don Quijote somos todos. Cervantes-Esteban. C. Cervantes Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Junio de 2021 11:20

Don Quijote Somos cartel   DON QUIJOTE SOMOS TODOS

autor
JOSÉ LUIS ESTEBAN

dirección
CARLOS MARTÍN BAZÁN

intérpretes
JOSÉ LUIS ESTEBAN, CARLOS MARTÍN BAZÁN,
FÉLIX MARTÍN, IRENE ALQUÉZAR / ALBA GALLEGO,
MINERVA ARBUÉS, FRANCISCO FRAGUAS, GONZALO ALONSO 

en el
CORRAL CERVANTES
de
MADRID 

FIESTA CORRAL CERVANTES 

Del 24 de junio al  11 de julio de 2021


Don Quijote somos todos narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre.

Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso Don Quijote de la Mancha.

- Una comedia basada en la novela de Miguel de Cervantes.

Don quijote somos todos se estrenó en noviembre de 2019 y se detuvo con el Confinamiento. Retomó posteriormente con 40 representaciones. Ha ganado el Premio Rojas de Toledo  por el texto de José Luis Esteban como mejor autor; el premio de Teatro Exprés como texto publicado; ha pasado la primera criba de los Premios Max y está en proceso de la segunda.  Se tiene una gira posterior.

MÁS ALLÁ DE LA ADAPTACIÓN

José Luis Esteban, autor del texto,  aclara que realmente no es una adaptación, ya que adaptar, en su sentido convencional, es enormemente difícil por varios motivos:

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  JOSÉ LUIS ESTEBAN
FOTO: www.madridteatro.net

El Quijote es una "road movie", es decir una peripecia in "itineri" (en camino), con lo cual es enormemente complicado estabilizarla en un escenario. Hay algo más complicado ya que Don Quijote es un "caramelo envenenado", porque es un personaje tan incrustado en el imaginario, que todo el mundo, hayan leído o no El Quijote… ¡Mi madre no ha leído el Quijote!, pero tiene en su cabeza una imagen de que Don Quijote es lo que yo pienso. Entonces para un actor es muy difícil contrastar su versión escénica concreta con la versión imaginaria colectiva que tiene cada espectador en la cabeza.  

"EN UN LUGAR  DE LA MANCHA
DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME"

José Luis recuerda que se han hecho muchísimas adaptaciones y con grandísimos actores, pero salvo casos muy contados han pasado sin pena ni gloria y no han obtenido el aplauso unánime del público y de la crítica.

Ese peligro me pareció muy evidente e intentamos hacer otra cosa. Entonces esa imagen colectiva es la que hemos intentado aprovechar  para construir la pieza, respondiendo a una pregunta que surge cuando lees la primera frase de El  Quijote: "En un lugar  de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"

Esta frase desencadena una serie de incógnitas:

¿Por qué? ¿Qué pasa en ese pueblo? ¿Qué pasa tan terrible, tan pintoresco, tan asombroso o tan horrible para que Cervantes niegue su memoria? Niegue su nombre. Entonces nos preguntamos ¿Qué pasaba en ese pueblo? Si damos un salto temporal, podemos pensar que ese pueblo hoy en día está en mitad de la España Vacía, con sus habitantes que son los mismos de hace 400 años: la maestra, el médico, el ventero, el cura, el alcalde etc., y nos preguntamos qué pasa con ese pueblo del cual Cervantes no quiso darnos su nombre. Ese pueblo, que en esta versión se muestra, ¿qué patrimonio tendría? ¿cuál es su pasado?

NUESTRA ESPAÑA VACÍA
EN BUSCA DE SU PASADO

Para José Luis, ese patrimonio que conforma su pasado sería idéntico al de muchos pueblos de nuestra España interior, nuestra España vacía es

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 FOTOS: TEATRO del TEMPLE  

un pasado ficticio, en muchas ocasiones, y está poblado de mitos y leyendas que no existen realmente. Nosotros nos empezamos a hacer preguntas y las respuestas son exactamente Don Quijote de la Mancha. ¿Cuál es la principal supervivencia de ese pueblo, cuyo nombre nadie recuerda? La figura de Don Quijote. ¿Cuál es su principal patrimonio? La figura de Don Quijote. ¿Cuál es el principal objetivo de sus habitantes? Reproducir la peripecia de don Quijote para conseguir la realidad histórica lo reconozca como tal. Entonces nos inventamos que un alcalde de un pueblo que afirma que el gobierno quiere construir un parador de Turismo en "algún lugar de la Mancha". Ese lugar tiene que ser el lugar donde nación Don Quijote. ¿Cómo es pueblo va a conseguir que el gobierno elija esa localidad para el Parador de Turismo? Resucitando a Don Quijote. ¿Cómo? Encarnándolo. ¿De qué manera? De manera colectiva, que es lo que me parecía más relevante de nuestra lectura. Convertir a Don Quijote en un sujeto colectivo que va más allá del impuso individual, y se convierte en la plasmación del alma de todo un pueblo.  

"CERVANTES ESTUVO ENCARCELADO EN ESTA CASA"

No solamente se desconoce el pueblo, sino que a lo largo de la novela es muy difícil ubicar el itinerario sobre el mapa. Es más se ha especulado que parte de la novela, sobre todo las novelitas cortas que se insertan, tienen unos paisajes frondosos ausente en la Mancha. En un artículo, "de cuyo nombre no me acuerdo", el autor lo situaba por la zona de Zamora. José Luis recuerda que ha habido intentos de localizaciones midiendo las distancias y cada pueblo se apropia de una historia quijotesca o cervantina. A este respecto trae una anécdota del gran viajero que era Azorín.

Llegó a un pueblo que presumía muchísimo del encarcelamiento de Cervantes allí durante un tiempo. En el pueblo había un cartel: "Cervantes estuvo encarcelado en esta casa".  Entonces llega Azorín y va a comer con el Mosén(el sacerdote en Cataluña y Aragón). Azorín le dice al cura:"Padre yo he estado investigando un poco y creo que están ustedes equivocados. He investigado y creo que Cervantes no estuvo aquí" El Mosén se pilló un mosqueo y le dijo: "Pero Azorín, ¿es que quieres terminar con nuestro pueblo? Si nos quitas el encarcelamiento nos dejas sin nada". Azorín le prometió que no lo iba a contar. Le mintió. Luego  lo contó.

ZARAGOZA EN EL S. XVII
APOSTÓ POR EL QUIJOTE FALSO

Otro ejemplo sucedió  en Zaragoza, la tierra de José Luis y el Teatro Temple.

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  FOTO: TEATRO del TEMPLE

Cuando termina la primera parte es un exitazo de la ostia, se vende por todas partes y  Avellaneda escribe la segunda parte. En la segunda parte, Don Quijote ya ha pasado por Zaragoza y pone a los zaragozanos de maravilla: "¡qué buena gente! ¡qué buena comida!" Entonces Cervantes dice."¡Alto! que voy a escribir la segunda parte". ¿Qué pasa en Zaragoza? Dicen: "¡No, no!, que este Cervantes tiene muy mala ostia. En la primera parte ha puesto a caer de un burro a todo lo que se mueve y a ver si en la segunda parte va a ponernos a parir a los zaragozanos, y las grandes familias zaragozanas pagaron a la ciudadanía para que se manifestara por las calles de Zaragoza exigiendo a Cervantes que no escribiera la segunda parte de su  Quijote. Así pues Zaragoza en el s. XVII apostó por el Quijote falso, que es algo que dice mucho de lo que es mi tierra. 

Del Quijote de Avellaneda no hay nada en el espectáculo salvo un pequeño homenaje escondido en el cura Jerónimo que interpreta José Luis en honor a Jerónimo de Pasamonte, que según José Luis es el autor.

MEZCLA DEL FRESCO LENGUAJE ACTUAL
CON EL MARAVILLOSO LENGUAJE CERVANTINO

Esto da pie a que la acción está trufada de acontecimientos que marcan la deriva de ese pueblo actual, que, irremediablemente, intenta reproducir algunos de los episodios más famosos de la novela cervantina.

Entonces cohabitan muchos planos que se ven con mucha sencillez, pero cuya construcción fue bastante compleja y mezclamos el lenguaje actual, muy fresco, muy dinámico, muy rápido, sin entretenimientos, vamos al grano. Se mezcla ese ritmo contemporáneo con el maravilloso lenguaje cervantino que se apodera de la fábula y de la acción. 

Esta línea no es nueva, según Alfonso Plou, ya que está en la línea berlanguiana.

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FOTO: TEATRO del TEMPLE

José Luis  subraya que los espectáculos de la Compañía gustan de tener varias capas, de modo quien que quien no haya leído El Quijote, no tenga información sobre Cervantes o de lo que pasa en la novela,

ven el espectáculo, se  divierten, les gusta, y lo pillan todo a la primera. La persona que hay leído El Quijote o que  sepa detectar los mecanismos que hemos utilizado, lo disfruta de otra manera porque va a hacer una lectura más transversal, pero lo que nos planteamos es que esto tenía que ser un divertimento que atañera no solamente a los quijotistas, sino a la ciudadanía que es mi máxima obsesión: interpelarla y traerla a este espacio tiempo tan particular cervantino. De la misma manera que nosotros cogemos a Don Quijote, lo traemos del s. XVII y lo plantamos en el siglo XXI y le preguntamos ¿Qué tal os encontráis en el s. XXI? Bien, ¿verdad? Eso es lo que convierte en inmortales a los grandes textos, pero siempre desde el ahora.

 FUNCIÓN

Junio
jueves 24, viernes 25: 21:00 h.
sábado 26: 19:00 / 21:00 h.
domingo 27: 19:00 h. 

Julio
jueves 1, viernes 2: 21:00 h.
sábado 3: 19:00 h. / 21:00 h.
domingo 4: 19:00 h.
jueves 8, viernes 9: 21:00 h.
sábado 10: 19:00 h. / 21:00 h.
domingo 11: 19:00 h.

PRECIO
15 €
Descuentos
mayores 65 años, desempleados, carnet joven
13 €

Grupos
de 5 a 9 personas: 13,50 €
más de 10 personas: 12 € 

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  FOTO: TEATRO del TEMPLE

Título: Don Quijote somos todos
Autor: José Luis Esteban
Dirección: Carlos Martín Bazán
Producción: María López Insausti
Coordinación técnica: Alfonso Plou
Escenografía: Tomás Ruata
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana San Agustín
Fotografía: Marcos Cebrián
Equipo de producción: Pilar Mayor, Alba Moliner y Pilara Pinilla
Compañía: Teatro del Temple
Intérpretes: José Luis Esteban, Carlos Martín Bazán, Félix Martín, Irene Alquézar / Alba Gallego, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Gonzalo Alonso
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Corral de Cervantes, 24 - VI - 2021

 
Más información
    Teatro del Temple. Corral Cervantes. 2021
     El Buscón. Quevedo.Esteban.Barea. C. Cervantes 2021 
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
corral teatro b  
FIESTA CORRAL DE CERVANTES
Frente al Palacio De Cristal De Arganzuela (Invernadero)
Paseo De La Chopera-Recinto Madrid Río
Madrid

 

Última actualización el Sábado, 26 de Junio de 2021 15:58