Viejo amigo Cicerón. Caballeros-Cirici-Bordanove Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 04 de Febrero de 2021 18:20

viejo amigo ciceron 1cartel   

VIEJO AMIGO CICERÓN

texto
ERNESTO CABALLERO

dirección
MARIO GAS

intérpretes
JOSE MARÍA POU
MARIA CIRICI / ALEJANDRO BORDANOVE

en el
TEATRO de LA LATINA
de
MADRID

Edad recomendada: mayores de 14 años
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala) 

Desde el 4 de febrero de 2021

Estrenada en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en medio de una amplia gira por todo, llega ahora al Teatro La Latina el próximo 4 de febrero de 2021.
La función termina a las 21:10h, respetando así las restricciones de horario vigentes.

“Pretérita mutare non possumus, sed futura providere debemus
(No podemos cambiar el pasado, pero debemos prever el futuro)

ciceron 67 b

ALEJANDRO BORDANOVE / JOSÉ MARÍA POU / MARÍA CIRICI
FOTO: www.madridteatro.net

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la autoridad judicial del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias. El espectáculo sitúa al espectador en la Roma Antigua, una etapa de la cual la sociedad actual es inevitablemente heredera, para descubrir a un Cicerón humano, un intelectual que analizó las diferentes dimensiones de la vida en sociedad desde la razón y el sentido común.

SUSCITAR EL DEBATE CÍVICO
DE NUESTRO MOMENTO HISTÓRICO

  ciceron 53 b copia copia copia
  ALEJANDRO BORDANOVE / JOSÉ MARÍA POU
  ciceron 89. b
  JOSÉ MARÍA POU
  ciceron 109 b
  MARÍA CIRICI
  ciceron 90. b
  ALEJANDRO BORDANOVE
FOTOS: www.madridteatro.net

Esta es la historia que Ernesto Caballero construye para invitarnos a reflexionar sobre ética, moral, justicia y convivencia, guiados por el célebre orador Cicerón  (Arpino, 3 - I -106 a. C. / Formia, 7 - XII - 43 a. C.)

Marco Tulio Cicerón se nos presenta, pues, como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Político, jurista, orador, filósofo, divulgador, podría encarnar la célebre máxima de Terencio pues nada de lo humano le resultaba ajeno. En cualquier caso, nuestra propuesta participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días, tanto es así que en el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico, tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón. Le acompañarán en este fascinante viaje su incondicional secretario Tirón, su amada hija Tulia y su fiel amigo y consejero Ático.

EL FESTIVAL DE MÉRIDA, LA PANDEMIA Y LA GIRA

Viejo amigo Cicerón se estrenó en 2019 en el 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida interpretado por José María Pou y Miranda Gas como Tulia y Bernat Quintana como Tirón. Tras una gira recala en Madrid con un nuevo reparto en lo que respecta a los dos jóvenes estudiantes: María Cirici y Alejandro Bordanove.

Esta segunda etapa del montaje

tenía que haberse estrenado en Sevilla en Marzo de 2020. Vino la Pandemia y saltó a Otoño. Por suerte se pudo recuperar gran parte de gira. Nosotros estrenamos el 18 de septiembre en León y estuvimos en Canarias, Tarrasa, Manresa, Málaga, Alicante, Murcia, Catarroja (Valencia) … y ahora Madrid que es la última plaza y se acaba el espectáculo - aclara Alejandro Bordanove.

Alejandro Bordanove (1995) es licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Añade a su formación dos años de interpretación en el estudio Nancy Tuñón i Jordi Oliver, un curso de interpretación y dramaturgia con Alberto Velasco, un curso de Gestalt para actores con Anna Carner y un año de claqué en la Escola Luthier de Dansa. (1)

LA GENTE SALE TRANSFORMADA

La función ya tuvo su experiencia con el público en Mérida. En esta segunda etapa la gira en diversos lugares ha mostrado, según María Cirici, un denominador común:

la gente viaja con esta función porque empieza muy cotidiana y te va metiendo en un terreno onírico en el que te transportas en el tiempo y la gente sale transformada, sale emocionada y también hay momentos para la risa, la diversión. Hay un poco de todo.

María Cirici, licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre, también ha realizado varios cursos de interpretación. Se ha formado vocalmente con Muntsa Rius, Helen Rowson (Voice Craft), Dani Anglès y Begoña Alberdi y musicalmente en el conservatorio del Liceu, y posteriormente en el Taller de Músics. Profesionalmente ha trabajado en diversos montajes teatrales, compaginando el teatro musical con el teatro de texto, últimamente ha co-creado la compañía The Feliuettes. (2)

Desde su estreno en Mérida y con la Pandemia de por medio no ha habido más cambio que el de los dos actores jóvenes, lo cual, según Alejandro

aunque trabajamos para incorporar lo que Bernat (Quintana) y Miranda (Gas)  habían encontrado siempre hay un cierto cambio.

Hay diferencias - añade María. Cada actor hace su personaje un poco a su manera.

Además trabajar con José María Pou es ir renovando constantemente, de ir revisando y de ir mejorando. Función tras función siempre revisitamos cosas para la próxima hacerlo mejor. Inevitablemente ahí hay un pequeño cambio, quizá muy sutil para nosotros internamente y no para el público, pero existe constantemente. Lo que no ha cambiado es el texto a lo largo de todos este tiempo.

ALEJANDRO BORDANOVE, Tirón
Alejandro Bordanove interpreta a Tirón.

ciceron 4 b  
 ALEJANDRO BORDANOVE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Empiezo siendo un alumno que está haciendo mi trabajo de fin de carrera sobre Cicerón, y de repente aparece un personaje en la biblioteca que no sé muy bien quién es, pero que me arrastra a entrar de pleno en la historia de Cicerón. En esta historia de Cicerón encarno al personaje histórico de Tirón, que fue, principalmente, el esclavo de Cicerón, lo que pasa es que Tirón desarrollo una técnica precursora de la taquigrafía y eso le permitió dejar registro de los discursos que hacía Cicerón. En cierto modo eso le dio un grado superior de los que sería el trato de Señor y esclavo.  Un poco se convirtió en su secretario confidencial. Le acompañará a Cicerón en toda su historia, y cuando Cicerón sabe que lo quieren matar le pide a Tirón que recoja su historia.

Marco Tulio Tirón (103/80 ?  a. Xto / 4 a. Xto.) es citado con frecuencia en las cartas de Cicerón. Nació como esclavo en la casa del abuelo de Cicerón. Algún investigador ha apuntado que fue un hijo de juventud de Cicerón con una concubina antes de casarse con Terencia. Muerto Cicerón desarrollo su propia obra literaria.

 

 



MARÍA CIRICI, estudiante
María Cirici encarna a una estudiante

ciceron 104 b copia copia  
 MARÍA CIRICI
FOTO: www.madridteatro.net
 

con la mente un poco más cuadriculada que Tirón. Tiene las ideas muy claras y aparece como muy dura. Poco a poco al conocer a este señor que dice ser Cicerón, aunque no se sabe muy bien lo que es, empieza a transformase en la hija de Cicerón y es cuando descubre la parte más tierna de ese Cicerón que conocemos por la historia, su parte familiar que fue bastante complicada. Vemos la parte más humana  

Los dos estudiantes son Chica/Chico y no parece que sea gratuito. María y Alejandro deja en suspense la razón de haber escogido Chica/Chico en ves dos estudiantes del mismo género.

Creemos que hay una relación entre ellos y la jugamos, pero en ningún momento en el texto se explicita…

No queda explícito, pero nosotros la jugamos…

Podrían ser dos chicos, podrían ser dos chicas, pero lo que sí es verdad que el personaje femenino está tratado más de cara a la parte sentimental y familia, y el masculino más a la discusión política…

y al debate, que también existe en  el personaje de María. En más de una escena tenemos una discusión dialéctica, la cual se produce porque su postura, prescindiendo de quesea  mujer o no, es del mismo nivel que la mía. Ahí es cuando chocamos y nos enfrentamos.

PARTIR DE UN CAMINO INTERPRETATIVO YA TRAZADO

  ciceron 41 b
   JOSÉ MARÍA POU / ALEJANDRO BORDANOVE
   ciceron 72 b
   JOSÉ MARÍA POU
  ciceron 42. b
   ALEJANDRO BORDANOVE / JOSÉ MARÍA POU 
FOTOS: www.madridteatro.net

Alejandro es la primera vez que actúa bajo la dirección de Mario Gas, mientras que María es la cuarta  o quinta vez, por lo tanto conocía su modo de trabajar como director.

Trabajé en Follies (CLICK), en Las Troyanas (CLICK), en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (CLICK) y otras.

Para Alejandro la experiencia ha sido muy buena, aunque

a mi pesar muy breve porque a lo que yo entré fue una sustitución, lo cual lleva menos tiempo que un proceso de creación. Yo muy feliz de poder trabajar bajo su dirección, pero la he podido disfrutar poquito

Hay un camino que Miranda y Bernart ya han hecho desde cero  han levantado los personajes. Nosotros hemos hecho el nuestro a partir de su trabajo, que es muy bonito también aprender de otros actores. No es simple sustitución porque de lo contrario estaría muerto.

Es imposible que sea mera sustitución porque no somos Bernart ni Miranda. Hay algo de coger  el camino de ellos y seguirlo desde nosotros.

LA CONDICIÓN HUMANA NO CAMBIAN TANTO,
AUNQUE CAMBIEN LAS COSAS Y NOS MODERNICEMOS

Ante un texto que, en principio, parece deambular por las lindes de lo "sesudo", el público lo sigue bien

Incluso se ríe, pues hay momentos hilarantes…

Hay momentos en que se ríe mucho y de repente hay un silencio, que piensas o lo estamos aburriendo y se han dormido o están ahí con nosotros. Al final con los aplausos se descubre que estaban ahí.

El texto dura una hora y diez minutos y creo que es la medida justa porque no es un texto sencillo. Hay que estar muy atento para ir pillando todo lo que llega a decir. Si durara más, realmente no funcionaría tan bien.  

Todo lo que en el contenido subsiste no se llega a pillar por primera vez. Cuando nos llegó el texto hubo mucho trabajar para entender  cada frase y cada hecho histórico, pero vayas al teatro que vayas nunca lo acabas de entender en su totalidad. Al final lo que te llega es por algo y es lo que importa.

Viejo amigo Cicerón es una historia que puede interesar al público porque en opinión de Alejandro

existe un paralelismo directo entre hechos que pasaban hace 2.000 años y hechos que pasan hoy en día. Eso te lleva a pensar que la condición humana no cambian tanto, aunque cambien las cosas y nos modernicemos con la tecnología, fletemos aviones y volemos…Hay algo muy de  raíz que ya estaba en su momento y sigue estando ahora. 

El futuro teatral de María y Alejandro no está vacío

Yo tengo una Compañía The Feliuettes. Es cabaret reivindicativo y musicales, porque yo también hago Musicales.

Yo he trabajado más el teatro de texto y por ahora no me he movido en el mundo del musical. Pero ¿quién sabe? Yo no cierro la puerta a nada.

 ciceron 49 b2 b
 ALEJANDRO BORDANOVE / JOSÉ MARÍA POU / MARÍA CIRICI
FOTO: www.madridteatro.net

______________

(1) ALEJANDRO BORDANOVE, actor de teatro y audiovisual
Como actor ha trabajado en la película Coses a fer abans de morir (dir. Cristina Fernández. The Fly Hunter); en las series de televisión Com si fos ahir (dir. Sònia Sánchez. TV3), Amor de Cans (dir. Maria Togores. Nova Televisió) y La mosca fa piu-piu (dir. Lluís de Sola. La Càmera Enamorada); y en los cortometrajes Limbo (dir. David Barrera. Minded films), Cocodrilo (dir. Jorge Yúdice), Los Apaches (dir. Asier Ramos. ESCAC films) y Cuánto. Más allá del dinero (dir. Kike Maíllo. Producciones Oxígeno), entre otros.
A nivel teatral, ha trabajado en producciones como Justícia, de Guillem Clua (dir. Josep Maria Mestres. TNC), El Gran Mercado del Mundo (CLICK), de Calderón de la Barca (dir. Xavier Albertí. TNC/CNTC), Interiors, de Concha Milla (dir. Concha Milla, Teatre La Gleva), L’Alegria, de Marilia Samper (dir. Marilia Samper, Sala Beckett), Dance to Death (dir. Alberto Velasco, Grec Festival 2016) o The Last Cabaret (dir. Kiku Mistu, Grec Festival 2015), entre otras. Actualmente está de gira nacional con Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero (dir. Mario Gas. Focus).
En 2018 fue nominado a los Premios Butaca como mejor actor protagonista.

(2) MARÍA CIRICI, actriz, cantante y bailarina
Formó parte también de Nevares en Concierto estrenado en el festival Grec de Barcelona (2014), Geronimo Stilton, el Musical, estrenada en el teatro Condal. Con dirección de Mario Gas ha trabajado en Follies (CLICK) representada en el Teatro Español de Madrid, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (CLICK) a las Naves del Matadero de Madrid, La muerte de un viajante en el Teatro Lliure de Barcelona y Teatro Español de Madrid (2009 ), Las Troyanas (CLICK) en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (2008), y A little Night Music estrenada en el Grec de Barcelona (2001). Participó también en el montaje Automáticos, escrito y dirigido por Javier Daulte, en la Sala Muntaner de Barcelona (2006). Y con Joan Solana ha trabajado en las obras Temps Mort, estrenada en la Sala La Planeta de Girona (2006), Edith y Sarah en el teatro Gaudí de Barcelona (2009), y el musical Josafat, estrenado en el Teatro Municipal de Girona (2013). Es integrante del cuarteto a capella Delikatessen, compañía con la que ha representado Belle Rêve estrenada en el festival Aphònica de Banyoles (2013), y Delikatessen Concierto estrenada el Círcol Maldà de Barcelona (2014), actualmente en gira. Ha trabajado también esporádicamente con la compañía Los Piratas y con Inspira Teatro, entre otros.

P2630949.png b
ALEJANDRO BORDANOVE / MARIO GAS / JOSÉ MARÍA POU / MARÍA CIRICI
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Martes a viernes: 20:00h
Sábados*: 17:30h y 20:00h
Domingos: 19:00h
*Excepto el sábado 6 de febrero, que habrá una única función: 18:00h. 

PRECIO
Miércoles y jueves: De 27€ a 20€
De viernes a domingo: De 30€ a 24 €
preventa - 25% dto.
En funciones seleccionadas y por compras antes del 4 de febrero
 

  ciceron 6.png B
  MARÍA CIRICI / ALEJANDRO BORDANOVE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Viejo amigo Cicerón
Autor: Ernesto Caballero
Imágenes registradas: Jose Luís Alcobendas, Ivan Benet, Aleix Peña, Xavier Ripoll, David Vert
Escenografía: Sebastià Brosa
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Antonio Belart
Espacio Sonoro: Orestes Gas
Vídeoescena: Álvaro Luna
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega
Ayudante escenografía: Paula Font
Dirección de producción: Maite Pijuan
Jefa de producción y producción ejecutiva: Marina Vilardell
Dirección oficina técnica: Moi Cuenca
Oficina técnica: David Ruiz
Regidor: Paco Montes
Técnico sonido: Dani Seoane
Construcción escenografía: Arts-cenics y Taller escenografía Joan Jorba
Confección vestuario: Època y Goretti
Agradecimientos: Teatre Nacional de Catalunya y La Perla 29
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatre Romea de Barcelona
Intérpretes: José María Pou, Alejandro Bordanove, Maria Cirici
Director: Mario Gas
Duración: 70 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 4 - II - 2021

 
Más información
         
 
www.madridteatro.net
 

TEATRO LA LATINA

(AFORO: 1.060)

PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)

TF. 91 365 28 35

28005 - MADRID

PARKING: La Latina y Pz. Mayor

METRO: Línea 5 (La Latina) / Línea 1 (Tirso de Molina)

BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50

Tf. 902 488 488

 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2021 12:28