Querido Capricho. Pozi-Cabané.CDN Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 30 de Noviembre de 2020 15:32

querido capricho caRTEL B   

QUERIDO  CAPRICHO

texto
TOMÁS CABANÉ
en colaboración con Tomás Pozzi

intérprete
TOMÁS POZZI

dirección
TOMÁS CABANÉ 

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA DE LA PRINCESA)
de
MADRID 

Del 20 de noviembre al 13 de diciembre de 2020

El Centro Dramático Nacional estrena Querido capricho, un proyecto de Tomás Cabané y Tomás Pozzi en el que a partir del monólogo de una mujer madura que espera una llamada de su joven enamorado que nunca llegará, pone en cuestionamiento toda una serie de estereotipos y tabúes sociales. Tomas Cabané es el autor y director del texto, en el que ha colaborado Tomás Pozzi, quien interpreta el papel de Amanda en este monólogo dramático.

ESCRITURA INTERCAMBIABLE

  capricho DOBLE CABANE B
 

 TOMÁS CABANÉ
FOTO: www.madridteatro.net
F
OTO: LUZ SORIA

Tomás Cabané, joven director titulado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela :uperior de Arte Dramático de Madrid, siente cierta emoción por poder trabajar en el Centro Dramático Nacional, ya que es su primera vez.  Querido capricho lleva tras de sí 2 años de creación más el tiempo de parón dictado   por el COVID19.

La idea nació de Tomás Pozi en el año 2018. Fue deseo de Tomás volver a hacer de mujer en un escenario, y que yo me encargase de la dramaturgia, el corpus dramático de la obra y la dirección.

Tomada la decisión el trabajo comenzó conjuntamente e hicieron  dos residencias artísticas, fuera de Madrid. La escritura del texto ha sido en un intercambio continuo de director e intérprete. Cabané escribía un texto que después se testaba con Pozzi y otras veces la escritura provenía de Pozi y Cabané la cotejaba. A ello se unía la investigación por parte de Cabané sobre la vida artística y trabajos de Pozzi. Después fue fácil llevarlo a la escena. Sucedieron lecturas dramatizadas hasta dar con el texto base, que es el actual.

Querido Capricho habla del amor intergeneracional, entre una mujer madura y un hombre 20 años más joven. nos habla de la espera, del miedo a que no vuelvan a decirnos te quiero, de un amor no correspondido, de un amor intergeneracional. El mundo de Amanda se ha quedado reducido a una habitación “sin puertas” y un perro que no deja de ladrar, Hércules. Esta espera es similar a la del personaje de Penélope o al de La voz humana de Cocteau. Sin embargo, en esta ocasión quisimos que hablara con sus amigas, las chicas. Que hable, con nuestra propia mujer. Amanda ya no cree en el amor como lo hacía antes, ahora lo ve como un simple capricho.

Según Tomás Cabané, con esta anécdota

queremos transmitir la historia de una mujer, Amanda, que decide encerrarse por decisión propia en su habitación para esperar una llamada. Es trabajar y repensar un poco cómo estamos en nuestras relaciones hoy en día. Aunque esta mujer se haya quedado atrás en el tiempo, y sigua comunicándose con sus amigas a través de un magnetófono, hoy en día, después del confinamiento, todos hemos pasado por esa situación. Todos nos hemos enamorado alguna vez. Todos hemos estado esperando esa llamada de la que no recibimos respuesta de él. Además todos hemos estado encerrados los últimos meses esperando el aviso de Pedro Sánchez o del Gobierno para poder salir a la calle. Es un espectáculo con el cual, ahora mismo, cualquiera puede conectar más que antes, que ya lo era, con esta historia y con este personaje que es Amanda.

UN ESPECTÁCULO MUY PERSONAL
ESTOY HABLANDO MÁS DE MÍ QUE NUNCA

capricho DOBLE B  
TOMÁS POZI
FOTO: www.madridteatro.net
F
OTO: LUZ SORIA
 

Tomás Pozzi (Argentina) lleva viviendo varios años en España y es popular a través de las comedias de situación televisivas, que compagina con el teatro. Reconoce que

este momento tuve la suerte de trabajar con gente que me ha aportado en los años que llevo viviendo en España, las lecciones de humildad y aprendizaje más grandes. En eso me siento un afortunado. En este momento me acuerdo de cuando trabajé con Nuria Espert que cuando hizo el texto de La Violación de Lucrecia (CLICK) con Miguel del Arco,  me dijo: "Yo siempre busco gente joven que me dé aire nuevo". Yo lo tengo en Tomás Cabané. Sería un loco totalmente radical si este espectáculo no lo hubiera hecho con él y con Lucía Trentini, nuestra asistente de dirección y nuestra mano derecha e izquierda que nos abraza cuando nos desbordamos. No había otra persona mejor, porque en su juventud, en su amor por el teatro, con el tiempo no es que uno  lo pierda sino que hay que reencontrarse con ese amor con el teatro, con esa pasión cuando uno estudiaba con 20 años en que nada era imposible. Todo lo hacíamos nosotros. El teatro es eso, después todo lo demás. Es energía que genera que  todo es posible.

Esta reflexión viene a cuento porque considera que Querido Capricho es

un espectáculo tan personal que necesitas tener al lado a alguien que me conociera. Con Tomás llevamos trabajando juntos  hace mucho tiempo en varias áreas: damos clase juntos, y en otros trabajos. Esta es la primera vez que hacemos algo tan concreto y tan personal. Sabía que él no iba a tener el miedo de decirme  "eso ya lo hiciste, ¿por qué no me regalas algo nuevo". Da mucho miedo y pasé mucho miedo que ahora se transforma en un poder inagotable y me siento María Magdalena, que puedo hacer milagros, no tocar a la gente, pero lo haré con las manos a distancia. Fundamental tener al lado gente que me pusiera en riesgo, de manera positiva, cuidándome y diciéndome "Saltá que te atascamos".

En Querido Capricho hay mucho de Tomás Pozzi lo cual le ha supuesto ir a un personaje totalmente opuesto por nombre Amanda, y ello le ha llevado

al otro sexo, para terminar diciendo que estoy hablando más de mí que nunca. Es algo que no deja de sorprenderme. Cuanto más intentamos alejarnos de nosotros, más sabemos de nosotros. Estoy emocionado, aterrado y viceversa.

AMANDA, ¿EL  NUEVO TOMAS POZZI?

  QUERIDO CAPRICHO 1606 Lu
  QUERIDO CAPRICHO 1969 Lu
  QUERIDO CAPRICHO 1732 Lu
  QUERIDO CAPRICHO 1866 Lu
  QUERIDO CAPRICHO 1888 Lu
  TOMÁS POZZI / HÉRCULES (perro)
FOTOS: LUZ SORIA

Cuando Tomas Pozzi se ha alejado de sí mismo se topó con Amanda nacida de varios referentes según Tomás Cabanés.

Uno de los más claros es La Voz humana (CLICK)(1930) y El Bello indiferente (1940) ambas de  Jean Cocteau. Aún así Amanda es un personaje propio y especial. Aparte de Amanda, hay escisiones en que Tomás habla con el Público. Es decir convive la historia de Tomás con la de Amanda. Con Amanda hemos intentado evitar cualquier tipo de cliché y evitar un disfraz, una peluca y desde el inicio decidimos utilizar unos pendientes y símbolos que el público puede reconocer fácilmente en esas entradas y salidas del actor y el personaje. 

Amanda es una mujer que constantemente está encerrada en su habitación hablando con sus amigas a través de un magnetófono. Tiene un confidente con el que también habla.  También tiene a Super Hércules, que es el mito mayor de lo viril. Con esos elementos ella convive en esa habitación con los golpes de su hermana, que lleva otro tipo de vida: está casada y tiene dos hijos. Son dos historias contrapuestas.   

En una primera dramaturgia solamente hablaba con el confidente, pero después se introdujeron las amigas, que son como un altavoz de todo lo que le pasa.

Tomás Pozzi, a pesar de haber marcado ese alejamiento y de ahí que interpretar a una mujer, tras el proceso creativo escénico, se ha dado cuenta de que

tengo muchísimas cosas en común con Amanda: también confío, también me enamoro de gente más joven, también me he encerrado, también, y en esto me siento un poco antiguo, sigo creyendo en la palabra del otro. Cuando me dicen "te prometo que..", sigo creyendo en eso.  El encierro de Amanda es porque alguien le ha dicho "mañana te llamo". ¿Qué tiene que estar pasando uno para tomar la decisión de "acá no me muevo, cierro todo y no salgo hasta que éste no cumpla lo que dijo dicho". Ahora, con la Pandemia, más que nunca entendemos lo que le está pasando para tomar una decisión así. Hace nada estábamos como abriendo las ventanas y tratando de respirar y veíamos los barrotes donde no había. Ella lo decide a título personal porque confía en el "te  doy mi palabra", de antes. Ahora en cambio "pónmelo por contrato, cláusula…" "te lo envío por triplicado par que quede bien sentado…" Yo sigo creyendo en la palabra y éste es un punto vital.

AMANDA, CARTA DE PRESENTACIÓN
DE OTRO TOMÁS POZI

Amanda en la piel de Tomás Pozzi, no deja de ser una incógnita, pero según él tiene su sentido.

Algo por lo que estoy luchando y dejando en claro es lo que nos pasa a los actores y a las actrices, que nos limitan desde afuera, qué personajes podemos hacer. Entonces me miran a mí y dicen "vos sos supergrasioso, espontáneo…nos hasés reír..." Yo no quiero hacer reír más, fue mi primera decisión para hacer esto. Después dije "no me voy a limitar qué personaje voy a hacer". Mi imaginación, mi compromiso pone los límites al personaje que puedo hacer. Por  eso decidí que sé de lo que estoy hablando, que le estoy dando la importancia y la vitalidad, porque me siento totalmente relacionado con eso.  Decidí hacerlo de esta manera porque creo que es lo mejor. Es tomar postura en eso de "no nos limitemos nosotros". Que nos limiten las grandes producciones, algo que nunca entenderé, pase, pero no uno.

Con respecto a esto cree que en este año están pasando cosas interesantes con respecto a la ficción y el teatro.

¿Por qué los actores y las actrices "trans" (transexuales), sólo pueden hacer personajes "trans"? ¿Porqué una actriz "trans" no puede hacer una madre de familia. Querido Capricho es mi carta de presentación para que me descubran de otra manera. Sería una decisión mediocre si ante esta oportunidad del CDN, hiciese algo que la gente ya vio de mí. Quiero agradecerlo y brindarlo exponiendo lo más genuino y desnudo posible. Quien me quiera conocer…

RFLEXIONAR SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO.
NUNCA PRETENDEMOS DAR UNA LECCIÓN

La pretensión de Querido Capricho, según Tomás Cabané, es despertar  la emoción del público, pues es lo fundamental del teatro. Más directamente

abundar en la reflexión sobre los mitos e ideas del amor romántico que nos han inculcado. Es como invitación, no como panfleto. De hecho hemos leído muchas teorías sobre el amor romántico y hemos evitado caer en el panfleto diciendo lo que está bien o está mal. Es invitación a revisar nuestras relaciones con la gente y nuestra forma de ansiar esa persona idealizada que tenemos en la cabeza.

Tomás Pozi se muestra totalmente de acuerdo con esta pretensión, pero precisa que

no podemos pretender que le guste a todo el mundo, pero sí que se valore el trabajo que hay detrás. Si no esa sí sería horrible. Lo que nunca pretendemos, como dijo Tomy, es levantar el dedo y dar una lección. Simplemente esta es nuestra idea y  transitamos por este personaje, por esta situación en concreto, que luego todos llevaremos a un terreno personal.  

El encerramiento y espera es el de una mujer, lo cual no excluye que podría ser un hombre, lo que sucede según Tomás Cabané es que

hemos querido poner el foco en una mujer porque creemos que hay alrededor de la mujer muchísimos más prejuicios y mensajes diciéndole lo que tiene que hacer, cómo relacionarse, que si "se te pasa el arroz"…Hay muchísima presión en ese mundo. Por eso nos interesó este universo. También nos interesó el tema de la diferencia de edadde una mujer madura con un chico más joven, porque también ahí hay muchísimos prejuicios. Si es al revés se ve de otra manera. Por eso el título Querido Capricho es una forma de liberarse y de entender el amor de otra manera: buscar el amor desde otro lado y que sea más sanador, más liberador y no tan constrictor de quedarse encerrado.   

OCHO ENCUENTROS PARA AMANDA
LAS MEMORIAS DE AMANDA

La obra se estructura a través de 8 encuentros que son las 8 veces que Amanda vio a esa persona con la que empezó  a imaginarla.

QUERIDO CAPRICHO 1743 Lu  
QUERIDO CAPRICHO 1849 Lu  
QUERIDO CAPRICHO 1862 Lu  
QUERIDO CAPRICHO 1756 Lu  
QUERIDO CAPRICHO 2136 Lu  
TOMÁS POZZI
FOTOS: LUZ SORIA
 

Ahora cuenta a sus amigas de cómo recuerda esos 8  encuentros y las distintas formas que Tomy (Tomás Cabané) fu encontrando para que esos encuentros se puedan ver en escena. estando yo solo. El teatro tiene esto de maravilloso: pasar de esa habitación donde Amanda está encerrada a la cafetería donde se encontraron por primera vez, en el motel donde fueron…Son 8 encuentros que le marcaron y necesita revisitarlos para ver por dónde se sigue. A todos nos ha pasado alguna vez que cuando uno llega a un punto y nos deja desconcertado y la pregunta es "¿por dónde sigo?"Amanda está en ese momento de revisitar lo que vivió, de tener esa oportunidad de contárselo a sus amigas para escucharse así misma esas vivencias y decir "a partir de ahora  ¿qué hago?" 

Para ese revivir se sirve de un magnetofón de modo que todo queda grabado y así sus amigas pueden oírlo. Son una especie de memorias.

Tiene que ver como ya hemos dicho con La Voz humana (CLICK) y El bello indiferente, en las que están presentes los mismos elementos: la mujer encerrada con el teléfono, el whisky, las pastillas…y no sé por qué. En mi época joven yo hacía cosas muy alocadas. Me travestía y salía con una verborrea…. Uno revisita su época y ve qué mal era lo que hacía en su momento. Cómo pude concebir esas mujeres que yo hacía ¿Por qué las hacía así? Travestidas, con peluca, histéricas, gritando, tomando wyski, enojadas con el otro porque la dejó. ¿Por qué nos metieron esas imágenes a todos?  La mujer cuando se separa, iba a venir por nosotros y nos iba a hacer la vida imposible.

AMANDA NO RECURRE AL WHISKY
NI A LAS PASTILLAS

Amanda enmienda la plana a ese cliché teatral de mujer "dejada", como diría Pawlosky.

El origen de este espectáculo tuvo que ver con las mujeres teatrales de mi pasado. Trato de desandar caminos, como actor también, y desandar mitos en ese sentido. Por eso no hay teléfono,  no hay bebida, no hay pastillas, no está drogada. Es una mujer que encerrada en su casa diciendo "¿por qué sigo creyendo en estas cosas?", como son el que le hicieran ver La sirenita, Fantasía…, y yo como una bobita creí  que iba a venir a mi cuarto un señor vestido de azul con una pluma en el sombrero y me iba a decir "Te amo" tumbándome, dándome un beso y diciendo "Nos vamos al prado a vivir".  No. Es contar la historia con otros elementos o anularlos. En un primer momento iba a estar el teléfono, pero vimos que era más de lo mismo.  

Tomás Pozzi no hurta la posibilidad de que se podría haber hecho desde esos elementos más dramáticos, hijos de una época real en que la mujer al quedarse sola se le acaba la vida a todos los niveles. Hoy el panorama ha cambiado.

Podríamos haberlo hecho desde ahí y, posiblemente, luego de estar en el CDN, nos íbamos a la Gran Vía porque sé que funciona verme a mí histérico, correteando, con una minifalda luciendo las piernas peludas porque no me depilo y eso me gusta, tomando pastillas, haciendo que esnifo cocaína,  y es una fiesta para la gente con un Ja,ja,ja…. La primera decisión que tomamos fue que, como actor, en este momento y en esta situación y teniendo la oportunidad de estar en el CDN, tengo que brindar algo nuevo. Primero para mí en cuanto riesgo. Si vengo de martes a domingo como si fuese Armando Maradona a hacer jueguitos con la pelota (estas declaraciones son antes del fallecimiento de Maradona), como que no me cuesta, lo haría en otro sitio, por la responsabilidad que tengo.

Con esto Tomás no quiere denigrar o menospreciar la comedia a favor del drama. Al fin y al cabo él ha interpretado comedia, pero deja claro que la gente piensa

que cualquiera puede hacer reír. No. Por otro lado no me es válido hacer reír de cualquier manera. Me gusta hacer reír a la gente pensando en las situaciones, por lo que le pasa al personaje, y desde ahí surge la comedia. Cada vez intento más afinar por ese lado. Siento que a la comedia no se le respeta. Con la Pandemia todos nos creímos presentadores de televisión y aparecían "estoy acá haciendo una wyski, mire seguidores..." Y lo estaban viendo cuatro personas, pero se sentía como Ana Rosa Quintana evaluando lo que pasaba en el Parlamento, pero haciendo un "puto" sofrito. ¿Qué pasa que tenemos esa necesidad visceral de que nos vean, de exponerse? Yo necesito exponerme cuando estoy en el escenario. Cuando estoy en mi casa me cuesta abrirle al de Amazon cuando me trae la caja por miedo a que me diga "Cómo me hacer reír en La que se avecina". 

Querido Capricho tiene comedia y drama porque

tengo la necesidad de que se me vea de otra manera. Yo sé que lo puedo hacer, pero tengo que convencer al otro de que lo puedo hacer. Puedo estar en Urgencias 911 y hacer de un médico que salva vidas, y porque mida 1m 50, ¿me lo prohiben? ¿No hay médicos de 1m 50 que salvan vidas? ¿No hay un abogado defensor de 1m 50 que salva de la muerte? Esto no quita que en estas situaciones y personajes no haya humor y Querido Capricho lo tiene, pero desde lo que está pasando  y no desde los estereotipos y el "vamos a buscar que se rían". A mí, cada vez más, me pone más nervioso cuando veo eso. Déjenme que me ría cuando algo me provoque risa. En general no me gusta que me impongan nada, sea reír o llorar. Yo no concibo el método interpretativo de estar emocionándote media hora antes preparando la emoción que va a venir. Emociónate cuando tenga que pasar. Si hay comedia, hay comedia. si hay llanto, hay llanto, pero no buscarlo deliberadamente

AMO SER MUJER PORQUE ME DA MUCHÍSIMA LIBERTAD

Tomás reconoce que, en general, no le cuesta interpretar a una mujer, porque en el fondo es trabajar con una máscara.  

  QUERIDO CAPRICHO 1758 Lu
  TOMÁS POZZI
FOTO: LUZ SORIA

Es más, cuando hago este tipo de personajes me siento totalmente liberado. En esta caso la libertad que me da Amanda ha hecho que pueda decir cosas mías. Me da una absoluta libertad porque me siento totalmente alejado de mí, y entonces puedo decir lo que quiero sin ningún miedo ni preconcepto. Lo divertido es que estaba reconociéndome a mí en esas palabras, aunque lo dijese ella. Ahí fue un vértigo al comprobar cuántos puntos en común tenemos los seres humanos y no entiendo por qué cuesta tanto darnos cuenta de eso.  Amo ser mujer porque me da muchísima libertad.

Esta obra tiene algo más, y es el ser

un homenaje a todas las mujeres de mi vida: mi madre, sus amigas, mi familia, mis abuelos. En la obra aparecen voces, y aparece la madre de mi asistente Lucía, aparecen amigas nuestras. Aparece nuestro mundo femenino, el cual está totalmente presente en la función. Con ello siento un respeto inmenso.

UN TEXTO QUE EMPIEZA Y TERMINA CON POZI

El texto ya está escrito y el interrogante es si lo podría hacer una actriz. Tomás Pozzi no duda
¡No!
No - corrobora Tomás Cabané.  El texto está escrito para Tomás. Me he roto la cabeza con palabras en argentino y con expresiones de un mundo que tiene mucho que ver con Tomás. Además hay muchas confesiones personales de él.
Sería un ejercicio muy lindo que cualquier actor o actriz se animase a correr el riesgo de coger la obra, reinventarla y ver qué diría esa persona en los momentos en que hablo yo. Sería un ejercicio hermoso. Habiéndolo vivido vale la pena, pero no se puede agarrar la obra sin más y dársela a un actor argentino porque esté argentino. El punto vital de la obra es que no se puede transmitir a otro actor lo que yo vivencié diciendo esas cosas. Habría que poner al final:"Esta obra sólo se puede hacer si el actor o la actriz que la representa se compromete a reescribir lo que tenga que decir". Si es así, pero sería otra obra, lo cual sería interesantísimo.

______________

TOMÁS POZZI
Tomás Pozi es licenciado en arte dramático por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. En teatro ha intervenido en diversos montajes, entre ellos, Dos noches con Don Juan (Mario Gas); Black el payaso (Ignacio García); Itaca (CLICK)  (Francisco Suárez); Últimas palabras de Copito de Nieve (CLICK)  y La noche y la palabra (Andrés Lima); Beautiful people; Desinsectación; Corazones perversas; Hamlet; He visto a Dios o El Principito.

TOMÁS CABANÉ
Tomás Cabané (Granada, 1993) titulado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (URJC). Actualmente trabaja como profesor de teatro y creación contemporánea en el Estudio Juan Codina junto con Tomás Pozzi. Al mismo tiempo prepara la creación de su próxima pieza con la colaboración y el seguimiento del creador argentino Fernando RubioEs el director artístico de la cía. Malala Producciones. Suele escribir y dirigir sus propias obras como, por ejemplo: Costa da Morte, En la Capital (estreno internacional en Perú) y Labels. También ha dirigido El viento hace la veleta, una obra del dramaturgo alemán Philipp Löhle para el festival Imparables 2017.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00h.
Encuentro con el público
martes 1 de diciembre

PRECIO
12 €
Descuento
Cert. Disc., Desempleados, Fam Numerosa, Joven Menor 30, Mayor 65
50 % 

  QUERIDO GRUPO B 
   FOTO: LUZ SORIA

Título: Querido Capricho
Texto: Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: Jesús Díaz
Vestuario: Marta Marín y Judith Rodríguez
Música: Mariano García
Movimiento: Mey Ling-Bisogno
Voz en canciones y ayudante de dirección: Lucía Trentini
Fotografía: Luz Soria
Diseño de cartel: Javier Jaén
Realizaciones: READEST S.L. (Escenografía) y Estudio 340 (grabación canciones)
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Check-In Producciones  y Pedro Hermosilla Producciones
Colabora: Malala Producciones
Agradecimientos: Pueblos en Arte, La Carabassa (cúpula creativa), Sandra Vicente
Intérprete: Tomás Pozzi
Dirección: Tomás Cabané
Duración: 1 hora aprox.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa), 20 - XI -2020

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

tmguerrero sala 2 b copia

 

 
 

 
Centro Dramático Nacional
Director: Alfredo Sanzol
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

Última actualización el Lunes, 30 de Noviembre de 2020 18:24