Hoy puede ser mi gran noche. Nomei-Adriana. T. Vilo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 23 de Febrero de 2021 12:48

hoy puede cartel b   

HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE

texto y dirección
ANDREA JIMÉNEZ y NOEMI RODRÍGUEZ

música
LISA BELPERRON

intérpretes
NOEMI RODRÍGUEZ / DARLENE RODRÍGUEZ

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID 

Del 17 al 28 de febrero de 2021

 Hoy puede ser mi gran noche es una fiesta teatral, un pieza cómica y musical, un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.

hoy puede 35 b
DARLENE RODRÍGUEZ / NOEMÍ RODRÍGUEZ
FOTO:  www.madridteatro.net

 

- Este es uno de los montajes que se han rescatado de la programación del pasado año y que por motivos del estado de alarma decretado por el Gobierno por la Covid19 se tuvo que suspender, justo el día de su estreno el 13 de marzo.

Noemi Rodríguez firma la autoría del texto de este montaje que está dirigido por Andrea Jiménez y protagonizado por Noemi Rodríguez y Darlene Rodríguez, hermanas en la vida real.

ANDREA JIMÉNEZ: UNA REFLEXIÓN
CÓMICO TIERNA SOBRE LOS PADRES 

  hoy puede 3 b copia
   ANDREA JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Andrea Jiménez se encarga de la dirección de Hoy puede ser una gran noche. Esdirectora, actriz, autora y productora. Su carrera profesional transcurre en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios. Ha creado y dirigido números espectáculos como: InterruptedGeneracion Why (CLICK), Fun in the Oven o Hispanic Breakdown entre otros. Como actriz ha trabajado con directores y compañías como: Blind Summit, Andrew Dawson o José Piris. Ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling.

Según Andrea

La obra es una autoficción basada en hechos reales, a partir de la historia del padre de Darlene y Noemi, que fue cantante de orquesta en la Galicia e los noventa. Es, los años noventa, su nostalgia y sus efectos adversos por todas las expectativas que generaron y los golpes que nos llevamos después. Es nuestro primer título en castellano, Hoy puede ser mi gran noche y no podía ser de otra manera - los anteriores títulos del Teatro en Vilo son en gallego - porque es muy específicamente español y además muy específicamente gallego.  Lo hemos parido conjuntamente Noemí y yo.

Teatro En Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid, fundada en Londres en 2013 y capitaneada por Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez, ambas directoras y dramaturgas de la compañía. Teatro En Vilo funciona como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo. 

NOEMÍ RODRÍGUEZ
ME APETECÍA  QUE EL PÚBLICO
FUERA EL PRIMER INTERLOCUTOR DE LA HISTORIA

  hoy puede 1 b copia
  NOEMÍ RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Noemi Rodríguez  se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza cursos de posgrado en Vigo y Londres.  Ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio y reputadas compañías europeas.  Ha creado y dirigido varias obras de teatro: Man Up para el CDN, Interrupted (comedia gestual), Escenarios de Chamberí (teatro comunitario), Malena, llena eres de gracia (teatro documental), Locxs de Amor (teatro inclusivo), Miss Mara, quien se reserva no es artista (teatro - circo) y hace la dirección de movimiento en The Canary Girls (teatro físico). Ha desarrollado su actividad en el mundo audiovisual y ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades extranjeras. Además de ensayos, es autora de cuatro obras dramáticas, ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por Interrupted y Generacion Why (CLICK)y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019, además de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos.  

Hoy puede ser mi gran noche es, en realidad, un monólogo y según Noemí era un formato que querían explorar.

Después de hacer espectáculos muy corales, me apetecía este formato. Era un reto de estar 1h y 10 minutos  delante de un público, y esa relación de intimidad que yo creo que tienen los monólogos. En mi cabeza tenía muchos monólogos y cuando salen bien se tiene una relación con el público muy íntima, muy especial, muy confesional, y me apetecía ver qué es esa intimidad y que el público fuera el primer interlocutor de la historia. Esa es una de las razones por la que nos embarcamos en esto…

y también porque llevamos unos cuantos espectáculos - añade  Andrea - trabajando desde el material real de los actores, y siempre estamos buscando esa frontera entre las historias verídicas y ese universo nuestro de locura, de humor absurdo, de mucha teatralidad, en el que lo narrativo y lo ficcional converge con lo documental y verdadero, que en los tiempos que corren en que tanto se aprecia que algo sea auténtico y verdadero, este espectáculo quiere ser también una pregunta sobre si una historia es más legítima por ser más verdadera o no lo es. Lo que sí es verdadero es que Darlene y Noemí son hermanas, una verosimilitud que viene dado por el DNI y el parecido físico. 

EL DAÑO QUE NOS HICIERON LOS NOVENTA

hoy puede 10 b  
 NOEMI RODRÍGUEZ / DARLENE RODRÍGUEZ  
hoy puede 13 b  
 NOEMI RODRÍGUEZ / DARLENE RODRÍGUEZ  
hoy puede 17 b copia  
 NOEMI RODRÍGUEZ   
hoy puede 26 b copia  
 DARLENE RODRÍGUEZ / NOEMI RODRÍGUEZ 
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Remontándonos a la prehistoria del espectáculo  Andrea precisa que lo que presidía al inicio era

reflexionar sobre la idea de éxito, que es un tema muy recurrente en nuestros espectáculos, y con éste zanjamos ya el asunto y nos quedamos tranquilas con el temita. Eso que ya estaba presente en Generacion Why (CLICK), del daño que nos hicieron los noventa, la gloria que nos invocaron, las expectativas de las cuales nos alimentamos nosotras como generación, pero también nuestros padres y nuestros hermanos y los golpes que nos hemos ido dando hasta hace muy poco. Justamente hace un año cuando íbamos a estrenar este espectáculo con todo ya montado, nos volvimos a casa con las ganas y el coito interrumpido.  Es una reflexión sobre las expectativas y un intento de reconciliarse con el hecho de que no se cumplan, que parece que es lo que llamamos fracaso.

UN CORTE ABRUPTO QUE LLEVA A OTRO RECORRIDO

Ese no poder estrenar Noemí lo califica de "corte abrupto", pero piensa que cuando algo no se cumple, esas expectativas tienen otro recorrido.

No estrenarlo en Madrid, nos permitió hacer el estreno en la Mostra Internacional del Teatro de Rivadavia  con la función en gallego. Fue de los primeros teatros que abrían en España después del confinamiento. Fue una noche muy especial. Estaban entre el público parte de los protagonistas de esta historia, lo cual hizo de esa noche una "gran noche". Ahí obtuvimos el premio del Público. Después Sevilla, en el Festival de Otoño en Mallorca. Entonces podemos traerlo al Fernán Gómez con un poquito más de recorrido, un poquito más pulido, pro todavía está tiernecito. Esto es maravilloso porque siempre está la oportunidad de que crezca más con el público. Estoy convencida que durante estos 15 días va a ser genial.

Durante ese parón la escenografía ha supuesto algún cambio por razones logísticas, pero la obra en sí no ha cambiado, a lo más  se ha "afinado".  Noemí precisa no obstante que

Hay un cierto grado de improvisación con el público para dar la sensación de que todo está pasando en el momento, y por tanto no lo cerramos todo, con lo cual siempre está en progreso.  

En ese intercambio con el público hasta el momento han constatado que reacciona positivamente.

Me ha sorprendido  - confirma Noemí - la reactividad absoluta del público. Obviamente estás apelando  a su propia memoria. Es un poco como en los entierros. Siempre pienso "¿Por qué la gente llora tanto?", gente que no es familiar. Llora porque cada uno proyecta a sus muertos, a sus vivencias, su memoria. Este espectáculo es un poquito esto: que la historia sirva para que todas las personas que lo vean, proyecten sus vivencias y sus historias. Es una historia de lo pequeño, de lo cotidiano. Apelo mucho a las vidas de las personas. 

Es un poco la sensación de "salón de casa" - añade Andrea. Incluso con 800 personas sigue siendo un estilo "salón de casa".

LA MATANZA DEL CERDO

Sorprende una secuencia como es "la matanza del cerdo". Una costumbre que en los años 90 no era común, pues se hacía en los mataderos, salvo algún caso, con lo cual parece gratuita. Noemí y Andrea reconocen que existe esa gratuidad, como otras cosas en el espectáculo, pero precisa, que en esta ocasión está hecho a posta y funciona con cierto extrañamiento. De todas formas Noemí advierte que

es situarnos en el mapa. Cómo era nuestra infancia. Galicia en los años 90 era un lugar un poquito bizarro. Había muchas cosas que estaban pasando. Todavía existía este choque de un mundo muy rural con la entrada en la Unión Europea. Era un mundo de transformación en Galicia en esa época. Es simplemente una pequeña pincelada para que la gente entienda un poco más a los personajes de donde vienen para empatizar y  los comprendan mejor.

Todos estos detalles sirven para ir entrando poco a poco en lo que llaman un "viaje" de las dos hermanas y se desemboca en la historia del padre que es el personaje central.

Son pinceladas de ese padre tan especial y específico.

Es como un puzzle en el que te preguntas "esta pieza ¿por qué?". El espectador lo vive como una sorpresa tras otra y después ve que encaja.

DARLENE UNA HERMANA ENIGMÁTICA

  hoy puede 4 b
  DARLENE RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

En el monólogo Noemi presenta a su hermana Darlene que se sitúa ante los teclados y hace sonar unas notas. La hermandad la demuestra:

el parecido de los pómulos es totalmente indiscutible. Darlene ha tenido el detallazo de acompañarme hoy en esta noche, en mi gran noche,

Frente a la Noemí Showgirl, Darlene es presentada como una mujer normal refugiada en su casa y alejada del mundo del espectáculo. Creo que nos ha mentido, porque a medida que transcurre el espectáculo Darlene va más allá de los teclados.

Creo que toda la obra va de esto: "qué es real y qué  no es real". Lo mismo mi personaje. Cuánto hay de realidad y cuánto no, incluido cuánto es normal para el escenario o no  lo es, y yo estoy en ese Limbo.

LA DIRECCIÓN HA SIDO  SERVIR A LA ESCRITURA
Y A VECES CONTRADECIRLA

Los monólogos, salvo que lo hayan escrito un autor/autora y lo interprete un actor/actriz, suelen ser  algo personal y nacen con el propio actor, lo cual lleva a que el actor se dirija a sí mismo. En esta ocasión Andrea se encarga de la dirección.

Adriana y yo llevamos muchísimos años colaborando y nos conocemos muy bien. Tenemos nuestra propia metodología. Muchas veces nos cuesta distinguir qué es dirección y qué es dramaturgia, porque creamos desde la Sala y desde la improvisación. Este texto ha sido más escrito en Estudio que en Sala, pero trabajamos conjuntamente…

Inicialmente este espectáculo no iba a ser sobre la historia de Noemi. Era una reflexión sobre el  éxito, y al trabajar desde la improvisación y la metodología de creación colectiva, poco a poco, fue lo que nos llevó a esta historia basada en hechos reales. Es verdad que la escritura ha salido de Noemí y la dirección ha sido servir a esa escritura  y también contradecirla para borrar todo este personalismo que está de moda y contextualizarlo en algo que nos permita reflexionar a todos.

 Q6A2704.png b
NOEMÍ RODRÍGUEZ / DARLENE RODRÍGUEZ
FOTO: DANILO MORÓN & JC TOLEDO

 

ACTIVIDADES

Taller: Cuerpos que escriben, mentes que accionan
Impartido por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez directoras artísticas de Teatro En Vilo.

18 y 19 de febrero de 2021.
Horario: de 16:30 a 19:00 horas.

FUNCIÓN
De martes a domingos: 19:30 h.

PRECIO
De 16 € a 12 € 

  hoy puede 45 b
  DARLENE RODRÍGUEZ / NOEMÍ RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Hoy puede ser mi gran noche
Texto: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez
Asesoría Dramatúrgica: Eva Redondo
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Miguel Ruz
Vestuario: Paola de Digo, Sigrid Blanco, Candela Ibáñez
Coreografía: Amaya Galeote
Música: Lisa Belperron
Vídeo: Ro Gotelé
Fotografía: Danilo Moroni & JC Toledo
Ayudante de dirección: Macarena Sanz
Producción: Teatro En Vilo
Prensa: María Díaz
Distribución: Proversus / Isis Abellán
Intérpretes:  Noemi Rodríguez y Darlene Rodríguez
Dirección: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez
Duración: 70 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 17 - II - 2021

 
Más información
     Generacion Why
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll /Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Lunes, 01 de Marzo de 2021 11:55