Edipo. Bezerra- Luque- Merida-T.Español Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 17 de Septiembre de 2021 14:28

edipo cartel b 

EDIPO

texto
PACO BEZERRA

dirección
LUIS LUQUE

intérpretes
ALEJO SAURAS, JONÁS ALONSO, MINA EL HAMMANI,
ÁLVARO DE JUAN, JIAYING LI, ALEJANDRO LINARES,
ANDRÉS PICAZO, JULIA RUBIO.

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 8 de septiembre al 31 de octubre de 2021


- Edipo (A través de las llamas) de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque es una nueva tragedia en forma de viaje onírico.

- Edipo llega a Madrid tras haber agotado todas las localidades en su estreno en el Festival Internacional de Mérida y en su paso por los festivales de teatro de San Javier y Sagunt a Escena.

- Edipo es una nueva aproximación al mito en forma de thriller psicológico.

Edipo(Alejo Sauras) sueña que despierta en un lugar extraño, que, sin embargo, le resulta familiar. Una gran estancia, de un solo color, donde le parece recordar que ya estuvo. Allí, una serie de hombres y mujeres peculiares le recibirán en una gran ceremonia y se convertirán en los protagonistas de su sueño. Todo en el sueño de Edipo es distorsión, es morbo, es una realidad a veces multiplicada, pero sobre todo deformada, llena de seres y situaciones que nos llevarán de la mano a través de la potencia de esta nueva tragedia.

 

EDIPO, MITO DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
ESFUERZO, SACRIFICIO Y RENUNCIA

Como preludio a este EdipoPaco Bezerra, autor del texto y Luis Luque , director declaran:

Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y a su regreso volvió con un mensaje que cambió el mundoBuda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiáticoMoisés atravesó un desierto, subió hasta una montaña y, tras su descenso, fundó una nueva sociedad. Todas estas figuras y mitos ancestrales tienen en común el esfuerzo, el sacrificio y la renuncia. ¿O acaso es posible cambiar el mundo de otra manera? Para ser considerado un héroe, uno ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y no sólo eso, además, ha de crear algo nuevo y próspero. Exactamente lo que hizo Edipo, que se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo.

Edipo es uno de los mitos de la sociedad occidental. Luis Luque recuerda que

los mitos son contemporáneos porque hablan de cada uno de nosotros y nosotras, y también de nuestra responsabilidad con los demás. Los mitos es el lugar común que los antiguos construyeron para que pudiéramos entender lo que es la existencia humana, que a día de hoy, por lo menos para mí, sigue siendo un enigma.

LUIS LUQUE, director

"SI NO PODEMOS ESTRENAR EN MÉRIDA
NO ESTRENAMOS"

Edipo es la novena colaboración entre el dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra y el director de escena Luis Luque, el cual, como director, es la segunda vez que accede a la Sala Principal del Teatro Español. En esta ocasión califica el montaje de trabajo arduo en el que ha tenido la ayuda de Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español, a la que considera una maestra como directora.

  luis doble
  FOTOS: www.madridteatro.net

Me ha ayudado muchísimo, porque ha sido un proceso muy duro, donde hemos tenido muchos inconvenientes. Ha sido un ascenso a la montaña muy dura y Natalia ha estado acompañándome desde abajo, desde el patio de butacas. El "bichito" (COVID19) nos tocó también y tuvimos que parar, justamente antes de entrar casi en la última semana de Mérida. Le doy las gracias por todo lo  que me ha enseñado y por su labor fantástica. 

Esta angustia por la incertidumbre de poder estrenar en el Festival de Mérida, Luis la vio calmada con las palabras de Jesús Cimarro, director de Pentación y coproductor: "Si no podemos estrenar en Mérida no estrenamos". Palabras alentadoras por la libertad que brindaba. No obstante Luis Luque le aseguró:

Vamos a estrenar en Mérida y te agradezco, Jesús, que nos dejes trabajar en libertad, eligiendo los actores que quiero, la acciones plásticas arriesgadas o no, y desde ahí seguimos.

Luis califica Edipo de obra con valores humanos y en este montaje se han potenciado

VALENTÍA Y BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN
EN UN "THRILLER" PSICOLÓGICO

el valor de la valentía y de la búsqueda del bien común. Es una obra sobre  el conocimiento de uno mismo: ¿Quién soy?, es una de las primeras preguntas que se hace el personaje en la primera escena. Edipo es una tragedia poética, pero, también, es un "thriller" psicológico. El "thriller" ya estaba en la obra de Sófocles, y Paco Bezerra lo ha potenciado de una manera contundente, onírica y mágica. Para crear es magia y la poética me ha ayudado el actor y coreógrafo Sharon Fridman, porque es una obra que ocurre en la cabeza de Edipo. Es un mal sueño, una pesadilla y, de pronto, despierta de esa pesadilla y está en un lugar extraño monocolor creado por la escenógrafa Mónica Boromello, cuyo carácter de arquitecta le lleva a que construyamos un espacio  muy contundente, donde despierta del sueño. Es sencillo, pero esconde un gran carácter simbólico.

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ALEJO SAURAS
FOTO: JOSÉ UGALDE
 

El espacio se asemeja a un gran salón azul o una gran puerta que conduce a un mundo fantástico. Al fondo hay un gran muro como el de un palacio, que también es una escalera mágica por la que suben y bajan los personajes. Ese salón azul Juan Gómez-Cornejo la ha iluminado con una luz un tanto hipnótica y con un punto de alucinación, que evoca lo mágico y la belleza.

El diseño de vestuario es de Almudena Rodríguez Huertas.

Almudena ha creado un vestuario de inspiración contemporánea con elementos clásicos primando unos tejidos elásticos con los que crearemos el mundo de fantasía.

La videoescena es de Bruno Praena.

Con Bruno hemos ideado una visión muy próxima a los rostros de los personajes. Literalmente hemos ido al primer plano para ser testigos de cómo sueña Edipo y ver la emoción en los ojos de los personajes.

Mariano Marín es el maestro compositor de la música original.

El reto era crear los sonidos del sueño y de la pesadilla, pero no desde un lugar del miedo sino desde un lugar que fuera sensual, provocador, morboso y muy sugerente. 

ASUMIR RIESGOS:
REPARTO INTERRACIAL Y JOVEN

Una de las peculiaridades de este montaje es lo que Luis denomina "asumir riesgos" como es la opción por un reparto interracial y joven.

Para muchos de ellos es su primera vez en estas tablas. Es una responsabilidad para ellos y para mí, pero era una de las propuestas iniciales que quedaron mientras trabajamos el texto. La juventud representa los personajes como eran en un inicio. Edipo vuelve a ese tiempo pretérito donde el mito se aloja. Sí, utilizamos la ciudad de Tebas como metáfora del mundo. Un lugar donde se escuchan distintas lenguas del mundo. Representamos la diversidad del color de la humanidad en una sinfonía de razas y lenguas. Me hubiera gustado que estuvieran representadas todas, pero no ha podido ser. El que haya distintas lenguas es porque el mundo es diverso y se escuchan muchos idiomas. Ayer - 6 de septiembre 2021 - conocí a Antonio Banderas y me decía que estaba sorprendido del talento joven que hay en este país. Lo hay, pero también tenemos la responsabilidad de poder desarrollar este talento para disfrute del público. 

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 FOTO: JESÚS UGALDE  

A Edipo lo encarna Alejo Sauras, del cual Luis destaca que

se ha enfrentado a sí mismo y a la verdad que lidera su corazón. Hay veces que nos llegan los personajes para decirnos lo que somos. Siempre digo que si el personaje no pasa por uno mismo la obra no te toca y no puedes desarrollar un trabajo profundo. Me dicen que soy un director que lleva a los actores al abismo. Le he empujado, casi, al borde del acantilado y con toda su valentía ha ido más allá: ver cuál es verdad en el corazón.

Alejo Sauras inició su carrera interpretativa en cortometrajes y en series televisivas. LuisLuquerecuerda que

hay un a priori sobre los actores que han hecho su carrera en televisión como algo negativo. Estoy un poco harto de esos a prioris.  Los actores y las actrices son actores y actrices. Da igual en el medio en que trabajan. Si han tenido la suerte, porque hay tantísimo paro, de que hayan desarrollado su carrera en un medio que no es el teatro, ¡"Bienvenido sea!" Me gustaría que ese prejuicio quede destruido de por todas, porque tenemos talentos. En el caso de Alejo ha subido a la montaña conmigo, se ha enfrentado con valentía y le doy las gracias. También se las doy al resto del elenco, entre los cuales hay algunos formados por mí, y es un orgullo poder llevarlos a este gran Teatro, que tantas alegrías me está dando y enseñando sobre mí mismo, sobre el teatro y sobre la verdad de mis ancestros personales y terrenales. Si no hay honra, no hay respeto, y sin respeto no hay humanidad. Edipo habla de honra y de humanidad.
 

 

PACO BEZERRA, dramaturgo
PREHISTORIA DEL EDIPO DE BEZERRA

Paco Bezerra , Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, es el autor de este Edipo, el cual supone la novena colaboración en diez años entre él y Luis Luque. Cuando le propusieron trabajar sobre un clásico, como ha sido Edipo, Paco se plantea varias opciones:

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  PACO BEZERRA
FOTOS: www.madridteatro.net

Hacer una versión como es quitar algunos personajes, limpiar algunas líneas de acción, quitar esto de aquí y ponerlo un poquito más allá…Son cambios que muchas veces tienen que ver con las condiciones del montaje. También se puede hacer una adaptación que es traer este texto a nuestros días, con cambios a nuestra sociedad, al momento actual. Por ejemplo cuál serie hoy la peste de Tebas, o Tebas traerlo a España y decir que la peste es el Coronavirus.  También se puede no hacer una versión ni adaptación y escribir un nuevo texto, partiendo del mito y no de ninguna obra anterior, como sería Séneca o Sófocles.  

En esta última opción sería partir de Sófocles y escribir un nuevo texto como hizo Jean-Cocteau con La máquina infernal (1) u otros autores. De las tres opciones  Paco escogió la tercera. Las razones fueron primero por la acción dramática, segundo porque es una oportunidad ya que se iba a ir  al Festival de  Mérida y luego al Teatro Español.

Así que empezamos a escribir y la  obra pasó por muchos sitios. Empezó siendo un western en un paraje desértico: llegaba a un motel y pedía una habitación. Era como en El resplandor, un motel absolutamente vacío. Era el único huésped. Una mujer desnuda se le sube encima de la cama y le propone un acertijo. Bien pudiera ser la esfinge. Acierta el acertijo y la mujer muere. El hombre se encuentra con el cadáver de una mujer desnuda en una habitación. Aparece un hombre con un casco en la cabeza que le dice: "Acabas de salvar a Tebas". Luis me dijo que no.

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 ALEJO SAURAS / MINA EL HAMMANI
FOTO: JESÚS UGALDE
 

Una segunda opción tenía que ver con un huevo gigante que venía del cielo.

Se posaba en Tebas y el huevo se abría y salía la esfinge. Ese huevo servía también con la puerta del palacio de Tebas. Al final ese huevo se cerraba y se comía a Edipo. Tampoco convenció. Por otro lado Mónica Boromello nos dijo que pasáramos del huevo porque ese abrir y cerrar del huevo no iba a ser muy elegante. Pasamos del huevo y una vez que Edipo actúa frente al público, porque siempre está enfrentado al pueblo de Tebas, me inventé un Edipo que alternaba ese Edipo público  con un Edipo privado, que hablaba con Yocasta en el Palacio. Veíamos un Edipo más humano, pero Luis me dijo que al hacer esto íntimo, aparece un anti Edipo, pues nunca vemos a Edipo en la privacidad. Entonces se podría convertir en un drama y se perdería la solemnidad de la tragedia.

Todas estas ideasPaco las agitó enla coctelera y se quedó

con ese hombre que va andando por un sitio y se encontraba con una esfinge, con ese hombre que se le aparecía en la tele con un casco de metal y le decía que había salvado a Tebas de una epidemia. Me quedé con una de las escenas de Edipo íntimo dentro del Palacio, y con esta idea de una nueva esfinge, no de una bella muchacha sino  como un espíritu que se va metiendo en diferente cuerpo.Me quedé con lo mejory lo que yo pensaba que todo anterior no conducía a ninguna parte, era el materialque iba a sustentar la reescritura. Cogimos lo mejor de las tres versiones, lo metimos en una coctelera onírica y al final el contexto es un sueño.

UN EDIPO METAFÍSICO Y FANTASMAGÓRICO

El resultado es que este Edipo

es un sueño, una pesadilla. Es un Edipo metafísico y fantasmagórico. Metafísico porque Edipo vuelve a un lugar en el que cree haber estado ya. No es un lugar físico sino mental. Duda, como muchos de nosotros, de que esta realidad en este nuevo mundo que nos rodea, ¿es verdad o se parece más a una pesadilla con estas nuevas amenazas? También nos preguntamos si es la primera vez que sucede en la humanidad. Quizás para nosotros sí, pero tal vez esto ha ocurrido más veces. ¿Es un continuo repetirse o es un mundo apocalíptico?  Un mundo amenazante que se acerca. Es un  "thriller" psicótico, una tragedia psicótica y es fantasmagórica porque se enfrenta a todos esos fantasmas que posiblemente ha tenido otras veces. Es una especie de círculo infernal en cuanto que está condenado a repetirse, a salvar a Tebas una y otra vez. Aparte de esto, hay algo calderoniano: Si realmente lo que está viviendo es un sueño,  y cómo podría escapar de esta pesadilla.  

DEFENSA DE LA VERDAD Y EL BIEN COMÚN

En este Edipo tema central es la defensa de la verdad y el bien común a nivel conceptual. Son temas que tienen relación con la biografía del propio Luis Luque.

Cuando falta tu familia pronto tengo una falta de eje muy grande que se produce.  Mis padres faltaron muy pronto y tuve un destino muy diferente al que creo marcado por mi familia y por el origen social de mi familia. He hecho un eje distinto.  No puedo dejar de estar conectado a esas ausencias y a esa falta de cariño. Los artistas somos mu a  "mamá, mamá, mira como nado", "mamá, mamá mira como vuelo"…Yo no he tenido la oportunidad de que me vieran. Esa ausencia está marcada y no quiero estar de espaldas a esa ausencia. Quiero mirarla de frente, ordenarla y buscar en la literatura dramática y las apuestas plásticas  esa identidad. Esa raíz que, a veces, la siento. Ante una obra  de arte y en la sala de ensayos es donde me siento más seguro con lo que soy.

Luis Luque hace hincapié en que Edipo elige para salvar a su pueblo,

descubrir la verdad, aún a sabiendas que  esa verdad le puede destruir. En los tiempos de la mentira hablar del valor de la verdad  es importantísimo. La verdad hacia lo social, hacia los que no tienen está en Edipo y en nuestro montaje. Edipo elige salvar a Tebas. Ceo que si salvas a los demás te salvas a ti mismo. Si te salvas a ti mismo, salvas a los demás porque es un viaje circular. Entonces la responsabilidad con los demás es importante en Edipo a la hora de tomar la decisión de seguir adelante en la búsqueda del origen del fuego, el origen de las llamas.

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  ALEJO SAURAS
FOTO: JESÚS UGALDE

Paco Bezerra precisa que la postura de Edipo

es todo lo contrario a la clase política que tenemosEdipo es una persona que va como un rey loco hacia la verdad, a pesar de que eso pueda repercutir negativamente en él. Incluso esa verdad le puede destronar. Pone la verdad por encima de sus privilegios.Es todo lo contrario a la sociedad que tenemos, que sólo busca el privilegio por encima del bien del País. No tenemos gente que esté sacrificando su privilegios por el bien del país que gobierna. Una pregunta que se puede lanzar es "¿hasta qué punto las mentiras salvan al mundo y son necesarias o hasta qué punto las mentiras son las que pudren el mundo y habría que ir a buscar la verdad?" Lo que pasa es que no todo el mundo está dispuesto a aceptar la verdad porque va en contra de sus privilegios. Por eso se usa la mentira. Creo que es una reflexión interesante sobre nuestro mundo, que es un mundo en que prioriza la verdad o es lo que nos enseñan: "la verdad no interesa. Hay que sacar a flote la mentira, porque la mentira es la que nos va a llevar a un buen puerto económico, por ejemplo. Edipo habla de todo eso. La epidemia no es la peste y por hacerlo poético no lo cambié por el Coronavirus que me parecía zafio, sino por las llamas, como algo metafórico  en cuanto reduce todo a cenizas. Por otro lado luego esa llamas metafóricas han sido reales en el Mediterráneo  y en Grecia de donde proviene Edipo.  Son llamas que salvan al mundo, a Tebas, que pueden ser producidas por el calentamiento global.

Un interrogante es si es posible tal postura de Edipo al  comprobar que a lo largo de la historia la humanidad parece estar condenado a un egoísmo, como si fuera una maldición y por lo tanto renunciar a buscar la verdad. Mantener una postura heroica en búsqueda de la verdad, Paco Bezerra piensa que

le corresponde a los políticos. Están ahí no para enriquecerse, sino todo lo contario. Por ello tienen un sueldo digno y puedan ayudar al pueblo al que representan. Edipo es el Rey, pero tal postura es extrapolable, ya que Edipo somos todos. No es una persona. Y en el caso de las llamas ya no es una persona, sino que Edipo somos todos. Está en nuestras manos renunciar a nuestros privilegios. Nos salvamos de las llamas en el caso de que renunciemos a los privilegios que nos ha concedido el capitalismo.

Tal extrapolación a todos los ciudadanos no está expresada manifiestamente en el montaje ya que, según Paco

Edipo, en la obra, es un héroe. Nosotros somos pobres mortales que en la mayoría de las veces no nos atrevemos, por miedo…, pero cuando un héroe se erige como héroe ya ha sacrificado algo importante de sí mismo. La pregunta es que quizás estamos faltos de héroes. ¿Quiénes son esos héroes hoy en día? Edipo claramente es un héroe porque sacrifica su reinado por salvar al pueblo.  Deja libre su sillón para salvar al pueblo. Efectivamente es una ficción y quizás porque  no existe ese personaje en la realidad. No hacemos un teatro de respuestas sino que formulamos preguntas, y esta es la pregunta que se debe hacer el público: "¿Hasta qué punto estaría yo dispuesto en mi ámbito a ser Edipo? Sacrificar algo importante de mí ya no por mi país, pero sí por mi familia, por mi trabajo o por mi vecino. Lo que nosotros subrayamos es lo que está en el mito de Edipoprivilegia la comunidad frente al individualidadEdipo es una tormenta llena de preguntas que siguen vigentes hoy. Hemos elegido unas cuantas preguntas y le hemos dado prioridad. En ningún caso hemos inventado ninguna pregunta nueva. Son las preguntas clásicas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? y sobre todo ¿Qué he venido a hacer en este mundo?  

Paco subraya la pegunta fundamental planteada en el montaje

¿Cuál es mi responsabilidad con  lo que me rodea? ¿Uno se la plantea al levantarse cada mañana o la gente muere si hacerse esta pregunta? ¿Qué es lo que puedo aportar yo y cuál es mi responsabilidad para con el mundo, con mi familia, como ciudadano, como padre, como trabajador de esta empresa? Esa pequeña quizá la he priorizado, pero ya estaba también en el mito de Edipo.

 

INTERRACIALIDAD Y JUVENTUD

El reparto es interracial y joven, y está conformado por Jonás Alonso (Yelmo), Alejo Sauras (Edipo), Mina El Hammani (Yocasta), Álvaro de Juan (Creonte), Jiaying Li (Tiresias / Mujer Ciervo), Alejandro Linares (Mensajero), Andrés Picazo (Esclavo) y Julia Rubio (Esfinge).  Luis Luque precisa que

La juventud representa los personajes como eran en un inicio. Edipo vuelve a ese tiempo pretérito donde el mito se aloja. Sí, utilizamos la ciudad de Tebas como metáfora del mundo. Un lugar donde se escuchan distintas lenguas del mundo. Representamos la diversidad del color de la humanidad en una sinfonía de razas y lenguas

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FOTO: JESÚS UGALDE

       LEER MÁS

 

(1) Jean Cocteau se inspiró frecuentemente en Edipo: Traducción de Edipo Rey, de Sófocles; texto de  Oedipus Rex para el Oratorio de  Igor Stravinsky; La máquina infernal en la Comedia de los Campos Elíseos. 

FUNCIÓN
De martes a  domingo: 19:00 h.
Función teatro accesible
Viernes 15 de octubre de 2021

PRECIO
De 22 € a 6 € 

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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Edipo, A través de las llamas
Autor: Paco Bezerra
Diseño de espacio escénico: Monica Boromello
Composición música original: Mariano Marín
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Diseño de videoescena: Bruno Praena
Coreografía: Sharon Fridman
Ayte. de dirección: Álvaro Lizarrondo
Asist. de coreografía: Arthur Bernard
Maestro de máscaras: Asier Tartás Landera
Residencia de ayudantía de dirección: Víctor Barahona
Fotografía: Jesús Ugalde
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español
Intérpretes: Jonás Alonso (Yelmo), Mina El Hammani (Yocasta), Álvaro de Juan (Creonte), Jiaying Li (Tiresias / Mujer Ciervo), Alejandro Linares (Mensajero), Andrés Picazo (Esclavo), Julia Rubio (Esfinge), Alejo Sauras (Edipo).
Dirección: Luis Luque
Duración del espectáculo: 85 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 8 - IX - 2021

 
Más información
     Edipo. Los actores. Sauras. Hammani. T. Español
             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Directores: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

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Última actualización el Viernes, 17 de Septiembre de 2021 18:09