleja (Daryna), Julia Rubio (Olena), Pepe Sevilla (Kyrylo) y Eva Trancón (Oksana).

Al grupo de actores que ya intervinieron en La Ternura se han sumado cuatro actores jóvenes: Julia Rubio, Pepe Sevilla, María Moraleja y Pablo Márquez. La intención de unir ambos grupos se debe a que hay que abrirse a una renovación necesaria.

LEER MÁS

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 horas
Función matinal: 7 de marzo de 2023: 12:00 horas
Encuentro con el equipo artístico
28 de marzo de 2023
Funciones accesibles
30 y 31 de marzo de 2023
Función en castellano con sobretítulos en inglés
4 de marzo de 2023 

PRECIO
Descuento Primera Semana 50%
martes 28 de febrero y jueves 2 de marzo 

   
   
  FUNDAMENTALMENTE ph dfgh
  FOTO: LUZ SORIA

Título: Fundamentalmente fantasías para la resistencia
Texto: Alfredo Sanzol
Escenografía: Blanca Añón
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Vanessa Actif
Música: Fernando Velázquez
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Movimiento: Amaya Galeote
Caracterización: Chema Noci
Asesora de canto: Fátima Sayyad
Ayudante de dirección: Beatriz Jaén
Ayudante de escenografía: Pablo Chaves
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura
Ayudante de iluminación: Paloma Cavilla
Asistente colaborador: Kube Escudero (AMÁS escena)
Grabación: Jaime Gutiérrez
Fotografía: Luz Soria
Vídeo: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Prácticas de dramaturgia y dirección de escena: Macarena Millán (RESAD)
Prácticas de interpretación: María Cascales (ESAD Murcia)
Prácticas de vestuario: Amalia Elorza (RESAD)
Producción: Centro Dramático Nacional
Realizaciones: Sfumato y Mambo Decorados (escenografía), Paloma de Alba CRIN ESCÉNICA (vestuario), María Calderón (ambientación de vestuario), CEPLASA (impresión de vinilos)
Músicos: Tamar Lalo (flautas), Daniel Oyarzabal (clave), Juan Carlos Mulder (vihuela) y Daniel Garai (percusión)
Intérpretes: Paco Déniz (Andriy), Elena González (Taisia), Natalia Hernández (Patricia), Álvaro de Juan (Petro) - en sustitución temporal de Juan Antonio Lumbreras -, Javier Lara (Viktor), Juan Antonio Lumbreras (Petro), Pablo Márquez (Nikolai), María Moraleja (Daryna), Julia Rubio (Olena), Pepe Sevilla (Kyrylo) y Eva Trancón (Oksana)
Dirección: Alfredo Sanzol
Duración: 2 h 20 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Grande), 24 - II - 2023

 
Más información
     Fundamentalmente fantasías para la resistencia.Actores
                                             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFREDO SANZOL
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Jueves, 23 de Marzo de 2023 18:10